SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





miércoles, 30 de enero de 2013

ELÁSTICA

DEBERES:

C. DEL MEDIO:
-Copiar y estudiar las preguntas.

LENGUA:
-página  104    ejercicios  1, 2
-Análisis morfológico:

Apolo:
el:
dios:
de:
las:
artes:
me:
gustaba:
a:
mí:

MATEMÁTICAS:
-Ficha de operaciones.    Divisiones:  fila 18
-página  101     ejercicio  10


.............................................................................................................


C. del Medio.

PREGUNTAS:

1. Si no actúa una fuerza sobre ellos, ¿qué sucede con los cuerpos?
Que están detenidos o se mueven en línea recta sin variar su velocidad.

2. ¿Qué hace la fuerza de rozamiento?
Actúa sobre los cuerpos en movimiento y los frena.

3. ¿Qué indica la velocidad?
Lo rápido que se mueve un cuerpo.

4. ¿Cómo se averigua  la velocidad?
Devidiendo el espacio que recorre un cuerpo entre el tiempo que emplea en recorrerlo.

5. ¿Qué es la gravedad?
Es la fuerza que hace que los cuerpos sean atraídos hacia la superficie de la Tierra.

6. ¿Qué hace la fuerza de la gravedad?
Frena los objetos que se mueven hacia arriba y acelera los que se mueven hacia abajo.

7.¿Cuáles son las principales máquinas simples?
La rueda, la polea, el plano inclinado y la palanca.

8. ¿Para qué sirven cada una de ellas?
Rueda:  Disminuye la fuerza de rozamiento.
Polea:  Cambia la dirección de una fuerza.
Plano inclinado y palanca:  Permiten aplicar fuerzas menores.

9. Problema:    Un motorista recorre 100 kilómetros en 1 hora.  ¿Cuántos kilómetros recorrerá en 3 horas manteniendo la misma velocidad?
300 kilómetros.

10. Problema:      Si un coche tarda 4 horas en recorrer 300 kilómetros, ¿cuál es su velocidad?
300 : 4 =  75 kilómetros.


.....................................................................................................


Hay dos condiciones básicas para ser buen estudiante, no sólo en el cole, sino también en el instituto.  La primera es intentar hacer los trabajos que me ponen lo mejor que pueda y que no dé la impresión de que los hago deprisa y corriendo, tratando de hacer lo menos posible y sin cuidar la presentación.
La segunda es estudiar cuando me lo digan. Sin tener la fuerza de voluntad para estudiar, no hay nada que hacer. Y eso, nadie lo puede hacer por vosotros.
Ya sabéis, en esta vida nada es gratis. Si queréis triunfar, hay que luchar por el triunfo. No nos lo van a regalar.

......................................................................................................

ESDRÚJULA

DEBERES:

MATEMÁTICAS:
-Ficha de operaciones.        Divisiones:  fila  17.
-página  101             ejercicios  6, 7, 8, 9

LENGUA:
-Copiar y estudiar de memoria el cuadro.         página  96
-Análisis morfológico:
Yo:
cantaré:
la:
canción:
moderna:
para:
vosotras:

................................................................................................................



Lengua.

Lo que hay que aprenderse de memoria es:

*Los pronombres personales son palabras que sirven para nombrar a seres u objetos sin utilizar sustantivos.

*Los pronmbres pueden ser de 1ª persona, de 2ª persona y de 3ª persona.

*Hay pronombres tónicos (los que pueden aparecer solos)  y pronombres átonos  (los que no pueden aparecer solos).

..............................................................................................................

Para hacer el análisis morfológico utilizad las hojas que os di. Lo quiero perfecto.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Matemáticas.

Ejercicio 6.    Descomponer:

7,35 = 7 U + 3d + 5 c  //  7 +  0,3 + 0,05

3, 279 =

12, 105 =

8,06 =

Ejercicio 7.    Ordenar de menor a mayor cada grupo:

8,6         9           8,591           8,7     /                8,591 < ............... < .............. < 9

3,65      3,7         3,68          3,654           3,661   /    3,65 < ............


Ejercicio 8.   Problema.


ayer =  3/8

hoy = 1/8  +  3/8

¿En total?


Ejercicio 9.    Problema.

47 packs

3 tetrabriks cada pack

Han servido ya 87 tetrabriks

¿Cuántos quedan?       2 operaciones.

...............................................................................................................




Mañana preguntaré también las formas de los pronombres.

...............................................................................................................


Para Sofía:
Espero que vaya todo bien.  Lee mucho y haz todo lo que puedas. Te recuerdo.


Para Lucía.
Hola, Lucía:
Ya me he enterado de tu "graciosa enfermedad". Espero que te recuperes muy pronto y te veamos otra vez en clase, como siempre.  Te echamos de menos. Si puedes trabajar un poquito en casa, nos vendrá muy bien a todos.  Haz lo que puedas y cuídate mucho.  Besito.


martes, 29 de enero de 2013

ENERGÉTICA

DEBERES:

LENGUA:
-página  97    ejercicios  2, 3
-página  99    ejercicios  9, 11
-Estudiar los pronombres personales para mañana-

MATEMÁTICAS:
-página  97    Cálculo mental.     ejercicio  4  (el primero)
-página  101    ejercicios  3, 4, 5
-Divisiones:
 
58373 : 35                    90257 : 234                 830450 : 40

..................................................................................................

Lengua.

Hoy hemos visto en clase el uso de los signos de interrogación (para las preguntas), el uso de los signos de exclamación o admiración  (para las exclamaciones) y el uso del punto a final de oración.
También hemos visto como una oración la podemos convertir en afirmativa o negativa.

Hemos estudiado los pronombres personales.  Quiero que los aprendáis en este orden:

1ª persona:               yo, mí, me, conmigo                (me) : átono
                                nosotros, nosotras , nos           (nos

2ª persona:               tú, ti, te, contigo, usted            (te): átono
                               vosoros, vosotras, os, ustedes        (os): átono

3ª persona:              él. ella, sí, se, lo, la, le, consigo      (se, lo, la, le) : átonos
                               ellos, ellas, sí, se, los, las, les, consigo      (se, los, las, les) : átonos


..................................................................................................................

Matemáticas.

Hemos hecho ejercicios y problemas de porcentajes.

lunes, 28 de enero de 2013

LA CLASE ES ...

DEBERES:

MATEMÁTICAS:
-página  98                 ejercicios  8, 9
-página  99                 ejercicio  11  (los dos primeros)
-Ficha de operaciones:      
Divisiones:   fila  16.

LENGUA:
-página  105         ejercicios  14, 15, 16, 17, 18

FRANCÉS:
-Lo que haya que hacer.

..............................................................................................


Faltan niños por traer diferentes trabajos:  la paloma, la poesía, el libro de Plástica, el trabajo de Inglés.

Los enunciados de todas las preguntas y los problemas deben copiarse.

La divisiones, si es necesario hacer las restas, pues se hacen.

Los exámenes firmados.

Mañana pondré nota en los deberes:  deben estar hechos, boli azul y lápiz, regla, muy bien presentados y buena letra.

viernes, 25 de enero de 2013

Preguntas del Cid

Capítulo 5


CAPÍTULO  5               El Campeador.

1.¿Cuál era el objetivo político tanto de Sancho como de Alfonso? 

2.¿Qué exclamó Jimena porque temía que su esposo no regresara de la guerra?

3.¿Cómo se llamaban las hijas del Cid?

4.¿Quién cabalgaba al lado del Cid?

 5.¿Cómo murió?

6.¿A qué se había comprometido don Alfonso?

7.¿Qué bando parece que gana la batalla?

8.¿Quién le había dicho a Rodrigo que era mejor morir con honra que vivir con vergüenza?

9.¿Qué le dijo don Sancho al Cid cuando éste lo liberó?

10.¿Qué significa Campeador?

PACÍFICA

DEBERES:

LENGUA: 
-Capítulo 5 del Cid.   Leer y contestar las preguntas.

PLÁSTICA:
-Dibujo  11.    (El lunes sin falta, o ...)

-------------------------------------------------------------------





Trabajos especiales sobre la Paz:

-La paloma:  decoración para el mural del pasillo.

-Copiar, buscar o inventar una poesía sobre la paz. Se decora el folio como uno quiera, pero que quede muy artístico.  (Lo tendré en cuenta para Educación para la Ciudadanía).

-Repasar la canción para el vídeo musical.

.........................................................................................


Repasamos Matemáticas:

Lo de las fracciones decimales lo doy por entendido. Pondré algún ejemplo:

67/100 = 0,67            95/10 = 9,5             9/1.000 = 0,009


Porcentajes:  % : por ciento

25% = 1/4
50% = 2/4
75% = 3/4
100% = 4/4

Expresamos fracciones como porcentajes:

7/100 = 7%            42/100 = 42%

¿A qué número decimal corresponden?

7/100 = 7%  = 0,07               42/100 = 42%  = 0,42

Calcula:

6% de 600 = 6/100 de 600 = (6 x 600) : 100 = 3600 : 100 = 36
                                                                      (tacho los ceros)


.............................................................................................

Repasamos Lengua:

Creo que sabemos diferenciar bien las palabras compuestas de las que llevan prefijos. Eso espero.

Poema:  texto literario escrito en verso.
Pueden ser cortos o largos.
Se dividen en estrofas. (Cada grupo de versos)
Si el poema va todo seguido se dice no estrófico  y si hay estrofas, se llama estrófico.

La rima ya sabéis lo que es. Es la repetición de letras a partir de la última vocal tónica.
Si se repiten todas las letras, la rima es perfecta o consonante.
Si sólo se repiten las voccales, la rima es imperfecta o asonante.

suelo                                        hueco
vuelo                                       puedo
cuelo                                       muerto
consuelo                                 quiero

rima consonante                   rima asonante


.............................................................................................


Para Paula:

Sé que te pondrás al día en casa este fin de semana. No sé si estás malita, pero el lunes espero verte de nuevo en clase. Tengo ganas de felicitarte en persona por el examen de Conocimiento.

Para Sofía:

Espero que todo haya salido muy bien.

...............................................................................................

Espero conceder algún deseo para la semana próxima. Ya veremos.
¡Ah, y novedad!  Voy a poner nota diaria de deberes, de cero a diez. Tendré en cuenta si están hechos "todos" los ejercicios y su presentación.

...............................................................................................

Bien. Os deseo un estupendo fin de semana. Ya sabéis qué cosas son buenas para realizar.
Chao, pibes.

jueves, 24 de enero de 2013

CIENTÍFICA

DEBERES:

MATEMÁTICAS:
-página  98         ejercicios  2, 3, 4, 6, 7
-Ficha de operaciones:      Divisiones:  fila  15

LENGUA:
-Escribe 15 palabras compuestas.
-Análisis morfológico:
Mis:
amigas:
de:
Madrid:
son:
buenas :
personas:

PLÁSTICA:
-Dibujo 11.


.............................................................................................

Plástica:

Mañana pondré nota del dibujo. No valen excusas. Quien no lo presente, tiene un cero.

............................................................................................

Matemáticas:

E.2    Expresa en forma de número decimal:

12/10 = 1,2            35/100 = 0,35              74/1.000 =

304/10 =                978/100 =                    6.009/1.000 =


E.3    Expresa con una fracción decimal y un número decimal:

8/10    =   0,8


E.4    Escribe cada número decimal en forma de fracción decimal:

4,7 =  47/10                               15 coma 9 = 159/10

5,32 =                                         12 centésimas = 12/100

2,567 =                                      145 milésimas =

290,18 = 29018/100                   7 unidades y 6 centésimas =


E.6   Completa la tabla:


E.7  Copia y colorea:

rojo:  un 25% = 25 cuadritos de los 100.


.......................................................................................

  • Se copian los enunciados con boli azul.
  • Se hacen las respuestas con lápiz.
  • Se separan los ejercicios con la regla.
  • Si hay dudas, se consulta el libro que para eso está.
  • Si habéis prestado atención en clase, no será difícil resolver los ejercicios.

.........................................................................................


Lengua:

Palabras compuestas:  Las que están formadas por la unión de dos o más palabras. (Normalmente, dos).

abrelatas =  abre  latas

Análisis morfológico:
(Usad las hojas que os di.)

..........................................................................................


Hola, Andrea:
Como no has venido hoy, supongo que habrá sido por no te encuentras demasiado bien.
Si lees el blog, verás que hemos avanzado en Matemáticas. Hemos visto lo de las fracciones decimales y algo de los porcentajes.

En Lengua hemos visto lo de palabras simples y compuestas y hemos visto también lo de poema y rima. Te lo puedes leer si tienes ganas.
Espero verte enseguida en clase recuperada. Cuídate.

........................................................................................

Hola, Sofía:
Espero que tu pequeña operación vaya muy bien y te recuperes prontísimo.
Aunque te va a suponer un gran esfuerzo, todos los días puedes ver en el blog lo que vamos haciendo en clase. Además de los deberes, puedes ir estudiando la materia nueva. Sé que es muy difícil para ti, pero también sé que eres una niña muy lista y muy trabajadora. Yo intentaré darte desde aquí algunas explicaciones que, a  algún que otra compañero también le puede venir bien.
Que te vaya muy bien la recuperación. Cada día te recordaremos.  Chao.

miércoles, 23 de enero de 2013

ATLÉTICA

DEBERES:

LENGUA:
- página  98     ejercicio  6
- Análisis morfológico:
Esos:
grandes:
atletas:
ganaron:
la:
medalla:
olímpica:

MATEMÁTICAS:
-Ejercicios del cuaderno.

.................................................................................................


Lengua:

El análisis morfológico se hace completo. Subrayamos cada palabra con su color correspondiente.
Usamos boli azul y lápiz. Utilizad las hojas que os di para ver cómo se hace.

El enunciado se copia y el texto se hace con letra maravillosa.

..................................................................................................

Matemáticas:

Son muy fáciles. El libro también está para consultarlo si es necesario.

(Estoy muy preocupado con las divisiones y las multiplicaciones. No sé cuándo vais a dominarlas sin fallos).

...................................................................................................

El viernes me llevaré los libros de Plástica para poner nota al dibujo 11.

..................................................................................................

Para el fin de semana pondré las preguntas del capítulo siguiente del Cid.

..................................................................................................


Espero que la tarde haya sido victoriosa. El próximo partido espero ir a veros. Estoy seguro de que lo habréis hecho muy bien. Si ganáis, fantástico. Si no ganáis, pues a luchar la próxima vez con más esfuerzo. Pero yo os quiero igual, ganando o perdiendo. Lo importante es intentarlo siempre al máximo y competir con honor y deportividad.

...................................................................................................

Bien, pibes. A las 8 estaré en casa y me daré una vuelta por el blog. A ver si alguien me cuenta cómo ha ido el partido. Chao.

martes, 22 de enero de 2013

TERRORÍFICA

DEBERES:

LENGUA:
-Copiar la poesía de la Antología.    página 20
-Análisis morfológico:
Nosferatu:
el:
vampiro:
guapísimo:

MATEMÁTICAS:
-página  87             ejercicio  14  (3 problemas siguientes)  No es obligatorio copiar el enunciado.
-página  89             ejercicios  5, 7, 11, 12



...............................................................................................

Dejaremos en clase tanto el Cuaderno de Ortografía como el libro de Plástica siempre que no estemos utilizándolos.

..............................................................................................







Es posible, tal vez, quizás, a lo mejor, puede ser, es probable, que empiece una nueva aventura cuyos protagonistas sean unos niños de 5º curso que salen de excursión en autobús. Quizás les ocurra una serie de extraños sucesos ...   Pero, solo tal vez.

¿Quién será este guapo muchacho?



lunes, 21 de enero de 2013

ESTRATOSFÉRICA

DEBERES:

LENGUA:
-Copiar la poesía de la Antología . Hacéis el dibujo para decorar, ¿vale?
-Análisis morfológico:
Las:
aves:
frágiles:

MATEMÁTICAS:
-Fichas de operaciones.   Fila de divisiones y fila de multiplicaciones.

C. DEL MEDIO:
-Estudiar el examen de mañana.
-Copiar el esquema.


................................................................................................



Los que no tenéis que hacer el examen de C. MEDIO,  no olvidéis traer el  libro de Plástica.

El esquema me gusta que lo hagáis con regla.

El análisis morfológico lo quiero completo.

Por favor, buena letra.

Los que tenéis que estudiar, ánimo. Un último esfuerzo. Pero ya sabéis que compensa estudiar en su momento.

...............................................................................................


nota:  Hablar demasiado tiene sus consecuencias. Pensadlo.

viernes, 18 de enero de 2013

HETEROGÉNEA

DEBERES:

C. DEL MEDIO:
-Ficha/examen.   (Muy importante)
-Estudiamos para el examen de las 70 preguntas.

LENGUA:
-Preguntas del libro sobre el Cid.
-Estudiamos lo del artículo y las reglas de separación de palabras a final de línea.

..........................................................................................




C. del Medio.

La ficha/examen es un examen tan importante como otros. Debéis hacerlo buscando las respuestas en el libro. Quiero respuestas exactas. Podéis pedir ayuda si es necesario. Y no quiero excusas para no presentarlo el lunes. (Kateryna y Félix, ya sabéis).

..........................................................................................



Lengua.

Debéis aprender de memoria lo siguiente:



-El artículo:
  • Va siempre delante del sustantivo.
  • No tiene significado propio.
  • Funciona como determinante.
  • Indica el género y número del sustantivo al que acompaña.
-Sus formas son:
  • el,  la,  los,  las                     Artículos contractos:  al,  del.
-Las palabras que pueden funcionar como determinantes son los:
  • artículos
  • demostrativos
  • posesivos
  • numerales
  • indefinidos
...............................................................................................

PREGUNTAS SOBRE EL CAPÍTULO DEL CID.


CAPÍTULO  4

1.¿Cuánto llevaba de rey don Fernando? 

2.¿Qué territorio abarcaba el reino de Castilla?

3.¿A qué edad muere el rey?

4.¿Cuántos hijos tenía el rey?

5.¿Cómo se llamaban las hijas del rey?

6.¿Qué territorios heredaron cada uno de los hijos?

7.¿Cuál de los hijos quedó descontento con su herencia?

8.¿Cuál era la intención de don Sancho con respecto a Rodrigo?

9.¿Por qué se sintió don Sancho victorioso antes de ir a la guerra?

10.¿Cuál sería el primer territorio que irían a conquistar?

.....................................................................................



La semana la voy a considerar como bastante buena. Creo que el tema de Matemáticas sobre los decimales ha quedado bien aprendido (por lo menos, la mayoría) y el tema de C. del Medio creo que en general muy bien, salvo los que no estudian.
Hay que mejorar un poco lo del exceso de parlamento, ya sabéis: ¿os he dicho alguna vez que habláis demasiado?   Sé que muchos quieren participar y que les pregunte constantemente y les cuesta trabajo controlarse sin hablar sin permiso, (y a mí me encanta que tengáis afán por participar) pero algo de orden debemos mantener y debéis acostumbraros a guardar vuestro turno respetando el de los demás.
Así que, resumiendo, tanto en C. del Medio como en Matemáticas estoy satisfecho. Veremos en Lengua, aunque la ortografía sigue siendo el caballo de batalla. Hay que esforzarse por mejorarla, como sea.

.......................................................................................

Para Paula M:  Sé que este fin de semana vas a tener más trabajo que los demás. La ficha de Matemáticas te pueden ayudar a hacerla, pero sólo un poco, eh. Ánimo y lo harás muy bien.

......................................................................................

Para Miguel:   Espero que no se te olvide lo de las hojas con dos rayitas. ¿ok? Sería importante que trajeras un archivador con un recambio de dos rayas para Lengua y C. del Medio y otro de cuadro grande para Matemáticas.   Los escudos de los equipos te están esperando.


......................................................................................
Por último, la semana que viene procurad no hacerme hablar más de lo normal y, sobre todo, no hacerme reír, que se me saltan los puntos de la herida. ¿vale?
Que paséis un estupendo fin de semana.  Chao, pandilla de científicos.

jueves, 17 de enero de 2013

ATÓMICA

DEBERES:

C. DEL MEDIO:
-Copiar el resumen.              página 86

MATEMÁTICAS:
-Ficha/examen.

LENGUA:
-Copiar los cuadros.          página 79

...................................................................................................

Vamos haciendo el dibujo 11 de Plástica.

Id leyendo el capítulo 4 del Cid para mañana.

Estudiad para el examen de Lengua de mañana lo de los artículos y las normas para separar palabras a final de renglón.


--------------------------------------------------------------------------

Felicito a :  Andrea Ayuso, Marta, Anabel, Carmen, Pepe, Ángel, Rodrigo, Félix, Miguel, Jesús, Richard por ser muy buenos estudiantes.
Verán recompensados sus esfuerzos.

...................................................................................................

Para PaulaM.
No te preocupes por los exámenes. Ya irás recuperando enseguida y lo harás muy bien. La ficha de Matemáticas ya la harás conmigo. Así que, tranquilas.

...................................................................................................

He corregido algunos exámenes de Matemáticas de hoy y están por ahora muy bien. Arturo, Lucía Cuadrado, Sofía, Sergio, Maite,  lo habéis bastante bien (tenéis más de un ocho), así que la ficha de casa tenéis que hacerla igual o mejor. No vayamos a estropearlo ahora.
Todos sabéis que no valen excusas. El que no me entregue LA FICHA/EXAMEN mañana, tendrá un bonito cero.
Chao, pibes.

.


...................................................................................................
Para matemáticos:

  En las afueras de un pueblo los vecinos plantaron 240 árboles. Si 1/8 son chopos2/6 son pinos y 13/14 son abetos, ¿cuántos árboles han plantado de cada clase?




 

miércoles, 16 de enero de 2013

SUPERQUÍMICA

DEBERES:

C. DEL MEDIO:
-Copiar y estudiar el bloque de preguntas que falta.

PLÁSTICA:
-Podéis empezar a hacer el dibujo nº 11.

MATEMÁTICAS:
-Los ejercicios del cuaderno.
-El cálculo mental.

LENGUA:
-Cuaderno de Ortografía.        páginas 55, 56, 57


.............................................................................................


Felicito a los siguientes alumnos por buenos estudiantes:
Andrea Ayuso, Pepe, Ángel, Rodrigo, Miguel, Richard, Anabel, Marta, Carmen, Lucía G.Serrano, Lucía G.Villalba, Ye  (no sé si me falta alguno, creo que no)

...............................................................................................

Guillermo y Nicolás, ¿cuándo vais a dar un paso adelante?

...............................................................................................



Para matemáticos:

En una granja hay 180 gallinas. Si 3/6 han puesto huevos, ¿cuántas gallinas faltan por poner?

...............................................................................................


Para Samuel:
  No quiero que te agobies ni te preocupes. Cuando estés en buenas condiciones y creas que estarás bien en clase, pues vienes. Y no te preocupes por los exámenes.   Chao.

...............................................................................................

Noto que estáis un poco chulitos, algo creciditos, bastante creiditos.  Esto debe corregirse inmediatamente. Para conseguir ser excelentes alumnos, lo primero es comportarse como excelentes personas. ¿Os he dicho alguna vez que habláis demasiado?  Pues eso.
Os contaré mi experiencia "explosiva" relacionada con las reacciones químicas cuando tenía 14 años, si colaboráis a que mi humor se mantenga contento.   Hasta mañana, pibes.

martes, 15 de enero de 2013

POLISÉMICA

DEBERES:

C. DEL MEDIO:
-Copiar y estudiar las preguntas (De la 41 a la 55).

MATEMÁTICAS:
-página 84        ejercicios 2, 3
-página 87        ejercicios 11, 12, 14 (el primero)

LENGUA:
-página 91        ejercicios 11, 18

---------------------------------------------------------------




C. del Medio:


Felicito a :  Andrea Ayuso, Pepe, Anabel, Ángel, Richard, Miguel, Marta y Carmen (por el de ayer), por ser unos estudiantes excelentes y tomarse muy en serio su trabajo. Ya sabéis que si conseguís cuatro dieces, no tendréis que hacer el examen escrito. No obstante, los que estudien partes del examen pueden conseguir algún diez, que le vendrá muy bien.

Insisto:  azul y rojo.

Espero que comprendáis y estudiéis los siguientes conceptos científicos que hemos visto en clase:

-estado
-cambio de estado
-fusión
-solidificación
-vaporización
-ebullición
-evaporación
-condensación
-sublimación
-sublimación inversa
-temperatura de fusión  (agua : 0ºC)
-temperatura de ebullición   (agua : 100ºC)

----------------------------------------------------------------



---------------------------------------------------------------

Deberes de Matemáticas:

página 84
Ejercicio 2          
              Compara y escribe el signo correspondiente.

2,6  <  5,4                   21,63  >  21,54                    6,345  <  6,349

32,3      19,3                9,58      9,59                        0,873       0,872

...                                  ...                                         ...

Ejercicio 3
              Ordena los números. Utiliza el signo correspondiente.

4,89  <  4,99  <           <                                    18,782  >                >                  >          


página 87
Ejercicio  11
                  Escribe la temperatura que marca cada termómetro.

1º:    38,5ºC                   2º:                           3º:


Ejercicio  12
                  Ordena cada grupo de números.

De menor a mayor                3,09  <                 <                   <

De mayor a menor                0,707  >                 >                   >


Ejercicio 14  (Problema)     (Copio el enunciado).


.......................................................................................

Felicito a: Andrea Ayuso, Félix, Lucía Cuadrado, Ángel, Lucía G.Villalba, Pepe, Anabel (no sé si se me olvida alguien) por hacer el especial matemáticos.  Espero que mañana haya muchos más.


Especial para matemáticos:

  En un club deportivo hay 18 equipos inscritos en una competición. Cada equipo está compuesto por 22 jugadores y cada jugador paga al mes 21 euros.  ¿Cuánto dinero recaudará este club en un mes?
¿Y en un año?  (12 meses)


-----------------------------------------------------------

Deberes de Lengua:

Copiamos el texto con letra de domingo. Contesto a las preguntas: dos artículos, dos adjetivos y dos sustantivos.

Escribo una oración con cada palabra. Procurad escribir oraciones dignas de alumnos de 5º, no de 1º.

......................................................................................



Para Samuel:      Ya me he enterado de que te has hecho un esguince. Hay que ver, hasta los deportistas profesionales como tú se lesionan. Espero que no sea nada grave y que pronto estés de vuelta en clase. Te echamos de menos. Sé que no te vas a quedar atrás en los estudios y que en casa seguirás al día en todo lo que puedas. No espero menos de ti, pues sé que eres un alumno excelente.

Nos vemos pronto.  Chao, Samu.  Chao a todos.

lunes, 14 de enero de 2013

ESTA CLASE ES ...

DEBERES:

C. DEL MEDIO:
-Copiar y estudiar las preguntas. (Desde la 26 a la 40)   (Azul y rojo.)

MATEMÁTICAS:
-página  86          ejercicios  7, 8, 9     (Se copian los enunciados)
-Divisiones:
5375 : 7           17530 : 80           6543 : 43

16432 : 9          6235 : 21            15432 : 78


LENGUA:
-página  90          ejercicios  7, 8, 9


..........................................................................................





Para matemáticos:    

(Tendrán un positivo de nota de clase. Habrá sorteo de premio goloso).


Problema 1   (Para ser válido debe copiarse el enunciado)

 En un almacén de materiales de construcción se han repartido 9.400 kilos de arena en sacos de 25 kg cada uno.  Si cada saco se vende a 78 céntimos de euro,  ¿cuántos euros cuesta toda la arena?


...........................................................................................



Los deberes de Matemáticas:

Os recuerdo cómo hay que presentarlos: 
-Separamos con la regla cada ejercicio, sin amontonarse.
-Los que tengan cuadro grande, ya saben: cada número en el suyo.
-Los enunciados se copian.  Podemas abreviar en algunos casos. Ahora pondré los ejemplos.


Ejercicio 7     Escribe estos números decimaales.

2 unidades y 9 décimas =  2,9
13 unidades y 5 centésimas =  13,05
...

Ejercicio 8     Descompón cada número  y escribe cómo se lee.

12,7 =   1 D + 2U + 7 d  //   10 + 2 + 0,7 
12 unidades y 7 décimas.

4,963 =  4 U + 9d + 6c + 3m  //   4 + 0,9 + 0,06 + 0,003
4 unidades y 963 milésimas.

...

Ejercicio 9      Escribe el número que corresponda.

1 U + 3 d + 5 m =   1,305
2 U + 2 c + 9 m =   2,029
...

.............................................................................................



Deberes de Lengua:

Ejercicio 7     Copiar las palabras que estén bien divididas y explica por qué las otras están mal.

mantequi - lla  (bien)
a - migo  (mal)            Porque no se puede dejar una vocal sola.
mayor - domo   (bien)
...

Ejercicio 8      Divide estas palabras de todas las formas posibles.

carretera:     ca - rretera //  carre - tera  //   carrete - ra
cuchillo:

Ejercicio 9      Empareja las palabras de la misma familia. Divide de todas las formas posibles.

redactar:
redacción:

infectar:
infección:

inyectar:
inyección:

(Se hace como el ejercicio 8)


........................................................................................................  

 Deberes de C. del Medio.

Copiamos y estudiamos.


Debo felicitar a los siguientes alumnos, los cuales ya tienen el primer diez de la temporada. Espero que mañana sea el segundo.

Andrea Ayuso
Ángel
Rodrigo
Pepe
Paula Moreno
Miguel
Richard
Anabel
Marta
Ye
Jesús (un 9)




Recordad los conceptos que hemos aprendido hoy ( o eso espero):

-sustancias puras
-mezcla
-mezclas heterogéneas
-mezclas homogéneas o disoluciones
-aleaciones
-bronce
-acero
-filtración
-decantación
-separación magnética
-evaporación



..............................................................................................

Deseo que los enfermitos - Samuel, Carmen, Andrea N. y Pepe- se recuperen lo antes posible.


Hasta mañana a todos.  Chao.

viernes, 11 de enero de 2013

viernes, 11 / 1 / 13

DEBERES:

C. DEL MEDIO:
-Copiar y estudiar las 25 primeras preguntas.


........................................................................................................


Espero poner unos cuantos dieces el próximo lunes. Copiad con azul y rojo las preguntas.
Estudiadlas con atención y memorizadlas. Sois perfectamente capaces, puesto que tenéis muchas neuronas sin ocupar y son casi nuevecitas. Dadme una alegría y sabed que mi mano disfruta cuando pone buenas notas.
También podéis estudiar en el libro, viendo las fotografías.
Recordad y comprended estos conceptos: (si algunos no los comprendéis, el lunes me lospreguntáis).

-cuerpo
-materia
-sustancia
-átomo
-propiedades generales
-propiedades características
-masa
-volumen
-temperatura
-densidad
-brillo
-dureza
-elasticidad
-kilo, gramo
-litro, centilitro
-centímetro cúbico
-balanza
-densidad= masa / volumen
-gramos / centímetro cúbico
-flotabilidad


............................................................................................

Podéis ir leyendo el capítulo 4 del libro del Cid. Esta semana toca.

.............................................................................................


Para matemáticos:

 Ha habido una carrera de atletismo con los siguientes resultados:


Carmen tardó 2 minutos y 5 décimas en llegar a la meta.
Marta tardó 2 minutos y 5 centésimas.
Andrea tardó 2 décimas más que Carmen.
Ye tardó 12 centésimas más que Marta.


¿Cuánto tardó Andrea en llegar a la meta?
¿Cuánto tardó Ye en llegar a la meta?
¿Quién llegó la primera a la meta?
¿Quién llegó la última?
-Ordena los nombres según su orden de llegada.


................................................................................................


Para Andrea Nicolás:     Espero que te pongas buena enseguida. Te echamos de menos.

................................................................................................


Bien, pequeñuelos.  Primera semana, acabada. La que viene, vienen los exámenes.  Descansad, jugad, divertíos, estudiad un poquito, algo de deporte, leed un rato ...      
Buen fin de semana.  Chao.

jueves, 10 de enero de 2013

jueves, 10 / 1 / 13

DEBERES:

MATEMÁTICAS:
-página  81           ejercicio  3
-página  80           ejercicio  2
-página  82           ejercicos  2, 3
-Multiplicaciones en el cuaderno.   Una división.

LENGUA:
-páginas  84, 85       ejercicios  2, 9
-Análisis morfológico:
Las:
cartas:
manchadas:
El:
día:
claro:

.....................................................................................................

Repasad las cuatro características del artículo, sus formas y las palabras que pueden funcionar como determinantes.

Repasad las reglas que hay que tener en cuenta a la hora de separar palabras a final de renglón.

.....................................................................................................

¿Tenéis claro lo de las décimas, centésimas y milésimas?
¿Lo que es una fracción y un número decimal?
¿Sí?
Pues me alegro.

.....................................................................................................



Especial para matemáticos:     (mañana en clase, la respuesta)

  Andrea tiene en su hucha 2 billetes de 5 euros, 3 monedas de 50 céntimos, 6 monedas de 20 céntimos, 3 monedas de 10 céntimos y 2 monedas de 5 céntimos. ¿Cuántos euros tiene Andrea?


Chao.

miércoles, 9 de enero de 2013

miércoles, 9 / 1 / 13

DEBERES:

MATEMÁTICAS:
-página 86        ejercicios 1, 2, 3, 6
-página 89        ejercicio 10

LENGUA:
-Análisis morfológico:   (La mesa rota.  El viejo amigo.)
-Estudiar el artículo.
-página 90, 91      ejercicios 5, 6, 14, 16

........................................................................................................


Volveré a preguntar EL ARTÍCULO:  Las 4 características, sus formas y cuáles son los determinantes.

........................................................................................................


Los números decimales:
Parte entera (las unidades, a la izquierda de la coma).
Parte decimal (décimas , centésimas y milésimas, a la derecha de la coma).

Recordad:  no es lo mismo fracción decimal que número decimal.
Ejemplo:
5/10      12/10       8/100      34/100       6/1000       56/1000     (son fracciones decimales)

0,5         1,2           0,08        0,34            0,006         0,056       (son números decimales)

Recordad:   Hay décimas cuando hay sólo una cifra decimal.
                    Hay centésimas cuando hay dos cifras decimales.
                    Hay milésimas cuando hay tres cifras decimales.

...........................................................................................................



El problema de los deberes:
-Copiad el enunciado.
-Subrayad los datos.
-Fijaos bien que pone docenas (¿cuánto es una docena?)
-Yo lo resuelvo con 3 operaciones:  M, R, D.

.............................................................................................................

Separad los ejercicios con la regla.
Se copian todos los enunciados.
.............................................................................................................
.............................................................................................................


Nota:     Felicito a Marta por su trabajo especial sobre los fósiles, el  cual será recompensado con un positivo en C. del Medio.

............................................................................................................

Espero que habléis un poco menos y atendáis un poco más. Comprendo que acabamos de empezar el segundo trimestre, pero mañana lo comprenderé menos.   Chao.


martes, 8 de enero de 2013

martes, 8 / 1 / 13

DEBERES:

MATEMÁTICAS:
-página 89            ejercicios 1, 2, 3, 4, 8

LENGUA:
-página 83            ejercicios 4, 5, 6, 7
-Estudiar el artículo.
.....................................................................................................

Los deberes de Matemáticas, ya sabéis, utilizando la regla para separar los ejercicios, copiando los enunciados y los que tengan cuadrícula grande, cada número en su cuadro.

Los deberes de Lengua, buena letra y copiando los enunciados completos.

....................................................................................................








EL ARTÍCULO:

-Va siempre delante del sustantivo.
-No tiene significado propio.
-Funciona como determinante.
-Indica el género y número del sustantivo.

Los artículos son:     el, la, los, las.                    Artículos contractos:  al, del.

Los determinantes son:  artículos, demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos.

....................................................................................................

Cuando un sustantivo comienza por a tónica, el artículo que se pone delante es el, aunque en plural sea las. Ejemplos:   el agua, el arma, el alma, el águila, el hacha ...
Los plurales serían:  las aguas, las armas, las almas, las águilas, las hachas ...


....................................................................................................


Y comenzamos en Matemáticas el fascinante mundo de los números decimales. Mañana os pondré algo sobre ellos, aunque la clave es que estéis atentos a las explicaciones de clase.

...................................................................................................

Y en C. del Medio toca La materia y sus tranformaciones, tema muy interesante y de gran importancia científica.  ¿Tenéis claro lo que es la masa y el volumen?  ¿Sí? Pues me alegro.

..................................................................................................

Recordad que debéis traer los libros del 2º trimestre ya.

..................................................................................................

No escribo más porque son ya las seis de la tarde y aún estoy en el cole.
Chao.