SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





sábado, 21 de junio de 2014

HASTA SIEMPRE

ÚLTIMOS RECORDATORIOS:

-Nada es demasiado fácil, a no ser que no merezca la pena.
-Lo bueno, cuesta. Lo muy bueno, cuesta mucho.
-Nadie regala nada. Por todo hay que pagar un precio.
-Nadie da nada a cambio de nada.
-No se puede vivir de las rentas.
-No se puede vivir del pasado.
-No se puede vivir en el pasado.
-No se puede olvidar el pasado.
-Para saber a dónde vamos, hay que saber de dónde venimos.
-Sin esfuerzo, no hay recompensa.
-Si no estás dispuesto a luchar, estás condenado al fracaso.
-Es agradable que los demás te reconozcan los méritos, pero lo más importante es que estés satisfecho contigo mismo.
-No te engañes.
-No te acomodes.
-No te conformes.
-No te dejes engañar.
-No te dejes acomodar.
-No te dejes conformar.
-Utiliza la cabeza.
-Utiliza el corazón.
-No seas egoísta. Normalmente, lo que uno da, recibe.
-Las posibilidades, las capacidades las tenéis.
-La inteligencia sin voluntad, no sirve para nada. No te rindas.
-Tu futuro no está escrito. Y nadie tiene derecho a escribirlo por ti. Tú futuro depende de ti, de tu esfuerzo, de tu ilusión. Tú serás lo que tú quieras ser.
-Querer es poder.


.........................................................................
..............................................................................
....................................................................................

PARA EL VERANO:

-Leer un poco. O mejor: leer bastante. Es una época estupenda para leer libros, cuentos, revistas ...
-Si podéis viajar, fabuloso. Donde vayáis, procurad aprender, ver, escuchar ...
-Ya sabéis lo que decía don Quijote:  "El que anda mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho".
-Algunos, bastantes, debéis mejorar la lectura, adquirir más soltura, más fluidez. Es imprescindible que leáis muy bien a la hora de estudiar. Si no, se os pondrá muy cuesta arriba y os desesperaréis.
-Vigilad la letra, la presentación de la libreta y los trabajos. Pensad que la primera impresión que se lleva un profesor, es muy importante. Entra por la vista.
-Por supuesto, sueño con la ortografía. Básica, fundamental, imprescindible, mortífera.
-Libro:  Repaso trimestral.

-Operaciones: todas. Sobre todo, las divisiones con y sin decimales. Me preocupa mucho. Practicad, por favor.
-Hacer problemas. Utilizad el razonamiento, el cálculo mental. Las neuronas se oxidan si no trabajan.
-Libro:  Repaso trimestral.


-Importantísimo:
-Disfrutar del verano:  jugar, hacer deporte, ir con los amigos, con la familia, bañitos a menudo, leer, descansar ...


...........................................................
...............................................................
....................................................................


Bien. Este blog se cierra dentro de pocos días. No sé si durante el verano o para siempre. Dentro de poco lo sabré. Tal vez quede como una experiencia maravillosa mientras duró, o tal vez sea de nuevo una ventana abierta a la aventura para otros niños como vosotros, aunque nunca serán como vosotros. El tiempo lo dirá.
De momento, se toma unas vacaciones yo creo que merecidas.

...................................................
.....................................................
.......................................................

No voy a escribir una carta de despedida. No me apetece. Y no quiero. Porque ... yo no me voy.


..............................................................
...................................................................


Y ahora ...


   ÉL estaba sentado frente al ordenador. De vez en cuando se quedaba absorto, meditabundo, ojiplático mirando la pantalla en blanco. Una sensación ciertamente extraña le asaltaba en su interior. ¿Qué era aquella comezón, aquel hormigueo nervioso que sentía en el estómago?
  Era extraño. Muy extraño. Él no tenía sentimientos. Los rechazaba, eran signo de debilidad humana. ÉL odiaba a los humanos. Sobre todo, a los niños. Esos seres chiripitifláuticos que apenas entendía y a los que les encantaba hacer sufrir. ¡Ja, ja, ja!  ¡Cuánto había disfrutado con sus miedos, sus sustos morrocotudos, sus temblorosas sonrisas de pánico!
 Pero ... ÉL se sentía como perdido, como si hubiera perdido algo, sintiendo una inexplicable ausencia dentro de sí. Sí. Se sentía como si un poco de vida se le hubiera escapado de su viejo corazón. Ese sentimiento, los humanos lo solían llamar melancolía, o algo así. No lo entendía bien. Las páginas de un libro se pasan y no se vuelven a leer. Eso creía ÉL. O al menos eso había creído siempre. Pero una pequeña herida en su alma, le hacía pensar lo que nunca hasta entonces había pensado.
 ¿Qué haría ahora? ¿A quién haría sufrir? ¿Con quién se divertiría? ¿A quién vigilaría desde su invisibilidad tenebrosa e inquietante?
 ÉL no sabía cómo sería su futuro. Ni siquiera sabía si tendría futuro. Por fin se daba cuenta de cómo eran las cosas, la triste realidad. Ellos sí que tenían futuro. Todo el futuro se abría ante sus poderosos brazos y sus anhelantes miradas. El futuro, eran ellos.

 El Maestro Oscuro miró por última vez a través de los cristales de la ventana. Ya sabía cuál era ese sentimiento extraño y desconocido que le embargaba por dentro. Sus ojos se humedecieron de forma insólita. ¿Qué es esto? -se dijo perplejo.
 La palabra asomó a su mente, rodeada de tumultuosos recuerdos que se alborotaban queriendo salir.
  Los humanos la llaman ... nostalgia.



Chao, malandrines.







sábado, 14 de junio de 2014

CUATRO DÍAS

La mejor selección. Los mejores jugadores. Los más listos, rápidos, inteligentes y habilidosos. Este humilde entrenador se siente orgulloso de este magnífico equipo. Hay que luchar por mantener el espíritu solidario, el apoyo al compañero en dificultades, el afán de superación, el carácter del campeón y del que busca la victoria como meta.
Un superequipo. Las mejores jugadoras. No sé de qué, pero las mejores, sin duda. Las más listas, rápidas, inteligentes, habilidosas y guapas. Este modesto entrenador está superorgulloso de este grandísimo equipo. Un equipo maravilloso, genial, histórico e ... inolvidable.

jueves, 12 de junio de 2014

DISFRUTEMOS.


DEBERES


LENGUA:

-Terminar las preguntas del Quijote.  (para lunes)
-Hay que preparar un texto para el lunes.


El texto debe ser como una despedida de este trozo de vuestra vida que acaba ya.
Además de pensar con la cabeza, debéis escribir con el corazón. Demostrad lo sensibles que sois.

Algunas palabras que os pueden servir de guía:    (Es libre)

adiós, juntos, cariño, tiempo, siempre, vida, compañeros, profesores ...

Extensión libre.

El lunes lo quiero aquí.


nota.
¿Cómo va eso, Rodrigo?  
Recupérate enseguida. Ponte bueno ya. Es una orden. Je, je, je.


Sobre la graduación:

Estoy satisfecho. Creo que puede salir bien, quizás, muy bien. Pero ya sabéis que la diferencia entre una actuación estupenda y hacer el ridículo, a veces, es mínima.
Quiero más ritmo. Todo el tiempo. Que se note que os divertís y que estáis disfrutando. No quiero gente con caras serias o de aburrimiento en el escenario. Si os lo pasáis bien y se nota, la gente se lo pasará bien también. ¿OK?  Y, sobre todo, hacedme caso, menos hablar y más concentración.

Chao, bailarines.





martes, 10 de junio de 2014

AGOBIOS.

DEBERES






MATEMÁTICAS:
-Página  207     Ejercicios  5, 6, 7


LENGUA:
-El Quijote.   Preguntas 8 - 16.  (Ver blog del día anterior)




..................................
..........................................
...................................................










Estamos flojeando en las operaciones, sobre todo, combinadas.












¿Sabéis lo de la tumba de Miguel de Cervantes?
A ver si Guillermo lo explica.








Recordadme que nos falta terminar un dibujo.




Chao.





viernes, 6 de junio de 2014

SALDREMOS ADELANTE.

DEBERES

MATEMÁTICAS:
-Acabar las operaciones que nos quedan de la ficha.
Repasamos las anteriores por si acaso.
-Página  219       Ejercicio  5

LENGUA:
-Preguntas del Quijote  (1-7)
-Estudiar las 5 preguntas para el examencillo.


...............................
...................................

Matemáticas.

Cuidado con la división en la que el dividendo lleva coma y es menor que el divisor.
Cuidado con la operación combinada.

¿Os acordaréis de hacer las fracciones?
¿Os acordaréis de hallar el denominador común?
¿Os acordaréis de sacar el mínimo común múltiplo?
¿Os acordaréis de descomponer en factores primos?
¿Os acordaréis de poner el paréntesis en las operaciones que lo necesiten?

Me temo que no.



Lengua.


D. QUIJOTE


CAPÍTULO X                 El retorno del caballero.

 

                                      VOCABULARIO

 

Sustantivos: presagios, cólera, alforjas, nobleza, forajido, fechorías, atajos, sendas.

 

Adjetivos: cautivo, leal, robusto, apenado, compasivo, riguroso, alerta, aferrado, fascinado, hospitalaria, consternado, sosegado.

 

Verbos: rugió, cobijaron, saquearon.

 

                        COMPARACIONES, EXPRESIONES, REFRANES ...

 

… miente más que habla.

… de tres al cuarto.

… hasta las cachas.

… largo y tendido.

… miente como un bellaco.

… caer en tus manos.

… como las moscas a la miel.

… “el que quiera truchas, se ha de mojar las calzas”.

 

 

1. ¿Cómo se imaginaba don Quijote a Dulcinea?

2. ¿Cuántos azotes se había dado hasta ese momento Sancho?

3. ¿A quién encontraron en la venta?

4. ¿Quién había escrito la segunda parte de las hazañas de don Quijote?

5. ¿Cómo describe a don Quijote?

6. ¿Hacia dónde se dirigieron al salir de la venta?

7. ¿Qué notó Sancho mientras dormía?

8. ¿Qué notó Sancho rozándole la cabeza?

9. ¿De qué estaban llenos los árboles?

10. ¿Cuáles son los rasgos del capitán de los bandoleros?

11. ¿Cómo se llamaba?

12. ¿De qué vivía?

13. ¿Qué vieron por primera vez cuando llegaron a Barcelona?

14. ¿Con quién se encontró paseando por la orilla del mar?

15. ¿Quién era en realidad?

16. ¿Cuánto calculó Sancho que valdría la azotaina completa?

17. ¿Qué decide don Quijote ser durante el año que no puede salir?

18. ¿Con qué apodo le conocían en el pueblo?

19. ¿Qué dejó en su testamento?

20. ¿Cuál es la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida?
 
 
............................................................................
........................................................
................................
 
 
Examen de Lengua.
 
1.  Clases de oraciones según la intención del hablante:
  • Enunciativas  (afirmativas o negativas).
  • Interrogativas.
  • Exclamativas.
  • Exhortativas.
  • Optativas.
  • Dubitativas.
  • De posibilidad.
2. Principales estrofas:
  • Pareado.
  • Terceto.
  • Redondilla.
  • Cuarteto.
  • Cuarteta.
  • Serventesio.
  • Soneto.
  • Romance.
3. Clases de textos:
  • Orales.
  • Escritos.
4. Características del texto:
  • Son mensajes completos.
  • Los enunciados  están en orden.
  • Tratan del mismo tema.
  • Están relacionados entre sí.
5. Tipos de textos:
  • Narrativos.
  • Descriptivos.
  • Dialogados.
  • Expositivos.
  • Argumentativos.
 
.................................................................................
 
 
Disfrutad de este largo fin de semana.
Estudiad un poquito.
Leed otro poquito.
Jugad un muchito.
Pensad que os quedan ...  8 días de clase para acabar esta etapa de la vida en este colegio.
Disfrutadlos. 
Y la Graduación ... ¡va a ser genial y super ..., super ..., super ...!
Chao, guapos.
Y enhorabuena a los campeones de fútbol.
 
 
 

 

 

jueves, 5 de junio de 2014

SI TE PICA, TE RASCAS

DEBERES


C. DEL MEDIO:
-Terminar las preguntas (hasta la 51)


LENGUA:
Páginas  218, 219     Ejercicios  2, 13


MATEMÁTICAS:
-Operaciones  3, 4, 8
-Página   219   Ejercicio  3


........................................................
............................................................
.................................................................




Para los del fútbol:


Os deseo toda la suerte del mundo. Ojalá la victoria os sonría. De no ser así, tampoco pasa nada. Ya sabéis lo que dice el poeta:  "Todo pasa y todo queda ..."
Para mí siempre seréis ganadores, simplemente porque sois mi equipo, y el equipo de uno no se piensa, se siente en el corazón.


Así que ¡ánimo! Pase lo que pase.


.........................................................
...............................................................




Sé que cuesta, pero no podemos ni debemos descuidar nuestro trabajo. Exigencia hasta el final. Con alegría, con responsabilidad. Como debe ser. No falléis en las preguntas de C. del Medio. Quizá sea la última nota.


Chao.

miércoles, 4 de junio de 2014

LA CRUDA REALIDAD

DEBERES

C. DEL MEDIO:
-Preguntas del tema 14.  Terminarlas para el viernes.

MATEMÁTICAS:
-Operaciones  1, 2, 5, 6

..........................................
...............................................
.....................................................



No voy a extenderme, pues tengo exámenes de 5º que corregir.

¿Cómo estáis de verdad?
¿Qué sensación os queda por dentro después de estos días alejados de la rutina diaria?
¿Han merecido la pena?
¿Han servido de algo, además de para divertirse?
¿Habéis aprendido cosas interesantes que no podríais aprender en el colegio?
¿Creéis que sois mejores compañeros, mejores personas después de esta experiencia?
¿Será un recuerdo inolvidable o una excursioncilla más que dentro de poco habréis olvidado?
Yo me hago preguntas.
Es bueno hacerse preguntas.
Es de personas inteligentes hacerse preguntas.
¿Os hacéis preguntas alguna vez?


......................................

Hasta mañana.