SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





martes, 30 de abril de 2013

¿HABRÁ REMONTADA?

DEBERES:

MATEMÁTICAS:
-Ejercicios del cuaderno.

LENGUA:
-página  176       ejercicios  2, 3, 4
-página  168      Estudiar el indicativo completo.

FRANCÉS: INGLÉS: 
-  Si tenéis ejercicios, algún trabajo o algo que estudiar, ya sabéis.

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Lengua.

Ejercicio 2.

Completa las formas verbales.
Copiarlo como está y contestar.

Ejercicio 3.

Las acciones son : pescar y saltar.

Formas no personales:
Infinitivo  Gerundio  Participio  Infinitivo comp.  Gerundio comp.

pescar                                      haber pescado

saltar

Ejercicio 4.

Escribe a qué tiempo pertenece.

cantaremos: futuro                                 he hablado:                 

 respetó: pr. perfecto simple                  habías lavado:

cortaba:                                                 conecto:


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Mañana es el cumple de mi querido alumno y gran compañero Guillermo.
Date por felicitado y tirado de las orejas.
Que pases un muy feliz día. Te lo deseo yo y te lo desean todos.
Cuando seas emigrante en Noruega, acuérdate de nosotros. (Es broma).
Los tauros somos muuuuy duros.
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 Y ahora, un superjuego destinado a los que les gusta entrenar a su cerebro.
Los acertantes tendrán como premio un papel protagonista en un capítulo exclusivo de nuestra fantástica historia "Laberinto mortal".





Allá va.



               ¡¡RÓMPETE LA CABEZA, PERO ACIERTA!!

Vas a tratar de responder a unas preguntas que, aunque al principio te parezcan algo difíciles, no lo son si estudias con detenimiento todos los detalles.
¡Ánimo y lo conseguirás!


                     LOS CUATRO AMIGOS Y SUS JUGUETES.

Se juntan cuatro amiguitos en el parque del pueblo. Cada uno de ellos lleva un juguete. Estos son los detalles de identificación:

1.  El más joven se llama Javier y tiene 7 años.

2.  Alberto vive fuera del pueblo.

3.  Pepito tiene una bicicleta.

4.  Adolfo vive en el mismo edificio que Javier.

5.  El que vive con sus abuelos tiene 8 años.

6.  El mayor de todos tiene un estuche de pinturas.

7.  El que tiene la flauta tiene 8 años.

8.  Pepito tiene la misma edad que Adolfo.

9.  El que tiene el estuche de pinuras tiene 9 nueve años.

10.  El que tiene la flauta se llama Adolfo.


Preguntas


¿Cómo se llama el que tiene el balón?

¿Cuántos años tiene?

¿Qué edad tiene Alberto?




(Pista:   haced una tabla)


Chao a todos.

lunes, 29 de abril de 2013

ESTOY EN LA LUNA

 DEBERES:

MATEMÁTICAS:
-Ejercicios en el cuaderno.
-Página  179      ejercicios  4, 5

LENGUA:
-Página  177      ejercicios  10, 12, 14, 15

PLÁSTICA:
-Dibujos 15, 17.

FRANCÉS:
-Ver si tenéis deberes o algo que estudiar.


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Matemáticas.

Ejercicio  (Cuaderno)

Expresa en litros.

4,25  dal =  42,5  l              4  hl y 35  l =  435  l

7,6  hl =                             9  hl y 2  l =

9,27  hl =                           3  hl y 7  dal =

2  dal y 9  l =  29  l            5  kl y 609  l =  5.609  l

5  dal y 1  l =                      8  kl y 2  l =

16  dal y 8  l =                    6  kl y 4  hl =


Ejercicio  4.

Ordena de menor a mayor:

7,09  <  ...   <  ...  <  ...  <  ...

24,01 <  ...  <  ...  <  ...  <  ...


Ejercicio  5.

Coloco las operaciones.  Las resuelvo.  Escribo el resultado.
(Quiero ver las operaciones hechas).


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Lengua.

Ejercicio  10.

Copia y escribe delante de cada forma verbal el pronombre correspondiente.

    vives.               ...  he andado.          ...  comí.

...  pedimos.              ...  irán.                    ...  escribiste.

(Ponemos delante la persona que le va bien:  yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos).


Ejercicio  12.

Identifica la raíz y la desinencia de cada forma verbal.

estudian:    estudi - an                subiremos:   sub - iremos

soñaron:                                     gritabas:            

aplaudiera:                                 humeaba:

(Le quitamos al infinitivo la terminación -ar, -er, -ir. Lo que queda es la raíz y lo demás, la desinencia).

Ejercicio  14.

Escribe tildes en las palabras que deban llevarla:

café, cafetal, cafetería
...
...
...

Ejercicio  15.

Escribe tres palabras con cada tipo:

  • Palabras con rr:       ferrocarril,  ...  ,  ...  ,  ...   .
  • Palabras con cc:      dirección,  ...  ,  ...  ,   ...   .
  • Palabras con h intercalada:      almohada,   ...   ,   ...   ,   ...   .
  • Palabras terminadas en z:        lápiz,   ...   ,   ...   ,   ...   .
  • Palabras terminadas en d:       ciudad,   ...   ,   ...   ,   ...   .
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LOS POETAS DE 5º

Da comienzo en nuestro blog esta sección.
Grandes escritores están a punto de nacer,
lo cual, sin duda, es de mucho agradecer.
Pasen y vean, y presten ustedes atención






El coche gris de mi abuelo    a
está muy, muy nuevecito.      b 
Mi abuelo es muy rockero,   a
también es muy regordito.     b
                            (Samuel)

Los niños allí dormidos,    -
esperaban impacientes      -
a que llegara el profesor    a
para explicar la lección.    a
                                           (Guillermo)


Me gustan mucho las playas
Hay arena, barcos, islas y mar.
Me gusta volar por el cielo
como un pájaro amable.
                                          (Ye)


La moto roja es muy chula,
es muy rápida, pero no
pesa mucho, ¡pesa poco!
No es una moto cualquiera.
                                        (Rodrigo)


Entre rosas y claveles,
vuelan mariposas
de colores muy bonitos.
Volando de flor en flor, son.
                                       (Paula M.)


El verde prado es muy grande,  a
el mar azul es extenso,              b
y aunque no sea gigante,           a
eso es lo que pienso.                b
                                    (Pepe)


Esta linda flor,
hermosa es.
Está bella
y se llama Flora.
                                 (Lucía C.)


Flor es un espíritu.
La poesía que protege
la naturaleza y los humanos
como a mí.
                          (Sofía)


Cuando miro tu sonrisa,    a
se me eriza el pelo,           b
como si hubiera brisa        a
sobre tu cara caramelo.    b
                         (Andrea A.)


Quiero volar para disfrutar.                 A
Quiero volar para flotar.                     A
Quiero ser como un pájaro en el mar. A
Quiero ser libre y poder soñar.           A
                         (Oresta?)


Caen gotas revoltosas          a
que alegran a florecillas,       b
también a las mariposas       a
que liban sus campanillas.    b
                             (Anabel)


Estaba tan a gustito,          a
rascándome los ojitos,        a
y llegaron dos mosquitos    a
que me picaron el pico.      a
                          (Ángel)


Siempre encuentro alguna,          a
pero hoy no encuentro ninguna.  a
Ni una camiseta,                        b
ni una chaqueta.                         b
                         (Miguel)


La primavera ya llegó              a
y la alergia comenzó,               a
y con unas pastillitas,               -
mis estornudos alivió.              a
                        (Carmen)
                  



Para empezar, no está nada mal. Algunos no se han atrevido, lo cual no me parece bien. Sólo triunfan los valientes, los que prueban, los que lo intentan, los que quieren.

Hay quien  ha escrito muy correctamente, teniendo en cuenta el número de sílabas y la rima. Otros, sólo se han fijado en una cosa. Y otros, en ninguna.
Pero me gustan todas las poesías. Y cada vez lo haremos mejor, seguro.
Y a los que no la han hecho, la próxima vez no se lo perdonaré.


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Y ahora, los resultados de la REPANOCHA.

Panocha de plata:  Guillermo, Jesús y Ángel.
Panocha de oro:  Samuel, Pepe, Nicolás y Rodrigo.

Enhorabuena para estos grandes repanochos.
Y los demás, a ver si para la próxima, espabilan.


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Felicidades para los que han cumplido o van a cumplir años en estas fechas.
Los TAURO somos muuuuuuuuy duros.

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Y ahora ...

                                     LABERINTO MORTAL

Capítulo XXI

  Pauli Xi estaba a  punto de ser devorada por los escarabajos zapateros y rematada por el ornitorrinco, el ocelote y el pangolín gigante.
Cuando ya cerraba los ojos presintiendo su inminente final, se oyó la voz siniestra y atronadora del Maestro Oscuro:

-Escucha con atención, berberecho del Mar Menor.   Si quieres sobrevivir a estos simpáticos bichitos, deberás contestar mi pregunta en un momentito.

¿Cuántas patas tienen en total entre dos ocelotes, tres ornitorrincos, cuatro pangolines y cinco ciempiés gigantes?

 Pauli abrió un ojo, abrió una oreja y movió un dedo. Ella era lista. Podría resolverlo y salvarse. De eso, estaba segura.

Pero, ... ¿y los demás muchacho? ¿Qué pasaba con esas flores tan extraordinarias que emanaban un aroma subyugante, envolvente, alucinante? 
¡Ah! Hoy no lo digo. ¡Mañaaaaaana!

Continuará.

                             

sábado, 27 de abril de 2013

VALE, VALE

DEBERES:

MATEMÁTICAS:
-Ejercicio en el cuaderno.

LENGUA:
-Preguntas del Cid.

PLÁSTICA:
-Para lunes, los dibujos 15 y 17.  (Para quitar los ceros).


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Matemáticas.

Calcula:

12 m =         dam              16 dam =           hm              7 hm =          km

321 m =       dam                8 dam =           hm              24 hm =        km

4,5 m =        dam               85 m =              hm             185 m =         km

0,9 m =        dam              9 m =                 hm               97 m =         km



Lengua.
Preguntas del Cid.


¿Qué notó en los labios el Cid cuando besó a su mujer?

¿Quién se apareció al Cid en mitad del sueño?

¿Cuántos hombres formaban el ejército del Cid?


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Y ahora vamos a hablar en serio. Como algunos no espabilen y sean responsables con su trabajo, os digo que lo van a pasar mal. No digo conmigo, sino en el futuro. Como no pongamos una base sólida en lo que nos queda de colegio (este curso y el que viene), en el instituto os va a llover por todos los sitios. Hay que mejorar, sin duda. Pero, lo más importante es mejorar en la ACTITUD, es decir, estar dispuestos a sacrificarse, a estudiar lo necesario, a hacer los trabajos que me pongan, con buena cara  y tratando de hacerlos lo mejor posible. Resumiendo: ya está bien de poner excusas.

Hay un proverbio árabe que me gusta mucho y que dice así:

El que quiere hacer algo, pone los medios.
El que no quiere hacer nada, pone excusas.

Reflexionad sobre ello.


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Todos sabéis cómo vais en el cole. Todos sabéis lo que yo quiero como tutor vuestro. Todos sabéis que siempre se puede mejorar, que hay que mejorar. Todos sabéis cuáles son vuestros puntos débiles, aquello que es preciso corregir para progresar. Pero, querer es poder. Reflexionad sobre ello.

Los puntos o cuestiones que uno debe tener en cuenta porque ahora mismo está fallando y que debe esforzarse por mejorar son los siguientes:

  • Hablo demasiado.
  • No estudio nada o no estudio lo suficiente.
  • No presto atención.
  • Fallo en ortografía.
  • Fallo en la letra y la presentación del trabajo.
  • Fallo en Matemáticas.
  • No presento los trabajos en su momento o no los hago.

Ahora mismo, en clase merecen una felicitación pública sólo dos alumnos porque no están fallando en ninguno de los puntos citados anteriormente y se esfuerzan siempre por mejorar:
Pepe López Gutiérrez y Samuel Villaescusa Sánchez.

También debo decir que hay un grupo de alumnos a los que les falta muy poco para entrar en esa selección. Sólo fallan en uno de los puntos y estoy seguro de que en poco tiempo y si siguen luchando, lo conseguirán. Pero, hay que querer.

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Vamos con la Plástica.
Hay demasiados alumnos que no se toman en serio su trabajo y no presentan los dibujos en el momento que se les pide. Esto puede suponer el suspenso en esta asignatura.

Alumnos que no han presentado los dibujos terminados:

Marta, Lucía G. Serrano, Nicolás, Richard, Jesús, Miguel, Arturo, Ye, Andrea Ayuso, Sofía, Paula Planes, Andrea Nicolás, Félix y Maite.

Estos alumnos tienen un cero de momento. Si quieren que se lo quite, ya saben lo que hay que hacer. Y sólo una oportunidad.

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Recordad el asunto del material. Sin libro de lectura, no se puede leer. Sin Libro de Ortografía, no se puede trabajar la ortografía en clase. Sin libro de Plástica, no se puede dibujar y pintar en clase.


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Y ahora ... un mensajito para los papis o mamis que lean este blog.

Yo sé que como padres estáis pendientes y al tanto de la marcha de vuestros hijos en el cole. De eso estoy completamente seguro. Pero, a veces, por diversas cuestiones que surgen en la vida cotidiana, nos relajamos un poco y luego "pasan cosas". 
Hay ciertos aspectos en el proceso estrictamente escolar que sí dependen , creo yo, de los padres. Concretando:  Si un alumno no trae los deberes hechos o no ha estudiado para un examen, pongamos por caso, tal vez si alguien del entorno familiar hubiera estado más atento, tal hecho no se hubiera producido.  Con esto quiero decir que no basta con preguntar a vuestro hijo si ha hecho los deberes. Deberíais comprobar si los han hecho y si los han hecho todos. (Algunos alumnos tienen tendencia  a dejarse siempre algo y, por supuesto, siempre dirán que tienen muchos deberes y que no tienen tiempo porque tienen otras actividades). Recordad el proverbio árabe.
Mirad. De los deberes, para mí, lo importante es que los hagan. Ya los corregimos en clase diariamente.
Y, sobre todo, la cuestión del estudio. Debéis aseguraros de que ha estudiado. No digo ni mucho ni poco. Lo necesario. ¿Y cómo me aseguro de que ha estudiado y se lo sabe?  Pues preguntándole. Así de sencillo.
En fin. Disculpad este comentario, pero creo que me comprendéis y, sin duda, todos remamos en la misma dirección. O eso debería ser.
También he de deciros que muchos alumnos de esta clase sí estudian y cumplen con su obligación. Pero mientras no lo hagan todos, yo no estaré satisfecho. Y ya sabéis mi lema: "Siempre se puede mejorar".

Gracias por vuestra colaboración.


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Y ahora ... un poquito de historia.

                                      LABERINTO MORTAL

Capítulo XX


Pauli Xi miró a su alrededor y se dio cuenta de que estaba completamente sola. ¿Y sus compañeros? ¿Qué había pasado? Recordaba que habían huido en estampida cuando fueron atacados por las termitas, pero ... ¿y después?    No estaba segura. Había sentido tanto pánico, que había perdido durante un rato la noción de la realidad, de su triste realidad, la realidad de su soledad y su miedo.
Pero no sabía Pauli Xi lo que de  verdad significaba la palabra "miedo", y estaba a punto de averiguarlo.
Se apoyó contra el seto, alto y espeso, de ramaje duro, oscuro e impenetrable, con la intención de descansar un poco. Cerró los ojos. Intentó relajarse y pensar.

De entre la masa vegetal comenzó a percibirse un ruido extraño, un moverse las ramas y súbitamente quebrarse, un arrastrar cuerpos y patas. O algo así.
Un pangolín cornudo, de un metro de alto, apareció por un costado. Un ornitorrinco, deforme y espantoso, apareció por otra esquina.  Un ocelote, de mirada asesina, hizo su aparición por otro lado y ... millones de voraces y asquerosos escarabajos zapateros avanzaron decididamente hacia su apetitosa presa con intención de darse un imponente festín. ¡Oh, qué maravilla! -pensaban.

Abrió los ojos Pauli Xi. Quedó paralizada por el terror. Los zapateros entraban ya por sus pies, por sus piernas, subiendo, subiendo, subiendo ...
Pero, Pauli era lista, muy lista y ...





Mientras, casi todos los niños se habían vuelto a agrupar y decidían qué hacer, hacia dónde ir, cómo salir de ese endemoniado laberinto.

Se percibía poco a poco un olor extraño, dulzón, suave e intenso a la vez, atrayente, meloso, mmmmmm ¡Qué fragancia tan exquisita! ¡Qué perfume tan embriagador! ¡Qué aroma tan penetrante y sutil! Sencillamente, delicioso.
Comenzaron a buscar de dónde provenía. Se acercaron al seto. ¡Oh, qué flores tan hermosas! ¡Qué belleza, qué colores tan extraordinarios, que fragancia tan golosa!

Continuará.


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El próximo lunes comenzará la publicación en este blog de una nueva sección:
"El aprendiz de escritor", con una selección de preciosos poemas cortos (de 4 versos, en octosílabos) escritos con cariño por los niños de esta magnífica clase. Espero que gusten.

Buen fin de semana para todos.   Chao.

jueves, 25 de abril de 2013

YA, YA

DEBERES:

MATEMÁTICAS:
-Ejercicios del cuaderno.
-Divisiones:

42949 : 8          74689 : 463            19689 : 782            53001 : 718

C. DEL MEDIO:
-Examen escrito de las últimas 13 preguntas.

LENGUA:
-Los que faltan por hacer la poesía, que la hagan.

PLÁSTICA:
-Dibujos 15 y 17. Mañana reviso y pongo nota.

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Ya que son pocos deberes, haced el favor de estudiar C.del Medio. Con quince minutos será suficiente. Estoy seguro.  Y que os pregunte alguien.

miércoles, 24 de abril de 2013

SÍ, SÍ

DEBERES:

C. DEL MEDIO:
-Examen escrito de las preguntas. (31 - 53)
-página  140   ejercicio  2   (esquema)

MATEMÁTICAS:
-página  163    ejercicios  1, 4, 8, 9
-Divisiones: 
513487 : 92 = 5581            7654321 : 54321 = 140

LENGUA:
-Escribe una poesía de cuatro versos. Con rima y, si puedes, de versos octosílabos.

PLÁSTICA:
Tenéis hasta el viernes para terminar los dos dibujos.

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Mañana tenéis FRANCÉS E INGLÉS. 
Revisad si tenéis algún trabajo pendiente.

¿QUÉ VAIS A HACER CON EL INGLÉS?
REFLEXIONAD.  PENSAD QUE OS INTERESA. QUÉ OS CONVIENE. SI VUESTRA ACTITUD ES LA CORRECTA Y BENEFICIOSA PARA VOSOTROS.
QUITAOS LAS TELARAÑAS Y LA PEREZA DE ENCIMA.
HACEDLO POR MÍ. ¿VALE?

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Matemáticas.

Problema 8
Operaciones:   2                 Resultado: 175 euros

Problema 9
Operaciones:    2                Resultado:  36 mujeres más que hombres.


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Estudiad C. del Medio.     Quiero muchos sobresalientes.  Pero no se regalan.



A ver si tenéis gracia para construir una poesía de cuatro versos.
Me encantaría publicarlas en el blog.

Chao.

martes, 23 de abril de 2013

VAYA, VAYA

DEBERES:

MATEMÁTICAS:
-Ejercicios del cuaderno.

LENGUA:
-Estudiar cuadro de tiempos verbales.
-Preguntas del Cid.
-Ejercicio del cuaderno.

C. DEL MEDIO:
-Copiar y estudiar preguntas. (41 - 53)

INGLÉS: 
-Ver si tenéis deberes o algún trabajo.

PLÁSTICA:
-Para el viernes pongo nota de los dibujos 15 y17.
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Matemáticas.

Divisiones:  (Coloca y resuelve)

209471 : 207 = 1.011                   913654 : 3415 = 267




Calcula:

6,45 m =              mm                  915 cm =                dam

31,8 dam = 3.180 dm                   3.125 mm =             m

12,05 dm =          hm                    543 dm = 0,543      hm





125 m y 79 dm = 1,329        hm      

4 km y 25 dam =                  hm

65 dm y 84 m =                    hm


14 cm y 35 mm =                  dm

6 dam y 4 m =                       dm

12 cm y 24 mm =                  dm


(Se pasa cada longitud y luego se suman)

125 m = 1,25 hm            79 dm = 0,079 hm

1,25 + 0,079 = 1,329 hm
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14 cm = 1,4 dm              35 mm = 0,35 dm

1,4 + 0,35 = 1,75 dm


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C. del Medio.

Preguntas de la 41 a la 53.   A cero o diez.

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Lengua.

Preguntas del Cid.

*¿Cómo se llamaba el abad del convento?

*¿Cómo era?

*¿Qué era lo peor del destierro para el Cid?


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El cuadro de los tiempos verbales , sabido a ojos cerrados y sin respirar. (Bueno, podéis respirar, pero sólo un poquito).

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Ejercicio.
Analiza estas formas verbales.

juntaré:  simple,  futuro,  imperfecto
amanecerá:
has gastado:
recibís:  simple,  pretérito,  perfecto
corregí:
aciertas:
cenábamos:
cocinan:
confundiste:
habrás leído:
debatiréis:
he dirigido: compuesto,  pretérito,  perfecto
asustaría.
haya ido:

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¿Qué me decís de Federico García Lorca? Pobrecito.
¿Y de Antonio Machado?

Iremos conociéndolos poco a poco, tanto su vida como sus obras.
También conoceremos a Miguel Hernández y a Rafael Alberti.


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Y ahora ...

                                               LABERINTO MORTAL

Capítulo XIX


- ¡Maldición! ¡Maldición y mil veces maldición! -exclamó rabioso el Maestro Oscuro.

Ori había acertado la pregunta. Desgraciadamente,se había salvado.  Las hormigas rojas comenzaron a desaparecer de su cuerpo. Aunque habían mordisqueado un poco su piel, no habían producido grandes daños en la carne. Ori respiró profundamente, llena de alivio. ¡Uf, qué cerca había estado!

Poco a poco, nuestros amigos fueron reuniéndose en un recodo del laberinto que parecía como un cruce de caminos y era más amplio. Aunque no todos lo habían conseguido. Faltaban algunos chicos y algunas chicas. Decidieron esperar un poco por si aparecían los rezagados y, mientras, decidían cuál debía ser su próximo paso.
Sam miró a Ang con cara de alejandrino; éste, miró a Rod con cara de pentadecasílabo; éste, a su vez, miró a Joe con cara de sinalefo y Joe, a su vez, miró a Will con cara de imperativo. Will miró a Nick con cara de reno, Nick a Rick con cara de pingüino  y éste a Mick con cara de correcaminos.
Jess, Fel, Art y Serg habían desaparecido, al menos de momento.

Por su parte, Ani miró a Luci Gim con cara de pretérita; ésta, a Andi Niki con cara de futura y ésta, a su vez, a Andi Yusi con cara de pluscuamperfecta. Andi Yusi miró a Pauli Xi con cara de octosílaba perdida y ésta miró a Carmi con cara perfecta.  Las demás chicas, simplemente no estaban, ¿Qué habría sido de ellas?

Pauli Pli estaba sola. Se había perdido y se encontraba sentada en el suelo tratando de pensar. Pero le costaba mucho. El miedo le impedía discernir con claridad. ¿Qué hacer? ¿Esperar? ¿Continuar? ¿Cantar? ¿Silbar? ¿Llorar? ¿Bailar una jota? ¿Gritar como una loca?

De pronto, su Blakberry de última generación sonó con una musiquilla cutre y boba rematá.
A continuación, la voz potente y tenebrosa del Maestro Oscuro se oyó con claridad:

-Atención, Pauli Pli, pedazo de lagartija de la meseta portuguesa, escucha con mucha atención, pues tu vida depende de tu acierto. Súbitamente, escarabajos peloteros, ciempiés peludos, orugas gordas, babosas asquerosas, lombrices gigantes y otras clases de bichejos inmundos rodearon a Pauli Pli.
La miraban con ojillos hambrientos y deseosos.

-Escucha la pregunta, tortuguita de agua dulce:

¿Cuántos metros son 3 kilómetros y medio, medio hectómetro, medio decámetro y medio metro, sumándolo todo?


El Maestro Oscuro sonrió malvadamente. Pauli Pli no sabía nada de Matemáticas. Era una verdadera ignorante. Seguro que no tendría ni idea de cómo contestar a la pregunta. Por fin podría llevar a cabo se deseada venganza y acabar al menos con alguno de aquellos horribles individuos e individuas.
Pauli Pli era tiernecita como una forecilla silvestre y él iba a disfrutar muchísimo ... aplastándola como una bola de papel, pisándola como una colilla asquerosa, triturándola como como una naranja podrida ...      ¡Ja, ja, ja!

Continuará.





lunes, 22 de abril de 2013

BUENO, BUENO

DEBERES:

LENGUA:
-Preguntas del libro del Cid.
-página  162           ejercicios  4, 5
-Estudiar el cuadro con todos los tiempos.  Examen.

MATEMÁTICAS:
-página  160      ejercicios  2, 4, 5,  10 (el primero)

C. DEL MEDIO:
-Copiar y estudiar las preguntas. (31 - 40)

PLÁSTICA:
-Id haciendo los dibujos señalados.
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Lengua.

Copiad bien los enunciados. Buena letra.
Examen con el cuadro de los tiempos.


Matemáticas.

Leed con atención el enunciado. Pensad. Hacedlo bien.


C. del Medio.

Preguntaré a diez o cero.


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Y ahora ...


                          LABERINTO  MORTAL

Capítulo XVIII



Ori corrió como una locomotora, como un bólido, como una exhalación, como un cohete, como un gamo, como la luz,  como un niño perseguido por un león ... En fin, corrió que se las pelaba.
Pero cuando paró, se dio cuenta de que no sabía dónde estaba. Estaba sola. Completamente.
¿Y sus compañeros? ¿Qué había sido de ellos?  Recordaba vagamente que habían huido despavoridos cuando fueron atacados por el ejército de termitas rojas, que no miraron hacia atrás, sólo hacia adelante, como los de Alicante. ¿Y ahora, qué?
El sendero que había seguido atolondradamente la había conducido a una especie de callejón sin salida. El laberinto no tenía continuación; había un seto impenetrable que obstruía el paso y Ori quedó paralizada.
De pronto, billones de cucarachas negras y voladoras la rodearon. Quedó atrapada en un instante y un sudor helado como el aliento de un  pingüino le recorrió la espalda y la frente.
Los asquerosos insectos comenzaron a subir por sus piernas, por sus brazos, por su cuerpo, por su cara, por su pelo ... ¡Oh, qué horrible forma de morir, devorada por unos seres tan voraces y sanguinarios!   Pero ...

-Ori, pedazo de lagartija rubia. Escucha con mucha atención, pues de eso depende tu salvación.
Si aciertas la pregunta, tendrás toda la suerte junta.

¿Qué tres pequeños países bálticos están juntos y están cerca de Rusia y Ucrania?


 Ori parpadeó, estornudó tres veces, tragó saliva, respiró hondo, se sonó los mocos , abrió los ojos octosílabamente y sonrió disimuladamente.   Estaba segura de saberlo.


El Maestro Oscuro mientras tanto se relamía de gusto pensando en la merienda que se iba a tomar.
¡Ja, ja, ja!

Continuará.

sábado, 20 de abril de 2013

DUDANDO

DEBERES:

LENGUA:
-Estudiar los tiempos verbales. Todos.

MATEMÁTICAS:
-página  158  ejercicios  1, 3

PLÁSTICA:
-Concurso de dibujo.

INGLÉS:
-Ved qué deberes o trabajo tenéis.

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Lengua.

Estudiamos muy bien los tiempos verbales. Pregunto el lunes.


Matemáticas.

He visto que algunos no han entendido bien lo de las unidades de longitud y cómo se pasa de una a otra. Habrá que trabajar más intensamente el tema.


En C. del Medio estoy satisfecho porque se nota que habéis estudiado la gran mayoría.
Estoy deseando hacer una minifiesta sorpresa con premios golosos. Pero, dadme motivos.


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Y ahora ...

                                    LABERINTO MORTAL

Capítulo XVIII





El Maestro Oscuro permanecía extrañamente silencioso, inmóvil, con mirada alejandrina, el pensamiento sinaléfico, meditabundo. Total, endecasílabo perdido.
Dentro de su ser maléfico había como un volcán en erupción esperando el momento de estallar y arrojar su magma destructor a la superficie. Su cabreo era inmenso, mayúsculo, estratosférico.
Estaba furioso con esos horribles individuos pequeñajos, pero también consigo mismo.

Nick había acertado como casi era de esperar sus preguntas. Vale. De acuerdo. Pero ...

-Atención, atención -se oyó la atronadora voz a través de unos invisbles altavoces.
Oídme bien, pandilla de microbios mediterráneos. Os estoy observando, escrutando, analizando, y he llegado a la conclusión de que ha llegado el momento de que sufráis de verdad, de que sintáis lo que es dolor, angustia, deseperación.

-A ver, Pauli Pli. Dime los tiempos verbales. Todos y ya.

Pauli sonrió creyéndose muy chula y comenzó:
                 Modo indicativo.
Simples                                          Compuestos
Presente                                         Pr. perfecto compuesto
Pr. imperfecto                               Pr. pluscuamperfecto
Pr. perfecto simple                        Pr. anterior
Futuro                                           Futuro perfecto
Condicional                                  Condicional perfecto

               Modo subjuntivo
Simples                                         Compuestos
Presente                                        Pr. perfecto
Pr. imperfecto                              Pr. pluscuamperfecto
Futuro                                          Futuro perfecto

             Modo imperativo
Presente


-Muy mal, insecto subtropical. No te lo sabes. Eres una ignorante descomunal. Prepárate para sufrir.

Pauli Pli se quedó boquiabierta, ojiplática, estupefacta. Lo había dicho correctamente, pero ...
¿Qué estaba pasando aquí?

-Atención, Ani, es tu turno.   ¿Cuándo se usa coma?

Ani estaba segura de que lo sabía, pero después de lo ocurrido estaba más mosqueada que un cebollino en la cocina. De todas formas contestó:
-Se pone coma en las enumeraciones, es decir, para separar los elementos de una serie menos el último, al que se le pone delante y.
También cuando nombramos o llamamos a alguien.
Además, en las oraciones largas, si aparecen conectores, casi siempre se pone coma.

Ani sonrió satisfecha, algo chuletilla, pero ...

-No, no y no. Fatal. No tienes ni idea. Prepárate para sufrir, gusanillo del Cantábrico.
-¡Eeeeeeeh! -exclamó Ani.

De pronto, billones de hormigas rojas, también llamadas termitas, acudieron por todos lados, atacando a nuestros amigos. Corrieron despavoridos, chillando histéricamente, como pollos sin cabeza. Al hacerlo con tanto descontrol, cada uno echó por un lado, sin darse cuenta que penetraban por los diferentes senderos del laberinto vegetal, ignorando que ese laberinto no era un laberinto cualquiera, era el ... LABERINTO MORTAL.

El IPhone coreano de última generación de Rick comenzó a sonar con una musiquilla tonta rematá. La silueta del Maestro Oscuro se perfiló en la pantalla táctil y su voz se escuchó rotunda:

-A ver, Rick, pequeño lagarto oceánico, escucha atentamente.  No sé si te vas a salvar, pero por si acaso, esta pregunta debes acertar.

Averigua dónde nacieron estos cuatro poetas:  Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández y Rafael Alberti.

El pobre Rick quedó estático durante unos segundos. Luego, parpadeó unas cuantas veces seguidas; pasó su lengua húmeda por sus resecos labios; respiró profundamente cuatro o cinco veces buscando relajar su ritmo cardíaco y, por último,  sonrió levemente.  Estaba seguro de que superaría la prueba.

Lo que no sabía Rick es que la cosas se iban a poner feas, muy feas, feísimas, horriblemente feaaaaaas.      ¡Ja, ja, ja!

Continuará.





jueves, 18 de abril de 2013

CONECTANDO

DEBERES:

C. DEL MEDIO:
-Estudiar preguntas. (De la 1 a la 30)  Examen escrito.

MATEMÁTICAS:
-página  163        ejercicios  5, 7, 8

LENGUA:
-página  163        ejercicios  10, 13
-Estudiar los tiempos simples y compuestos del indicativo.


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Matemáticas.

Hacer las operaciones.

Los dos problemas.  No es obligatorio copiar los enunciados.

Problema 1.      (2 operaciones)    Es muy fácil.

Problema 2.     (4 o 5 operaciones)       Hay que leerlo despacio. Es fácil.


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Lengua.

Ejercicio  10.      Análisis morfológico.    Coged vuestra ficha y hacedlo completo.

Ejercicio  13.      Copio el enunciado.  Copio el texto.  Acentúo las palabras en el mismo texto.

Estudiar.


                         Modo INDICATIVO.

SIMPLES                                                COMPUESTOS

Presente                                              Pretérito perfecto compuesto

Pretérito imperfecto                            Pretérito pluscuamperfecto

Pretérito perfecto simple                    Pretérito anterior

Futuro                                                 Futuro perfecto

Condicional                                        Condicional perfecto

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Hoy ha ido la cosa mucho mejor en C. del Medio. Veréis que por estudiar un poco no se pone uno enfermo, ni se le cae el pelo, ni vomitas, ni nada.   Es más, es un ejercicio estupendo para el cerebro, que es como si fuera un músculo más de nuestro cuerpo. Si lo entrenamos bien se desarrolla, se pone en plena forma y te conviertes casi en invencible. De verdad.

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Y ahora ...   un poquito de historia.


                                      LABERINTO MORTAL

Capítulo XVI



Realmente, el seto era precioso. Estaba cortado a la perfección. No sobresalía ni una triste ramita ni por sus laterales ni por la parte alta.    Caminando, caminando, entraron los chicos en un extraño pasillo vegetal, de color verde oscuro moteado de pequeñas manchas rojizas. Seguían con cautela, aunque en apariencia, no se vislumbraba ningún peligro inminente.  Gran error. 
Ignoraban la terrible pesadilla que estaba a punto de comenzar. Una pesadilla hecha a base de diminutos y voraces seres dispuestos a comerse a nuestros amigos y dejarlos más mondos y lirondos que los huesos de un pollo.
¡Ah, cómo iba a disfrutar el Maestro Oscuro!  Esta vez estaba seguro de que sería el fin de esos individuos insoportables que le estaban amargando la vida.
Nuestros muchachos estaban a punto de penetrar en el reino de las ...

Una musiquilla hortera y pelmaza sonó de pronto en el tablet X-234 de Nick.  La conocida voz del Maestro Oscuro se oyó nítidamente y su silueta siniestra y fantasmal se formó lentamente en la pantalla.

-Escucha con atención, pegote de chicle pegado en la suela del zapato:
Si quieres vivir, esta pregunta correctamente debes decir.  Y si usted no acierta, toda esta gentecilla acabará muerta.

Nick tragó saliva, se puso rojo como el culo de un mandril, respiró unas cuantas veces hasta que el oxígeno llegó regularmente a sus pulmones y escuchó superatento.

¿Qué famoso pueblo guerrero vivía antiguamente en tierras de Noruega, Islandia y Dinamarca y que se dedicó a conquistar muchos territorios?   (Famosos por sus cuernos en los cascos).

Otra:  Di el nombre de uno o dos dioses importantes en la mitología de ese pueblo guerrero?


Esta vez acabaré con ellos -se decía para sí mismo el Maestro Oscuro. Los haré filetes empanados, o mejor, me haré sopa con sus hígados y tortilla con sus sesos, haré albóndigas con sus intestinos y hamburguesas con su corazón y sus pulmones. Mejor aún: me haré ensalada con sus ojos, sus orejas y sus deliciosas lenguas, o, pisto manchego con su sangre y sus huesecillos triturados.
¡Ja, ja, ja!   Se le hacía la boca agua sólo con pensarlo. ¡De rechupete!



Continuará.

miércoles, 17 de abril de 2013

EJERCITANDO

DEBERES:

MATEMÁTICAS:
-Ficha / examen.

C. DEL MEDIO:
-Copiar y estudiar las preguntas (16 - 30)


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La mayoría tiene los deberes casi hechos.
La ficha de Matemáticas es muy importante. Es un examen. El que no la presente mañana, obtendrá un bonito cero.

No hay excusas para no estudiar las preguntas. Son fáciles y cortas.
En un ratito os las aprendéis. Seguro.
Quero poner muchos dieces.

Lucía G.S., quiero lo mismo que hoy. Lucía G.V., Oresta, Nicolás, Jesús:  no quiero que falléis más.
Los demás, en su línea.

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Recordad lo que os digo:
Para triunfar en el instituto, sólo es necesario querer, es decir, estar dispuesto a rabajar y esforzarse lo que sea necesario. Los perezosos no tienen nada que hacer.

Chao, pibes.

martes, 16 de abril de 2013

CANTURREANDO

DEBERES:

LENGUA:
-Páginas  162, 163          ejercicios  6, 8, 14, 15

C. DEL MEDIO:
-Copiar y estudiar las quince primeras preguntas.


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Lengua.

Ejercicio 6.
Se copia el enunciado.
Se copia el texto y se ponen las comas necesarias.

Ejercicio 8
Se copia el enunciado.
Se escriben dos oraciones con diminutivos.

Ejercicio 14
Se copia el enunciado.
Se escribe dos palabras con prefijo y dos con sufijo.

Ejercicio 15
Se copia la poesía.
Contesta a las preguntas, es decir, analízala.


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C. del Medio.

Copiamos con azul las preguntas. Contestamos con rojo.
Buena presentación.  (Sólo unos pocos se preocupan de hacerlo muy bien):

Estudiamos las preguntas.
Hacemos que alguien nos las pregunte. Salteadas.

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Mañana quiero poner muchos dieces. Os he puesto pocos deberes a condición de que las preguntas se sepan a la perfección.  En diez minutos se aprenden de sobra.

Los que no estudien y no se las sepan, pasarán a mejor vida en la historia. Sin perdón.

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Para Lucía G.S.  

Mañana te preguntaré la primera.   Espero que tomes la decisión correcta.

Para Guillermo.

Acabo de leer tu comentario.  Hacía ya mucho que no escribías. De todas formas, tampoco te has pasado, que digamos.       Se escribe así:      Hola, profe.      Se pone la coma para separar.
Así que, hasta la próxima.

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Revisad los deberes de Inglés para mañana.  Que no haya sorpresas.

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Y ahora ...     un poco de historia.

                                                LABERINTO MORTAL
Capítulo XV


-¡Maldición, maldición, maaaaaalllllldddiiiccciiiióóónnn! ¡Un trillón de veces, maldición!

Ang acertó las preguntas y el Maestro Oscuro quedó lleno de frustración y odio. La rabia le subía por la columna vertebral a través de la médula espinal hasta la base del cerebro. Los pelos se le erizaron como un gato electrificado. Un ligero humillo le salía por las orejas y por la nariz. lo cual le daba una sensación de volcán a punto de entrar en erupción.  ¡Agggggggggggg!  ¡Los odio! -gritó con fuerza descomunal.

Los niños estaban asombrados ante el nuevo paisaje que se abría ante ellos. El sendero ya no era sendero, sino un paseo perfectamente enlosado, limpio, reluciente, con setos perfectamente recortados a los lados. flores multicolores, pequeños parques con columpios, toboganes y otros artilugios para divertirse de lo lindo ... ¡Maravilloso!

Pero ... los chicos ignoraban que todo formaba parte de un tremendo engaño, una fachada lustrosa y atractiva que encerraba una horrible trampa, una trampa en la que estaban a punto de caer.

El  Ipod 345-X, último modelo de Mick sonó con una musiquilla tontaina y hortera. Su pantalla se iluminó y apareció la insoportable cara del Maestro Oscuro.

-Escucha con atención, baba de caracol embotellada, si quieres salvarte y salvar a todos tus pestilentes y estúpidos amiguitos, contesta acertadamente estas preguntitas:

¿Qué ríos pasan por París, Roma  y Londres?


  El Maestro Oscuro a estas alturas ya no estaba seguro de que fuera a fallar, pues hasta ahora todos resultaban ganadores. Pero, la esperanza es lo último que se pierde y, si fallaba ... ¡Oh, qué gozada! ¡Cómo disfrutaba con solo pensarlo!     Algún día, alguna vez, tendría que ser ... porque debía acabar con ellos, hacerlos desaparecer, fulminarlos, pulverizarlos, desintegrarlos ... ¡Paffff!

Continuará.

lunes, 15 de abril de 2013

RIMANDO

DEBERES:

LENGUA:
-Estudiar el cuadro de los nombres de los versos según el número de sílabas.   Página 160
-Copiar la poesía primera de la página 161.   Analizarla como las anteriores.

MATEMÁTICAS:
-Ejercicios del cuaderno.



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Matemáticas.

Divisiones:

43867 : 908 = 48               23000 : 615 = 37                94769 : 777 = 121

(Las desarrolláis hasta el resto)


Completa:

5 km =                   m      300 mm =                 dam      24 dam =                 hm

7 dm =     70         cm      8 dam =                   km       591 cm =                 dm

9 dm =                 mm      17 m =   0,17          hm        392 mm =               m

6 hm =                  dm      180 cm =                  m         2.608 cm =   2,608    dam


 (Los otros dos ejercicios se hacen igual. Pensad si vamos hacia la derecha (multiplicamos) o hacia la izquierda (dividimos) y vemos si corremos o ponemos la coma correspondiente).



Lengua.

Copiamos la poesía con letra de oro y brillantes.  Analizamos y ponemos letras en la rima.

(Miguel, si escribes muy bien, habrá escudo).

Estudiamos bien el cuadro. Mañana pregunto con nota.

(Para Pepe y demás curiosos:
Hay versos de 15 sílabas, que se llaman  PENTADECASÍLABOS.
Hay versos de 16 sílabas, que se llaman OCTONARIOS.
(Aunque yo no recuerdo haber visto ninguno).


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Y ahora ...

                                        LABERINTO MORTAL

Capítulo XIV


  -¡Por todos  los diablos cojos y viudos del infierno! -exclamó furioso el Maestro Oscuro.

El chuletilla a la brasa de Sam había acertado los dos problemas matemáticos de cuya respuesta dependía la miserable vida de la pandilla de cebollinos manchegos que andaba perdida en el horroroso pantano.

El Maestro Oscuro quedó en silencio rumiando su terrible ansia de venganza.
-Ya os pillaré -pensaba para sí todo lleno de rencor y maldad. Acabaré con vosotros antes o después.


La niebla parecía despejarse poco a poco. Esos vapores malsanos que emanaban de sus fangosas profundidades, parecían evaporarse e, incluso, unos tímidos rayos de sol parecían filtrarse entre las ramas desnudas y amenazadoras de los temibles árboles asesinos.
Increíblemente, el pobre Mick pareció despertar y vieron todos asombrados como las afiladas ramas que habían penetrado hasta su cerebro se retiraban lentamente y recobraba milagrosamente la vida.
¡Qué gran alegría para todos!     Pero, no sucedía lo mismo con las otras dos niñas atrapadas.

Mientras tanto, nuestros amiguitos habían conseguido todas las letras de la clave, aunque faltaba ordenarlas y formar la palabra correcta que pudiera abrir la puerta hacia su libertad.
Estuvieron un rato dándole vueltas, probando, probando, hasta que Joe acertó por fin.
La palabra clave la pronunció despacio, muy despacio y en voz baja, muy baja. Los que la oyeron se quedaron mudos, absortos, pensativos, ojipláticos, con expresión endecasílaba, es decir, de arte mayor.  Todos se miraron entre sí con ojos aumentativos, aterrados, sinaléficos, llenos de malos presagios.
La palabra terrible era ... DRÁCULA.
-¡Oh, no, no, no, no, y trescientas  veinticuatro mil doscientas noventa y ocho coma seis veces no!
Las chicas empezaron a gimotear, los chicos a hacerse los valientes, aunque era mentira: tenían más miedo que una vieja de copiloto con Fernando Alonso.
Pero dijo Will:    -Hemos de seguir avanzando ya. Hemos de salir de este pantano lo antes posible. Vamos, vamos.

Y así lo hicieron. Arrastrándose, hundiéndose hasta la cintura, sucios y malolientes. Pero continuaron. Y salieron, por fin.

Llegaron frente a otras dos puertas: una vieja y herrumbrosa como las anteriores y otra nueva y moderna y de alta tecnología.  Como ya tenían la clave, teclearon las letras, le dieron al intro y ...
la puerta se abrió silenciosamente.  Avanzaron con cautela, mirando con suma atención a cada lado del nuevo camino. Este nuevo camino era ... ¿cómo describirlo? Era, era, era ...

El supermoderno SmartPhone de Ang sonó súbitamente. Se iluminó su fantástica pantalla táctil y apareció la borrosa silueta del Maestro Oscuro.  A continuación, se oyó su pavorosa voz de ultratumba: 
-Escucha con atención, pedazo de calamar en su tinta.   Si a tus amigos quieres salvar, esta cuestión debes acertar.

¿En qué provincias se encuentran estos dos lagos españoles?
El de Sanabria  y el de Gallocanta.

(¡Ja, ja, ja. Esta vez os he pillado. Ja, ja, ja!)  El Maestro Oscuro reía a carcajadas diabólicas porque estaba seguro de que Ang no sabría responder a las preguntas. Este sería el fin, por fin, de la estúpida cuadrilla de niñitos insoportables y chuletillas que habían osado retar su inteligencia suprema).

En la pantalla del aparato de Ang se fue formando una imagen, lentamente ... ¡Oh, qué maravilla!

Continuará.


jueves, 11 de abril de 2013

REVOLVEMOS

DEBERES:

MATEMÁTICAS:
-Ejercicios en el cuaderno.

LENGUA:
-página  156     ejercicio  5
-Copiar el cuadro de ortografía        página  157

C. DEL MEDIO:
-Estudiar el examen.

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C. del Medio.

Los que tienen un cero, mañana tienen la oportunidad de quitarlo. Sólo se necesita ESTUDIAR un poco.
Y no es malo para la salud.


Lengua.

Copiamos el cuadrito con cariño y afecto. Y el ejercicio 5 lo hacemos copiando amorosamente los enunciados con boli azul y las respuestas con otro color o lápiz. 
Y la letra ...¡Oh, la, la!

Matemáticas.

Repasamos y pensamos.

Completa:

4 m =                   dm           6 m =                   cm              7 m =                 mm

71 m =      7,1      dm           17 m =                 cm              45 m =               mm

8,9 m =                dm           4,67 m =   467     cm              2,83 m =            mm

3,46 m =              dm           3,549 m =            cm               0,26 m =   260  mm


Completa:

30 dm =                 m           800 cm =               m              5.300 mm =               m

347 dm =   34,7     m           132 cm =               m              6.457 mm =               m

5,9 dm =                m           3,36 cm =  0,0336 m              7,86 mm =                 m

0,6 dm =                m           6,1 cm =                m               0,7 mm =  0,0007     m


Expresa en metros.

3 dm, 7 cm y 46 mm =      0,3 + 0,07 + 0,046 =  0,416  m     (Hago la suma aparte)

5 m, 9 cm y 240 mm =

37 dm, 600 cm y 1.300 mm =     3,7 + 6 + 1,3 =  11  m

38 m, 25 dm, 695 cm y 6.931 mm =


(Este ejercicio se hace pasando cada parte a metros, dividiendo por 10, 100, 1.000 y corriendo o poniendo las comas en su sitio. Luego, se suman, teniendo cuidado al  poner cada cifra en su lugar y fijándome en las comas).


Divisiones:

86779 : 325 =                      49872 : 436 =                      32495 : 718 =


El cociente se puede hallar con la calculadora. Me interesa el desarrollo de la división y el resto.


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Y ahora ...          un poquito de historia.

                                                    
                                           LABERINTO MORTAL

Capítulo  XIII



 
De pronto, se hizo el silencio. Un silencio denso, espeso, cargado, profundo, hondo ... La atmósfera se hizo pesada, asfixiante, malsana, infame ... No habría barómetro que pudiera medir la presión tan agobiante, tan opresiva, tan insoportable ...
Los árboles carnívoros soltaron a sus presas que respiraron aliviadas. Pero no a todas. Lucía Ges, Mick y Pauli Pli seguían atrapados entre las férreas ramas que rodeaban sus tiernecillos cuerpos y que les apretaban más, y más, y más ...  Sus esqueletos estaban a punto de reventar, pero ... no era eso lo peor. Las ramas se movían como pequeñas serpientes zizagueantes. Ascendían y exploraban, buscando la forma de entrar en sus atemorizados organismos y ... encontraban los huecos por dónde hacerlo. 
A Paula Pli,una rama fina y afilada como un hilo de metal le penetró por la oreja derecha, avanzó hasta el tímpano, la cadena de huesecillos, atravesó el nervio auditivo y llegó a su cerebro. Sintió un dolor agudísimo. Increíble. Estratosférico. Mortal.
Perdió el conocimiento y ...
 
A Lucía Ges, una rama sedosa y finísima le buscó el ombligo y por allí penetró. Recorrió el intestino delgado, el estómago, visitó el hígado y el páncreas, subió por la laringe y, a medio camino, se insertó como una aguja punzante en el pulmón izquierdo. 
El dolor fue intensísimo, demoledor, abracadabrante, interplanetario ... mortal.
Perdió el conocimiento y ...
 
A Mick, otra rama delgadísima como un fino cable de acero, le  buscó el orificio nasal derecho y por allí penetró. Subió directa y lentamente por su bulbo raquídeo, su cerebelo y acabó en su cerebro, exactamente en el córtex.  El dolor fue paralizante, abrasador, desgarrante, universal ... mortífero.
Perdió el conocimiento y ...
 
 
Una voz conocida, resonó en el silencio sepulcral del pantano infernal.
-A ver, Ani, qué has aprendido hoy.
¿Qué sabes del uso de la coma? - pequeña lagartija castellano-leonesa.
Ani tembló como una florecilla en medio de un huracán. La lengua se le metió para adentro, pero haciendo un esfuerzo sobrehumano, contestó:
Pues la coma se pone cuando quiero llamar o nombrar a una persona. Por ejemplo:  Luci, deja en paz mi estuche.  O:  No me molestes, Pauli, que estoy estudiando.
También ponemos comas hacemos una enumeración, es decir, una serie de palabras que forman un conjunto.   Por ejemplo:  Los puntos cardinales son: norte, sur, este y oeste.
 
-Vale, vale, gusanillo del desierto. Veo que lo sabes. Espero que el examen de C. del Medio te lo sepas igual de bien porque si no ...  ¡AGGGGGG!
 
-A ver, tú, Ricki, contesta inmediatamente.  ¿Sabes pasar de una unidad de longitud a otra? ¿Sabes multiplicar o dividir, según convenga? ¿Sabes poner las comas en su sitio? ¿Tienes en tu linda cabecita la idea de lo que es un metro, un decímetro, un centímetro y un milímetro?
 
-Sí, sí, sí -contestó tartamudeando el pobre Ricki.
-Veremos muy pronto si es verdad, porque si no ...  ¡Agggggggg!
 
Un instante después, la blackberry modelo finlandés de última generación  de Sam sonó en su bolsillo. Se puso el auricular y escuchó con atención a quien ya sabemos.
-Presta atención, chuletilla de cabrito con patatas.
Si a casa quieres volver, estas cuestiones has de resolver.
Atento, listillo.
 
Un coche recorre 95 km en una hora. ¿Cuántas horas tardará en recorrer un trayecto de 760 km si siempre va a la misma velocidad?
 
Todos los días, un individuo va de Murcia a Mula, ida y vuelta. La distancia entre los dos lugares es de 34,5 km. ¿Cuántos km recorrerá al cabo de una semana si no va sábados y domingos?
 
-Voy a pillarte, pitufo coreano. Estoy seguro de que fallarás y por tanto, tus amiguitos y tú,  ja, ja, ja, seréis aniquilados, difuminados, reducidos a polvo cósmico, evaporizados ...
Y el Maestro Oscuro lloraba de emoción solo con pensarlo.
 
Continuará.