SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





jueves, 28 de marzo de 2013

SEMANA SANTA

DEBERES:

LENGUA:
-Copiar y analizar el poema "Cantares". (Medir versos, ver rima).
-páginas  148, 149      ejercicios  6, 7, 10, 11, 16, 17.

MATEMÁTICAS:
-páginas  148, 149       ejercicios  1, 2, 3, Cálculo mental, 5, 6.

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Hola, muchachuelos:

¿Cómo van las vacaciones? Imagino que estupendamente. Unos, fuera de Murcia; otros, aquí en la ciudad, pero disfrutando de este merecido descanso, con poquitos deberes y mucho tiempo libre. ¡Qué gozada! ¡Esto sí que es vida!

Bien. Aprovecho que esta tarde las circunstancias me permiten un rato de libertad para atender a este pobre blog, ya que últimamente estaba un poco abandonado y no hemos podido darle la vida que se merece.

Lo primero, desearos unas magníficas vacaciones. Que disfrutéis de la Semana Santa, con sus procesiones y sus caramelos, y de la semana de primavera que viene a continuación con su Bando de la Huerta, etc.  Sed felices, haced deporte, leed un poco, disfrutad y ... coged mucha fuerza para el tercer y último trimestre porque vamos a trabajar muyyyyyyy duro.
Estoy haciendo un plan de funcionamiento de clase para lo que queda de curso que nos va a exigir un bonito esfuerzo, tanto a vosotros como a mí. Yo estoy dispuesto y espero que vosotros, también.
Porque hay ciertas cosas que hay que mejorar. Pero, ya. Ciertas actitudes no son las más adecuadas y estoy dispuesto a hacer lo necesario para modificarlas. Ya me entendéis:  menos bla, bla, bla y más concentración y estudio.

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Y ahora os quiero contar algo sobre uno de mis poetas favoritos, y que espero que también lo sea para vosotros, aunque no entendáis muy bien algunas de sus poesías ,cosa comprensible pues aún sois muy jóvenes.

Antonio Machado nació en Sevilla en 1875 (siglo XIX) y murió en un pueblo de Francia llamado Colliure en 1.939 (siglo XX). Es, sin duda, uno -tal vez, el que más- de los poetas más leídos de la literatura española.
Os haré un pequeño comentario sobre su obra. Al principio, su poesía es de un estilo llamado modernista, cuyo principal ejemplo fue Rubén Darío. (¿Os acordáis del poema de la Antología llamado A Margarita Debayle? Ese que  empieza:  Margarita, está linda la mar,/ y el viento / lleva esencia sutil de azahar, / yo siento / en el alma cantar: / tu acento. / Margarita, te voy a contar / un cuento.  Pues ese es el estilo con el que empieza a escribir Antonio Machado que se recoge en un libro titulado Soledades.
Con el tiempo va cambiando de estilo y se vuelve mucho más austero, más seco, más preciso, más puro, más filosófico. Este cambio culmina con su libro más famoso, Campos de Castilla, obra cumbre de su lírica, además del más popular.
Perteneció a un grupo extraordinario de escritores que coincidieron al mismo tiempo y al que les unió la honda preocupación por la triste situación de España en aquella época.
Algunos de estos escritores fueron los siguientes: (Algún día los conoceréis y los estudiaréis. Al menos, eso espero).   Rubén Darío, Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Miguel Hernández ...)   
Antonio Machado tuvo un hermano que fue también un gran poeta, aunque muy distinto de él: Manuel Machado.
Al final de su vida, en 1.939 se exilió a Francia, en donde murió al poco tiempo.




¿Qué diferencia hay entre ser desterrado y exiliarse?  Investiga.




Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,

pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.
..
Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los homres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.
.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse…
.
Nunca perseguí la gloria.
.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar…
.
Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten
de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”
.
Golpe a golpe, verso a verso…
.
Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país
vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”
.
Golpe a golpe, verso a verso…
.
Cuando el jilguero no puede
cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”
.
Golpe a golpe, verso a verso.





(Si queréis escuchar la canción, entrar en You Tube y buscar a Joan Manuel Serrat.)

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Y ahora ...     un poco de historia.


                                      LABERINTO MORTAL

Capítulo XI





El Maestro Oscuro se retorció las manos de rabia cuando comprobó que Andi Niki había acertado su prueba. Esas manos que hubiera deseado utilizar para retorcerle su bonito pescuezo. Pero, otra vez será. La paciencia hace buenas migas con la venganza. Sabe mejor si se toma despacio.

 El grupo, mientras tanto, seguía su triste caminar en dirección a ninguna parte, pues ignoraban cuál era el final de aquel polvoriento e interminable sendero. Seguían mirando con muchísima atención a ambos lados del camino, ya que no se fiaban un pelo de lo que podía estar escondido entre la maleza y la frondosa naturaleza salvaje que lo rodeaba.
Al rato, llegaron ante dos nuevas puertas: una, vieja y oxidada como las anteriores y otra, moderna y con un panel alfabético y numérico. Ya sabían que no podían utilizar ésta última sin introducir una clave que por el momento ignoraban, aunque ya disponían de varias letras y,quizás  pronto, tendrían la palabra salvadora.
Penetraron a través de la herrumbrosa puerta y sus goznes chirriaron penosamente. Avanzaron un poco hasta que Pauli Xi, Ori y Yi encontraron una nueva roca en el suelo con una inscripción medio borrada que intentaron descifrar. Allí ponía : "Sendero del ...ano".  No se distinguían las otras letras.
Dijo Yi: Será el sendero del enano.     Dijo Ori:   No. Será el sendero del marrano.     Dijo Pauli Xi:  ¡Qué va! Ahí pone sendero del marciano.  

Vinieron corriendo Sofi, Carmi y Marti  y dieron su opinión:
-Ahí pone sendero del butano -dijo Carmi.
-No, pone sendero del verano -afirmó rotunda Marti.
-Estáis equivocadas -apostilló dulcemente Sofi. Ahí pone sendero del murciano.

Llegaron los demás y se unieron al coro de voces que intentaban adivinar lo que ponía realmente en la roca. Sendero del gitano -dijo Rick. Sendero del romano -opinó Mick. Sendero del gusano-canturreó Jess.

-Bueno, va. Ya está bien. Sigamos adelante y no perdamos más el tiempo -sentenció sensatamente Joe. Dejémonos de adivinanzas y continuemos. Dentro de poco sabremos qué clase de sendero es éste de verdad.

Eso hicieron. En realidad, ignoraban cuál era el verdadero significado de aquellas borrosas letras, pero estaban a punto de descubrir para su desgracia que el texto de la piedra ponía exactamente:
Sendero del pantano.

Caminaban sin saber dónde se estaban metiendo. Poco a poco, la luz se hizo más gris, más oscura. Una niebla cada vez más espesa comenzó a rodearlos. Al poco, ya apenas si veían unos pasos por delante. La cosa se ponía pero que muy fea. El silencio era absoluto, mortal, sepulcral. El paisaje, oculto entre la niebla, se intuía fantasmagórico, espectral, lleno de malos presagios.
De pronto, Rod, Sam y Joe comenzaron a gritar.
¿Qué pasaba? ¿Qué les sucedía a nuestros amigos que lanzaban esos desesperados  gritos?
Will puso cara de polígono regular; Nick de paralelogramo; Ang, que se había despertado, se volvió a desmayar con cara de trapezoide; Fel, puso ojos obtusángulos y Art de eje de simetría.

Nuestros tres amigos estaban atrapados en una horrible ciénaga que los engullía inexorablemente.
-¡Ayudadnos, por favor! -suplicaban desesperados, incapaces de moverse entre las arenas movedizas.

Parálisis total. Pánico. Terror.

En ese instante, sonó el bip, bip, bip del IPhone japonés último modelo de Andi Yusi.
Ésta miró la pantalla y vio la inconfundible silueta del Maestro Oscuro. Se escuchó su voz, metálica y siniestra:
-Escucha con atención, pequeña lagartija de la meseta:
Si a tus amigos quieres salvar, esta pueba deberás superar.

Como sé que te gusta mucho el lenguaje, contesta a vida o muerte.
Di tres palabras que contengan las cinco vocales.



Además, saltamontes del sureste, si quieres salvar tu propia e insignificante vida, estas dos palabras gigantes debes averiguar:
Músculo del cuello.     (22 letras)
Médico de oído, nariz y garganta.   (19 letras)

El Maestro Oscuro lanzó una carcajada salvaje y malvada. Sabía cuál podía ser el horrible final de Andi Yusi si no acertaba. La chica ignoraba que cerca, muy cerca, cerquísima de ella se encontraba un espantoso monstruo, la peor de sus pesadillas, el rey de sus terrores nocturnos, lo peor de lo peor.
Un ácaro del tamaño de un jabalí con muy mala leche y con ganas de usar sus afiladas mandíbulas para darse un merecido festín.
¡Qué gozada! -se relamía de placer el Maestro Oscuro cayéndole una gota de saliva por el colmillo.
¡Ja, ja, ja, jaaaaaaaaaa!

Continuará.

miércoles, 20 de marzo de 2013

HOLA

DEBERES:

MATEMÁTICAS:
-página  147      ejercicios  1, 2, 3, 7

LENGUA:
-página  147     ejercicios  12, 13, 14, 15


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Hola, Samuel y Ángel. ¿Qué tal estáis?

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Andrea, tienes una sola oportunidad para acertar la pregunta. En caso contrario,tú serás la primera víctima.

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Por lo demás, la clase demasiado bla, bla, bla.

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Hasta mañana.

lunes, 18 de marzo de 2013

HE VUELTO

DEBERES:

MATEMÁTICAS:
-página  147  ejercicios  11, 12, 13

LENGUA:
-página  146    ejercicios  2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

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(Se copian los enunciados en todos los ejercicios. Completos, completos.)

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Algunos profesores no están muy contentos con la actitud de algunos alumnos de esta clase.
No hacen otra cosa que poner excusas para no presentar los trabajos y protestar por lo que consideran muchos deberes. Ése no es el camino adecuado. Vuestra obligación es hacer todo lo que os manden y estudiar. Si no, ¿qué clase de alumnos sois? Y sin poner mala cara ni quejas de viejas.

En Inglés, la profesora no está muy conforme que digamos. En Religión, tampoco. En Música, tampoco. Y en Educación Física, todavía menos.
Voy a hacer lo siguiente:    
Después de cada clase, preguntaré a los profesores qué alumnos no han traído el trabajo o no se han portado como debían. A continuación, lo pondré en la agenda para que los padres la firmen y quizá, también lo ponga en el blog para que todo el mundo sepa quién cumple y quién, no.

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Resumiendo, habláis demasiado y no trabajáis lo suficiente.
Y eso, hay que cambiarlo.

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Lengua.

Aprended esto:

¿Qué es el tiempo del verbo?
Es el momento en el que se sitúa la acción que expresa la forma verbal, tomando como referencia la persona que habla.   Puede ser:  pasado, presente o futuro.

Modos:  
Hay tres:  Indicativo:   Expresa una acción real.
               Subjuntivo:   Expresa un deseo (o una orden negativa)
               Imperativo:   Expresa una orden.


Matemáticas.

Copiamos los enunciados de los problemas. Razonamos y resolvemos.

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Los que faltan por traer los trabajos sobre los inventos, el miércoles los espero sin falta.

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Deseo que paséis un estupendo Día del Padre en compañía de vuestros seres queridos y muchas felicidades a Pepe, que es su santo.


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Y ahora ...            Un poquito de historia.


                                                  LABERINTO MORTAL

Capítulo X




Ang estaba a punto de ser devorado simpáticamente por una preciosa y espeluznante tarántula negra de 50 kilos de peso. Cerró los ojos con todas sus fuerzas, rezó por que todo aquello no fuera más que una horrible pesadilla y, por fin, perdió el conocimiento.
Ang no pudo comprobar cómo Joe, Sam, Rod, Will, Nick, Fel y Rick se habían lanzado valientemente contra el enorme arácnido, peludo y negro, y lo golpeaban con todo lo que encontraban a mano: puños, patadas, piedras, palos ...
Increíblemente, consiguieron hacer huir a la bestia y rescatar al pobre Ang que yacía sin sentido tumbado en el suelo. Entre todos lo cogieron y lo transportaron hasta donde se encontraba el resto del grupo, atónito y espantado, pero tan feliz por el rescate que prorrumpió en un gran aplauso dedicado a los valerosos y heroicos muchachos.

Continuaron hacia adelante, mirando con mucha precaución a ambos lados del  sendero y también hacia su retaguardia. De pronto ...¡bip, bip, bip ...!  El IPad de Andi Niki se puso en funcionamiento. En la pantalla comenzó a definirse la silueta siniestra del Maestro Oscuro, cuyos ojos amenazantes miraban con fijeza.

-Escucha con atención, pequeño insecto bailarín. Esta prueba debes superar, si a tus compañeros quieres salvar- dijo lentamente con su voz profunda y cavernosa.

Hay un pentágono regular cuyo lado mide 5cm.; un octógono regular cuyo lado mide 4 cm; y un triángulo equilátero cuyo perímetro es de 15 cm.
Pregunta:
¿Cuántos centímetros miden en total la suma de sus perímetros?

El Maestro Oscuro deseaba intensamente que Andi Niki fallara. Es más: estaba seguro de que iba a fallar porque la niña tenía cara de sueño y quizá se desconcentrara. Si esto ocurriera, sería malvadamente feliz, se pondría asquerosamente contento, sería su triunfo final, la destrucción de aquellas minúsculas y miserables criaturas que tanto se resistían a desaparecer para siempre.
Pero esta vez, tenía la sensación de que se acercaba el maravilloso y deseado final. Por fin, por fin.

Continuará.


lunes, 11 de marzo de 2013

LA CLASE ESTÁ ...

DEBERES:

LENGUA:
-página  132              ejercicio   1
(Copiar los enunciados y completar las respuestas con rojo).

MATEMÁTICAS:
-página  135    Cálculo mental.  (La coma hacia la derecha tantos lugares como ceros haya. Si faltan lugares, se completa con ceros).
-página  144     ejercicios 1, 2  (Se copian los enunciados y los dibujos).

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Y ahora ...

                       LABERINTO MORTAL

Capítulo XIX




-Tuviste suerte, simple y pura suerte -dijo para sí mismo el Maestro Oscuro tras comprobar que Carmi había logrado salvar a la clase. Pero, alguna vez fallaréis y entonces os ... ¡aggggggggg!

Siguieron avanzando cautelosamente, pues tenían la alarmante sensación de que estaban siendo observados, espiados, escrutados, analizados ...
Una enorme tarántula estaba agazapada tras el tronco partido y podrido de un enorme árbol de origen desconocido. Sus enormes patas negras y peludas estaban tensas, preparadas para el asalto. Sus mandíbulas enormes chirriaban de placer al pensar en tan apetitoso bocado. Sus ojos multiformes miraban con mirada escalofriante y voraz.
De pronto, Ang resbaló al pisar una sustancia extraña, parecida a la baba de una babosa , pero pegajosa al mismo tiempo. En un santiamén, la horripilante araña estaba encima del muchacho, inmovilizándole totalmente el sudoroso cuerpo. Sus malolientes pelos le arañaban la piel y su aliento pestífero llegaba con claridad a su nariz dolorida. Sus pétreas mandíbulas se acercaban a su garganta lentamente y un enorme y mortal aguijón se alzaba sobre su cabeza con la intención de clavárselo y succionarle todos los líquidos que tuviera en su interior. Ang había perdido el color. Su fin estaba muy cerca y además, iba a ser horrible. El pánico jamás sentido se apoderó de su ser desprotegido. Sus ojos querían salirse de sus órbitas y su lengua, su hábil e incontenible lengua, se quedaba pegada al paladar. Ignoraba Ang que la lengua era el bocado más exquisito y lo primero que se comería la enorme y terrible tarántula.
-Ja, ja, ja -rió el Maestro Oscuro malvadamente.

Continuará.

viernes, 8 de marzo de 2013

POR FIN.

DEBERES:

No hay.  Descanso merecido.


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A los que se van este fin de semana de Murcia, mis mejores deseos. A los que se quedan, lo mismo.

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La supersemana de exámenes llegó a su final.  Algunos han estudiado mucho. Otros, no tanto. Luego, vendrán las recompensas para los que se esforzaron. Porque, debéis aprender desde ya, que en la vida no hay nada gratis que merezca la pena. Todo lo bueno, requiere un esfuerzo; a veces, un sacrificio.

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 Recordad a los papis que hay reunión el próximo martes por la tarde.
También hay excursión a ver una obra de teatro el miércoles. El lunes os dará la autorización.
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Hoy me llevo de recuerdo algunos detalles:   por ejemplo, lo bien que ha leído Félix la poesía, los que han luchado y conseguido un once en C. del Medio, lo que algunos han disfrutado midiendo versos y analizando su estructura (eh, Pepe) y algún que otro detalle que me guardo para mí y que me ha encantado.

Muy buen fin de semana.  Chao.
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Bien, y como lo prometido es deuda, allá vamos.



Y ahora ...


                                             LABERINTO MORTAL


Capítulo VIII




Millones de ojillos extraños escrutaban a nuestros amiguitos desde la tupida maleza que todo lo cubría. Comenzaron estos seres a emitir un sonido sordo y agudo al mismo tiempo. Era como el roce de un objeto metálico contra otro.  (Ignoraban los muchachuelos que estaban afilando sus demoledoras mandíbulas).  Pero, esperaban. Simplemente, se mantenían al acecho.

Joe puso cara de prefijo y miró a Sam que puso cara de sufijo. Éste miró a Rod que puso cara de partícula, el cual a su vez miró a Ang que puso cara de tilde.  Éste miró a Will que puso cara de gerundio, el cual miró a Nick que puso cara de participio. A su vez, éste miró a Rick que puso cara de verbo el cual miró a Art que puso cara de conjugación. Ahora éste miró a Serg que puso cara de lexema y él miró a Mick que puso cara de desinencia. Por su parte, Jess puso cara de infinitivo cuando miró a Fel que puso cara de forma verbal compuesta.

Y ahora, las chicas. Andi Yusi puso cara de vértice cuando miró a Ani que puso cara de ángulo agudo, la cual miró a Pauli Pli que puso cara de transportador mientras miraba a Pauli Xi que puso cara de 180 grados. Ésta, miró a Carmi que puso cara de perpendicular cuando miró a Marti que puso cara de paralela y ésta miró a Luci Ges que puso cara de adyacente, la cual ,a su vez, miró a Luci Gim que puso cara de ángulo completo mientras miraba a Andi Niki que ponía cara de compás. Por fin, ésta miró a Luci Cu que puso cara de ángulo recto y se reía con Maity que ponía cara de ángulo obtuso, mientras miraba a Yeyi que ponía cara de mediatriz y Kati de bisectriz la cual miraba a Sofi que ponía cara de segmento que por fin miraba a Ori con su cara de semirrecta.

Ignoraban lo que se les venía encima: arañas de todos los tamaños y colores, sobre todo, tarántulas y viudas negras cuya picadura es mortal. Pero no iban solos los arácnidos. Traían buena compañía: escorpiones de mandíbulas de acero y picadura dolorosísima, alacranes mortíferos, orugas venenosas, ciempiés repelentes y malolientes, gusanos asquerosos y babosos, escarabajos como escupitajos y cucarachas borrachas. En fin, toda una gama de bichos inmundos y hambrientos dispuestos a merendarse a nuestros héroes en menos que canta un gallo con faringitis.

De pronto, el tablet japonés ultramoderno de Carmi se encendió. La conocida y siniestra voz del Maestro Oscuro se oyó alta y nítida:
-Sí, pequeña. Tú, la del tablet. Borra esa cara de istmo pirenaico y escucha con atención.
Si no quieres que tus amigos y tú acabéis siendo pasta gelatinosa en manos de unos encantadores bichitos que están esperando una orden mía, más vale que aciertes esta pregunta, porque si no ...

Atención:   Investiga y averigua el nombre de cuatro pueblos o ciudades de la región de Murcia cuyo nombre empiece por la letra  C .       

El lunes comprobaré tu respuesta. Si hay fallo, habrá ¡aggggggggggg!  castigo infernal. Ya sabes.
Si aciertas, podrás seguir las pistas para poder obtener otra letra y formar la palabra clave para vuestra salvación.
Estoy deseando tener un motivo para acabar con vosotros, pandilla de cabos y golfos mediterráneos. Deseando, deseando. Dádmelo. Dádmelo, por favor, mis queridos trocitos de océano Atlántico.
¡Ja, ja, ja!

Continuará.



jueves, 7 de marzo de 2013

HEMOS VISTO

DEBERES:

C. DEL MEDIO:
-Estudiar las 20 preguntas.

RELIGIÓN:
-Creo que tenéis examen.  Ya sabéis.


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Muy bien, Pepe. Me ha encantado tu comentario. También el de Samuel. Eso ya son comentarios profesionales. No una frasecita y ya está.
Me haces muchas preguntas y prefiero responderlas en clase. Tú, recuérdamelas.


En cuanto a Guillermo y Nicolás, ellos sabrán los motivos que les han llevado a frecuentar este blog mucho menos que antes. Yo no los sé.

De todas formas, el blog tiene vida si vosotros queréis que la tenga. Eso que habéis hecho entre Pepe y Samuel, lo de hablar entre vosotros, es muy interesante y un aspecto para mí básico del funcionamiento y utilidad del blog. Continuad así.


Samuel, intentaré animarme de nuevo y trataré de evitar que el blog se convierta en lo peor del mundo, aunque creo que has exagerado un poco. ¿No crees?

Mañana o el sábado, no lo sé con seguridad,  continuaremos con la apasionante historia del

LABERINTO MORTAL.


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Paula Planes:    Creo que estás un poco malita. Cuídate mucho y no te preocupes por los exámenes.
¿Cómo estás, Andrea?

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Bien, chicos. Mañana nos vemos.  Estudiad las preguntas. (Salteadas, ¿eh?)   Chao.

miércoles, 6 de marzo de 2013

VEMOS

DEBERES:

C. DEL MEDIO:
-Copiar y ESTUDIAR las 20 preguntas.

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No tenéis excusa para no sacar un diez en el examen de mañana.

¡Hala!  Vosotros a estudiar y yo a corregir.

Silencio.   Paz.  

martes, 5 de marzo de 2013

VAMOS A VER

DEBERES:

LENGUA:
-página  133      ejercicios  11, 12, 13

MATEMÁTICAS:
-página  129      ejercicios  12, 13, 14

C. DEL MEDIO:
-Estudiar las 20 preguntas siguientes. (EXAMEN)

INGLÉS:
-Tenéis bastante trabajo. Hacedlo. No quiero luego comentarios de la profesora.

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Esta semana no quiero bromas. Hemos de terminar todos los exámenes que nos faltan.
El próximo martes tenemos la evaaluación y debo tener puestas las notas finales del segundo trimestre.
Además, la reunión con los padres ha de ser también el próximo martes.

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Últimamente sólo sabéis poner excusas para no hacer los deberes o no estudiar. (Algunos, no todos).
El que falle, ya sabe que irá a las tinieblas exteriores.  Además, malgastáis demasiadas energías hablando.
Menos ji, ji, ji y más concentración.

Mañana nos vemos.

lunes, 4 de marzo de 2013

VEREMOS

DEBERES:

MATEMÁTICAS:

Ficha de operaciones.  Divisiones:  fila 20

C. DEL MEDIO:

-Copiar y estudiar (examen) las 20 preguntas.


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Esta semana, toca estudiar. Veremos si dais la talla como estudiantes, o sólo sois unos aficionadillos.
Si dedicáis diez minutos a repasar las preguntas y hacéis que alguien os la pregunte, seguro que estaréis preparados.  Mañana lo comprobaremos. Veremos.

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Hoy no hay historia.  Las arañas y demás familia están afilando sus poderosas mandíbulas esperando instrucciones.  Veremos.

sábado, 2 de marzo de 2013

HOLA, YA ESTOY AQUÍ.

DEBERES:

LENGUA:
-Copiar y estudiar las 10 preguntas. (El lunes, examen)

C. DEL MEDIO:
-Estudiar el mapa con los sistemas montañosos de España. (El lunes, examen)

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Para Paula Moreno:
Has faltado a clase unos días esta semana. Imagino que estarás enferma. Cuídate y vuelve pronto.

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Y ahora ...        la historia continúa.


                                                   LABERINTO MORTAL

Capítulo VII




 Efectivamente, el suertudo de Rod acertó la pregunta matemática y pudo salvar así a su clase. Pero seguro que fue de chiripa. En fin, la suerte del principiante.

 Los muchachos cruzaron la puerta, vieja y herrumbrosa como las anteriores, y avanzaron despacio y con cautela. Miraban con muchísima atención a los lados del sendero donde había una gran maraña de árboles, arbustos y matorrales que no dejaban ver más allá de la primera fila. Aguzaban sus oídos, pues escuchaban con creciente temor un sordo rumor hecho de miles de sonidos indefinibles que provenían del interior de la selva. El camino era llano, aunque pedregoso y polvoriento. Andi Yusi, Carmi, Marti y Luci Ges iban cuchicheando acerca de la piedra con la inscripción tallada:  "Camino de las arañas", ponía.   No les hacía ninguna gracia. Más bien, asco y terror.
 De pronto, el SmartPhone último modelo de Nick, se puso en marcha.  Como podéis imaginar, queridos lectores, ninguno de los móviles y demás artilugios electrónicos que portaban nuestros queridos amiguitos, funcionaban en aquel siniestro paraje. Se encendían cuando el Maestro Oscuro lo deseaba. Y ahora, acababa de hacerlo.
Nick prestó atención y leyó nerviosamente en la pantalla: "Que paren todos. Que se sienten en el suelo, que descansen y se limiten a escuchar. Haz que cumplan mis órdenes. Pero, ya."
El pobre Nick informó rápidamente a sus compañeros y todos obedecieron de inmediato.
No sospechaban en absoluto que estaban siendo vigilados por unos ojos extraños, divididos en celdillas o cuadritos, por unos seres con mandíbulas extrafuertes y patas de acero, por unos bichitos monstruosos y de un metro de altura. Eran arañas gigantes, arañas de picadura mortal y abrazos destructores, cuya telaraña envolvía a sus incautas víctimas y quedaban atrapadas para siempre, manteniéndose con vida mientras iban sirviendo de alimento a sus voraces dueñas. Poco a poco, lentamente, sufriendo gota a gota, hasta el inexorable final.

La voz del Maestro Oscuro se elevó en el silencio confuso del momento.
-Ya sabéis que veo todo lo que hacéis, oigo todo lo que decís; incluso leo en vuestras torpes mentes y sé todo lo que pensáis. Ahora, escuchadme con mucha atención, pequeñas pulgas humanas:
 No estoy satisfecho con ciertas situaciones que se están dando en clase. Algunos de vuestros queridos profesores no están muy contentos con vosotros que digamos. En Inglés, las cosas no van como deberían. Se trabaja poco, los deberes se hacen con poco rigor y los trabajitos especiales los hacen unos pocos. Esto no puede ser.  En Educación Física el profesor tampoco está contento. Hay poca seriedad en el patio. Algunos niños no tienen un comportamiento adecuado, no respetan a sus compañeros y no obedecen al profesor a la primera. Y ... vosotras, sí, vosotras, las tres que siempre están juntas. ¿Qué hacéis? ¿Por qué siempre vais a vuestra bola? ¿Estáis pavas o qué? No os dais cuenta de que el profesor os va suspender si no cambiáis inmediatamente de actitud.
Todos giraron sus cabezas en dirección a Pauli Pli, Luci Gim y Ani, las cuales, a su vez, se miraron entre sí y se pusieron rojas como las fresas.  ¡Última oportunidad! -tronó la voz del Maestro Oscuro.

Y ahora, continuó con voz furiosa, preparad vuestras minúsculas mentes de microbios porque os voy a preguntar y quiero respuestas correctas e inmediatas. ¿Estamos? -amenazó con voz de trueno.
Los chicos no sabían qué hacer. Estaban temblorosos y más asustados que una gallina delante de una zorra.
-A ver, Rick. Dime las diez preguntas de Lengua para el lunes. Sin fallos si no quieres servir de desayuno a unas amiguitas mías. Ya. Contesta.
Rick se estremeció de arriba a abajo. Un sudor frío le brotó de improviso y cayó a chorros de su frente juvenil. No tuvo más remedio que empezar:

1.¿Qué son los verbos? Son palabras que expresan acciones.
2.¿Qué es la conjugación de un verbo? Es el conjunto de todas las formas verbales que puede tener un verbo. (105 en total: 102 personales y 3 no personales).
3.Las formas verbales pueden ser:  Simples y compuestas.
4.Clases de conjugaciones:  Hay tres:  1ª (-ar), 2ª (-er) y 3ª (-ir).
5.¿Cómo se llaman las dos partes en que se puede dividir un verbo?  Raíz (o lexema) y desinencia.
6.¿En qué número puede estar un verbo?  En singular y en plural.
7.¿Cuáles son las personas en que pueden aparecer las formas verbales?  1ª, 2ª y 3ª.
8.Di los seis pronombres personales que se usan con los verbos:  Yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellos.
9.¿Cuáles son las tres formas no personales del verbo?  Infinitivo (-ar, -er, -ir), gerundio (-ando,
-iendo), participio (-ado, -ido).
10.¿Qué son prefijos? Partículas que se añaden delante de algunas palabras para formar otras nuevas de la misma familia.
    ¿Qué son sufijos?  Partículas que se añaden detrás de algunas palabras para formar otras nuevas de la misma familia.



Rick respiró aliviado porque había contestado todas las preguntas acertadamente.
-Bien, muchacho -habló con voz campanuda el Maestro Oscuro. No está nada mal.

-A ver, Fel, te toca a ti.  Dinos los sistemas montañosos del relieve español. No falles o ...

Fel tragó saliva, pero sonrió para sus adentros pues estaba seguro de saber la respuesta. Pero el Maestro Oscuro se adelantó.
-Estás algo creidillo, joven Fel. Puede ser que te equivoques y tu error te lleve a la destrucción. Comienza.
Fel tosió un poco y escupió en el suelo.
 -Eres algo marranillo -dijo la graciosa de Paula Xi.
Todos rieron, pero estaban muertos de miedo en realidad.
Fel dijo:
Macizo Galaico, Montes de León, Cordillera Cantábrica, Montes Vascos, Pirineos, Sistema Ibérico, Cordillera Costero-Catalana, Depresión del Ebro, Sistema Central, Montes de Toledo, Submeseta Norte, Submeseta Sur, Sierra Morena, Depresión del Guadalquivir y Sistema Bético (Cordillera Subbética y Cordillera Penibética).
Fel, que estaba lanzado, se hizo un poco el chulo y dijo: 
-Además, rodean a España, Francia, Portugal y África y los mares Cantábrico, Mediterráneo y el océano Atlántico.
Fel sonrió satisfecho.  
-Vaya, vaya -pensó el Maestro Oscuro.  Muy bien, chaval -dijo complacido.

-Bien. Ahora, Andi Niki y Andi Yusi nos van a decir todos los conceptos matemáticos sobre ángulos que hemos visto durante la semana.  Vamos, pequeñas hormigas insectívoras, a qué esperáis.

Las dos, a ritmo, sin pensar demasiado, comenzaron:

Sabemos lo que es una recta (no tiene principio ni fin), una semirrecta (tiene principio pero no fin) y un segmento (tiene principio y fin). También sabemos que un ángulo  tiene dos lados y un vértice, que es el punto donde se unen los dos. La abertura o anchura es lo que llamamos ángulo. Los ángulos se miden en grados y utilizamos para ello el transportador y la regla.
Hay cinco clases de ángulos básicos:  recto (90º), agudo (-90º), obtuso (+90), llano (180º) y completo (360º).
También sabemos que la suma de los tres ángulos de un triángulo es siempre 180º. Y la suma de los cuatro ángulos de un cuadrilátero es siempre 360º.
Además, hay otras dos líneas muy interesantes: las paralelas, que no se cortan nunca, y las perpendiculares, que forman ángulo recto cuando se cortan.
Por otro lado, hay dos clases de ángulos cuando van juntos de dos en dos: consecutivos, si van juntos y comparten el vértice y un lado; adyacentes, si van juntos pero sus lados no comunes forman un llano.

Además, vamos a dar la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo. Y necesitaremos compás y regla para hacerlo bien.

El  Maestro Oscuro asintió con la cabez complacido. Muy bien, chicas. Muy bien.
Andi y Andi sonrieron satisfechas. La cosa iba bastante bien. Más que bien. Pero ...


Esto, seguro que no iba a continuar. Ellos ignoraban que estaban a punto de ser atacados por un ejército de millones de arácnidos gigantes y voraces, que la muerte rondaba por allí cerca, muy cerca, demasiado cerca, cerquísima ...         Ja, ja, ja.

Continuará.