SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





miércoles, 27 de febrero de 2013

DESOBEDIENTE

DEBERES:

MATEMÁTICAS:
-página  121       ejercicio  3
-Cálculo mental
-página 131       ejercicios  6, 7  (Se copia el enunciado)

LENGUA:
-página  132       ejercicios  2, 5, 8

INGLÉS:
Comprobad si tenéis deberes de Inglés.


........................................................................................

Traed sin falta el transportador, el compás y la regla.
........................................................................................

Matemáticas.

Ejercicio  3
Mide los ángulos de cada polígono con el transportador.
Escribe en cada ángulo su medida en grados.
Súmalos.
(Debéis saber que la suma de los tres ángulos de un triángulo da 180º.  Y la suma de los ángulos de polígonos de 4 lados  da siempre 360º).

Cálculo mental.                 (Multiplica las primeras cifras y añade todos los ceros)
40 x 600 = 24.000
900 x 20 =
800 x 90 =
...
 Problema 6
(Copio el enunciado)   Operaciones : (S / R)

Problema 7
(Copio el enunciado)  
45% de 340 =
40% de 340 =
Resta

También puedo hacerlo más corto:  
Sumo 45 + 40 = 85
Resto 100 - 85 = 15
15% de 340 =

...............................................................................................

Lengua.

Ejercicio 2
Completo el esquema.

Ejercicio 5
Completa con formas no personales.

Mañana iremos a jugar al parque.
Yo he ..................... un pastel de crema.
Él está ......................... un libro de cuentos.

Ejercicio 8
Escribe un breve texto con dos palabras acabadas en -oso y dos  palabras que empiecen por in-.


............................................................................................



Y ahora ...

                                                 LABERINTO MORTAL

Capítulo VI


    Will acertó la pregunta formulada por el Maestro Oscuro. Increíblemente todos los niños que estaban a punto de ser devorados por las malditas serpientes salvaron sus vidas. Las boas, pitones, anacondas, víboras, cobras y demás familia serpentil aflojaron sus terribles anillos, cerraron sus monstruosas bocas de afiladísimos colmillos y, poco a poco, se fueron alejando retornando al riachuelo de oscuras aguas y a los árboles de frondoso ramaje.

 Todos cruzaron a velocidad de la luz la puerta que les separabaa de la salvación. O al menos eso creían ellos en su tonta ingenuidad.  Avanzaron por el sendero pedregoso, seco y polvoriento. Lucí Ges descubrió una roca con una inscripción medio borrada por la erosión en la que apenas se podían leer unas pocas letras. Se acercaron todos y Carmi acertó a averiguar lo que ponía:  "Senda de las arañas".
Algunos chicos palidecieron, algunas chicas gritaron histéricas. ¡Oh, no! Se temían lo peor. ¡Arañas! ¡Qué asco!
 A lo lejos vieron otras dos puertas. Corrieron como gatos con una lata atada a la cola, como cebras perseguidas por leones, como niñitos ocultándose porque viene el lobo.
Llegaron. Pararon. Respiraron. Suspiraron. Descansaron. Se miraron.  Y ...

El IPad último modelo de Rod se iluminó con una luz fosforescente y una musiquilla idiota sonó hueca y metálica. La voz del Maestro Oscuro se escuchó tenebrosa y profunda:
-Habéis tenido suerte, pequeños y negros arácnidos. Pero no siempre va a ser así.
Rod, escucha atentamente porque tu vida y la de tus compañeros va a depender de ti y de tu inteligencia, que creo que no es mucha. ¡JA, JA, JA!
Contesta a esta simple cuestión y habrá salvación.

-¿Cuántos grados suman entre:  3 ángulos rectos, 4 ángulos llanos, 5 ángulos completos y 3/4 de un ángulo completo?
 (Sigue las pistas y consigue otra letra más de la clave.)


Rod sonrió porque estaba seguro de que lo sabría.  Pero el Maestro Oscuro también sonrió malvadamente porque conocía bien a Rod y sabía que a veces pensaba y decidía demasiado rápido y eso podría provocar un error, un error fataaaaaaaaaaaaaaaal.

Continuará

martes, 26 de febrero de 2013

FRUTÍCOLA

DEBERES:

MATEMÁTICAS:
-página  131         ejercicios 1, 2, 4, 5

LENGUA:
-página  125          ejercicio 5
-Análisis morfológico.
-Estudiar lo del verbo.

.ESPECIAL:  La carta para los niños de Méjico. Revisar y a limpio.

.............................................................................................................


Lengua.

-Estudiar lo que hemos dado hasta ahora del verbo. Podéis mirar la historia de ayer.

-Ejercicio 5.
Subraya las formas verbales y completa las oraciones con pronombres personales.
Di en qué persona están.

Yo    te acompañé al mercado.           1ª persona.
...         conocéis muy bien ese país.    ..................
...         tomaste el helado más grande.   ..................
...        corrigió los exámenes.          ....................

Análisis morfológico:

Algunos:  indefinido,   masculino,   plural,   trisílaba,   llana.
niñitos:  sustantivo, ...
desobedientes:
van:  verbo ir, ...
a:
ser: verbo ser, infinitivo, ...
comidos:  adjetivo, ...
por:
mis:  posesivo, ...
preciosas:
serpientes:

...................................................

Matemáticas.
 Ejercicio 1
Expresa con cifras:
Siete quintos:     7 / 5
Tres décimos:    3 / 10 = 0,3
Doce veinteavos:
34 centésimas:    0,34
26 unidades y 8 décimas:
2 unidades y 3 centésimas:
Doce coma cero cuatro:

Ejercicio 2
Ordena de menor a mayor:

8,75    9      8,749       8,8        8,750

8,749 < ...  <  ... <  ... < ...

16     15,4      15,399      15,05       15,5

15,05 < ... < ... < ... < ...


Ejercicio 4
Resuelvo las sumas y las restas.  Cuidado con los ceros en las restas.

Ejercicio 5
Resuelvo las multiplicaciones y las divisiones.

........................................................................................

Mañana necesitaréis el transportador de ángulos y la regla para medir y trazar ángulos.

Recordad lo de:   recta, semirrecta, segmento, vértice, lado, ángulo recto, agudo, obtuso, llanao, completo, grado ...

.......................................................................................



Y ahora ...

                                                  LABERINTO MORTAL

Capítulo V





Los niños quedaron paralizados frente a las dos nuevas puertas que se alzaban ante ellos. Una tenía una pantalla digital con números y letras. La otra era de hierro viejo y oxidado. La de la pantalla era imposible abrirla. La otra, tras un empujón por parte de Sam, cedió sobre sus chirriantes bisagras y pudo abrirse lo suficiente como para poder penetrar estrechamente por ella. Apresuradamente comenzaron a pasar al otro lado, mientras el ejército de serpientes se mantenían a la expectativa como esperando una orden para atacar.
De pronto, la puerta comenzó a cerrarse lenta pero inexorablemente. Todavía faltaban varios niños por pasar y no parecía que les fuera a dar tiempo. Súbitamente, las hermosas serpientes comenzaron a silbar con loco frenesí. Algo iba mal. La puerta se cerró y varios niños quedaron atrapados en el camino de las serpientes. Los bichos inmundos avanzaron amenazadoramente. Serg, Kati y Paula Pli corrieron intentando ponerse a salvo, pero resbalaron y cayeron al riachuelo de aguas fangosas y oscuras. Tres enormes anacondas movieron su enorme cuerpo en dirección a ellos y con sus enormes ojos amarillos les miraron con mirada hambrienta. ¡Oh, qué apetitoso bocado, qué manjar más exquisito! Intentaban salir del agua, pero se enredaban con las ramas del fondo y no podían. Las anacondas estaban a menos de un metro. Alzaron sus enormes bocas de afilados dientes y ...

 Mientras tanto, Art, Ori y Andi Yusi corrían despavoridos por el camino en dirección opuesta. Una manada de pitones y cobras les pisaba los talones. Estaban ya sin respiración, sin aliento. El pánico les inmovilizaba las piernas. Chocaron contra un enorme árbol que les obstruyó el paso. La reina de las cobras alzó majestuosa su increíble cabeza, sacó su bífida y larguísima lengua como relamiéndose de gusto y ...
Una pitón de 12 metros atrapó por las piernas a Andi Yusi, otra de 10 metros se enroscó por la cintura de Art y la reina de las cobras hizo ¡fffiiuuuuuuu! y se lanzó sobre Ori.

Quedaban Ang, Mick y Ani corriendo como pavos en Navidad intentando ponerse a salvo. Pero, ... ¿dónde? No había lugar donde esconderse. Se apoyaron en el enorme tronco de un árbol para descansar. Sin darse cuenta, Ang notó como un enorme peso caía sobre sus hombros. Poco a poco su cuerpo quedó irremisiblemente inmovilizado por una fuerza sobrenatural, descomunal, bestial. Los anillos superpoderosos de una enorme boa constrictor de más de 200 kilos estaban estrujando sus huesos como si fueran de papel. ¡Agggg! Iba a reventar.    Mientras, Ani estaba acorralada por una docena de víboras dispuestas a saltar sobre ella en un instante. La miraron. Ella las miró. Se miraron mutuamente y ... atacaron con sus enormes y puntiagudos colmillos llenos de veneno. Por otro lado, Mick estaba paralizado por el terror más absoluto. Una serpiente de cascabel de cinco metros alzó su horrible cara hasta echarle el asqueroso aliento a menos de cinco centímetros. Hizo sonar su terrible cascabel y Mick cerró con fuerza los ojos. Seguro que iba a clavar sus mortíferos dientes en su apetitoso cuello y aquello iba a ser ... el fin.

.................................................................
El Iphone de última generación de Will se encendió en ese momento. La conocida  voz del Maestro Oscuro se oyó pausada y tenebrosa.
-Will, escucha con atención. Tu vida y la de tus compañeros dependen de ti y tu sagacidad. Incluso los que están a punto de morir pueden tener una mínima oportunidad de salir con vida de esa situación si tú respondes a la pregunta acertadamente y consigues descifrar las pistas que mañana encontrarás.

Atento:
¿EN QUÉ PROVINCIA Y EN QUÉ COMUNIDAD SE ENCUENTRA LA CIUDAD DE TORO, CUYA REINA ERA DOÑA ELVIRA?


Will sonrió porque estaba seguro de sabría la respuesta. Para él era fácil pues era un amante de la Geografía y seguro que ...      ¿O no estaba tan seguro?     Era una garn responsabilidad.


Continuará.

lunes, 25 de febrero de 2013

TERRÍCOLA

DEBERES:

LENGUA:
-página  125               ejercicios  1, 2, 3
-Análisis morfológico:
Yo:
estaba:
cansado:
y:
:
no:
habías vuelto:
a:
nuestra:
casa:

MATEMÁTICAS:
-Fichas de operaciones:
Combinados:  fila 11
Divisiones:  fila 19
Problemas:  32, 33, 34


.............................................................................................................


Lengua.
Ejercicio 1.
Contestar a las preguntas.

Ejercicio 2.
Copia las formas verbales de estas oraciones y clasíficalas según su número.
(Copiamos las oraciones. Subrayamos de amarillo los verbos).

Singular                                  Plural
estudia                                    han llamado
...                                           ...
                                              ...

Ejercicio 3.
Escribe tres formas verbales en singular y tres en plural.
Singular:     juego, ... , ...
Plural:      jugamos, ... , ...

-Análisis morfológico  (lo quiero completo)

....................................................................................

Matemáticas.

Los combinados quiero ver cómo se van desarrollando. No quiero el resultado solo.


...................................................................................



Y ahora ...

                                                LABERINTO MORTAL

Capítulo IV

Joe consiguió acertar el primer enigma y obtener así la primera letra de la clave: una L.
Pero las cosas no habían mejorado demasiado. El ejército de monstruosas serpientes continuaba cerca, demasiado cerca como para estar tranquilos. Era curioso: los chicos avanzaban por el estrecho sendero y las serpientes les seguían a una prudente distancia, pero sin querer atacarles. Les observaban, les controlaban, pero no atacaban. Simplemente, esperaban.
Las increíbles anacondas se deslizaban sinuosamente por el riachuelo que discurría paralelo al caminito, las cobras, las pitones y demás familia se movían ágilmente entre las ramas de los frondosos árboles, siguiéndoles de cerca y silbando amenazadoramente.
De pronto, el tablet de Andi Yusi se encendió. Una voz profunda y conocida se oyó:
-Escucha, pequeña lagartija humana. Quiero que recuerdes lo que habéis dado del apasionante mundo de los verbos. Y quiero que lo recuerdes en voz alta ya. Así que comienza.

 Andi Yusi tragó saliva, hizo un esfuerzo mental y comenzó:
  • Los verbos expresan acciones.
  • El conjunto de las 105 formas verbales que puede tener un verbo se llama conjugación.
  • Hay tres clases de conjugaciones:  1ª  (infinitivo terminado en -ar), 2ª (infinitivo terminado en -er) y 3ª (infinitivo terminado en -ir).
  • Puede haber formas simples (una sola palabra) y formas compuestas (dos palabras).
  • De las 105 formmas verbales hay tres especiales, llamadas formas no personales porque no tienen persona.     Infinitivo:    -ar, -er, -ir.                                                                                                 Gerundio:   -ando, -iendo.
          Participio:  -ado, -ido.
  • Las personas que realizan las acciones son tres: 
En singular:                                                            En plural:
1ª persona:  yo                                                     1ª persona:  nosotros
2ª persona:  tú                                                      2ª persona:  vosotros
3ª persona:  él                                                      3ª persona:  ellos

  • Un verbo lo puedo separar en dos partes:  la raíz (o lexema) y la desinencia (o terminación).

Andi Yusi lo dijo todo de forma correcta. A continuación, la voz del Maestro Oscuro  continuó:
-Mis queridísimas serpientes están hambrientas. Hace tiempo que no se dan un generoso festín. Ya ha llegado el momento de su deliciosa merienda: carne tiernecita de niños pavitos.
Los que no hagan los deberes de forma perfecta para mañana y no se sepan el tema del verbo, ya saben: mis cariñosos animalitos harán ¡ñam, ñam!  Ja, ja, ja ...

viernes, 22 de febrero de 2013

FIESTERA

DEBERES:

LENGUA:
-página  118               ejercicios  4, 5, 6, 7, 8   (Se copian los enunciados)

MATEMÁTICAS:
-página  115              ejercicios  7, 8, 9    (Se copian los enunciados)

C. DEL MEDIO:
-Examen de las provincias y las preguntas.


.........................................................................................................

Lengua.

Copiar y hacer los ejercicios. Completos. Buena letra y buena presentación.


Matemáticas.

Ejercicio 7.
Calcula. 
5% de 180 =  5 / 100 de 180 = (5 x 180) : 100 = 900 : 100 = 9  (tacho los ceros)
5 % de 120 =
20% de 360 =
45% de 360 =

Ejercicio 8.
Problema:
2 / 6 de 90 =
4 / 9 de 90 =

Ejercicio 9.
Problema:
65% de120 =
Lo que me dé lo resto dde 120.

...........................................................................................................

C.del Medio.

Estudiar las provincias y las preguntas.


..........................................................................................................




Y ahora ...


                                         LABERINTO MORTAL

Capítulo III












Los niños se quedaron atónitos, fosilizados, hiperestáticos ... simplemente aterrorizados.  Pero no demasiado. Ellos eran niños modernos, acostumbrados a la tele y a los medios de comunicación, estaban habituados a ver películas  y telediarios en donde las cosas más extrañas eran cotidianas. Su capacidad de asombro era enormemente pequeña, podían asimilar casi cualquier circunstancia o suceso. Eran chicos del siglo XXI.  Por tanto, salvo en un primer momento, no se dejaron impresionar y supieron reaccionar con tranquilidad y valentía.
Decidieron que, si actuaban con inteligencia y sensatez, podrían obtener la libertad y salvarse de lo que fuera este rarísimo asunto donde estaban metidos hasta las cejas.
Avanzaron por la senda, estrecha y pedregosa. La puerta que habían dejado atrás, se cerró misteriosamente sola. Ya era inútil intentar regresar. Seguirían adelante.
La vegetación se hacía espesa y húmeda a su alrededor. Muchos sonidos extraños llegaban desde su interior. Se conoce que muchos animales vivían en esa especie de selva que les rodeaba y que amenazaba con hacer desaparecer el sendero por momentos.
El valiente Sam, que iba delante con Rick, se paró ante una roca que se alzaba al lado del caminito. Se acercó y comprobó que había como una especie de inscripción tallada en la piedra. Se acercó más y pudo ver que había, aunque casi borradas, unas letras que, tras una detenida observación comprobó que decían:  "Camino de las serpientes".
¡Ummm! -reflexionó por unos momentos.
-Eh, acercaos todos. Venid a ver lo que pone en la roca.
Todos se arremolinaron alrededor del viejo pedrusco y leyeron la inscripción. Algunas chicas empezaron a temblar: Carmy, Marty, Maity, Luci Ges y Luci Cu. A otras les entró un ataque de risa (aunque en el fondo era un ataque de pánico): Pauli Pli, Ani y Luci Gim.
Yeyi, Sofy y Katy no se enteraban de mucho, la verdad, y ponían cara de girasol primaveral. Pauli Xi dijo que a ella le encantaban esos preciosos animalitos que eran las bondadosas y amigables serpientes y que ojalá se encontraran con alguna. Andi Niki y Andi Yusi se mostraban aparentemente más tranquilas y pensaban la mejor manera de afrontar esta situación.

De pronto, el tablet de Joe se encendió. La pantalla tactil fue iluminándose y apareció la cara fantasmal del ...MAESTRO OSCURO.    Su voz cavernosa y metálica sonó alta y clara. Todos guardaron silencio y escucharon con atención infinita aguantando la respiración.

-Pequeños insectos humanos. Debéis saber que escucho todo lo que habláis y veo todo lo que hacéis. No hay ningún gesto, palabra, movimiento o pensamiento que yo no controle. El bosque está lleno de cámaras ocultas que me permiten observar absolutamente todo. Os recuerdo que si queréis tener alguna opción de salvaros debéis cumplir mis instrucciones minuciosamante, al pie de la letra. No todos lo conseguirán. Sólo los que lo merezcan y se lo ganen. Por ejemplo, quiero felicitar a Joe, Will, Andi Yusi, Sam y Rod por ser buenos estudiantes y haber aprendido perfectamente lo del mapa, las comunidades y provincias. Ganan una vida de regalo por si les hace falta más adelante. También quiero felicitar a Art por haberse esforzado y mejorado mucho con los números decimales.
Pero hay muchos que están en peligro porque sus deberes no los hacen con el interés debido. A esos les recomiendo que se asomen con cuidado al borde del camino y miren con atención.
Jess, Fel, Ser, Ang, Nick y Mick se acercaron despacito al borde del camino. Observaron que discurría muy cerca como una especie de riachuelo lleno de helechos, nenúfares y otras plantas acuáticas que no dejaban ver con claridad las turbias y fangosas aguas que fluían con lentitud. De pronto, vieron como algo se movía entre las aguas. Una sombra alargada y ondulante avanzaba con parsimonia y pesadez. Parecía enorme. Súbitamente, se alzó una enorme cabeza con dos grandes colmillos curvos y afilados. Una larguísima lengua bífida salió de su asquerosa boca y su mirada diabólica de ojos amarillos se posó sobre los petrificados niñitos. Mick gritó: ¡Una anaconda, una anaconda!
Todos salieron de estampida, corriendo como pollos sin cabeza, sudando de pavor y nerviosismo. Pero, al mismo tiempo, Rick observó que de los árboles que rodeaban el camino  comenzaban a descender rápidamente otros seres parecidos: boas de 10 metros, pitones de 100 kilos, cobras majestuosas de mirada criminal, víboras venenosas, serpientes multicolores y exóticas de picadura letal ... ¡AGGGGGGGG!  Estaban atrapados. Corrieron por el camino estrecho como almas perseguidas por el demonio. Era correr o morir.  Ori tropezó y cayó al suelo. Una enorme pitón se le acercaba inexorablemente. Estaba paralizada por el miedo. Pauli Xi la cogió de la mano, la levantó y la arrastró hasta el centro del sendero. Le propinó una pequeña bofetada en la cara para espabilarla y salieron corriendo de allí. Corrían como locos desesperados hasta que al fondo observaron otras dos puertas. Llegaron exhaustos, pero sanos, aunque la tropa serpentil se acercaba hacia ellos de forma impepinable. Estaban condenados, irremisiblemente atrapados.

La pantalla de una de las puertas se iluminó. La imagen borrosa del Maestro Oscuro se hizo presente.
Su voz se escuchó nítida y poderosa.

-Joe, tú serás el primero. De ti depende la vida de tus compañeros. Resuelve esta pregunta y sigue las pistas hasta encontrar una letra que junto con otras, formarán una clave necesaria para vuestra salvación.

La pregunta es esta:
¿Cómo se llama la región montañosa o sistema montañoso que está en Centroeuropa y que es donde estáis en este momento, es decir, en Transilvania?

(El lunes quiero la respuesta en clase para poder conseguir las pistas.  Ya sabes, Joe, en tus hábiles manos están las cortas y miserables vidas de tus pavos compañeritos).

Chao.   Ja, ja, jaaaaaaaaaaaaaaa.

jueves, 21 de febrero de 2013

PARLOTERA

DEBERES:

C. DEL MEDIO:
-Examen.

MATEMÁTICAS:
-página  115          ejercicios  3, 5, 6

Ejercicio 3.
Multiplicaciones y divisiones.

Ejercicio 5.
Expresa como fracción decimal.
26 centésimas = 26 / 100
8 unidades y 4 décimas = 84 / 10
7 unidades y 9 centésimas =
12 unidades y 314 milésimas =
25 unidades y 62 milésimas =

Ejercicio 6.
Expresa como número decimal.
7 / 10 =  0,7               417 / 100 =  4,17             3.012 / 1.000 =

2.951 / 100 =              98 / 10 =


LENGUA:
-pagina  118            Ejercicios 1, 2

Completar las preguntas y completar el esquema.

-Capítulo 7 del Cid         Vellido Dolfos.


CAPÍTULO  7              Vellido Dolfos.

1.¿Quién era en realidad el jinete que salió de la ciudad? 

2.¿Quiénes salieron en su persecución?

3.Cómo era el aspecto del hombre?

4.¿Qué le prometió Vellido Dolfos al rey Sancho?

 5.¿Qué clase de caballo tenía el rey?

6.¿Qué era un venablo??

7.¿Cuál era el secreto que Vellido le contó al rey?

8.¿Qué es lo que no encontraba el Cid para ponerse?

9.¿Cómo era el mango del venablo?

10.¿Por qué no le extrajo el maestro de llagas el venablo del pecho?

11. ¿Quién debería heredar ahora el trono de Castilla?
 
..........................................................................................
 
  Hoy no me gustado mucho cómo os habéis portado en clase. Estáis algo creidillos y excesivamente parlanchines. Hay que bajar esos humos ya y tomarnos más en serio las cosas. Hoy no hay historia. Mañana hablamos.

miércoles, 20 de febrero de 2013

HECHICERA

DEBERES:

MATEMÁTICAS.
-página  112, 113           ejercicios  7, 10, 12  (los 3 últimos)

LENGUA.
-página  113            Copiar el cuadro de ortografía visual.
-Ejercicios en el cuaderno.

C. DEL MEDIO.
-Estudiar.

..........................................................................................

Matemáticas.

Ejercicio 7.
Completa las series:

9,8  + 3,45 --> 13,25 - 7,165 --> 6,085
21,4
99,63
215,28

Ejercicio 10.
Calcula.  (Pon paréntesis donde sea necesario)

(6,2 x 3,45) - 2,23 =  21,390 - 2,23 = 19,160
5,2 x 34 + 7,19 =
5 x (6,2 - 5,46) =
7,96 - (3,18 - 1,9) =

Ejercicio 12.
Resuelve los problemas . (No hace falta copiar los enunciados)

En la frutería ...        1º: 2 x 45        2º: lo que me dé, por 2,5

Luis ...          1º.  2,5 x 10          2º:  lo que me dé, lo resto de 40

Un restaurante ...     1º:  una resta       2º: lo que me dé, dividido entre 10

.................................................................................................


Lengua.

Escribe el infinitivo, la conjugación a la que pertenece y   separa la raíz y la desinencia.

regaremos:   regar,          1ª conjugación,             reg - aremos
                                                                           R         D

aprendes:     aprender,     2ª conjugación,             aprend - es
                                                                              R         D

recibís:

borran:

sentirían:

recogían:

soplaron:

compones:

subí:

concedió:

remo:

crecíais:

partirán:

arreglarías:

naciste:


-Copiar el cuadro de ortografía visual.   Página  113.

-Ejercicio 3     página  111          Copiamos el enunciado, las oraciones y subrayamos cada palabra con su color.

Los viernes juega al baloncesto.

¿Has traído ya las macetas de Inés?

Nosotrros siempre subimos por las escaleras.

He salido muy temprano esta mañana.

Luis ha llamado por teléfono ahora mismo.

Hoy comeremos todos en tu casa.

......................................................................................

Recordamos lo del verbo:

Verbo:  expresa acciones.

Conjugación:   todas las formas en la que puede aparecer un verbo  (105 formas)

Verbo:    formas simples y formas compuestas.  (  dormía  /  había dormido)

Conjugaciones:   1ª  (-ar)
                          2ª  (-er)
                          3ª  (-ir)

Infinitivo:    el nombre del verbo ( ser, comer, vivir, escribir, hablar ...)

Separamos en raíz o lexema y terminación o desinencia.

escribimos:   escrib - imos
                     R          D

Escribimos o pensamos el infinitivo. Le quitamos la terminación: ar, er, ir. Lo que queda delante es la raíz y lo que se pone detrás, la desinencia.

..........................................................................................................

C. del Medio.

¿Queréis estudiar de una vez?



..........................................................................................................



Y ahora ...

                                LABERINTO MORTAL

Capítulo II


   La situación empezaba a complicarse. Nadie sabía qué hacer, a quién acudir, qué camino seguir. La angustia empezó a sentirse sobrevolando en los corazones de los niños, porque, al fin y al cabo, eran eso, niños, unos pobres y desgraciados niños que se encontraban de pronto en la más absoluta y desesperada soledad. 
 Alguien dijo que podían regresar al lugar donde se encontraba la vieja verja y allí decidir lo que harían. En efecto. Eso hicieron.  Quizá estuviera abierta y podrían seguir el sendero que se vislumbraba más adelante. Quizá ese sendero les llevara hasta algún lugar habitado. Quizá encontraran a alguna persona que quisiera ayudarles. Quizá, quizá, quizá ... Todo eso estaba muy bien, pero todo era una gran incógnita, una gran duda, una posibilidad remota que se confundía con el deseo.
  Luci Gim tomó la iniciativa y empujó la verja. Esta se abrió lentamente con un chirrido seco que parecía el lamento profundo de un moribundo. Vamos. Entremos -dijo decidida Luci Gim, que había tomado la decisión con valentía inaudita.
 Fueron pasando todos, uno detrás del otro, hasta que avanzaron unos metros por el sendero. Al momento se volvió a escuchar el lúgubre chirrido y volviendo la cabeza comprobaron con terror como la verja se cerraba ella sola, como empujada por una fuerza invisible y desconocida. Mick corrió hasta la verja e intentó abrirla. Esfuerzo inútil. Cerrada a cal y canto. Imposible abrirla.
  Decidieron seguir avanzando pues no les quedaba otra opción. Quizá tuvieran suerte y encontraran algún signo de ayuda.
 El camino era estrecho, lleno de piedras y ramas secas. A derecha e izquierda se alzaban viejos y tupidos árboles que no dejaban ver más allá de sus enormes y frondosas ramas. Nadie se atrevía a internarse en su interior. ¿Qué podrían encontrar allí adentro? Ni lo sabían ni querían saberlo. Solo querían salir de allí lo antes posible.  Si es que podían.
  A los cinco minutos de caminar llegaron frente a dos pequeñas y extrañas  puertas que parecían dar a dos caminos distintos. Una de ellas se abrió sin dificultad y daba a otro sendero muy parecido al que habían seguido hasta ahora. La otra puerta estaba cerrada y tenía como una especie de pantalla y unas serie de botones con letras y números. Intentaron abrirla, pero fue inútil.
 Súbitamente, la pantalla se iluminó y una sombra brumosa y blanquecina dibujó su perfil fantasmal.
Una voz de ultratumba, como venida del más allá, sonó sobre sus cabezas:
-Intrusos. Estáis en una propiedad privada. Nadie os ha dado permiso para entrar. No deberíais estar aquí, pero ... si queréis salir con vida de este bosque habréis de seguir mis instrucciones al pie de la letra. Pero al pie de la letra, con exactitud, con detalle ...
Para lograr salir de este laberinto debéis obtener las pistas que os guiarán en su camino. Para conseguir las pistas, alguien debe investigar y acertar ciertas preguntas que le darán acceso a las pistas, que a su vez le llevarán a obtener una letra cada día con la que formarán una clave que debidamente utilizada servirá para abrir la segunda puerta que os irá acercando a la salvación.
Os aviso:  No todos conseguirán salvarse. Algunos perecerán en el intento. Sólo los más sagaces, valientes y constantes tienen alguna posibilidad de conseguirlo. Así que, id despidiéndose de vuestras cómodas y rutinarias vidillas de niños malcriados e insignificantes, porque si queréis vivir, debéis enfrentaros al  ...¡LABERINTO MORTAL!   ¡Ja, ja, ja, ja ...!

-Estaremos en contacto, pequeños insectos humanos. Y a partir de ahora debéis saber que estáis en mis manos, que haré con vosotros lo que me plazca y que debéis llamarme ...

El Maestro Oscuro.

 La voz enmudeció por completo. Los niños quedaron también mudos como estatuas chinas, las miradas atónitas y ojipláticas, las cabezas vacías como huesos de ave.
La sombra de la pantalla se aclaró y fue apareciendo  esta espeluznante imagen




      

martes, 19 de febrero de 2013

DICHARACHERA

DEBERES:

MATEMÁTICAS:
-Ejercicios en el cuaderno.

Calcula:
2,5 : 10 =                32,6 : 100 =                 626,2 : 1.000 =
3,8 : 10 =                572,7 : 100 =               503,4 : 1.000 =
47,86 : 10 =            824,09 : 100 =             682,45 : 1.000 =
559,02 : 10 =          23,86 : 100 =               7.673,03 : 1.000 =
0,092 : 10 =            7,308 : 100 =               208,7 : 1.000 =


Completa las series:

6.830 : 10 = ..................... : 10 = .................... : 10 = ........................ : 10 = ........................

2.652 : 100 = ..................... : 100 = ........................ : 100 = ............................


Resuelve:

23,28 + 5,123 + 342,7 =                          32,7 + 0,967 + 574,02 =

325,46 - 6,247 =                                      156,6 - 107,75 =


LENGUA:

-Análisis morfológico:
isla:
enorme:
mar:
las:
ellos:
caminar:
vencer:
lavar:

-Escribe oraciones o un texto con estas palabras:
ahí       cohete         malhechor
vehículo       ahuyentar         ahora


C. DEL MEDIO:

Terminar el mapa completo.
Estudiarlo completamente.


..................................................................................................

  Ya sabéis:  tenéis hasta el jueves para decirme todo lo de C. del Medio. Quien lo sepa, tiene un diez y no hace el examen. Pero hay que sabérselo de rechupete.
Pepe ya lo ha conseguido. Enhorabuena.
Guillermo, mañana te espero.

.................................................................................................

Debéis estudiar en serio. Algunos no lo hacen, pero son también los padres responsables de que sus hijos estudien o no. Eso hay que tenerlo en cuenta.  Recurrid a mi frase favorita:  "Mamá, pregúntame".

...............................................................................................
Las enfermas, que se recuperen pronto, porque la clase no es la misma sin ellas.

..............................................................................................




Y ahora, por fin ...



            LABERINTO MORTAL          

CAPÍTULO I

 
          
 
 
 
  Tras un largo y entretenido viaje en avión, la expedición del colegio Atocha circulaba por una estrecha y solitaria carretera secundaria, entre tupidos bosques de enormes y viejos árboles, a bordo de un antiguo y desvencijado autobús. Los niños se entretenían de formas diversas: unos jugaban con sus espantosos aparatitos electrónicos; otros, escuchaban música horrenda de artistas igual de horrendos; algunos charlaban y reían; unos pocos, dormían apaciblemente cansados por el traqueteo monótono y rítmico del viejo  vehículo … En fin, cada uno iba perdido en sus propios pensamientos y deseando llegar al final del interminable trayecto. Aquello parecía la carretera del fin del mundo, que avanzaba, avanzaba, avanzaba …
De pronto, una voz chillona se oyó al fondo:  “Ani se ha hecho pis en el saco de dormir.”   (Oh, no, por favor. Estoy perdido –pensó aterrado el profe que odiaba esa  siniestra canción.) Y contesta otra voz:  ¿Quién, yo?      Sí, tú.      Yo no fui.      Entonces, ¿quién?
Yo qué narices sé –pensó el profe.   Realmente no podía soportarla.  Intentó seguir concentrado en la lectura de sus papeles, aunque le costaba horrores. Ante sí tenía la lista de los viajeros e iba reflexionando mientras avanzaba en su lectura. Estos, eran los siguientes:
Chicos: 
Sam, Joe, Ang, Rod, Rick, Will, Nick, Fel, Mick, Jess, Art y Serg.
Chicas:
Ani, Marti, Carmi, Maiti, Ori, Kati, Andi Yusi, Andi Niki, Pauli Xi, Pauli Pli, Luci Gim, Luci Cu, Luci Ges, Sofi y Yeyi.
Poco a poco, el vehículo fue aminorando su marcha hasta que se detuvo completamente. El profe se levantó y fue a consultar con el conductor. El motor se recalentaba demasiado y era conveniente hacerlo descansar para que se enfriara, no fuera a ser que se quemara o explotara.
Bien. Todo el mundo abajo. Que no se aleje nadie demasiado. Podéis estirar las piernas un ratito. Esas fueron las instrucciones del profe a sus alumnos, que estos acataron con entusiasmo pues estaban ya hasta el gorro del autobús.
Como cabritillos por el prado se desperdigaron los niños, alegres y dicharacheros como saltamontes en primavera. Correteaban alocados y risueños ajenos al inminente peligro que les acechaba.
De pronto, se oyó una voz aguda y potente:  ¡Eh, chicos. Mirad. Venid a ver!
Se adentraron por un pequeño sendero que se encontraba a unos metros del autobús y que se perdía de vista al girar un recodo. Era un caminito de tierra, que iba a parar a una gran verja de hierro, muy vieja y oxidada, medio oculta por la maleza y los hierbajos. Todos los niños se habían acercado hasta allí y se pararon indecisos y nerviosos.
Vamos a avisar al profe –dijo alguien con sentido común. Él sabrá lo que hay que hacer.
Regresaron a la carretera donde estaba el autobús. Pero … ¡Oh, Dios mío! ¡El autobús no estaba! ¡Había desaparecido!   ¿Qué estaba pasando allí? ¿Sería una broma pesada del profe? A él le encantaban ese tipo de bromas. Pero, la verdad es que no tenía maldita la gracia.
Esperaron unos minutos. Media hora. Una hora. Allí no aparecía nadie, no pasaba nadie, no se veía a nadie.  Empezaron a tomar conciencia de que estaban solos, completamente solos, abandonados en medio de ningún sitio sin saber qué hacer no adónde ir.
Empezaron a sentir un ligero temor pues eran muy valientes, aunque ese ligero temor se fue convirtiendo en miedo primero,  y puro pánico al cabo de un momento.
Continuará…
 


 


 

 

 

 

 

 

 

lunes, 18 de febrero de 2013

LA CLASE ES ...

DEBERES:

C. DEL MEDIO:
-Acabar el mapa.
-Estudiar comunidades, provincias y capitales.
-Estudiar las preguntas.

MATEMÁTICAS:
-Ejercicios del cuaderno.

LENGUA:
-página  113          ejercicios  9, 11, 12, 13

...........................................................................................



C. del Medio.

Hay que aprenderse la hoja con las comunidades y provincias. También las preguntas.
Debéis aprenderlas de memoria, siguiendo el orden y sabiendo situarlas en el mapa.
Mañana voy preguntando y poniendo nota.


Matemáticas.

Resuelve:

56,073 + 97,903 + 6,2 =                      92,82 - 5,089 =
674,09 + 176,018 =                             267,7 - 147,68 =
276,7 + 147,682 =                               79,8 - 16,404 =
65,34 + 54,9 + 97,903 =                      91,128 - 0,503 =


5,8 x 6 =             3,75 x 14 =                 0,007 x 384 =              192,47 x 503 =


Calcula:  (pon los paréntesis donde corresponda) (En las multiplicaciones)

7,8 x 7 + 3,35 =
7 + 6,061 x 12 =
5,6 x 4 + 3,83 x 5 =
9,07 x 2 - 5,907 x 3 =

Divide:

28,5 : 10 =   2,85            127,3 : 100 =   1,273             423,2 : 1.000 =  0,4232
3,58 : 10 =                      2,54 : 100 =                           367,48 : 1.000 =
7,6 : 10 =                        45,3 : 100 =                           9,8 : 1.000 =


Completa las series:

7.940 : 10 =..................... : 10 =....................... : 10 =........................ : 10 =.........................

6,7 x 9 =.......................  x20 =.......................... : 100 =...................... + 2,94 =....................

3,07 x 5 =..................... - 5,65 =....................... : 10 =....................... + 0,03 =.....................


Problemas.


27,86 + 12,25 =             78,5 - 18,9 =            5,5 x 6 =              389 : 100 =



Lengua.

Ejercicios con palabras que llevan h intercalada.


.................................................................................................


Para Paula:   Sé que estás malita. Cuídate mucho y no te preocupes por el cole. Recupérate, que es lo importante.

Para Andrea:   No sé si estás enferma, pero cuídate mucho.

Para Marta:  Espero que no sea mucho lo que tienes. Cuídate y ponte buena enseguida.

Para Rodrigo:    Deseo que no sea nada lo de tu barriga. Te veo pronto.


...............................................................................................


Recordad los exámenes para firmar.
Recordad los dibujos que faltan por corregir.
Recordad si tenéis deberes de Francés.
Recordad para el miércoles los deberes de Inglés.

.............................................................................................



Y ahora ...   

La historia, vuestra historia, está a punto de comenzar.

viernes, 15 de febrero de 2013

¡QUÉ SEMANITA!

DEBERES:

C. DEL MEDIO:
-Copiar y estudiar provincias y comunidades.
-Pintar el mapa.
-Preguntas para el examen.

....................................................................................



Os recuerdo que estudiar no es malo para la salud. Podéis hacerlo que no os vais a poner enfermos, aunque algunos huyen del estudio como los gatos del agua caliente.

Copiadme las provincias y comunidades con sus mayúsculas y sus tildes, que parece que os dan repelús.  (Azul y rojo).


..................................................................................

La semana próxima, que espero estar ya en mejor forma, preparaos para sudar la gota gorda: toca trabajar duro.

..................................................................................

¿Y el partido?

................................................................................


Paula y Andrea:
Espero que os pongáis buenas lo antes posible. Os echamos de menos en clase.
¡Qué lata es estar enfermo!  Besitos.


................................................................................

Y para todos, los que se quedan y los que viajan (buen viaje, Rodri), uun buenísimo fin de semana.
Chao.

jueves, 14 de febrero de 2013

¡VAYA DÍA!

DEBERES:

C. DEL MEDIO:
-Copiar y estudiar las preguntas.

MATEMÁTICAS:
-página 104        ejercicios  2, 4
-página 105        ejercicios  2, 3
-página 112        ejercicio  6

.....................................................................................



Para Andrea y Paula:

Ojalá no estéis malitas como yo,aunque ya he vuelto a clase. Toca cuidarse mucho. Ya sabéis, chicas.

Chao, campeonas.

miércoles, 13 de febrero de 2013

¡NO ESTOY SOLO!

Hola, chavales:
Me alegra mucho ver que alguien contestó a mi llamamiento.Eso me reconforta muy agradablemente.
Debo deciros que me encuentro mejor, pero no mucho. Seguramente es que me hago mayor o que estoy en peor forma de lo que creía. (O simplemente porque me tenía que tocar ).  Me encuentro débil y dolorido, pero creo que sobreviviré.
Bien. Varias cuestiones:

-Me encanta cuando escribís mensajes. Entonces sí parece que formamos parte de un mismo equipo.

-Me preocupa mucho lo que dice Pepe de que la clase está desconcertada y lo que dice Guillermo de que las cosas van de mal en peor.  No sé qué significan exactamente estas afirmaciones.

-¿Qué es eso que dice Lucía Gimnasta de "murcianico style" o algo así? Ya sabéis que el inglés no es mi idioma. ¿Es un insulto o algo parecido?

........................................................................................................................

Bueno, zagales. Me canso de escribir enseguida. Estoy flojeras.  Pero mañana estoy clase, aunque sea en ambulancia. Así que, hasta mañana, amigos.

martes, 12 de febrero de 2013

¿HAY ALGUIEN AHÍ?

ATENCIÓN, ATENCIÓN, ¿ME ESCUCHA ALGUIEN?


Bien. Observo con profundo pesar que ninguno de mis queridos alumnos se ha molestado en escribir unas palabras de aliento para este pobre profesor enfermo. La verdad es que esperaba otra cosa. Y queda claro que yo os echo de menos a vosotros mucho más que vosotros a mí. Pero, bueno. ¡Qué se le va a hacer!
Ahora, en serio. He de deciros que he pillado una gripe de caballo. La fiebre no me baja de 38º si no es tomando paracetamol. Estoy metido en cama con un dolor de huesos que no me deja tenerme en pie. Claro. A vosotros os viene de perlas porque no hay deberes. Ya lo sé.

Espero que el comportamiento de la clase sea estupendo, como debe ser. Y con Cristi espero máxima corrección. ¿OK?


............................................................................................................


Y ahora, para aprovechar el tiempo, aquí os dejo una parte del examen de C. del Medio.
Estudiadlo.


ESPAÑA.    ORGANIZACIÓN TERRITORIAL.

1. ¿Dónde está situada España en el mundo?  En el hemisferio norte.

2. ¿Y respecto a Europa?  Al suroeste.

3. ¿Qué territorios la forman?  La mayor parte de la Península Ibérica, las islas Baleares, las islas Canarias, otros islotes, Ceuta y Melilla.

4. La Península Ibérica:  
Está formada por España y Portugal.
Se une a Europa por el istmo de los Pirineos.
Está rodeada por: el mar Cantábrico (al norte), el océano Atlántico (al oeste) y el mar Mediterráneo (al este y al sur).

5. Las islas Canarias:
Están en el océano Atlántico frente a las costas de África.
Forman un archipiélago con siete islas:
       Gran Canaria               Tenerife
       Fuerteventura               La Palma
       Lanzarote                     La Gomera
                                            El Hierro

6. Las islas Baleares:
Están en el mar Mediterráneo.
Forman un archipiélago con cinco islas principales:
    Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera.

7. Ceuta y Melilla:
Están situadas en el norte de África, en la costa mediterránea.

8. Límites de España:
Al norte:  con el mar Cantábrico, Francia y Andorra.
Al sur:  con el mar Mediterráneo, Marruecos y el océano Atlántico.
Al este:  con el mar Mediterráneo.
Al oeste:  con Portugal y el océano Atlántico


-------------------------------------------------------------------------

Además, hay que saberse las Comunidades Autónomas.

..................................................................................................

Bien, chicos. Estoy deseando estar de nuevo con vosotros. Sed buenos. Chao.

viernes, 8 de febrero de 2013

CÓMICA

DEBERES:

MATEMÁTICAS:
-página  122            ejercicios  1, 3, 4, 5, 12 (los dos primeros y copiando el enunciado)

E. PARA LA CIUDADANÍA:
-Trabajo sobre la paz.     (El lunes se entrega)

C. DEL MEDIO:
-Estudiar las Comunidades Autónomas.


..........................................................................................



Matemáticas.

Ejercicio 1.     Se colocan las sumas y las restas correctamente, las comas en su sitio, es decir, una debajo de otra.

     2 3, 8                               3 5, 9
+      9, 5 6                       -      7, 4 5

Ejercicio  3.     Son sumas y restas.


Ejercicio  4.     Colocamos los factores de la multiplicación correctamente, como si no hubiera comas. Se multiplica normal y se hace la suma.  Se pone la coma en el resultado contando hacia la izquierda tantos lugares como cifras decimales tengan entre los dos factores.

       4 5, 9                                  6, 4 3 8
    x    1  5                               x        3 2
                                               1 2  8 7 6
                                            1 9 3  1 4
                                            2 0 6, 0 1 6    


Ejercicio  5.   En estas multiplicaciones se mueve la coma del primer número hacia la derecha tantos lugares como ceros tiene el segundo número : 10, 100, 1.000 ...   Si no tengo lugares suficientes, pongo ceros.

1, 8 7 6 x 10 = 1 8, 7 6                  4, 6 7 x 1.000 = 4 6 7 0                    0, 0 0 3 x 1 0 0 = 0, 3


Ejercicio  12.   Dos problemitas de sumas y restas.  Muy fáciles.    


.....................................................................................


E. para la Ciudadanía.

Haced el trabajo bien chulo.


......................................................................................


Inglés.

Mirad a ver si tenéis deberes. No hay que dejarlos para el recreo, que os conozco.


.....................................................................................


C. del Medio.


Ya estamos con la Geografía.
El lunes pregunto las Comunidades Autónomas.
Hay que decirlas sin mirar y  sin respirar. Las tengo que ver en la mente y , bueno, aunque sea durante un segundo podéis respirar. Tampoco quiero que se muera nadie por falta de oxígeno.
Pero, ya me entendéis: de un tirón.
Quiero que sepáis dónde está situado el norte, el sur, el este, el oeste, el nordeste, el sureste, el noroeste y el suroeste.
Quiero que sepáis cuáles son los límites de España por los cuatros lados.
¡Ah! Y las quiero en el orden que quiero:

GALICIA, ASTURIAS, CANTABRIA, PAÍS VASCO, LA RIOJA, NAVARRA, ARAGÓN, CATALUÑA, COMUNIDAD VALENCIANA, MURCIA, ANDALUCÍA, EXTREMADURA, CASTILLA-LA MANCHA, MADRID, CASTILLA Y LEÓN, BALEARES, CANARIAS, CEUTA Y MELILLA.

¿ok?


..................................................................................

CRÓNICA DEL PARTIDO.

Las chicas de nuestro cole han hecho un gran encuentro, pero les ha faltado un poquito de suerte.
El tiempo no acompañaba, pues hacía un viento muy helado que nos ha perjudicado claramente. El otro equipo estaba más acostumbrado a las inclemencias meteorológicas y se ha adaptado mejor a la situación. También hemos tenido la desgracia de la inoportuna lesión de nuestra goleadora, la gran Oresta, que ha recibido un fuerte golpe en el brazo. No obstante, nuestras jugadoras han recibido el entusiasta  apoyo de familiares y compañeros, lo cual ha hecho que la derrota no fuera tan amarga.
¡Ah, el resultado ha sido de 5 a 1 a favor del equipo contrario; pero eso es lo de menos.
Nuestras jugadoras evidentemente son más elegantes y guapas que las de cualquier otro equipo, y para nosotros sois, sin duda, las MEJORESSSSSSSSSSSSSSS

.................................................................................................






Y ahora ...

 Se acerca el comienzo de un gran acontecimiento. Una nueva y extraordinaria aventura cuyos protagonistas serán los chicos y chicas de la clase de 5º.
Sólo podrán participar aquellos que sean valientes, atrevidos, decididos, audaces y buenos estudiantes. Los perezosos que se abstengan, porque no tienen cabida en esta historia.

Habrá que resolver preguntas, enigmas muy misteriosos, acertijos endemoniados, problemas problemáticos, seguir las instrucciones.   Las pruebas se irán planteando en el blog y cada día uno de vosotros tendrá que enfrentarse a un obstáculo que deberá superar si quiere seguir vivo, perdón, quiero decir si quiere seguir en el juego.
Todo irá incluido dentro de una historia que se desarrolla durante un viaje que hace la clase a un lugar extraño, oscuro, enigmático, maravilloso, peligroso, chulísimo, infernal y superatractivo. Ese lugar está en algún lugar de Europa y su nombre es ... Transilvania.


Hay que llegar hasta el castillo que se levanta en una escarpada y casi inaccesible montaña, rodeada de profundos abismos y un enorme y frondoso bosque,  lleno de peligrosísimas sorpresas.

Así que, prepárense para la más grande aventura jamás contada. Sólo los más valientes sobrevivirán, sólo los más preparados y arriesgados se atreverán a enfrentarse con el ...

                                 ... LABERINTO MORTAL ...

    








                                                   

jueves, 7 de febrero de 2013

MATEMÁTICA

DEBERES:

MATEMÁTICAS:
-página 104            ejercicio 1
-página 105            ejercicio 1
-página 106            ejercicio 2

LENGUA:
-Capítulo 6 del Cid.  (La muerte reina en Zamora). 
Contestar las preguntas.  (Las puse ayer).

PLÁSTICA:
-Dibujo 14.   (Mañana pongo nota).

.........................................................................................


El trabajo sobre la paz se entregará el lunes.

Creo que tenéis deberes de Religión. Hay que tomarlos en serio.

........................................................................................
 ¿Qué tal, Ángel?
........................................................................................

Se avecinan tiempos interesantes, apasionantes, divertidos, peligrosos, fantásticos,
supercalifragilisticoespialidosos, chiripitifláuticos, supermegahiperchulos.

A partir de mañana,
 estén atentos a sus pantallas.
¡JE, JE, JE! (Me ha salido rima asonante)

Chao, pececillos.

miércoles, 6 de febrero de 2013

LUNÁTICA

DEBERES:

LENGUA:
-Cuaderno de Ortografía:        página  27            ejercicio 1
(Se copia el texto con los puntos y signos correspondientes en la libreta de Lengua. No se hace en el Cuaderno de Ortografía).

-Leemos el capítulo 6 del Cid:  La muerte reina en Zamora.
Las preguntas las voy a poner ya, pero las corregiremos el viernes. Si alguien las quiere hacer, estupendo.

MATEMÁTICAS:
-Ficha de operaciones:     Combinados:  fila 10.

...........................................................................................................



                                         PREGUNTAS



CAPÍTULO  6              La muerte reina en Zamora.

1.¿Qué ciudad se había convertido en una obsesión para D. Sancho?  .

2.¿Quién la gobernaba?

3.Cuando ya no quedaba ningún animal vivo en Zamora, ¿de qué se alimentaron entonces?

4.¿Qué fue lo último que les quedó por echarse a la boca?

 5.¿Qué pedían los que acudían a la iglesia?

6.¿Quién se había convertido en la auténtica reina de Zamora?

7.¿Qué parecían los nobles cuando llegaron al palacio?

8.¿Cuántos meses de hambre habían sufrido?

9.¿Cómo se llamaba el hombre que se negó a rendirse?

10.¿Creía doña Urraca en el fondo que el plan daría resultado?
 
 
.............................................................................
 
Por fin se acabaron los exámenes. Sé que estáis cansados; por eso pongo pocos deberes. Pero vamos a empezar nuevos temas. El Lengua vamos a estudiar en profundidad y durante varias semanas una extraordinaria y apasionante palabra: el verbo. 
También vamos a trabajar a fondo la ortografía, pues muchos de vosotros le tenéis manía y os habéis empeñado en no  usarla correctamente. Yo no pienso rendirme. Lucharé hasta el final por ganar este partido. Y vamos, además, a escribir textos más en serio.
 
En Matemáticas continuamos con el maravilloso mundo de los decimales. En este caso trabajaremos las distintas operaciones, pero con decimales.
 
En Conocimiento del Medio comenzamos una larga serie de temas preciosos que nos van hacer descubrir las maravillas de España: sus, montañas, sus ríos, sus climas, su economía y su organización territorial.
Empezaremos por esto último. Guillermo va a disfrutar seguro. Yo también. Espero que los demás se apunten a los dieces que estoy seguro voy a tener el placer de poner en vuestros exámenes.  ¡Ah, mis queridos mapas! ¡Cuánto tiempo sin veros! Os echaba de menos.
.............................................................................
 
Espero que no os pongáis enfermos, ni yo tampoco.
Ángel, Jesús, Marta, Maite, Sofía. Cuidaros mucho.
 
.............................................................................
 
Para Pepe:
Me ha gustado mucho tu comentario. Pero recuerda una cosa:
Uno demuestra lo que vale si es capaz o no de levantarse cada vez que cae. Así que, como Vellido Dolfos, como el Cid: ¡No nos rendiremos nunca! ¡Lucharemos hasta el final!
Chao.

martes, 5 de febrero de 2013

MAGNÍFICA

DEBERES:

PLÁSTICA:
-Dibujo 14   (para el viernes)

LENGUA:
-Copiar cuadro ortográfico de la página  99.
-Análisis morfológico:
Ella nos regaló un enorme ramo de flores.

MATEMÁTICAS:
-Ficha de operaciones:
Operaciones combinadas.  Fila 9.

...........................................................................................


El trabajo sobre personajes importantes relacionados con la paz debe estar entregado el lunes próximo como fecha tope.
Lo podéis hacer individualmente o en equipo.
Y no me gusta que se enfaden las amigas por cosas sin importancia.
...........................................................................................

Para mañana nos quedan dos exámenes por hacer: el de Gramática, con ejercicios de pronombres personales y palabras compuestas, y uno de Matemáticas de conceptos (fracciones decimales y porcentajes).   Por finnnnnnnn.

.........................................................................................


Y ahora ...

LA CRÓNICA DEL PARTIDO.

Esta tarde ha tenido lugar en el viejo estadio de Atocha un emocionante encuentro de fútbol entre dos aguerridos equipos: uno de Espinardo y el de nuestro colegio.
Con la asistencia de numeroso público, que no ha dejado de animar en ningún momento, el ambiente colorista y polisémico y un tiempo casi primaveral, los jugadores de ambos equipos se han entregado totalmente hasta la extenuación, sobre todo los de nuestro colegio. No vamos a destacar a ningún jugador en concreto, pues sería injusto olvidar el mayúsculo esfuerzo, no exento de nerviosismo, que nuestros muchachos han desarrollado valientemente.
El resultado final ha sido de empate a uno, siendo ... Perdón, perdón, perdón. Me informan que el empate a uno ha sucedido durante la segunda parte. Que el resultado completo ha sido de cinco a uno. Pero nosotros no nos desanimamos. Seguiremos luchando por mejorar y con un poco de suerte lograremos alguna victoria. Por lo demás, pensemos que en otras cosas somos muy buenos, que si jugáramos a Conocimiento del Medio, seguro que ganábamos todos los partidos. Así que, tenedlo claro: para vuestros padres y para vuestro profe, sois LOS MEJORESSSSSSSSSSSSS. Chao.