SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





miércoles, 30 de abril de 2014

COPULATIVOS Y PREDICATIVOS.

DEBERES


LENGUA:
-Página  171       Ejercicio  15 (Copiar el cuadro).
-Página  176       Ejercicio  3  (Analiza sintácticamente las oraciones).


C. DEL MEDIO:
-Examen / Ficha.    Contesta las preguntas.
(Consulta el libro)




 


1.¿Cuáles son los 6 continentes y los 5 océanos?


2.¿Dónde se encuentra situada Europa?


3.¿Cuál es el pico más alto de Europa? ¿Dónde está? ¿Cuánto mide?


4.¿En qué países están el cabo San Vicente y el cabo Fisterra?


5.¿En qué mar está el golfo de Botnia? ¿Y el golfo de León?


6.¿Qué son rías y fiordos?


7.¿Dónde se encuentran en Europa?


8.¿Cuáles son los climas de Europa? (5) ¿En qué zonas se dan?


9.Vegetación en Europa.  (Esquema)


 ...........................................................
......................................................
..........................................
.............................


(Para las chicas que han faltado a clase hoy.)
El examen de Europa (capitales y mapa), lo haréis el viernes.
También debéis traer el examen escrito (las preguntas). Se hace en una hoja de clase normal.
Para los que quieran sacar un 11 (o doble 10), habrá un examen completo de colocar los países en su sitio exacto.


..........................................................
......................................................
...............................................
.......................................

Recordatorios:

-Traer 15 euros como señal para la excursión a Sierra Espuña.
-El próximo miércoles, a las 5 menos cuarto, reunión de padres/madres.

..........................................
................................
...................

Hasta el viernes, chatos.











martes, 29 de abril de 2014

ATRIBUTO Y COMPAÑÍA.

DEBERES

LENGUA:
-Analiza sintácticamente las oraciones de los ejercicios 3, 5 de la página 169.

MATEMÁTICAS:
-Página  176.     Ejercicios  1, 2.

C. DEL MEDIO:
-Examen.  (Capitales y mapa).

FRANCÉS:
-Lo que toque.

INGLÉS:
-Lo que toque.


.......................................................................
..................................
.......................................................................
..................................



Lengua:


      det.       N.   v.co.         atributo
Aquel día fue lluvioso y frío.
 S. léxico     P.Nominal


  N.             v. pre.                          C.C.T.
Ellas hablaron durante un largo rato.
S.l.              P. Verbal


det.     N.          C.N.      v. co.        atributo
Tu amiga Laura está contentísima.
      S. l.                   P. Nominal


det.    N.      v. co.               atributo
El mar parece bastante calmado.
 S. l.           P. Nominal


     N.         v. pre.            C.D.                 C.C.T.
Pedro colocó los libros en una hora.
 S. l.               P. Verbal



Estos zapatos son fantásticos.




Las galletas de nata están dulces.




Él parece muy joven.




Los alumnos estaban cansados.




Carmen es una chica inteligente.




Hoy es un día festivo.



........................................................................
...........................................................................................................


Matemáticas.


1. Completa.

0,03 km =  3.000 cm            714 cm =  71,4 dm

0,6 hm = 600 dm                  3,26 dam = 32.600 mm

2.725 mm = 2,725 m           45.000 dm = 45 hm

...                                          ...
...                                          ...

2. Expresa en la unidad que se indica.

En m

9 dam y 5 m = 90 + 5 = 95 m

1,5 km y 7 hm = 1.500 + 700 = 2.200 m

...

...

En l

6 hl y 56 l = 600 + 56 = 656 l

80 cl y 925 ml = 0,8 + 0,925 = 1,725 l

...

...

En g

9 kg y 1,5 hg = 9.000 + 150 = 9.150 g

0,06 t y 2 kg = 60.000 + 2.000 = 62.000 g

...

...

.......................................................
............................................................
..................................................................


C. del Medio.


-Vais a hacer muy bien el examen. Estoy seguro.


.........................................................
.....................................
...................



.....................................................................................

lunes, 28 de abril de 2014

ME ANALIZO SINTÁCTICAMENTE.

DEBERES

MATEMÁTICAS:
-Página  165     Ejercicio  1

LENGUA:
-Copiar el cuadro.   Página  168
-Ejercicio   4   

C. DEL MEDIO:
-Estudiar las capitales de Europa.


........................................................
..................................................
.........................................



Matemáticas.

-Repaso el cuadro azul.
-Veo y recuerdo las unidades de longitud, capacidad y masa.


Ejercicio  1.

Completa:

3 km = 3.000 m               7,8 hl = 780 l                 4,2 dag = 42 g

2,6 hm =           m            1,92 dal =       l              0,75 kg =       g

250 m = 25 dam              4.300 l = 4,3 kl              974 g =9,74 hg

724 m =           km           92 l =         dal               113 g =          kg

5 m = ...

7,2 m = ...

349 cm = ...

870 mm = ...


......................................................
......................................................

Hay que recordar cómo se pasa de una unidad a otra. Multiplicamos o dividimos por 10, 100, 1.000, etc.


..............................................................
......................................................................
...............................................................................


Lengua.

Ejercicio  4.
Copio las oraciones y las analizo.

Recuerdo:
Verbos copulativos: ser, estar, parecer  -->  predicado nominal.
Verbos predicativos: todos los demás --> predicado verbal.

..................................................


  Det        N                  C.N.             V.co.     
Las noches de invierno son largas.
             S. l.                     P. NOMINAL


  Det        N                    V                  
Mis padres han comprado una tele nueva.

          S. l.                               P. VERBAL


  N          V. co.
Inés parecía un poco cansada ayer.

S. l.                         P. NOMINAL


Det       N                 V. co.
El bizcocho estaba delicioso.
     s. l.                        P. NOMINAL


            N                       V
   (Nosotros)  Fuimos a Cádiz el mes pasado.
 
         S. gra.                            P. VERBAL


....................................................
........................................
..........................



C. del Medio.

.Capitales.

.............................................................
..............................................................................




Pensad actuaciones para la Graduación.

Ánimo.   Os pido un último esfuerzo.

martes, 22 de abril de 2014

MARTES: ER BANDO LA GÜERTA

  Hola, chavales.

Espero que estéis pasando unas vacaciones estupendas en compañía de vuestras familias y amigos .
El próximo lunes -hay que ver cómo pasa el tiempo- nos vemos de nuevo. Espero que con muchas ganas de estudiar -je, je, je, no me lo creo-, pasarlo bien -eso sí me lo creo- y de aprovechar los últimos días en este colegio que os ha acogido durante tantos años.
 Sí os aseguro que tiempo, vamos a perder poco. Quedan cosas importantes que aprender y no demasiado tiempo. Así que, vamos a aprovecharlo. Quiero que vengáis con ilusión, con ánimos, con ganas de ganar la Champions, y que podamos celebrar todavía alguna microfiesta chucheril y alguna excursioncilla sorpresa.

Hola, Samuel.  Dejo a tu gusto copiar o no los enunciados de los problemas.

Felices fiestas a todos.




  Alguien me dijo que preparáramos calzado adecuado, linternas y, sobre todo, mucho valor para la visita nocturna a la Casa Verónica. Dicen que, en el trayecto, al pasar por el Barranco de Enmedio, las hojas de los árboles se mecen al compás del aliento del diablo. Yo no me lo creo. Me parece que son habladurías de los lugareños, que hacen más caso a las viejas leyendas que a la estricta realidad. Aunque ... las leyendas siempre llevan una parte de verdad, o no. No lo sé.




martes, 15 de abril de 2014

MARTES SANTO.

Para Guillermo:


Siento en el alma no haber podido asistir a la procesión del Cristo del Perdón, tu cofradía. Un grave asunto doméstico me lo impidió a última hora. Que sepas que me hacía mucha ilusión y lo tenía previsto desde hacía días. De todas formas, te vi en la tele cuando fuiste al besapié del Cristo en la iglesia y a tu padre detrás con la cámara.
Habrá próxima vez.


.......................................................
...........................................
...........................



  Alguien me dijo que cuando subáis desde el albergue hasta la Casa Verónica por el Barranco de Enmedio, lo haréis de uno en uno, ordenadamente; pero que, cuando bajéis -los que lo consigan-, lo haréis al galope, despavoridos, en tropel, dándose patadas en el culo para correr más deprisa.
Yo creo que exageraba esa persona, aunque ... no sé, no sé. Tal vez ...


lunes, 14 de abril de 2014

LUNES SANTO.

DEBERES

LENGUA:
-Copiar el vocabulario del capítulo del Quijote.
-Contestar las preguntas. (Todas)
-Libro.  2º trimestre.  Páginas  148, 149   Ejercicios  4, 5, 8

MATEMÁTICAS:
-Libro.   2º trimestre.  Página  149   Ejercicios 3, 4, 5, 6
-Página  151   (Los tres últimos).

C. DEL MEDIO:
-Estudiar para el examen de las capitales de Europa.

........................................................
................................................
.....................................
...........................
.................
.........
..


CAPÍTULO VII             El desafío, el cura y el retablo.

 

 

 

                                      VOCABULARIO

 

Sustantivos: comedia, mollera, corte, artimaña, pompa, parajes, tinieblas, titiritero, retablo, susurro, títeres, bellaquerías.

 

Adjetivos: malparado, meditabundo, malignos, insigne, ilustre, celebérrimo, morado, pícaro, encandilados.

 

Verbos: embestirse, espoleó, envainó, desgrana, honraré.

 

 

                        COMPARACIONES, EXPRESIONES, REFRANES ...

 

… como el abono en tierra seca.

… tan de perlas.

… como un rey.

… como Dios manda.

… morada como una berenjena.

… pálido como un muerto.

… se parece como un huevo a otro huevo.

… negro como un pozo.

… bramaban como cabras.

… a ciencia cierta.

… habla por los codos.

… ni blanca.

… “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

… de balde.

… vender su alma al diablo.

… había gato encerrado.

… en volandas.

… como pez en el agua.

 

 

1. ¿Con quiénes se cruzaron don Quijote y Sancho?

2. ¿Dónde dice don Quijote que todos quedamos iguales al comparar el teatro con la vida?

3. ¿Con qué compara Sancho la vida?

4. Dónde se refugiaron los dos andantes aquella noche?

5. ¿Qué era para Sancho lo peor de su vida de escudero?

6. ¿Qué cenó aquella noche?

7. ¿Con quién se desafió don Quijote?

8. ¿Qué falsedad le había dicho éste?

9. ¿Qué condición se impuso para el combate?

10. ¿Cómo era la nariz del Escudero del Bosque?

11. ¿Qué aspecto tenía el Caballero del Bosque?

12. ¿Cómo se quedó Sancho  cuando vio la cara al Caballero del Bosque?

13. ¿Quién era en realidad?

14. ¿Quién era en realidad el Escudero del Bosque?

15. ¿Qué le exigió don Quijote al caballero vencido?

16. ¿Para qué quería vencer Sansón Carrasco a don Quijote?

17. ¿Para qué quería Sansón Carrasco continuar el enredo?

18. ¿Quién había en la alameda por donde pasaron?

19. ¿Quién estaba celebrando sus bodas?

20. ¿Qué se comió Sancho?

21. ¿Qué lugar fue a visitar don Quijote el día siguiente?

22. ¿Cómo salió don Quijote de la cueva?

23. ¿Qué había en el fondo de la cueva según don Quijote?

24. ¿Quién había hechizado a los que habitaban en la cueva?

25. ¿Quién había llegado a la venta?

26. ¿Qué cobraba por cada respuesta del mono?

27. ¿Qué características tenía maese Pedro?

28. ¿Cómo era el mono?

29. ¿Qué historia representó maese Pedro en su retablo?

30. ¿Quién era en realidad maese Pedro?


........................................................................
............................................................
..........................................
...........................
..............




El barranco de Enmedio.


Para llegar desde el albergue hasta la CASA VERÓNICA hay que caminar por un sendero de tierra y piedras que da a un precipicio, siniestro y profundo, cuyo fondo parece no tener fin y que, durante las noches más frías y oscuras, diríase que parece la mismísima puerta del infierno.
Los lugareños conocen dicho paraje con el nombre de El barranco de Enmedio.

Continuará.





Felices vacaciones.

jueves, 10 de abril de 2014

ÚLTIMA PARADA.

DEBERES

-C. DEL MEDIO:
-Estudiar las capitales de Europa.

.................................................................
......................................................
...........................................
................................
...................
........
..




                            LA CASA VERÓNICA.


  Esta historia sucedió hace ya mucho, mucho  tiempo; algo así como ciento cincuenta años, a finales del siglo XIX. Lo que no se sabe bien es qué parte de la historia es real y cuál se alimenta de trozos de leyenda o de pura fantasía. Lo que sí es cierto, es que los lugareños que la cuentan -los pocos que se atreven- siempre lo hacen en voz baja, llenos de temor y desconfianza, como si el aire de la montaña pudiera descubrirlos, denunciarlos, traicionarlos.

 Esta es la historia:

 Cuentan que en aquel tiempo, casi a finales de primavera, cerca ya del verano, a primeros del mes de junio  para ser más exactos, un grupo de chavales de la ciudad, fue de excursión a pasar un par de días en aquel extraordinario paraje natural llamado Sierra Espuña. La estancia en dicho lugar transcurría con total tranquilidad y disfrute de alumnos y profesor hasta que a alguien se le ocurrió la idea -maldita idea- de visitar las ruinas de un caserón antiguo, ubicado en un paraje solitario, desolado, lleno de oscuridad y malos presagios.
 Una noche, negra como la boca de un lobo, la expedición partió rumbo al antiguo caserón abandonado en busca de ... ¿Qué es lo que buscaban allí? ¿Qué se les había perdido en semejante lugar? ¿Es que no percibían ese sutil aliento de peligro y maldición que les acechaba? ¡Qué ignorantes y desdichados!

  Se sabe que fueron y que ...  ¡no regresaron jamás!

 Dicen que en las noches de luna llena se oyen gemidos, alaridos, lamentos desdichados y agonizantes y que algún pastor ha visto, presa del pánico, un montón de espectros fantasmales vagando por entre las ruinas y los alrededores. Dicen los lugareños que son las ánimas perdidas de aquellos niños de la ciudad que un día ya tan lejano vinieron de excursión por estas montañas temibles.

..........................

  Y dice la leyenda que la historia se repetirá al cabo de 150 años. Hay sombras en la oscuridad de los sueños más tenebrosos, hay presagios siniestros y trágicos en algunas miradas patidifusas, en algunas sonrisas desdentadas, negras, asquerosas ...

.........................

  Solo los valientes, o mejor, los inconscientes, los locos, los estúpidos, los bobos, los tontos del haba, se atreven a ir a un lugar como ése. Pero alguien les ha dicho que allí podrán conocer, si sobreviven, a su mayor enemigo, a su mortal contrincante, a su adversario más feroz  y poderoso, a ese alguien que les vigila, que siempre les vigila, que les vigila permanentemente, hasta cuando duermen. Ese alguien al que, en el fondo de sus tiernas almas, están deseando conocer, enfrentarse a él cara a cara, para vencer por fin o ... morir y desaparecer para siempre. Ése que todos sabéis, pero que nadie se atreve a nombrar. Ése mismo. Ese... Ese... Ese.......................................................



 

miércoles, 9 de abril de 2014

QUIZÁS MAÑANA, SÍ.

DEBERES


LENGUA:
-Texto  (10 - 12 líneas) con las palabras del dictado de ortografía.


C. DEL MEDIO:
-Estudiar capitales.
-En una hoja escribir el nombre de los países del mapa, relacionándolos con su número.
He de mirar en el mapa de Europa del libro. (Con nota).


.....................................................................
........................................................
..........................................
...........................
................






Quizás, mañana, tal vez, a lo mejor, es posible, pudiera ser que hubiera o hubiese ...

















martes, 8 de abril de 2014

ALGO MEJOR.

DEBERES

MATEMÁTICAS:
-Acabar las operaciones de la ficha /examen.

C. DEL MEDIO:
-Estudiar y copiar (tenéis un día más) los países y capitales de Europa.

LENGUA:
-Copiar las oraciones de la página 163. Ej. 10.
Análisis sintáctico y morfológico.


...........................................................
................................................
..................................
.....................



Último día para entregar los trabajos sobre medio ambiente.


......................................
............................
...................



Lengua.

Análisis sintáctico:

                   N     V
El nuevo vecino es pianista.
          S l.                 P

         N       V
Mi amigo está de vacaciones.
      S l.               P


Ese jersey tuyo es precioso.



La primera clase acabó pronto.


.........................................
............................
...............


Análisis morfológico:


El:  artículo, ...

nuevo:  adjetivo, ...

vecino: ...

es:  verbo ...

pianista: sustantivo, ...

Mi: posesivo, ...

amigo: ...

está: verbo, ...

de: ...

vacaciones: sustantivo, ...

Ese: demostrativo, ...

jersey: ...

tuyo:  posesivo, ...

es: ...

precioso: ...

La: ...

primera: numeral, ...

clase: ...

acabó: ...

pronto: adverbio, ...

lunes, 7 de abril de 2014

NO, NO, NO. ASÍ ... NO.

DEBERES

MATEMÁTICAS:
-Ficha/examen de operaciones. (Las cinco primeras).

LENGUA:
-Ficha/examen de Ortografía.

C. DEL MEDIO:
-Copiar y estudiar los 20 primeros países con sus capitales.


................................................
.................................
..................



Estoy decepcionado.



sábado, 5 de abril de 2014

MELONITOS, MELONITOS ...

DEBERES

LENGUA:
-Preguntas de El Quijote. (16 - 20)

...............................
..............................

Hay que hacer los diferentes trabajos sobre reciclaje y medio ambiente que os han mandado. A ver si para el lunes pudiera ser.


....................................................
........................................
.........................
............
.....





16.¿Qué nombre recibe el caballero con el que se encuentra camino de Zaragoza?

17.¿Qué compró Sancho mientras tanto?

18.¿Dónde los guardó?

19.¿A quién le echó la culpa Sancho?

20.¿Qué transportaba el carro?




-------------------------------------------------------------

Aviso:

Tras corregir el examen de C. del Medio sobre Europa física ( mares, ríos, islas, penínsulas, montañas ...) siento tener que comunicaros que, debido a los resultados obtenidos  por la clase (23 sobresalientes de 26 alumnos) no me queda más remedio que celebrar una microfiesta melonítica golosilla el próximo lunes. Ya sé que es un disgusto para vosotros, pero debéis comprender que si los resultados hubieran sido otros, no os castigaría con una de mis famosas microfiestas. Resignación y mucha paciencia. Espero que sepáis perdonarme por este castigo tan duro, pero es que me habéis obligado a ello.


......................

Otra cosa:      Ya podéis empezar a estudiar los países de Europa con sus respectivas capitales. Queda una semana para aprenderlos.

..............................


Exámenes para esta última semana:

Lengua.    
Gramática:     Sujeto y predicado.   
Ortografía:     Uso de la j.

Matemáticas.
Operaciones:     Con decimales.
Problemas:    De proporcionalidad y porcentajes.
Conceptos:  Proporcionalidad y porcentajes.

C. del Medio.
Europa política:   Países y capitales.


....................................................


Buen fin de semana. Y el lunes ... abróchense los cinturones.
Chao.

jueves, 3 de abril de 2014

¿VAYA O VALLA?

DEBERES


MATEMÁTICAS:
-Ficha / examen.    (Los ejercicios señalados: 1, 2, el último).


LENGUA:
-Copiar la poesía.   Página  161.
-El Quijote.    Preguntas (11 - 15)


C. DEL MEDIO:
-Estudiar Europa física. Última oportunidad.
(Quiero una lluvia de sobresalientes. Los melonitos se están poniendo duros).




..............................................
....................................






Preguntas.










11.¿Qué era el edificio que don Quijote creía  el palacio?


12.¿Qué quiere decir si Dulcinea se pone roja o nerviosa al oír el nombre de don Quijote?


13.¿A quién vio venir Sancho cuando iba a reunirse con don Quijote?


14.¿Cómo era el aspecto de la primera aldeana?


15.¿A qué le olía el aliento a Dulcinea?








.....................................
.......................
...........






Hasta mañana.



miércoles, 2 de abril de 2014

ME ANIMO UN POCO.

DEBERES


MATEMÁTICAS:
-Operaciones en el cuaderno.
-Página  155     Ejercicio 4


LENGUA:
-Analiza sintácticamente.
-Página  155     Ejercicios  7, 11


C. DEL MEDIO:
-Examen de mapas.  Repetición.


..........................................
...............................
..................






C. del Medio.


-Los que dejaron el examen a medias, podrán terminarlo, y los demás, repasarlo.




Lengua.


Análisis sintáctico:


                        n                             v
                El coche de tu hermano es rojo.
                               S.l.                          P
       n             v
   (Ellos) Han llamado esta mañana.
      S.gr.                  P
           n       v
        (Yo)Traeré todos mis libros.
        S.l.               P
                                        n                            v
                Los buenos amigos siempre te ayudan.
                          S.l.                           P


..................................




                Los amigos de Javier me saludaron.




                Su admirable alegría nos sorprendió.




                El cuaderno viejo de Rosa se perdió.




                Nosotras llegaremos allí pronto.




                El padre de Pablo es bombero.






...........................................................
......................................................
..............................................




Matemáticas.




Resuelve:


6,24 : 1,6 - 1,3 x 3 =


0,3 x 7 - 2,52 : 1,2 =


259,04 - (123,64 + 62,8) =






Problemas.


Un pastelero ...


3 litros de leche ---> 18 tartas


2 litros de leche ---> ...  tartas




Divido 18 entre 3 y da 6. Con esta división averiguo las tartas que puede hacer con un litro de leche. A continuación, multiplico 6 por 2 y me da 12, que son las tartas que puedo hacer con 2 litros de leche.


¿Y con 4 litros?     Respuesta =  6 x 4 = 24 tartas.




.......................




Marisa corre ...


6 km  ---> 30 minutos


... km ---> 50 minutos




Divido 30 entre 6 y da 5, que son los minutos que tarda en recorrer un km. Si divido 50 entre 5 sabré los kilómetros que recorre en los 50 minutos =  10 km.


¿Y en una hora?    Pues si en 30 minutos recorría 6 km, en una hora que es el doble, recorrerá 12 km.




.......................




Óscar utiliza ...






......................




Paloma compra ...




(También podéis hacerlos con tablas de proporcionalidad)




.....................................................
.....................................................
.....................................................








Para mis alumnos de 5º.




C. del Medio     T.15       LA EDAD MEDIA.




PREGUNTAS  (Examen)






TEMA  15.                   LA EDAD MEDIA.
 
1.La Edad Media comienza en la Península con:
 
  1. Con la creación del reino musulmán.       C.   Con la creación del imperio romano.
  2.  Con la creación del reino visigodo.          D.  Con la creación del reino murciano.
     
     
     
    2.Los visigodos pertenecen a los pueblos:
     
  1.  Árabes.                      C.     Germanos.
  2.  Nómadas.                  D.     Cristianos.
     
     
     
    3.Procedían:
     
  1.  Del sur de Europa.                  C.     Del norte de Europa.
  2.  Del norte de África.                 D.     Del sur de América.
     
     
     
    4.Se instalaron en España aproximadamente en el año:
     
  1.  1.000                          C.     200 a. C.
  2.  400                             D.     2.002
     
     
     
    5.Establecieron su capital en:
     
  1.  Burgos.                      C.     Madrid.
  2.  Sevilla.                       D.     Toledo.
     
     
     
    6.Tres reyes visigodos fueron:
     
  1.  Leovigildo, Ricardo y Evaristo.          C.   Leovigildo, Recaredo y Recesvinto.
  2. Leovigildo, Recadero y Casipinto.     D.   Perejildo, Pescadero y Vinotinto..
     
     
     
    7.Adoptaron de los hispanorromanos:
     
  1.   El latín, las leyes romanas y la religión católica.      C.   El latín, las leyes musulmanas y la religión católica.
  2.  El inglés, las leyes romanas y la religión católica.           D.   El inglés, las leyes inglesas y la religión católica.
     
     
     
    8.Los musulmanes invadieron la Península en el año:
     
  1.  1.492                         C.   540
  2.  711                            D.   3.000 a. C.
     
     
     
    9.El territorio conquistado por los musulmanes lo llamaron:
     
  1.  Hispania.                   C.    al-Ándalus.
  2. Andalucía.                  D.    Marruecos.
     
     
     
    10.Su capital la establecieron en:
     
  1.   Sevilla.                     C.    Granada.
  2.  Córdoba.                   D.    Albacete.
     
     
     
    11.El territorio que dominaban los musulmanes, al principio fue:
     
  1.   Un califato.              C.      Un emirato.
  2.  Un reino.                   D.      Un imperio.
     
     
     
    12.Ese territorio dependía:
     
  1.   Del rey cristiano.                               C.   Del Papa de Roma.
  2.   Del Califa de Damasco.                    D.  Mariano Rajoy.
     
     
     
    13.El primer emir que se declaró independiente fue:
     
  1.  Abderramán  III                   C.      Abderramán I
  2. Abderramán   II                    D.      Supermán I
     
     
     
    14.El emir que se declaró califa e inauguró el Califato de Córdoba fue:
           A.    Abderramán   III                   C.      Abderramán   II
           B.    Abderramán    I                    D.      Abderramán  IV
     
     
     
    15.El general más famoso de los musulmanes fue:
     
  1. Julio César.                          C.     El Cid Campeador.
  2. Almanzor.                             D.     Napoleón.
     
     
     
    16.La Reconquista duró:
     
  1.   Cinco siglos.                      C.    200 años.
  2.  Ocho siglos.                        D.    Un siglo.
     
     
     
    17.Los pequeños reinos en que se dividió al-Ándalus se llamaban:
     
  1.  Villas.                                C.  Taifas.
  2.  Provincias.                       D.   Comunidades Autónomas.
     
     
     
    18.Vinieron de África dos pueblos musulmanes para luchar contra los cristianos:
     
  1.  Almoradíes y almohadilles.         C.      Almorávides y almorávigues.
  2. Almorávides y almohades.           D.      Almodóvares y almohadas.
     
     
     
    19.Una gran batalla entre musulmanes y cristianos  en el año 1.212 fue:
     
  1.  Las Habas de Golosa.                C.      Las Navas de Tolosa.
  2. Las Vacas de Tolosa.                   D.      Las Navas de Nolosa.
     
     
     
    20.Dos reyes cristianos muy importantes conquistaron posteriormente casi todo al-Ándalus:
     
  1.  Fernando III y Alfonso X.              C.     Alfonso VI  y Sancho III.
  2. Alfonso I y Fernando VI.                D.    Fernando III y Sancho IV.
     
     
     
    21.El último reino musulmán en la Península fue:
     
  1.   Granada.                            C.     Murcia.
  2.   País Vasco.                        D.     Galicia.
     
     
     
    22.Al unirse el reino de Aragón con los condados catalanes se formó:
     
  1.   La Corona de Cataluña.             C.    La Corona de Castilla.
  2.   La Corona de Aragón.                D.    La Corona de la Reina.
     
     
     
    23.Después, un rey incorporó Valencia y las Islas Baleares:
     
  1.  Juan I el Empalador                  C.      Jaime  I  el Conquistador.
  2. Jaime  I  el Cumplidor.               D.      Juan  I  el Destructor.
     
     
     
    24.Al unirse León , Castilla y parte de Navarra se formó:
     
  1.   La Corona de Aragón.             C.    La Corona de Castilla.
  2.  La Corona de León.                  D.    La Corona de Navarra.
     
     
     
    25.La unión de las dos coronas se consiguió con:
     
  1.  El Pacto de Isabel y Fernando.                 C.    El acuerdo de Isabel y Fernando.
  2. El matrimonio de Isabel y Fernando.         D.    La muerte de Isabel y Fernando.
     
     
     
    26.A estos reyes se les conoce como los:
     
  1.  Reyes Monárquicos.                      C.       Reyes Católicos.
  2. Reyes Pomposos.                           D.      Reyes Cristianos.
     
     
     
    27.El reino nazarí de Granada se conquistó en el año:
     
  1.   1.429                            C.     1.942
  2.   1.249                            D.     1.492
     
     
     
    28.En al-Ándalus, los cargos de gobierno y las mejores propiedades eran para:
     
  1.     Los cristianos.                                             C.      Los judíos.
  2.     Los conquistadores musulmanes.             D.      Los políticos.
     
     
     
    29.Los cristianos que se habían convertido a la religión musulmana se llamaban:
     
  1.     Nazaríes.                        C.       Muladíes.
  2.     Renegados.                    D.       Moriscos.
     
     
     
    30.Los cristianos que siguieron practicando su religión en territorio musulmán se llamaban:
     
  1.     Moros.                             C.        Católicos.
  2.     Mozárabes.                     D.       Sacerdotes.
     
     
     
    31.Había una minoría de la población que vivía en barrios separados del resto. Eran los:
     
  1.     Árabes.                           C.        Moros.
  2.     Musulmanes.                 D.        Judíos.
     
     
     
    32.Las ciudades en al-Ándalus eran:
     
  1.     Amuralladas y con calles anchas y bien asfaltadas.         C.       Sin murallas y con calles estrechas.
  2.     Amuralladas y con calles estrechas e irregulares.            D.       Amuralladas y sin calles.
     
     
     
    33.La parte más importante de la ciudad era:
     
  1.    La plaza.                        C.     El mercado.
  2.    La iglesia.                       D.     La medina.
     
     
     
    34.Los templos de oración se llamaban:
     
  1.    Iglesias.                           C.       Mezquitas.
  2.    Catedrales.                      D.       Teatros.
     
     
     
    35.Los oficios que se desarrollaron en las ciudades fueron:
     
  1.    Agricultores y ganaderos.             C.        Albañiles y carpinteros.
  2.    Artesanos y comerciantes.            D.       Políticos y banqueros.
     
     
     
    36.Eran expertos en trabajar:
     
  1.   Seda, metales, cuero y cerámica.         C.     Seda, madera, oro y plata.
  2.   Metales, cuero, bronce y papel.             D.    Metales, madera, plata y cerámica.
     
     
     
    37.El mercado de las ciudades musulmanas se llamaba:
     
  1.  Mercado de abastos.               C.    Plaza.
  2.  Supermercado.                         D.   Zoco.
     
     
     
    38.Traían de otras partes del mundo gracias al comercio:
     
  1. Oro y plata.                             C.      Oro y esclavos.
  2. Oro y seda.                             D.      Vino y esclavos.
     
     
     
    39.Un sector que tuvo un gran desarrollo fue:
     
  1.   La agricultura.                      C.       La industria.
  2.   La construcción.                   D.      El turismo.
     
     
     
    40.Los musulmanes introdujeron cultivos como:
     
  1.   Naranja, limón y piña.          C.       Alcachofa, berenjena y arroz.
  2.   Maíz, olivo  y cereales.        D.       Almendras, pistachos y cacahuetes.
     
     
     
    41.Para regar construyeron:
     
  1.    Acequias y riachuelos.             C.        Norias y puentes.
  2.     Acequias y norias.                 D.        Regaderas y mangueras.
     
     
     
    42.Para la construcción usaban como materiales:
     
  1.    Cemento y ladrillo.                C.       Arena y yeso.
  2.    Agua y cemento.                   D.       Yeso y ladrillo.
     
     
     
    43.Algunas características de las construcciones musulmanas fueron:
     
  1.    Poca decoración, columnas, arcos y agua.               C.      Mucha decoración, columnas, arcos y agua.
  2.    Sin decoración, columnas, arcos y agua.                  D.      Mucha decoración, sin columnas, arcos ni agua.
     
     
     
    44.Dos grandes sabios musulmanes fueron:
     
  1.     Galba y Viriato.                           C.        San Isidoro y Newton.
  2.     Abenharabi y Copérnico.            D.       Averroes y Maimónides.
     
     
     
    45.Las principales ciudades de la región en tiempos de los musulmanes fueron:
     
  1.     Murcia y Cartagena.                   C.       Murcia y Lorca.
  2.     Murcia y Cieza.                           D.       Lorca y Alcantarilla.
     
     
     
    46.Se enfrentaban frecuentemente por el Murcia los reinos cristianos y musulmanes de:
     
  1.     Aragón y Granada.                    C.      Castilla y Valencia.
  2.     León y Granada.                        D.      Aragón y Sevilla.
     
     
     
    47.Eran frecuentes en la costa:

            A.       Las fiestas de moros y cristianos.                   C.    Los ataques de los piratas.
            B.       Los naufragios de las embarcaciones.           D.    El turismo extranjero.
     
     
     
    48.Un personaje muy importante nacido en Cartagena en la época visigoda fue:
     
  1.    San Isidoro de Sevilla.                 C.     San Antonio de Padua.
  2.    San Cristóbal Colón.                    D.     San Antonio Machado.
     
     
     
    49.Su obra más importante fue:
     
  1.    La vida del Cid.                            C.   Las Etimologías.
  2.    Diccionario Universal.                  D.   El Quijote.
     
     
     
    50.Algunos castillos importantes de la región construidos en la Edad Media fueron los de:
     
  1. Mula, Caravaca, Jumilla, Lorca y Moratalla.        C.   Murcia, Caravaca, Bullas, Mula y Beniel.
  2. Cartagena, Mazarrón, Águilas y Santomera.       D.   San Javier, La Ribera, Molina y Ricote.
     
     
     
    51.La Reconquista comienza con la batalla de:
     
  1.   Covadonga.                       C.      Cogadonva.
  2.   Codavonga.                       D.      Dondeponga.