Hola, chavales:
Pasa el tiempo,
casi siempre demasiado rápido;
se escapa entre los dedos,
como el agua que queremos atrapar
y no podemos.
Fluimos, discurrimos como la vida ...
y nos disolvemos.
(Son adverbios)
Disculpad la poesía. Me ha salido casi espontánea. Quería referirme con ella a que ya ha pasado una semana desde mi intervención quirúrgica. (¡Cómo pasa el tiempo! -decimos los mayores)
Quizás, tal vez, a lo mejor, pudiera ser, es posible ... que la semana próxima me acerque al cole para haceros una visita. Yo creo y quiero que sea así.
(Si os fijáis un poco, veréis que ciertas expresiones de dos o más palabras, expresan circunstancias -en este caso, de duda-. Se llaman locuciones adverbiales y funcionan como un adverbio).
.........................................
..........................................
............................................
Matemáticas.
¿Cómo lleváis las divisiones de decimales?
No os quedéis con dudas. Que os las expliquen las veces necesarias en clase. Lo consultáis en el libro. Que os las expliquen en casa. Lo que sea necesario para comprenderlas.
Recordad: Si hay decimales en el dividendo y en el divisor, igualo el número de decimales en los dos términos poniendo ceros donde haga falta. Tacho las comas y divido normalmente.
Este sistema también lo puedo utilizar en las divisiones que tienen decimales sólo en el divisor, es decir, pongo tantos ceros en el dividendo como decimales haya en el divisor. Tacho la coma y a dividir normalmente.
Llevad cuidado con las operaciones combinadas. Hay que fijarse bien si hay paréntesis, hacerlas en el orden correcto y tener paciencia para llegar al resultado final.
...................................................
...................................................
Y ahora ...
Microhistoria.
-A ver, Andrea N, ¿sabes sacar decimales en una división? -preguntó de improviso el profe.
Andrea se quedó sin respiración. Alzó la mirada suplicando al destino que la tierra se la tragara. No se había enterado de nada. Estaba a muchas millas de allí, casi en la Luna. Ni una palabra se atrevió a salir de su boquita.
-A ver, Lucía GV, contesta tú, que tu compañera está a punto de sufrir un desmayo.
Lucía aterrizó en ese momento en el planeta-clase de forma brusca. ¿Qué había preguntado el profe? Algo de decimales, o algo así. Ni idea. No tenía ni la más remota idea. De su boca -que se había quedado sin una gota de saliva- no salió el más mínimo sonido.
-A ver, Paula PL, dime algo sobre cómo poner decimales en el cociente, si es que entiendes de lo que te hablo.
Paula se ajustó las gafas que se deslizaban por su naricilla, puso cara de virgen dolorosa y soltó el lápiz con el que había estado dibujando monigotes mientras el profesor explicaba. Intentó sonreír, pero la salió una mueca como de muñeco de cera.
-Esto va genial. Me encanta. Estoy que me bailo encima de lo contento que estoy. Veamos.
Anabel, dígame usted algo sobre los decimales. Lo que sea. Me da igual. Algo.
Ana estaba haciendo los ejercicios de Inglés, superconcentrada. Ni oyó al profesor cuando se dirigió a ella.
-Anabel, por favor. Me dirijo a usted. ¿Qué le parece si le rompo esa hoja tan bonita que tiene delante? Que yo sepa estamos dando Matemáticas. ¿O no?
Anabel emitió un sonido extraño, algo así como una especie de hipo musical. Muy raro. No sabía de qué le hablaba el profe.
Andrea A levantó la mano y la bajó de inmediato. Se chupaba el dedo índice de su mano derecha, mientras subía y bajaba a intervalos muy cortos -menos de un segundo- su mano izquierda.
-¿Te decides o no, Andrea? -preguntó un poco irritado el profe. Parece que tengas un muelle en ese brazo porque no se está quieto.
Al final ... no se decidió. Sonrió tímidamente y miró a su compañera Oresta.
-¿Tú lo sabes, Oresta?
La rubia negó con la cabeza, sonriendo con los ojos.
-¿Tú lo sabes, Carmen?
La morena negó con la cabeza, suplicando compasión con los ojos.
-Carmen, he de decirte que nunca estás atenta en clase. Estoy muy descontento contigo. Ni atiendes ni haces los deberes. Tu actitud y tu comportamiento dejan mucho que desear. Y tú, rubita, no creas que eres mejor. Estás muy chulita porque te crees que eres Ronaldo, pero si sigues así, irás al banquillo de los suspensos.
El silencio se hizo absoluto. Sólo se oía el rumor sordo y cotidiano de los coches a lo lejos. Nadie osaba respirar. Eso era bueno. Así se conservaba el oxígeno. El profesor contemplaba a los alumnos con el ceño fruncido, superserio, fulminándolos con su mirada de fuego.
Por fin, habló.
-Las chicas que faltan, que se preparen. Todavía no he acabado con vosotras. (Je,je, je)
(Mañana, continuará).
¿A qué chica se le quedó esta cara después de escuchar al profe?
Gracias, Pepe, por tu valiosa información diaria.
Hasta mañana, guapos.
SOMOS DE 5º
VAMOS A SER LOS MEJORES
viernes, 28 de febrero de 2014
jueves, 27 de febrero de 2014
REVOLVER
Hola, chicos.
(Samuel, eso de que me echáis tanto de menos, ya será menos. Seguro que se lo decís a todos).
Aquí estoy, tras el cristal transparente, aunque con las huellas de mis dedos, viendo pasar el tiempo, lento como un manso río, o veloz como el rayo en la tormenta, según lo mire, o lo piense, o lo sienta.
Yo sí que echo de menos mi colegio, mi pequeño paseo diario hasta ese pequeño centro escolar donde pequeñas -y grandes- personas como vosotros llenan de sentido mi cotidiana tarea, mi ordenada vida, mi rutinaria existencia...
En fin.
Y ahora ...
Microhistoria.
El profe llegó ese día con unas ganas locas de dar Lengua. Esperó pacientemente a que los niños se colocaran, prepararan sus cosas, guardaran el anhelado silencio (¡qué sonido más chulo!) , los miró con seriedad y dijo solemnemente:
-Chicos, quiero presentaros a un amigo mío. Es una clase de palabra y se llama adverbio.
Félix lo contempló con extrañeza. Había dicho adver... ¿qué? ¡Qué palabra más rara! No tenía ni idea de qué significaba esa palabra.
-Escuchad -continuó el profe. El adverbio es una clase de palabra invariable (¿invariable? ¿qué significa eso -se preguntó Nicolás) que expresa circunstancias. (¿circunstancias? ¿qué son circunstancias? -se preguntó Miguel).
-Bueno. Antes de seguir, que alguien explique lo que quiere decir invariable y lo que son circunstancias.
Richard levantó la mano. Dijo: "Invariable significa que esa palabra siempre se escribe igual, que no cambia, es decir, que no tiene ni género ni número".
-Correcto, Richard. Eres un lince ibérico.
Jesús levantó su mano. Dijo: Los adverbios se clasifican según las circunstancias que expresan, es decir, complementan a otras palabras y pueden expresar: lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación o duda.
-Perfecto, Jesús. Eres un hacha comanche.
Rodrigo, Pepe, Samuel, Rodrigo y Guillermo no entendían muy bien lo del adverbio. Miraban con cara de escarabajos zapateros al profesor. Era demasiado difícil para ellos eso tan extraño del adverbio.
Tímidamente, Sergio alzó su mano temblorosa y dijo:
-Profe, yo sé más cosas del adverbio. Lo que pasa es que me da vergüenza decirlas.
-Vamos, chico -le animó el profesor con una sonrisa un poquito lastimera. Esta es tu oportunidad.
-Vale -susurró apenas Sergi. Allá va:
Los adverbios, como todas las palabras, tienen su función dentro de una oración. Estos son complementos, y son complementos porque nos dan información o completan a otras palabras. Lo más habitual es que un adverbio complemente a un verbo:
Ejemplos: El coche corre despacio.
Mi primo vino ayer.
El libro está encima / debajo / ahí ...
El éxito cuesta mucho / bastante / poco ...
Además, puede complementar también a un adjetivo o a otro adverbio.
Ejemplos: Ese hombre es poco inteligente.
Ronaldo chuta muy fuerte.
Andrea, tu letra es demasiado pequeña.
Lo has hecho muy bien, Sergi.
Estudias bastante poco, melón chino.
Lees demasiado despacio para tu edad.
Los adverbios, según las circunstancias que expresen, pueden ser:
Adverbios de lugar: (dónde)
" " cantidad: (cuánto)
" " modo: (cómo
" " tiempo: (cuándo)
" " afirmación
" " negación
" " duda.
-Excelente, muchacho -exclamó el profe entusiasmado. Te digo dos adverbios: Muy bien.
Sergi se sintió emocionado por unos instantes. Sus compañeros lo felicitaron calurosamente dándole palmaditas en la espalda y chocándole las palmas de las manos.
Sergi se puso más rojo que el pintalabios rojo de Maite y más colorado que el pecho hinchado de un urogallo.
..............................
Dijo el profe: Me falta por explicar lo de las locuciones adverbiales, pero, eso, ya, es otra historia.
Mañana, que se preparen las chicas.
...................................
...................................
Hasta mañana.
(Samuel, eso de que me echáis tanto de menos, ya será menos. Seguro que se lo decís a todos).
Aquí estoy, tras el cristal transparente, aunque con las huellas de mis dedos, viendo pasar el tiempo, lento como un manso río, o veloz como el rayo en la tormenta, según lo mire, o lo piense, o lo sienta.
Yo sí que echo de menos mi colegio, mi pequeño paseo diario hasta ese pequeño centro escolar donde pequeñas -y grandes- personas como vosotros llenan de sentido mi cotidiana tarea, mi ordenada vida, mi rutinaria existencia...
En fin.
Y ahora ...
Microhistoria.
El profe llegó ese día con unas ganas locas de dar Lengua. Esperó pacientemente a que los niños se colocaran, prepararan sus cosas, guardaran el anhelado silencio (¡qué sonido más chulo!) , los miró con seriedad y dijo solemnemente:
-Chicos, quiero presentaros a un amigo mío. Es una clase de palabra y se llama adverbio.
Félix lo contempló con extrañeza. Había dicho adver... ¿qué? ¡Qué palabra más rara! No tenía ni idea de qué significaba esa palabra.
-Escuchad -continuó el profe. El adverbio es una clase de palabra invariable (¿invariable? ¿qué significa eso -se preguntó Nicolás) que expresa circunstancias. (¿circunstancias? ¿qué son circunstancias? -se preguntó Miguel).
-Bueno. Antes de seguir, que alguien explique lo que quiere decir invariable y lo que son circunstancias.
Richard levantó la mano. Dijo: "Invariable significa que esa palabra siempre se escribe igual, que no cambia, es decir, que no tiene ni género ni número".
-Correcto, Richard. Eres un lince ibérico.
Jesús levantó su mano. Dijo: Los adverbios se clasifican según las circunstancias que expresan, es decir, complementan a otras palabras y pueden expresar: lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación o duda.
-Perfecto, Jesús. Eres un hacha comanche.
Rodrigo, Pepe, Samuel, Rodrigo y Guillermo no entendían muy bien lo del adverbio. Miraban con cara de escarabajos zapateros al profesor. Era demasiado difícil para ellos eso tan extraño del adverbio.
Tímidamente, Sergio alzó su mano temblorosa y dijo:
-Profe, yo sé más cosas del adverbio. Lo que pasa es que me da vergüenza decirlas.
-Vamos, chico -le animó el profesor con una sonrisa un poquito lastimera. Esta es tu oportunidad.
-Vale -susurró apenas Sergi. Allá va:
Los adverbios, como todas las palabras, tienen su función dentro de una oración. Estos son complementos, y son complementos porque nos dan información o completan a otras palabras. Lo más habitual es que un adverbio complemente a un verbo:
Ejemplos: El coche corre despacio.
Mi primo vino ayer.
El libro está encima / debajo / ahí ...
El éxito cuesta mucho / bastante / poco ...
Además, puede complementar también a un adjetivo o a otro adverbio.
Ejemplos: Ese hombre es poco inteligente.
Ronaldo chuta muy fuerte.
Andrea, tu letra es demasiado pequeña.
Lo has hecho muy bien, Sergi.
Estudias bastante poco, melón chino.
Lees demasiado despacio para tu edad.
Los adverbios, según las circunstancias que expresen, pueden ser:
Adverbios de lugar: (dónde)
" " cantidad: (cuánto)
" " modo: (cómo
" " tiempo: (cuándo)
" " afirmación
" " negación
" " duda.
-Excelente, muchacho -exclamó el profe entusiasmado. Te digo dos adverbios: Muy bien.
Sergi se sintió emocionado por unos instantes. Sus compañeros lo felicitaron calurosamente dándole palmaditas en la espalda y chocándole las palmas de las manos.
Sergi se puso más rojo que el pintalabios rojo de Maite y más colorado que el pecho hinchado de un urogallo.
..............................
Dijo el profe: Me falta por explicar lo de las locuciones adverbiales, pero, eso, ya, es otra historia.
Mañana, que se preparen las chicas.
...................................
...................................
Hasta mañana.
miércoles, 26 de febrero de 2014
VOLVER A VOLVER
Hola, alumnos:
¿Cómo estáis? Supongo que estupendos. Yo, cada día mejor, aunque todavía me falta un largo trecho por caminar. Paciencia.
¿Y las clases? Espero que bien. Tratad de aprovechar el tiempo. Ya sabéis que tiempo que se pierde, no se recupera. Poned atención, no protestéis y trabajad con buena cara y buen ánimo.
¿Cómo llevamos las divisiones de decimales?
Creo que ya os habrán explicado las divisiones con decimales en el dividendo y en el divisor. Lo importante es que desaparezca la coma del divisor. Para ello hay dos formas: multiplicando dividendo y divisor por 10, 100, 1.000 ... , es decir, por 1 seguido de tantos ceros como decimales haya en el divisor. La coma del dividendo se mueve hacia la derecha tantos lugares como decimales lleva el divisor. Éste, a su vez, quedará sin decimales. Luego, se divide normal y se pone la coma cuando corresponda.
Otra forma de hacerlo es igualando los decimales del dividendo y del divisor utilizando ceros. Tacho las comas y después se divide normalmente.
Ejercicio 3 Página 124
54,6 : 0,65 = 84
Si igualo los decimales y tacho las comas, quedaría 5460 : 65. A continuación, divido normalmente.
La otra forma sería multiplicando 54,6 por 100 (porque el divisor tiene dos decimales) que daría 5460 y multiplicar 0,65 por 100 también, lo que daría 65. Después, a dividir normalmente.
4,608 : 0,072 = 64
En este caso, como hay el mismo número de decimales en el dividendo y el divisor, sólo tengo que tachar las comas, y a dividir.
7,918 : 2,14 = 3,7
En esta división, puedo igualar los decimales, es decir, 7,918 : 2,140. A continuación, tacho las comas y puedo dividir normalmente. Si os dais cuenta, veréis que he sacado yo un decimal. (Recordar que se pone un cero en el resto y divido).
La otra forma sería multiplicando los dos números por 100, lo que daría 791,8 y 214. Al dividir, el resultado sería 3,7.
.....................................................
......................................................
En fin. No os agobio más.
Veo que en C. del Medio ya habéis dado casi todo. Espero que hagáis algunos ejercicios, que estudiéis las preguntas que os di y que aprovechéis. Si os toca con don Carlos o con don Eduardo el C. del Medio, no os quedéis con dudas y prestad mucha atención. Ellos son excelentes profesores.
..............................................
..............................................
Sobre El Quijote, a lo largo de esta semana y la que viene, el capítulo debe quedar leído y las preguntas contestadas. Ya las corregiremos cuando yo vuelva.
..........................................
.........................................
Hola, Andrea. No me olvido de vosotros. ¿Cómo podría ocurrir tal cosa? Eso es imposible.
Besitos.
Hola, Lucía. Gracias por tu interés. Sois encantadoras. Puedes decirle a tu padre que todo ha ido como estaba previsto. Chao.
Pepe, me encanta que estés al tanto de todo y me mantengas informado. Eres un crack.
(Dile a Susana que gracias por acordarse de mí y que también la echo de menos, a ella y a toda su clase).
Mañana seguimos. Chao.
¿Cómo estáis? Supongo que estupendos. Yo, cada día mejor, aunque todavía me falta un largo trecho por caminar. Paciencia.
¿Y las clases? Espero que bien. Tratad de aprovechar el tiempo. Ya sabéis que tiempo que se pierde, no se recupera. Poned atención, no protestéis y trabajad con buena cara y buen ánimo.
¿Cómo llevamos las divisiones de decimales?
Creo que ya os habrán explicado las divisiones con decimales en el dividendo y en el divisor. Lo importante es que desaparezca la coma del divisor. Para ello hay dos formas: multiplicando dividendo y divisor por 10, 100, 1.000 ... , es decir, por 1 seguido de tantos ceros como decimales haya en el divisor. La coma del dividendo se mueve hacia la derecha tantos lugares como decimales lleva el divisor. Éste, a su vez, quedará sin decimales. Luego, se divide normal y se pone la coma cuando corresponda.
Otra forma de hacerlo es igualando los decimales del dividendo y del divisor utilizando ceros. Tacho las comas y después se divide normalmente.
Ejercicio 3 Página 124
54,6 : 0,65 = 84
Si igualo los decimales y tacho las comas, quedaría 5460 : 65. A continuación, divido normalmente.
La otra forma sería multiplicando 54,6 por 100 (porque el divisor tiene dos decimales) que daría 5460 y multiplicar 0,65 por 100 también, lo que daría 65. Después, a dividir normalmente.
4,608 : 0,072 = 64
En este caso, como hay el mismo número de decimales en el dividendo y el divisor, sólo tengo que tachar las comas, y a dividir.
7,918 : 2,14 = 3,7
En esta división, puedo igualar los decimales, es decir, 7,918 : 2,140. A continuación, tacho las comas y puedo dividir normalmente. Si os dais cuenta, veréis que he sacado yo un decimal. (Recordar que se pone un cero en el resto y divido).
La otra forma sería multiplicando los dos números por 100, lo que daría 791,8 y 214. Al dividir, el resultado sería 3,7.
.....................................................
......................................................
En fin. No os agobio más.
Veo que en C. del Medio ya habéis dado casi todo. Espero que hagáis algunos ejercicios, que estudiéis las preguntas que os di y que aprovechéis. Si os toca con don Carlos o con don Eduardo el C. del Medio, no os quedéis con dudas y prestad mucha atención. Ellos son excelentes profesores.
..............................................
..............................................
Sobre El Quijote, a lo largo de esta semana y la que viene, el capítulo debe quedar leído y las preguntas contestadas. Ya las corregiremos cuando yo vuelva.
..........................................
.........................................
Hola, Andrea. No me olvido de vosotros. ¿Cómo podría ocurrir tal cosa? Eso es imposible.
Besitos.
Hola, Lucía. Gracias por tu interés. Sois encantadoras. Puedes decirle a tu padre que todo ha ido como estaba previsto. Chao.
Pepe, me encanta que estés al tanto de todo y me mantengas informado. Eres un crack.
(Dile a Susana que gracias por acordarse de mí y que también la echo de menos, a ella y a toda su clase).
Mañana seguimos. Chao.
martes, 25 de febrero de 2014
VOLVER A EMPEZAR
Hola, chicos:
Me siento un ratito delante del portátil para comentaros algunas cositas. Lo primero es que me encuentro, dentro de lo que cabe, bastante bien. Los dolores son cada vez menores y más llevaderos. Solo hay una cosa que realmente me molesta y me impide una movilidad casi normal, pero no os la voy a decir porque es un poco ...
Bueno. A lo que importa. Me he dedicado a corregir los exámenes de Matemáticas que hicisteis la semana pasada. Los ejercicios sobre aproximar números a las unidades, las décimas y las centésimas, en general han ido bien; hasta podría decirse que muy bien. Sin embargo, donde sí ha habido muchos errores ha sido en los ejercicios de suma y resta con decimales. Fallamos en lo más tonto: una minisuma, una minirresta, no nos llevamos una cuando corresponde y, sobre todo, no sabemos colocar los números uno debajo de otro cuando llevan decimales; incluso es peor cuando en una resta el minuendo no tiene decimales y el sustraendo, sí. Esto hay que arreglarlo de inmediato.
He pensado que os voy a mandar por el blog cada día unas sencillas operaciones con decimales para practicar. Eso formará parte de mis deberes. Así que, aunque vayáis avanzando en las divisiones, no podemos olvidar las sumas, restas y multiplicaciones.
La división con decimales. El libro está para algo. El que tenga dudas, puede y debe consultarlo. De todas formas os explico un poco:
Cuando el dividendo lleva decimales y el divisor no, se divide normal hasta que toca bajar la cifra que lleva delante la coma. Antes de dividir, pongo coma en el cociente y sigo hasta el final dividiendo normalmente. Mirad los ejemplos del libro si es preciso.
.....................................................
De Lengua, habrá que aprender las reglas de la uve. A partir de ahora, aunque los profesores os lo expliquen todo muy bien, sería conveniente que uséis el libro de texto para repasar y estudiar. Toca el adverbio. Atención.
.....................................................
De C. del Medio: Podéis seguir el mismo sistema que solemos llevar. Se lee, se subraya lo importante y se copia lo subrayado en la hoja. Imagino que irán explicando cada concepto que vaya saliendo (planisferio, paralelo, meridiano, latitud ...). De todas formas, quizá yo pueda ayudar desde aquí. Me vais informando de cómo se desarrolla el tema.
....................................................
Si no os ponen deberes de Matemáticas o de Lengua, yo os pondré unos pocos a través del blog.
Mañana me informáis.
Hoy voy a empezar con algo de Lengua: El Quijote. Capítulo V.
Me copiáis el vocabulario con letra maravillosa y contestáis a las siguientes preguntas:
Me hacéis las seis primeras.
---------------------------------------------------------------
Bien, chavales. Os dejo por hoy. Ayer me escribieron Guillermo, Pepe y Andrea N., cosa que agradezco pues me hace sentir más cerca de vosotros. Espero que me vuelvan a escribir, ellos y los demás. Me encanta y me siento acompañado.
Aguardo impaciente. Hasta mañana.
Me siento un ratito delante del portátil para comentaros algunas cositas. Lo primero es que me encuentro, dentro de lo que cabe, bastante bien. Los dolores son cada vez menores y más llevaderos. Solo hay una cosa que realmente me molesta y me impide una movilidad casi normal, pero no os la voy a decir porque es un poco ...
Bueno. A lo que importa. Me he dedicado a corregir los exámenes de Matemáticas que hicisteis la semana pasada. Los ejercicios sobre aproximar números a las unidades, las décimas y las centésimas, en general han ido bien; hasta podría decirse que muy bien. Sin embargo, donde sí ha habido muchos errores ha sido en los ejercicios de suma y resta con decimales. Fallamos en lo más tonto: una minisuma, una minirresta, no nos llevamos una cuando corresponde y, sobre todo, no sabemos colocar los números uno debajo de otro cuando llevan decimales; incluso es peor cuando en una resta el minuendo no tiene decimales y el sustraendo, sí. Esto hay que arreglarlo de inmediato.
He pensado que os voy a mandar por el blog cada día unas sencillas operaciones con decimales para practicar. Eso formará parte de mis deberes. Así que, aunque vayáis avanzando en las divisiones, no podemos olvidar las sumas, restas y multiplicaciones.
La división con decimales. El libro está para algo. El que tenga dudas, puede y debe consultarlo. De todas formas os explico un poco:
Cuando el dividendo lleva decimales y el divisor no, se divide normal hasta que toca bajar la cifra que lleva delante la coma. Antes de dividir, pongo coma en el cociente y sigo hasta el final dividiendo normalmente. Mirad los ejemplos del libro si es preciso.
.....................................................
De Lengua, habrá que aprender las reglas de la uve. A partir de ahora, aunque los profesores os lo expliquen todo muy bien, sería conveniente que uséis el libro de texto para repasar y estudiar. Toca el adverbio. Atención.
.....................................................
De C. del Medio: Podéis seguir el mismo sistema que solemos llevar. Se lee, se subraya lo importante y se copia lo subrayado en la hoja. Imagino que irán explicando cada concepto que vaya saliendo (planisferio, paralelo, meridiano, latitud ...). De todas formas, quizá yo pueda ayudar desde aquí. Me vais informando de cómo se desarrolla el tema.
....................................................
Si no os ponen deberes de Matemáticas o de Lengua, yo os pondré unos pocos a través del blog.
Mañana me informáis.
Hoy voy a empezar con algo de Lengua: El Quijote. Capítulo V.
Me copiáis el vocabulario con letra maravillosa y contestáis a las siguientes preguntas:
Me hacéis las seis primeras.
D. QUIJOTE
CAPÍTULO V Don Quijote y sus demonios.
VOCABULARIO
Sustantivos: séquito, aposento, malandrín,
fechorías, linaje, posada, carrillos, ira, albarda, bacía, mojicones,
desalmados, mentecato, disputa, necedad, antifaces, túnicas, farsa, salario.
Adjetivos: desfallecida, cavernosa.
Verbos: rebanó, apaciguaron, regatear,
apearse, bramó, sosiéguese, reanudó, raptar.
COMPARACIONES,
EXPRESIONES, REFRANES ...
...en
volandas.
...echarme
al monte.
...como si
fuera un nabo.
...como un
cuero de vino.
...a puño
limpio.
...a gatas.
...en un
santiamén.
...más
blanca que la cera.
...de para
en par.
...como un
ángel del cielo.
...más
bueno que el pan.
...de puro
tonto.
...a
diestro y siniestro.
...más
vieja que Matusalén.
...donde
las dan, las toman.
...hacer
aguas
...sin
pensárselo dos veces
...a moco
tendido.
1.¿Sobre
qué charlaron los acompañantes de don Quijote durante la sobremesa?
2.¿Cuántos
libros tenía el ventero?
3.¿Por
qué había que quemar los libros, según el cura?
4.¿Cómo
se llama el gigante contra el que lucha don Quijote?
5.¿Qué
eran en realidad el gigante?
6.¿Por
qué no se enteraba de nada don Quijote?
7.¿Cómo
consiguió despertarlo maese Nicolás?
8.¿Con
qué confundió don Quijote la sotana del cura?
9.¿Quién
llegó a la venta al anochecer?
10.¿Cómo
se llamaba?
11.¿Qué
le pasó a Dorotea cuando oyó su voz?
12.¿Qué
fue lo primero que hizo Sancho a la mañana siguiente?
13.¿Quién
atacó a Sancho?
14.¿Cuánto
le había costado la bacía al barbero?
15.¿Quién
entró por la puerta del establo?
16.¿Quién
puso orden al caos que se formó?
17.¿Por
qué quedaron todos contentos al final?
18.¿Qué
vio don Quijote alrededor de su cama?
19.¿Dónde
lo encerraron?
20.¿Qué
era todo en realidad?
21.¿De
quién fue la idea?
22.¿Qué
sonó cuando don Quijote estaba descargando el vientre?
23.¿Quiénes
pasaban por el camino?
24.¿Con
qué intención habían sacado a la Virgen?
25.¿Con
quién confundió don Quijote a la Virgen?
26.¿Qué
le hizo uno de los que iban en la procesión?
27.¿Cuántos
días tardaron en llegar a la aldea?
28.¿Qué
hicieron la sobrina y la criada al ver a don Quijote?
Bien, chavales. Os dejo por hoy. Ayer me escribieron Guillermo, Pepe y Andrea N., cosa que agradezco pues me hace sentir más cerca de vosotros. Espero que me vuelvan a escribir, ellos y los demás. Me encanta y me siento acompañado.
Aguardo impaciente. Hasta mañana.
lunes, 24 de febrero de 2014
VOLVER
DEBERES
LENGUA:
¿ ?
MATEMÁTICAS:
¿ ?
FRANCÉS:
-Lo que toque.
INGLÉS:
-Lo que toque.
..........................................................
..........................................................
..........................................................
Hola a todos.
¿Cómo estáis? Imagino que fenomenal.
Yo me encuentro bastante bien. Si no fuera porque llevo tres agujeros en la barriga, punzadas de dolor en varias partes, una molesta inflamación en varias zonas, mal sabor de boca, pocas ganas de comer y que al toser, estornudar o reír veo literalmente las estrellas, podría decir que me encuentro muy bien.
Aún perdura en mi pensamiento la despedida que me ofrecisteis el último jueves. Impresionante. Sin palabras. Solo dar las gracias a compañeros, padres y, sobre todo, a mis queridísimos alumnos.
..............................
¿Habéis empezado temas nuevos?
¿Cómo lleváis la división con decimales?
¿Habéis empezado con el adverbio?
¿Habéis comenzado con el planisferio, los mapas, paralelos, meridianos, continentes y océanos?
Que alguien me informe, por favor.
Bien. Mañana espero comenzar a explicar cosas.
Confío en vuestra actitud y comportamiento. Y no protestéis por el trabajo y los deberes.
Estoy a la espera. Chao, guapos.
LENGUA:
¿ ?
MATEMÁTICAS:
¿ ?
FRANCÉS:
-Lo que toque.
INGLÉS:
-Lo que toque.
..........................................................
..........................................................
..........................................................
Hola a todos.
¿Cómo estáis? Imagino que fenomenal.
Yo me encuentro bastante bien. Si no fuera porque llevo tres agujeros en la barriga, punzadas de dolor en varias partes, una molesta inflamación en varias zonas, mal sabor de boca, pocas ganas de comer y que al toser, estornudar o reír veo literalmente las estrellas, podría decir que me encuentro muy bien.
Aún perdura en mi pensamiento la despedida que me ofrecisteis el último jueves. Impresionante. Sin palabras. Solo dar las gracias a compañeros, padres y, sobre todo, a mis queridísimos alumnos.
..............................
¿Habéis empezado temas nuevos?
¿Cómo lleváis la división con decimales?
¿Habéis empezado con el adverbio?
¿Habéis comenzado con el planisferio, los mapas, paralelos, meridianos, continentes y océanos?
Que alguien me informe, por favor.
Bien. Mañana espero comenzar a explicar cosas.
Confío en vuestra actitud y comportamiento. Y no protestéis por el trabajo y los deberes.
Estoy a la espera. Chao, guapos.
jueves, 20 de febrero de 2014
MUCHO CORAZÓN
DEBERES
MATEMÁTICAS:
-Cálculo mental. Páginas 109, 113
-Página 108 Ejercicio 3
-Página 111 Ejercicio 5 (los cuatro últimos)
LENGUA:
-Páginas 118, 119 Ejercicios 8, 10, 11, 12
...................................................
...................................................
...................................................
Bueno, chatos. Punto y seguido. No olvidéis ni por un momento que la vida sigue, que, como se suele decir, el espectáculo debe continuar. No estamos de vacaciones, aunque algunos lo piensen. Las clases continúan, como siempre; los deberes continúan, como siempre; los exámenes continúan, como siempre. Sólo va a ser un pequeño paréntesis en nuestra rutina cotidiana.
Espero de vosotros, como siempre, lo mejor: Trabajo serio y de calidad, comportamiento excelente, actitud positiva (protestáis demasiado por los deberes), alegría, compañerismo (a veces, falla), ilusión por hacer las cosas muy bien, espíritu de mejora y que no os dejéis llevar por la pereza y el aburrimiento. Sé que es difícil conseguir todo esto, pero el que no lo intenta es un blandengue.
Y , por supuesto, haced caso a los profesores, escuchad si os hablan, demostrad que tenéis educación, que sabéis respetar. En definitiva, sed buenos chavales (que lo sois) y aprovechad el tiempo (que es oro aunque no os deis cuenta todavía).
No os olvido. Vuestro profe, José Vicente.
.................................................
Microhistoria.
Le vigilaban. Él lo ignoraba, pero había alguien al acecho, observándolo. Llegó, como todas la mañanas, temprano. Pero alguien había llegado todavía más temprano que él. El plan seguía su curso como lo habían previsto. Había nervios. También ilusión. Mucha.
Había adultos que participaban en la estrategia, que colaboraban en mantener el secreto: madres, profesoras... Hasta el conserje "estaba en el ajo".
La entrada fue apoteósica. Él se quedó sin palabras. Impresionado.
¿De verdad sentían sus alumnos por él lo que expresaban a grito pelado?
Al final de la mañana, en la agradable soledad de la clase, mecido por el suave cántico del silencio (le encantaba ese sonido), se dejó llevar por un pensamiento que le había estado rondando hasta ese momento sin que se hubiera manifestado -hasta ahora, por fin- con tanta claridad:
Él no sabía si su paso dejaría una huella profunda en sus cortas vidas, en su tierno corazón. Lo que sí sabía, con total certeza, era que ellos sí le dejarían una huella indeleble en su ya larga vida, en su viejo (bueno, un poquito) corazón.
¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!
Continuará. (Continuaremos).
MATEMÁTICAS:
-Cálculo mental. Páginas 109, 113
-Página 108 Ejercicio 3
-Página 111 Ejercicio 5 (los cuatro últimos)
LENGUA:
-Páginas 118, 119 Ejercicios 8, 10, 11, 12
...................................................
...................................................
...................................................
Bueno, chatos. Punto y seguido. No olvidéis ni por un momento que la vida sigue, que, como se suele decir, el espectáculo debe continuar. No estamos de vacaciones, aunque algunos lo piensen. Las clases continúan, como siempre; los deberes continúan, como siempre; los exámenes continúan, como siempre. Sólo va a ser un pequeño paréntesis en nuestra rutina cotidiana.
Espero de vosotros, como siempre, lo mejor: Trabajo serio y de calidad, comportamiento excelente, actitud positiva (protestáis demasiado por los deberes), alegría, compañerismo (a veces, falla), ilusión por hacer las cosas muy bien, espíritu de mejora y que no os dejéis llevar por la pereza y el aburrimiento. Sé que es difícil conseguir todo esto, pero el que no lo intenta es un blandengue.
Y , por supuesto, haced caso a los profesores, escuchad si os hablan, demostrad que tenéis educación, que sabéis respetar. En definitiva, sed buenos chavales (que lo sois) y aprovechad el tiempo (que es oro aunque no os deis cuenta todavía).
No os olvido. Vuestro profe, José Vicente.
.................................................
Microhistoria.
Le vigilaban. Él lo ignoraba, pero había alguien al acecho, observándolo. Llegó, como todas la mañanas, temprano. Pero alguien había llegado todavía más temprano que él. El plan seguía su curso como lo habían previsto. Había nervios. También ilusión. Mucha.
Había adultos que participaban en la estrategia, que colaboraban en mantener el secreto: madres, profesoras... Hasta el conserje "estaba en el ajo".
La entrada fue apoteósica. Él se quedó sin palabras. Impresionado.
¿De verdad sentían sus alumnos por él lo que expresaban a grito pelado?
Al final de la mañana, en la agradable soledad de la clase, mecido por el suave cántico del silencio (le encantaba ese sonido), se dejó llevar por un pensamiento que le había estado rondando hasta ese momento sin que se hubiera manifestado -hasta ahora, por fin- con tanta claridad:
Él no sabía si su paso dejaría una huella profunda en sus cortas vidas, en su tierno corazón. Lo que sí sabía, con total certeza, era que ellos sí le dejarían una huella indeleble en su ya larga vida, en su viejo (bueno, un poquito) corazón.
¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!
Continuará. (Continuaremos).
miércoles, 19 de febrero de 2014
NUNCA DIGAS NUNCA JAMÁS
DEBERES
MATEMÁTICAS:
-Operaciones combinadas en hoja.
LENGUA:
-Texto (de 5 a 8 líneas o más)
C. DEL MEDIO:
-Escribe el nombre de 3 países de cada continente.
..................................................
..................................................
Lengua.
Las palabras son: escribió, operación, regalo, Noruega, condujo, mareo.
.......................................
.......................................
Microhistoria
Andrea se preguntaba, mientras el profe explicaba cómo se aproximaba a las unidades, las décimas y las centésimas, si sería posible seguir hablando con la cabeza metida dentro del agua. A lo mejor, cuando llegara a casa, lo comprobaba. Pero mejor que su madre no la viera. Por si acaso. Por si las moscas.
-Pero sería interesante el experimento -pensaba en ese momento con la mirada perdida en un punto de la pizarra digital.
MATEMÁTICAS:
-Operaciones combinadas en hoja.
LENGUA:
-Texto (de 5 a 8 líneas o más)
C. DEL MEDIO:
-Escribe el nombre de 3 países de cada continente.
..................................................
..................................................
Lengua.
Las palabras son: escribió, operación, regalo, Noruega, condujo, mareo.
.......................................
.......................................
Microhistoria
Andrea se preguntaba, mientras el profe explicaba cómo se aproximaba a las unidades, las décimas y las centésimas, si sería posible seguir hablando con la cabeza metida dentro del agua. A lo mejor, cuando llegara a casa, lo comprobaba. Pero mejor que su madre no la viera. Por si acaso. Por si las moscas.
-Pero sería interesante el experimento -pensaba en ese momento con la mirada perdida en un punto de la pizarra digital.
martes, 18 de febrero de 2014
NUNCA, ES MUCHO DECIR
DEBERES
MATEMÁTICAS:
-Hoja: operaciones combinadas.
-Página 112 Ejercicio 1
-Página 116 Ejercicios 3, 4
C. DEL MEDIO:
-Ficha/test (Con nota)
LENGUA:
-Examen de Gramática. (Revisáis el examen).
FRANCÉS:
-Lo que toque.
INGLÉS:
-Lo que toque.
............................................................
............................................................
............................................................
Microhistoria.
Por un momento soñé que mis alumnos habían aprendido, por fin, a escribir sin faltas de ortografía. En verdad, fue un sueño maravilloso. Mis ojos no estaban acostumbrados a tales prodigios y quedaban completamente ojipláticos. Los puntos, las comas, las tildes ... Todo en su sitio, encajando a la perfección, en armonía con la increíble música de las palabras. Pero ...
¡Crashhhhh! Lucía Gimnasta me obliga a un aterrizaje forzoso. Pero, chiquilla. Quiero que lo intentes de nuevo. Tú, sí que puedes. Tú, sí que vales. ¿OK?
Chao, nenes.
MATEMÁTICAS:
-Hoja: operaciones combinadas.
-Página 112 Ejercicio 1
-Página 116 Ejercicios 3, 4
C. DEL MEDIO:
-Ficha/test (Con nota)
LENGUA:
-Examen de Gramática. (Revisáis el examen).
FRANCÉS:
-Lo que toque.
INGLÉS:
-Lo que toque.
............................................................
............................................................
............................................................
Microhistoria.
Por un momento soñé que mis alumnos habían aprendido, por fin, a escribir sin faltas de ortografía. En verdad, fue un sueño maravilloso. Mis ojos no estaban acostumbrados a tales prodigios y quedaban completamente ojipláticos. Los puntos, las comas, las tildes ... Todo en su sitio, encajando a la perfección, en armonía con la increíble música de las palabras. Pero ...
¡Crashhhhh! Lucía Gimnasta me obliga a un aterrizaje forzoso. Pero, chiquilla. Quiero que lo intentes de nuevo. Tú, sí que puedes. Tú, sí que vales. ¿OK?
Chao, nenes.
lunes, 17 de febrero de 2014
NUNCA DIGAS ADIÓS
DEBERES
LENGUA:
-Página 118 Ejercicios 3, 4, 5, 6
-Estudiar las reglas del uso de la b.
-Estudiar verbos regulares, irregulares y defectivos.
MATEMÁTICAS:
-Página 114 Ejercicios 1 (2), 2 (2), 3 (3), 5, 9 (3 últimos)
-Página 116 Ejercicios 1, 2
FRANCÉS:
-Lo que toque.
INGLÉS:
-Lo que toque.
............................................................
...........................................................
...........................................................
Lengua.
E. 3
poner decir poder
pongo: irregular decía : regular puedo: irregular
ponéis: regular ... ... ... ...
E. 4
n ... ll ...
Son verbos def ...
E. 5
cantar: R salir: I anochecer: D
ir: ... granizar: ... aplaudir: ...
E. 6 (con b)
..........................................................................
Matemáticas.
E. 1 Sumas. (Me fijo en las comas)
E. 2 Restas. (Me fijo en las comas).
E. 3 Multiplicaciones. (Me fijo en las comas).
E. 5 Calcular el término que falta.
... + 6,294 = 84,713
Resto 84,713 menos 6,294 y me da 78,419.
23,485 + ... = 30,76
Resto 30,76 menos 23,485 y me da ...
... - 9,82 = 61,304
Sumo 61,304 más 9,82 y me da 71,124.
76,54 - ... = 3,297
Resto 76,54 menos 3,297 y me da ...
E. 9 Combinadas.
(24,7 - 16,39) x 10,8 =
5,63 + 0,084 x 100 - 9,2 =
Pongo el paréntesis en la multiplicación. La resuelvo. Coloco todos los números y voy haciendo: primero, sumaré y luego, restaré.
8,5 x 4,96 - (32,87 + 1054) =
Pongo paréntesis en la multiplicación. La resuelvo. Resuelvo la suma. Hago la resta final.
Problema 1. (Dificilísimo) Me encanta que copiéis el enunciado.
Problema 2. (Aún más difícil ya que son dos operaciones)
.........................................................................
.........................................................................
Bueno, chavales. Ya sabéis la noticia. Vuestro profe va a estar una temporadita ausente. Pero, no creáis que me voy del todo. Estaré alerta desde este blog. Quiero mantener el contacto permanente con la clase, saber cómo van las cosas, si tenéis dificultades o dudas ... En fin. Seguiré dando la tabarra desde esta página tan querida por mí. (Y espero que también para vosotros).
Recordad a vuestros padres que, el próximo miércoles a las 4´30 h. les espero para comentarles los dos asuntos que ya sabéis. No es imprescindible que acudan. Si les viene bien y no supone mucha molestia, me encantará charlar con ellos un ratito.
....................................................................
....................................................................
Supermicrohistoria.
El profesor miraba como siempre a sus queridos alumnos. O eso parecía a primera vista. En realidad los miraba con ternura, aunque quisiera disimularlo. Ellos lo ignoraban, pero hasta se puso algo nervioso cuando les comunicó ... la noticia.
-Eres algo tonto -se dijo a sí mismo.
Y sonrió interiormente.
Hasta mañana.
LENGUA:
-Página 118 Ejercicios 3, 4, 5, 6
-Estudiar las reglas del uso de la b.
-Estudiar verbos regulares, irregulares y defectivos.
MATEMÁTICAS:
-Página 114 Ejercicios 1 (2), 2 (2), 3 (3), 5, 9 (3 últimos)
-Página 116 Ejercicios 1, 2
FRANCÉS:
-Lo que toque.
INGLÉS:
-Lo que toque.
............................................................
...........................................................
...........................................................
Lengua.
E. 3
poner decir poder
pongo: irregular decía : regular puedo: irregular
ponéis: regular ... ... ... ...
E. 4
n ... ll ...
Son verbos def ...
E. 5
cantar: R salir: I anochecer: D
ir: ... granizar: ... aplaudir: ...
E. 6 (con b)
..........................................................................
Matemáticas.
E. 1 Sumas. (Me fijo en las comas)
E. 2 Restas. (Me fijo en las comas).
E. 3 Multiplicaciones. (Me fijo en las comas).
E. 5 Calcular el término que falta.
... + 6,294 = 84,713
Resto 84,713 menos 6,294 y me da 78,419.
23,485 + ... = 30,76
Resto 30,76 menos 23,485 y me da ...
... - 9,82 = 61,304
Sumo 61,304 más 9,82 y me da 71,124.
76,54 - ... = 3,297
Resto 76,54 menos 3,297 y me da ...
E. 9 Combinadas.
(24,7 - 16,39) x 10,8 =
5,63 + 0,084 x 100 - 9,2 =
Pongo el paréntesis en la multiplicación. La resuelvo. Coloco todos los números y voy haciendo: primero, sumaré y luego, restaré.
8,5 x 4,96 - (32,87 + 1054) =
Pongo paréntesis en la multiplicación. La resuelvo. Resuelvo la suma. Hago la resta final.
Problema 1. (Dificilísimo) Me encanta que copiéis el enunciado.
Problema 2. (Aún más difícil ya que son dos operaciones)
.........................................................................
.........................................................................
Bueno, chavales. Ya sabéis la noticia. Vuestro profe va a estar una temporadita ausente. Pero, no creáis que me voy del todo. Estaré alerta desde este blog. Quiero mantener el contacto permanente con la clase, saber cómo van las cosas, si tenéis dificultades o dudas ... En fin. Seguiré dando la tabarra desde esta página tan querida por mí. (Y espero que también para vosotros).
Recordad a vuestros padres que, el próximo miércoles a las 4´30 h. les espero para comentarles los dos asuntos que ya sabéis. No es imprescindible que acudan. Si les viene bien y no supone mucha molestia, me encantará charlar con ellos un ratito.
....................................................................
....................................................................
Supermicrohistoria.
El profesor miraba como siempre a sus queridos alumnos. O eso parecía a primera vista. En realidad los miraba con ternura, aunque quisiera disimularlo. Ellos lo ignoraban, pero hasta se puso algo nervioso cuando les comunicó ... la noticia.
-Eres algo tonto -se dijo a sí mismo.
Y sonrió interiormente.
Hasta mañana.
viernes, 14 de febrero de 2014
OVNI
DEBERES
LENGUA:
-Estudiar las reglas de uso de la b.
-Estudiar lo que son verbos regulares, irregulares y defectivos.
-Estudiar verbos.
MATEMÁTICAS:
-Página 114 Ejercicios 9 (los tres primeros), 10
...........................................................
...........................................................
...........................................................
Y ahora ... una historia.
El profe esperaba que los niños callaran, sacaran sus cosas y prestaran atención. Permanecía de pie, con los brazos cruzados y la cara imperturbable, muy seria. Sólo se acariciaba de vez en cuando la barbilla, lo cual delataba cierta impaciencia, aunque quisiera disimularlo.
Por fin se fue haciendo el silencio, poco a poco, hasta que la clase quedó muda. Le encantaba ese sonido al profesor, y ¡eran tan pocas las veces que lo escuchaba!
Sin inmutarse, dijo:
- Señorita Paula, dígame usted lo que son verbos regulares e irregulares.
Paula sonrió nerviosa, pensó unos instantes, alzó el dedo y contestó:
-Los verbos regulares son los que mantienen la raíz igual en todas sus formas y toman las mismas desinencias que el verbo que les sirve de modelo.
Los verbos irregulares son los que cambian la raíz o la desinencia en alguna de sus formas, ya sea respecto al infinitivo o al verbo que le sirve de modelo.
-Muy bien, Paula. Excelente respuesta. Es usted muy lista y se nota que está atenta en clase durante las explicaciones. Enhorabuena.
-A ver, señor Félix. ¿Sabe usted en qué tiempos debo fijarme para saber si un verbo es regular o irregular?
Félix sonrió, se chupó brevemente la punta del dedo índice de su mano derecha y contestó:
-Debo comprobar el presente, el pretérito perfecto simple y el futuro. Si no hay variación en la raíz ni en la desinencia es que el verbo es regular.
-Excelente, Félix. Eso está muy bien.
Pepe levantó la mano con la intención de añadir algo.
-Dígame, Pepe. ¿Qué quiere usted decir?
-Pues que a veces los verbos presentan variaciones ortográficas en la raíz, pero no se consideran irregularidades. Por ejemplo: busqué, cacé, recojo /recoges.
-Muy oportuna la puntualización, Pepe. Veo que usted las caza al vuelo. Excelente, excelente.
-Bien. Sigamos. Rodrigo, ¿qué sabe usted de los verbos defectivos?
Rodrigo pareció volver en sí, con los ojos un poco adormilados. Se recompuso y habló:
-Los verbos defectivos o incompletos son verbos a los que les faltan algunas formas verbales. Se refieren a fenómenos naturales (amanecer, anochecer ...) o meteorológicos (llover, nevar ...). También los verbos que se refieren a hechos o cosas (ocurrir, suceder ...). Sólo tienen formas en la tercera persona del singular o del plural.
-Perfecto, Rodri. Veo que tampoco se le escapa nada a usted. Mejor, mejor.
-Continuemos. ¿Quién se sabe las reglas de uso de la b? - preguntó sonriente el profesor.
Levantaron la mano varios alumnos.
-¡Hombre, Nicolás! ¡Qué sorpresa! A ver si con las gafas nuevas coge usted carrerilla y se queda con la mano levantada una buena temporada. Dígame usted.
Nico se ajustó sus supergafas, esperó unos segundos a que le bajara el color rojo de las mejillas -sus mofletes estaban más colorados que el culo de un mandril-, suspiró profundamente y dijo algo nerviosillo:
- Se escriben con b:
.Las palabras que empiezan por bu-, bur- o bus-.
.Los verbos acabados en -bir, excepto hervir, servir y vivir.
.Las palabras terminadas en -bilidad, excepto movilidad.
.Las formas del pretérito imperfecto de los verbos de la 1ª conjugación (-aba, -abas, -aba, -ábamos, -abais, -aban).
-Muy bien, don Nicolás. Eso está perfectamente contestado. Excelente, excelente.
-Bien, señores. Toca Matemáticas.
Algunos alumnos aprovecharon el cambio de asignatura para beber de su botella, para cotorrear un poco con el compañero, para girarse hacia atrás y verle el careto a la guapa o al guapo que le está molestando tocando rítmicamente la mochila con sus torpes pies ... En fin, descansando un poco, que también es necesario.
-Vale. Volvemos al trabajo. Guarden todo el material debajo de la mesa. No quiero ver ni libros, ni lápices, ni manos ocupadas. Quiero sus ojos y sus oídos para mí. Richard, ¿no me oye usted? ¿Es que padece de sordera? Creía que en esta clase el único sordo era yo, pero veo que no es así.
A ver, esas chicas del fondo. Ángel, ¿sí o no?
-De acuerdo. Guillermo, usted que es un buen matemático, salga a la pizarra y resuelva este combinado.
Guillermo dudó un momento, se levantó con parsimonia, se subió sus gafas de matemático con un dedo sobre la nariz, avanzó hacia la pizarra digital, cogió el lápiz electrónico y ágilmente escribió sobre la pantalla:
7,43 + 5,8 - 9,152 =
- Primero sumo aparte 7,43 y 5,8 y da como resultado 13,23.
A continuación, le resto aparte 9,152 y el resultado final es 4,078.
-Puede usted sentarse. Veo que está usted en muy buena forma. Excelente, excelente.
-A ver, señorita Carmen. Resuelva la siguiente operación:
3,5 x (6,43 + 2,816) =
Carmen se acercó a la pizarra con aparente seguridad, aunque por dentro estaba más nerviosa que un flan de merengue gelatinoso. Cogió el lápiz digital y lo deslizó suavemente por la pantalla.
-Primero, hago la suma que está entre paréntesis.
6,43 + 2,816 = 9,246 Queda: 3,5 x 9,246 =
A continuación, multiplico por 3,5 y da 22,2610.
-Sencillamente perfecto. Puede usted sentarse, señorita Carmen. Muy bien.
Mientras esto sucedía, Samuel y Anabel se dedicaban a lanzarse amorosos y minúsculos pedacitos de materia extraña, posiblemente trocitos de goma y papelillos, a los cuales el profe solía llamar graciosamente ovnis. El asunto se zanjó con la copia por tres veces de un texto de Lengua que los estupendos alumnos acataron amablemente.
-Llegamos a lo guay. Vamos a aproximar números a las unidades, las décimas y las centésimas.
Tras un rato de intenso esfuerzo por parte del profesor para que comprendieran los alumnos la mecánica de este tipo de ejercicio, el resultado fue que había niños que veían el tema más claro que una mañana de primavera, y niños -pocos, eso sí- que lo veían más oscuro que la boca de un lobo.
-Marta, aproxime usted a las unidades.
3,7 --> 4 8,4 --> ... 9,27 --> 9 5,691 --> ...
Marta salió y triunfó. Lo había entendido. Bien, bien, bien -se dijo para sí misma.
El profe la felicitó y se sentó más contenta que un perrito moviendo el rabito.
-Lucía, salga usted. Aproxime a las décimas.
2,43 --> 2,4 9,65 --> ... 4,172 --> 4,2 8,529 --> 8, ...
-Perfecto, Lucía. Veo que también lo ha entendido. Me alegro infinito por usted. Puede sentarse.
-A ver, Andrea, salga usted. Aproxime a las centésimas.
5,978 --> 5,98 3,041 --> 3, ... 7,354 --> ... 6,905 --> 6,91
-Genial, doña Andrea. Puede sentarse, criatura.
................................................................................................
-¡Qué buen profesor que soy! -pensaba satisfecho el profesor.
¡Qué a gusto estoy cuando estoy a gusto! ¡Qué bien se está cuando se está bien!
..............................................
..............................................
Espero que el partido haya ido bien. No os desaniméis si os han metido un carro de goles. Si hiciéramos una competición de chicos listos y guapos, seguro que ganabais por goleada.
Buen fin de semana, chatos.
LENGUA:
-Estudiar las reglas de uso de la b.
-Estudiar lo que son verbos regulares, irregulares y defectivos.
-Estudiar verbos.
MATEMÁTICAS:
-Página 114 Ejercicios 9 (los tres primeros), 10
...........................................................
...........................................................
...........................................................
Y ahora ... una historia.
El profe esperaba que los niños callaran, sacaran sus cosas y prestaran atención. Permanecía de pie, con los brazos cruzados y la cara imperturbable, muy seria. Sólo se acariciaba de vez en cuando la barbilla, lo cual delataba cierta impaciencia, aunque quisiera disimularlo.
Por fin se fue haciendo el silencio, poco a poco, hasta que la clase quedó muda. Le encantaba ese sonido al profesor, y ¡eran tan pocas las veces que lo escuchaba!
Sin inmutarse, dijo:
- Señorita Paula, dígame usted lo que son verbos regulares e irregulares.
Paula sonrió nerviosa, pensó unos instantes, alzó el dedo y contestó:
-Los verbos regulares son los que mantienen la raíz igual en todas sus formas y toman las mismas desinencias que el verbo que les sirve de modelo.
Los verbos irregulares son los que cambian la raíz o la desinencia en alguna de sus formas, ya sea respecto al infinitivo o al verbo que le sirve de modelo.
-Muy bien, Paula. Excelente respuesta. Es usted muy lista y se nota que está atenta en clase durante las explicaciones. Enhorabuena.
-A ver, señor Félix. ¿Sabe usted en qué tiempos debo fijarme para saber si un verbo es regular o irregular?
Félix sonrió, se chupó brevemente la punta del dedo índice de su mano derecha y contestó:
-Debo comprobar el presente, el pretérito perfecto simple y el futuro. Si no hay variación en la raíz ni en la desinencia es que el verbo es regular.
-Excelente, Félix. Eso está muy bien.
Pepe levantó la mano con la intención de añadir algo.
-Dígame, Pepe. ¿Qué quiere usted decir?
-Pues que a veces los verbos presentan variaciones ortográficas en la raíz, pero no se consideran irregularidades. Por ejemplo: busqué, cacé, recojo /recoges.
-Muy oportuna la puntualización, Pepe. Veo que usted las caza al vuelo. Excelente, excelente.
-Bien. Sigamos. Rodrigo, ¿qué sabe usted de los verbos defectivos?
Rodrigo pareció volver en sí, con los ojos un poco adormilados. Se recompuso y habló:
-Los verbos defectivos o incompletos son verbos a los que les faltan algunas formas verbales. Se refieren a fenómenos naturales (amanecer, anochecer ...) o meteorológicos (llover, nevar ...). También los verbos que se refieren a hechos o cosas (ocurrir, suceder ...). Sólo tienen formas en la tercera persona del singular o del plural.
-Perfecto, Rodri. Veo que tampoco se le escapa nada a usted. Mejor, mejor.
-Continuemos. ¿Quién se sabe las reglas de uso de la b? - preguntó sonriente el profesor.
Levantaron la mano varios alumnos.
-¡Hombre, Nicolás! ¡Qué sorpresa! A ver si con las gafas nuevas coge usted carrerilla y se queda con la mano levantada una buena temporada. Dígame usted.
Nico se ajustó sus supergafas, esperó unos segundos a que le bajara el color rojo de las mejillas -sus mofletes estaban más colorados que el culo de un mandril-, suspiró profundamente y dijo algo nerviosillo:
- Se escriben con b:
.Las palabras que empiezan por bu-, bur- o bus-.
.Los verbos acabados en -bir, excepto hervir, servir y vivir.
.Las palabras terminadas en -bilidad, excepto movilidad.
.Las formas del pretérito imperfecto de los verbos de la 1ª conjugación (-aba, -abas, -aba, -ábamos, -abais, -aban).
-Muy bien, don Nicolás. Eso está perfectamente contestado. Excelente, excelente.
-Bien, señores. Toca Matemáticas.
Algunos alumnos aprovecharon el cambio de asignatura para beber de su botella, para cotorrear un poco con el compañero, para girarse hacia atrás y verle el careto a la guapa o al guapo que le está molestando tocando rítmicamente la mochila con sus torpes pies ... En fin, descansando un poco, que también es necesario.
-Vale. Volvemos al trabajo. Guarden todo el material debajo de la mesa. No quiero ver ni libros, ni lápices, ni manos ocupadas. Quiero sus ojos y sus oídos para mí. Richard, ¿no me oye usted? ¿Es que padece de sordera? Creía que en esta clase el único sordo era yo, pero veo que no es así.
A ver, esas chicas del fondo. Ángel, ¿sí o no?
-De acuerdo. Guillermo, usted que es un buen matemático, salga a la pizarra y resuelva este combinado.
Guillermo dudó un momento, se levantó con parsimonia, se subió sus gafas de matemático con un dedo sobre la nariz, avanzó hacia la pizarra digital, cogió el lápiz electrónico y ágilmente escribió sobre la pantalla:
7,43 + 5,8 - 9,152 =
- Primero sumo aparte 7,43 y 5,8 y da como resultado 13,23.
A continuación, le resto aparte 9,152 y el resultado final es 4,078.
-Puede usted sentarse. Veo que está usted en muy buena forma. Excelente, excelente.
-A ver, señorita Carmen. Resuelva la siguiente operación:
3,5 x (6,43 + 2,816) =
Carmen se acercó a la pizarra con aparente seguridad, aunque por dentro estaba más nerviosa que un flan de merengue gelatinoso. Cogió el lápiz digital y lo deslizó suavemente por la pantalla.
-Primero, hago la suma que está entre paréntesis.
6,43 + 2,816 = 9,246 Queda: 3,5 x 9,246 =
A continuación, multiplico por 3,5 y da 22,2610.
-Sencillamente perfecto. Puede usted sentarse, señorita Carmen. Muy bien.
Mientras esto sucedía, Samuel y Anabel se dedicaban a lanzarse amorosos y minúsculos pedacitos de materia extraña, posiblemente trocitos de goma y papelillos, a los cuales el profe solía llamar graciosamente ovnis. El asunto se zanjó con la copia por tres veces de un texto de Lengua que los estupendos alumnos acataron amablemente.
-Llegamos a lo guay. Vamos a aproximar números a las unidades, las décimas y las centésimas.
Tras un rato de intenso esfuerzo por parte del profesor para que comprendieran los alumnos la mecánica de este tipo de ejercicio, el resultado fue que había niños que veían el tema más claro que una mañana de primavera, y niños -pocos, eso sí- que lo veían más oscuro que la boca de un lobo.
-Marta, aproxime usted a las unidades.
3,7 --> 4 8,4 --> ... 9,27 --> 9 5,691 --> ...
Marta salió y triunfó. Lo había entendido. Bien, bien, bien -se dijo para sí misma.
El profe la felicitó y se sentó más contenta que un perrito moviendo el rabito.
-Lucía, salga usted. Aproxime a las décimas.
2,43 --> 2,4 9,65 --> ... 4,172 --> 4,2 8,529 --> 8, ...
-Perfecto, Lucía. Veo que también lo ha entendido. Me alegro infinito por usted. Puede sentarse.
-A ver, Andrea, salga usted. Aproxime a las centésimas.
5,978 --> 5,98 3,041 --> 3, ... 7,354 --> ... 6,905 --> 6,91
-Genial, doña Andrea. Puede sentarse, criatura.
................................................................................................
-¡Qué buen profesor que soy! -pensaba satisfecho el profesor.
¡Qué a gusto estoy cuando estoy a gusto! ¡Qué bien se está cuando se está bien!
..............................................
..............................................
Espero que el partido haya ido bien. No os desaniméis si os han metido un carro de goles. Si hiciéramos una competición de chicos listos y guapos, seguro que ganabais por goleada.
Buen fin de semana, chatos.
jueves, 13 de febrero de 2014
POR FAVOR, SSSSSSSSSSSS
DEBERES
LENGUA:
-Página 112 Ejercicios 1, 2, 10, 11
Copiar el cuadro con las reglas de la b.
Estudiar los verbos.
MATEMÁTICAS:
-Página 108 Ejercicio 2
-Página 109 Ejercicio 4 (las tres primeras)
-Página 110 Ejercicios 2 (las cuatro que quedan) , 3
........................................................
........................................................
........................................................
Lengua.
Los ejercicios son facilísimos.
Copiar los enunciados.
A ver si os aprendéis las reglas de la b.
Los verbos hay que saberlos de rechupete.
Matemáticas.
Las operaciones con decimales son muy fáciles.
Respetad las comas y no olvidéis ponerlas en el resultado.
Ejercicio 3.
4,519 x 10 = 45,19 2,834 x 100 = 283,4
3,92 x 1.000 = 3.920 ...
... ... ...
..............................................................
..............................................................
Microhistoria.
El profesor se apoyaba en la mesa y miraba fijamente hacia un punto desconocido.
Los niños seguían parloteando mientras él guardaba silencio. Algunos alumnos comenzaban a fijarse en su expresión seria y hermética. Aparecía completamente inmóvil, como una estatua de piedra sobre su pedestal. El silencio se iba haciendo dueño, poco a poco, de la oscura y abigarrada estancia.
Ellos lo ignoraban, pero un inminente peligro les acechaba...
Un tsunami estaba a punto de destruirlo todo.
LENGUA:
-Página 112 Ejercicios 1, 2, 10, 11
Copiar el cuadro con las reglas de la b.
Estudiar los verbos.
MATEMÁTICAS:
-Página 108 Ejercicio 2
-Página 109 Ejercicio 4 (las tres primeras)
-Página 110 Ejercicios 2 (las cuatro que quedan) , 3
........................................................
........................................................
........................................................
Lengua.
Los ejercicios son facilísimos.
Copiar los enunciados.
A ver si os aprendéis las reglas de la b.
Los verbos hay que saberlos de rechupete.
Matemáticas.
Las operaciones con decimales son muy fáciles.
Respetad las comas y no olvidéis ponerlas en el resultado.
Ejercicio 3.
4,519 x 10 = 45,19 2,834 x 100 = 283,4
3,92 x 1.000 = 3.920 ...
... ... ...
..............................................................
..............................................................
Microhistoria.
El profesor se apoyaba en la mesa y miraba fijamente hacia un punto desconocido.
Los niños seguían parloteando mientras él guardaba silencio. Algunos alumnos comenzaban a fijarse en su expresión seria y hermética. Aparecía completamente inmóvil, como una estatua de piedra sobre su pedestal. El silencio se iba haciendo dueño, poco a poco, de la oscura y abigarrada estancia.
Ellos lo ignoraban, pero un inminente peligro les acechaba...
Un tsunami estaba a punto de destruirlo todo.
miércoles, 12 de febrero de 2014
SIEMPRE UNA PUERTA ABIERTA
DEBERES
MATEMÁTICAS:
-Página 107 Ejercicios 1, 2
-Página 108 Ejercicio 1
-Página 110 Ejercicio 2
LENGUA:
-Página 111 Ejercicios 6, 7, 8
-Estudiar el verbo Saltar (entero)
PLÁSTICA:
-El dibujo del círculo, con el cuadrado de 16 cm.
.............................................................
..............................................................
..............................................................
Lengua.
El ejercicio 8: Se hace un texto de 5 o 6 líneas con las palabras dadas.
El ejercicio 6:
El ejercicio 7:
Estudiar y explicar lo que son verbos defectivos.
.........................................................
.........................................................
Matemáticas.
Descomponemos los números:
4,8 = 4 U + 8 d // 4 + 0,8
Se lee: 4 unidades y 8 décimas.
...
...
147,04 = 1C + 4D + 7U + 4c // 100 + 40 + 7 + 0.04
Se lee: 147 unidades y 4 centésimas.
...
Las sumas y restas con decimales ya sabéis cómo hay que hacerlas.
La coma una debajo de la otra.
En las multiplicaciones se cuentan las comas de los dos factores y se colocan en el resultado final.
..................................................
.................................................
MATEMÁTICAS:
-Página 107 Ejercicios 1, 2
-Página 108 Ejercicio 1
-Página 110 Ejercicio 2
LENGUA:
-Página 111 Ejercicios 6, 7, 8
-Estudiar el verbo Saltar (entero)
PLÁSTICA:
-El dibujo del círculo, con el cuadrado de 16 cm.
.............................................................
..............................................................
..............................................................
Lengua.
El ejercicio 8: Se hace un texto de 5 o 6 líneas con las palabras dadas.
El ejercicio 6:
- suponer: irregular
- apagar: regular
- decir: irregular ...
El ejercicio 7:
Estudiar y explicar lo que son verbos defectivos.
.........................................................
.........................................................
Matemáticas.
Descomponemos los números:
4,8 = 4 U + 8 d // 4 + 0,8
Se lee: 4 unidades y 8 décimas.
...
...
147,04 = 1C + 4D + 7U + 4c // 100 + 40 + 7 + 0.04
Se lee: 147 unidades y 4 centésimas.
...
Las sumas y restas con decimales ya sabéis cómo hay que hacerlas.
La coma una debajo de la otra.
En las multiplicaciones se cuentan las comas de los dos factores y se colocan en el resultado final.
..................................................
.................................................
martes, 11 de febrero de 2014
ES DIFÍCIL ...
DEBERES
MATEMÁTICAS
-Ficha/Examen La multiplicación y la división.
Problemas 1, 2
LENGUA:
-Estudiar el verbo SALTAR (entero)
-Preguntas del Quijote. (Las que quedan)
-Página 111 Ejercicios 1, 2, 3, 5
MATEMÁTICAS
-Ficha/Examen La multiplicación y la división.
Problemas 1, 2
LENGUA:
-Estudiar el verbo SALTAR (entero)
-Preguntas del Quijote. (Las que quedan)
-Página 111 Ejercicios 1, 2, 3, 5
lunes, 10 de febrero de 2014
EL VERBO ES DE COLOR ...
DEBERES
LENGUA:
-Preguntas del Quijote. (11 --> 20)
-Estudiar los tempos verbales.
-Estudiar el indicativo del verbo saltar.
-Página 105 Ejercicios 10, 11, 12, 13
MATEMÁTICAS:
-Ejercicios de fracciones en hoja.
-Página 105 Ejercicios 4, 5, 6
FRANCÉS:
-Lo que toque.
INGLÉS:
-Lo que toque.
...............................................................
...............................................................
Lengua.
Preguntas del Quijote.
.............................................................
Verbo SALTAR.
Estudiamos la 1ª persona de cada tiempo.
Sólo el indicativo.
Estudiamos el esquema general de los tiempos.
Entiendo lo de simples y compuestos; imperfectos y perfectos; acción inacabada o acabada.
...............
Ej. 10
elixir anidar (verbo) cráter
sobrevivir (verbo) limonar prender (verbo)
infinitivo: sobrevivir ... ...
gerundio: sobreviviendo ... ...
participio: sobrevivido ... ...
Ej. 11
Separa raíz y desinencia:
saludasteis: salud - asteis reían: ... - ...
corrías: corr - ías tejerá: ... - ...
escribid: ... - ... abrazaré: ... - ....
Ej. 12
Escribe la forma verbal correspondiente.
3ª persona del singular del pretérito perfecto de subjuntivo del verbo creer: él haya crecido.
...
...
Ej. 13
Escribo una oración con cada palabra: echo, ha, rayo-
...
...
...
..................................................................
..................................................................
..................................................................
Matemáticas.
Ej. 4 Expresa como nº mixto.
18/4 = 4 2/4 39/5 = 7 4/5
... ...
Ej. 5 Expresa como fracción.
8 3/4 = 35/4 7 4/5 = 39/5
... ...
Ej. 6 Completa para que sean equivalentes.
7/4 = 21/12 18/15 = 6/5
... ...
...........................................
Calcula las operaciones con fracciones.
Cuidado con los paréntesis.
Si se puede, hay que simplificar siempre.
..........................................
..........................................
..........................................
Estamos a tiempo.
No protestar.
No enseñar tanto los dientes.
Letra perfecta y más grandecita.
Números bien hechos y más grandes.
Más estudiar.
Más escuchar.
Más participar.
Más interés.
Más ganas.
Más ilusión por aprender.
Y MAÑANA, ... MÁS.
LENGUA:
-Preguntas del Quijote. (11 --> 20)
-Estudiar los tempos verbales.
-Estudiar el indicativo del verbo saltar.
-Página 105 Ejercicios 10, 11, 12, 13
MATEMÁTICAS:
-Ejercicios de fracciones en hoja.
-Página 105 Ejercicios 4, 5, 6
FRANCÉS:
-Lo que toque.
INGLÉS:
-Lo que toque.
...............................................................
...............................................................
Lengua.
Preguntas del Quijote.
11. ¿Por
qué no le importa a don Quijote que Dulcinea no sea de alto linaje?
12. ¿Qué
locura hizo don Quijote antes de irse Sancho?
13. ¿Qué
llevaba comiendo Sancho ya durante muchos días?
14.
¿Quiénes eran los hombres que salieron de la venta?
15. ¿Por quiénes
quieren hacerse pasar el cura y el barbero?
16. ¿Qué
pensaba utilizar maese Nicolás como barba?
17. ¿En qué
mes del año estaban?
18. ¿Quién
cantaba dulcemente?
19. ¿Quién
era en realidad?¿Cómo se llamaba?
20. ¿Para
qué se había vestido de hombre?
.............................................................
Verbo SALTAR.
Estudiamos la 1ª persona de cada tiempo.
Sólo el indicativo.
Estudiamos el esquema general de los tiempos.
Entiendo lo de simples y compuestos; imperfectos y perfectos; acción inacabada o acabada.
...............
Ej. 10
elixir anidar (verbo) cráter
sobrevivir (verbo) limonar prender (verbo)
infinitivo: sobrevivir ... ...
gerundio: sobreviviendo ... ...
participio: sobrevivido ... ...
Ej. 11
Separa raíz y desinencia:
saludasteis: salud - asteis reían: ... - ...
corrías: corr - ías tejerá: ... - ...
escribid: ... - ... abrazaré: ... - ....
Ej. 12
Escribe la forma verbal correspondiente.
3ª persona del singular del pretérito perfecto de subjuntivo del verbo creer: él haya crecido.
...
...
Ej. 13
Escribo una oración con cada palabra: echo, ha, rayo-
...
...
...
..................................................................
..................................................................
..................................................................
Matemáticas.
Ej. 4 Expresa como nº mixto.
18/4 = 4 2/4 39/5 = 7 4/5
... ...
Ej. 5 Expresa como fracción.
8 3/4 = 35/4 7 4/5 = 39/5
... ...
Ej. 6 Completa para que sean equivalentes.
7/4 = 21/12 18/15 = 6/5
... ...
...........................................
Calcula las operaciones con fracciones.
Cuidado con los paréntesis.
Si se puede, hay que simplificar siempre.
..........................................
..........................................
..........................................
Estamos a tiempo.
No protestar.
No enseñar tanto los dientes.
Letra perfecta y más grandecita.
Números bien hechos y más grandes.
Más estudiar.
Más escuchar.
Más participar.
Más interés.
Más ganas.
Más ilusión por aprender.
Y MAÑANA, ... MÁS.
viernes, 7 de febrero de 2014
LA NATURALEZA ES INDOMABLE
DEBERES
LENGUA:
-Preguntas del Quijote.
PLÁSTICA:
-Examen de: medir, regla y compás.
FRANCÉS:
-Lo que hay para el martes.
INGLÉS:
-Lo que hay para el martes.
................................................................
................................................................
................................................................
Lengua.
Preguntas. (Se hacen las diez primeras)
LENGUA:
-Preguntas del Quijote.
PLÁSTICA:
-Examen de: medir, regla y compás.
FRANCÉS:
-Lo que hay para el martes.
INGLÉS:
-Lo que hay para el martes.
................................................................
................................................................
................................................................
Lengua.
Preguntas. (Se hacen las diez primeras)
1. ¿Qué
sacó Sancho de sus alforjas?
2. ¿Qué
descubrió don Quijote entre unos arbustos?
3. ¿Qué
había dentro?
4. ¿Qué
hizo don Quijote con el dinero?
5. ¿Qué
había en el librillo de memoria?
6. ¿A dónde
llegaron poco después?
7. ¿Qué
misión le encomienda don Quijote a Sancho?
8. ¿Cómo le
pagará el favor?
9. ¿A quién
debe buscar Sancho antes de ir al Toboso?
10. ¿Cómo
se llama el padre de Dulcinea?
11. ¿Por
qué no le importa a don Quijote que Dulcinea no sea de alto linaje?
12. ¿Qué
locura hizo don Quijote antes de irse Sancho?
13. ¿Qué
llevaba comiendo Sancho ya durante muchos días?
14.
¿Quiénes eran los hombres que salieron de la venta?
15. ¿Por
quiénes quieren hacerse pasar el cura y el barbero?
16. ¿Qué
pensaba utilizar maese Nicolás como barba?
17. ¿En qué
mes del año estaban?
18. ¿Quién
cantaba dulcemente?
19. ¿Quién
era en realidad?¿Cómo se llamaba?
20. ¿Para
qué se había vestido de hombre?
21. ¿Por
quién se hará pasar Dorotea?
22. ¿Qué se
puso?
23. ¿Qué
era lo único que había comido don Quijote durante tres días?
24. ¿Dónde
tenía un lunar con dos pelos?
25. ¿Qué le
prometió Dorotea a don Quijote si la ayudaba?
26. ¿Qué
estaba haciendo Dulcinea cuando Sancho la vio?
...............................................................
...............................................................
Plástica.
Trabajo en folio.
Trazar un cuadrado de 16 centímetros de lado.
Centrarlo en el folio.
Marcar las mitades de los lados y el centro.
Con el compás, hacer un círculo dentro del cuadrado.
Con el compás, hacer los cuatro trazos de la flor.
Hay que hacerlo superlimpio.
Trazo fino.
No se colorea.
.................................................
................................................
Algunos alumnos de esta clase están bajando su rendimiento.
No estoy conforme. No estoy feliz.
Reglas: orden, disciplina, educación.
Algunos niños están fastidiando a sus compañeros.
No se puede consentir. Merecen un respeto.
Merecemos un respeto.
.............................................
.............................................
Buen fin de semana a todos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)