SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





viernes, 31 de octubre de 2014

NOCHE DE BRUJAS ...

  Esta historia no es de hoy. Esta historia tiene su propia historia, una historia sin historia, pero que se repite constantemente a lo largo de la historia. Así es esta historia:

(Dedicada a todas las madres porque son unas ...)
(Recuerdo especial para Nicolás y todos sus compañeros.  Siempre con mucho afecto).






NOCHE DE BRUJAS







NO PODRÁS DORMIR PORQUE TENDRÁS ... PESADILLAS.







  Las 12 de la noche. La hora de las brujas. La llaman la hora bruja, aunque no sé por qué, pues las brujas son de lo más normal. Están por todas partes, aunque no lo sepamos ni nos demos cuenta. Sin ir más lejos, quién te dice a ti que esa persona, esa mujer que hace un rato te mandó a la cama, te dio un beso, te dijo dulcemente hasta mañana y que será a quien posiblemente veas al despertar, no es una bruja. 
 Quizá, mientras duermes, sale a escondidas de su habitación, se pasea en silencio por la casa, entra donde tú estás durmiendo y te observa detenidamente. ¿Sabes qué pasaría si abrieras los ojos en ese preciso instante en que ella te está mirando?  Nada.   Ella desaparecería instantáneamente. Se haría invisible y todo parecería una impresión, un chispazo de la imaginación, una broma del sueño.
  Pero, lleva cuidado, porque una noche al año, las brujas -que pueden ser cualquier mujer, incluidas las  mamás- salen a la oscuridad de la noche, la luna les da una energía especial y fabrican un poder increíble que les permite introducirse en la mente de las personas, sobre todo de los niños.
  Llevad cuidado esta noche. Cuando estéis acostados, poned mucha atención a cualquier sonido, cualquier leve pisada, pues se pueden estar acercando a tu cama, deslizar sus manos esqueléticas por las sábanas, subir hasta donde está tu cara y ...
 ¿Has pensado si algún ser maligno se oculta baja tu cama, esperando el momento adecuado para introducirse en tu mente o en tu cuerpo? ¿Has mirado dentro del armario?  Quizá te está observando desde allí. ¿Y si se  aparece en mitad de la habitación rodeado de un halo luminíoso como un espectro fantasmal?
 Súbete la sábana hasta las cejas. Mete la cabeza debajo. No respires. Puede estar ahí, ahí , ahí mismo, a tu lado, observándote con ojos golosos y monosémicos. Se puede deslizar sigilosamente y convertirse en serpiente.  ¿Te imaginas una serpiente subiendo por tu cama, arrastrándose despacio, con su lengua bífida y siseante? ¿Te imaginas que se acerca a tu linda carita sonrosada?

  Lleva cuidado esta noche.  Y cuando despiertes mañana, si despiertas, mírale bien los ojos a tu madre porque a lo mejor, quizá, tal vez, es posible, pudiera ser ... que no sea quien aparenta ser, que fuera un ser desconocido, tal vez, perverso; tal vez, malvado; tal vez, maligno.    O no.
  Quizá todo sea un sueño, una pesadilla, un trastorno de la mente. Quizá es que sea ...

¡¡¡¡¡¡¡HALLOWEEEEEEEEEEEEN!!!!!!!!!

Felices pesadillas.     ¡Ja, ja, ja, ja, ja ...................................!




jueves, 30 de octubre de 2014

LA PEOR PESADILLA ...

DEBERES

MATEMÁTICAS:
-Operaciones:
-sumas:  F. 2 (las dos primeras)
-restas:  F. 16 (las dos primeras)
-multiplicaciones:  F. 4 (las tres primeras)
-divisiones:   F. 4 (las tres primeras)

LENGUA:
-Examen:    Prefijos y Literatura (Teatro).
-Texto con conectores.

INGLÉS :
-Lo que toque.

...........................................
.............................................
...............................................


Lengua.


Escribo un texto (de 5 a 7 líneas) en el que aparezcan estos conectores:  sin embargo, además, a continuación.
Cuidado con los puntos y la ortografía.


(Estudio a fondo para el examen).
 
-Prefijos:    Son partículas que se añaden al principio de algunas palabras para formar otras nuevas.

-Los prefijos pueden aportar diferentes matices de significado a las palabras a las que se añaden:
oposición o privación, situación, intensidad ...

-Principales prefijos:
De oposición o privación:    a-, in-, des-, contra-, anti-.
De situación:    sub-, sobre-, extra-, inter-, intra-.



Literatura.   El teatro.


¿Qué es el teatro?
Es el género literario al que pertenecen las obras, en prosa o en verso, destinadas a ser representadas en público por unos actores.

Características del teatro.
-Hay diálogos.
-No hay narrador.
-Hay personajes que hablan.
-En el texto escrito se pone el nombre del personaje antes de hablar.
-Hay acotaciones.

Características de las comedias.
-Conflictos cotidianos con seres normales.
-Situaciones graciosas. (Tono humorístico).
-Final feliz.

Características de las tragedias.
-Conflictos graves con personajes de la nobleza (reyes, príncipes ...)
-Temas serios y de fuertes sentimientos: amor, odio, ambición ...
-Final desgraciado.


.................................................


Microhistoria.

   Juan abrió los ojos. Intentó mover la cabeza, pero no pudo. Los músculos de su cuello - en concreto, sus esternocleidomastoideos-, no respondían a las órdenes de su cerebro. A continuación, movió sus ojos como un camaleón, de un lado a otro, girando desesperadamente como en una noria infernal. Nada. Todo su cuerpo era como una madera seca, duro y pesado como un  examen de Ciencias Naturales -o de Matemáticas-.
  Una neblina espesa, vaporosa y rojiza llenaba la estancia donde se encontraba, aunque estaba claro que no se distinguían ni paredes ni objetos.
   Juan notaba cómo su corazón latía cada vez más deprisa. La sangre era impulsada con ímpetu por su atemorizado corazón. Los vasos sanguíneos se inflamaban, se endurecían por momentos, lo cual impedía el paso fácil del torrente sanguíneo, es decir, plasma y células sanguíneas, a través de arterias y venas. Estaba muy preocupado pues notaba cómo las células  de algunos órganos no recibían los nutrientes y el oxígeno necesarios para su supervivencia, así como tampoco eran recogidos para su eliminación el dióxido de carbono y las sustancias de desecho.
 Notaba cómo su sangre rica en oxígeno salía del corazón por las arterias y, a su vez, entraba con desechos por las venas. Notaba cómo las válvulas de su corazón se abrían para dejar pasar la sangre de una aurícula al ventrículo de su mismo lado. Notaba cómo su corazón se contraía, impulsando la sangre hacia afuera haciendo el movimiento de sístole. También, cómo el corazón se relajaba recogiendo la sangre en el movimiento de diástole.  Increíble. Notaba su pulso, sus latidos como si estuvieran dentro de su cabeza.
  Esto podía ser maravilloso en otra situación, pero en este caso solo le estaba produciendo ...
miedo, muchísimo miedo. Esto podía significar que tal vez, a lo mejor, pudiera ser, es posible, acaso, quizás,  estuviera ... ¿muerto...?




 


Acotaciones  (je, je, je)

Se me había olvidado lo del texto.  Gracias, Salomón, por recordármelo.

Para el Piquillo:   Gracias.  Me gusta que te gusten mis historias. Veo que eres un muy buen lector.
Además, si sirven de repaso de cosas de clase, pues mucho mejor.

Chao, vampirillos.


miércoles, 29 de octubre de 2014

¡ME ENCANTA HACER EXÁMENES!

DEBERES


MATEMÁTICAS:
-Operaciones combinadas.    F 6.


LENGUA:
-Estudiar prefijos y literatura (teatro) en el cuaderno.


C. DEL MEDIO:
-Página  35     Ejercicios  2, 3
-Página  42     Ejercicio  1
-Investiga.


INGLÉS:
-Lo que toque.


........................................
..............................................
....................................................




Lengua.


Preguntaré con nota sólo a los que levanten la mano al principio.
Estudiad lo del teatro en el cuaderno.










C. del Medio.


Consultad en el libro las respuestas.
El ejercicio 1 de la página 42 se hace ordenando directamente las oraciones.




Investiga:


¿Cómo se llama el líquido que hay en la rodilla que impide que los huesos de la articulación se rocen entre sí y sirven como una especie de lubricante?




......................................
......................................................








¡Prepárense para el viernes a las doce de la noche!
Noche de brujas ...       Noche de ... ¡ja, ja, ja!




Chao, murcielaguillos.



martes, 28 de octubre de 2014

ES POSITIVO VER EL LADO POSITIVO.

DEBERES

MATEMÁTICAS:
-Ficha/examen.   (Con nota).

LENGUA:
-Página  42    Copiar y aprender el cuadro de los prefijos.

..............................
..................................
......................................


Matemáticas.

Para hacer la ficha/examen es necesario que leáis con atención lo que dicen los enunciados, cosa poco habitual en vosotros. Haced con detalle lo que se pide.
El objetivo no es terminar cuanto antes. El objetivo debe ser hacerlo muy bien, perfecto si puedo.


Lengua.

Ese simpático cuadrito con los prefijos más usuales, lo voy a preguntar mañana simpáticamente. Tomo nota de quién estudia y de los que no.

..................................
.........................................

Creo que no voy a tener tiempo de escribir microhistoria. Sin embargo, para el viernes sí que tengo una muy chula sobre ...  brujas y ... mamás.    ¡Je, je, je!

No me olvido de que se acerca ...


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡JALOGÜÍN!!!!!!!!!!!!!!!!


Chao, cuervecillos.



lunes, 27 de octubre de 2014

¿COLESTE ... QUÉ?

DEBERES




MATEMÁTICAS:
-Página 36       Ejercicio  3
-Página 37       Ejercicios  5, 6
-Página 38       Ejercicio  2
-Página 39       Cálculo mental.




LENGUA:
-Página  46      Ejercicios  3, 5, 7
-Examen de Gramática:  Demostrativos y posesivos.


..............................
.........................................




Los deberes de Matemáticas los corregiremos el miércoles.
Así que no agobiaros.


Repasad el examen de Lengua.




Hasta mañana.

viernes, 24 de octubre de 2014

DISFRUTAD, ENANITOS.

DEBERES.

Descanso.
Leed
Podéis repasar demostrativos y posesivos para el examen del martes próximo.

...........................
...................................
............................................


Buen fin de semana a todos.

No os voy a dar más consejos hoy. Sé que soy un poco (o mucho) pesado. Pero vosotros me aguantáis, ¿vale?

Descansad, ya que la próxima semana tenemos exámenes de Gramática (martes), Ortografía y Matemáticas (3).

Chao, golosillos.


..........................................................................







Y ahora ...

Microhistoria.


  Se acercan días tenebrosos, enigmáticos, sorprendentes, oscuros, susurrantes, peligrosos, extraordinarios, trepidantes, maléficos, terribles, mortíferos, carnívoros, espeluznantes ... divertidos.


  Salomón abrió los ojos. Los movió en círculos, arriba y abajo, lateralmente. No vio nada. No había nada. Al menos, eso le pareció.  Una espesa niebla roja lo envolvía todo. Y había un extraño olor, tan penetrante que se quedaba aprisionado en los pelitos de su pituitaria. Algo parecido al ...¿azufre, tal vez?
 Su cuerpo no respondía a las órdenes de su cerebro. Estaba inmóvil. Totalmente petrificado.  Hizo un esfuerzo y ... consiguió mover una oreja. La derecha, exactamente.
 Sin embargo, notaba curiosamente la vida que palpitaba en su interior con una claridad y una sensibilidad como nunca hubiera podido imaginar. Sentía su sangre circular al detalle. Como iba del corazón a los pulmones y después volvía al corazón, de donde volvía a salir zumbando con destino a todos los rincones de su fosilizado cuerpo.
  Su oreja funcionaba a la perfección. Servía de cámara de resonancia al interior de su oído, donde todos sus musculitos, membranas y huesecillos trabajaban con máxima precisión y rendimiento.
  Lo oía todo, hasta el más insignificante sonido, por muy leve que fuera o por muy alejado que estuviera.  Esto podía ser genial, pero ¡qué raro era todo!  Tal vez estaba soñando y su mente le estaba jugando una mala pasada. Quizás.
 Pero, no podía moverse, no sentía el cuerpo y la neblina roja persistía.
¿Qué estaba sucediéndole?  ¿Estaba transformándose en otro ser? 
  O, quizás, es que estaba ... muerto.

 




jueves, 23 de octubre de 2014

¿BUENOS COMPAÑEROS? NO SÉ, NO SÉ.

DEBERES

C. DEL MEDIO:
-Completar el esquema.     Página 30   Ejercicio  2
-Estudiar el examen.  Preguntas 8, 9, 10.

LENGUA:
Análisis morfológico.

INGLÉS:
-Lo que toque.

...........................................
............................................................


C. del Medio.

El esquema debe quedar precioso: letra adecuada, usando la regla para recuadrar, los colores convenientes ... Hay que ocupar la hoja entera.

Estudiamos en serio. Demostrad de lo que sois capaces. Algunos se están relajando y van a bajar sus notas. Procurad entender lo que se estudia. Fijaos si es preciso en los esquemas y dibujos del libro.


..........................................


Lengua.

Análisis morfológico:

Mi:

querida:

abuela:

El:

lince:

ibérico:

.......................................
.........................................................


Recordatorio:

Mañana toca coger libro nuevo de la biblioteca. Hay que devolver primero los que tenéis.


..........................................
...........................................................


Hay un grupillo de alumnos (chicos) que no se comportan como buenos compañeros.
No sé si vais a aprender la lección y comprender el mensaje. Está costando.

...................................
..............................................

Chao, avispones.




8.La circulación de la sangre.
-Es el recorrido que realiza la sangre por el cuerpo a través de los vasos sanguíneos.


-Fases del latido del corazón:  -Sístole (contracción)


                                                      -Diástole (relajación)


-La sangre hace dos recorridos: la circulación pulmonar y la circulación general.


9.La circulación pulmonar.


-Es el recorrido de la sangre para pasar por los pulmones.


-Su función:  que la sangre se cargue de oxígeno y se libere del CO2.


-Recorrido:


·        La sangre pasa de la aurícula derecha a su ventrículo derecho.


·        El ventrículo se contrae e impulsa la sangre por las arterias pulmonares.


·        Las arterias pulmonares penetran en los pulmones y se dividen hasta formar capilares.


·        La sangre llega hasta los capilares de los alvéolos pulmonares para realizar el intercambio gaseoso: tomar oxígeno y ceder C02.


·        La sangre pasa de los capilares a venas cada vez más gruesas: las venas pulmonares, que llevan la sangre a la aurícula izquierda.


10.La circulación general.


-Es el recorrido de la sangre por todo el cuerpo, menos los pulmones.


-Su función:  que la sangre lleve oxígeno a todas las partes del cuerpo y retirar el CO2 que se produce en la respiración celular.


-Recorrido:


·        La sangre con oxígeno llega a la aurícula izquierda y esta pasa al ventrículo izquierdo.


·        El ventrículo se contrae e impulsa la sangre por la arteria aorta.


·        La sangre se reparte por arterias cada vez más finas que se convierten en capilares para llegar a todos los órganos.


·        La sangre deja el oxígeno y los nutrientes y recoge el CO2 y las sustancias de desecho.


·        En el intestino delgado, la sangre recoge los nutrientes (absorción):


·        En los riñones, la sangre se filtra y elimina las sustancias de desecho.


·        Los capilares forman venas hasta formar las venas cavas que llegan a la aurícula derecha.


 


 


LA REPANOCHA:


Principales vasos sanguíneos:


VENAS                             ARTERIAS


yugular                           carótida


subclavia                          subclavia


cava superior                 aorta


cava inferior                   aorta abdominal


ilíaca                                ilíaca


femoral                           femoral



...........................................................................


Microhistoria.



Lucía Eme movió un dedo. Sólo uno. Exactamente el dedo índice de su mano derecha. Lo movió hacia arriba, hacia abajo, a derecha e izquierda, haciendo circulitos, estirando y encogiendo ... Lo movía sin problema alguno, con una habilidad sorprendente para ella.
  Pero, sólo movía un dedo. Uno solo. Los demás dedos parecían inertes, no obedecían las instrucciones de su cerebro. Pero se daba cuenta de que ese no era su mayor problema. La mano no respondía, ni el brazo, ni el resto de su cuerpo. Estaba paralizada, mineralizada, fosilizada, petrificada. Miraba a su alrededor y no percibía nada claro. Más bien, todo oscuro, profundamente oscuro, completamente negro.
 Los primeros síntomas del terror comenzaron a apoderarse de su alma. Pero ...

 Una voz sin voz pronunció su nombre dentro de su cabeza.



miércoles, 22 de octubre de 2014

POSITIVOS Y NEGATIVOS: NÚMEROS CHUPAOS.

DEBERES

MATEMÁTICAS:
-Página  43        Ejercicios  1, 6, 7, 8

LENGUA:
-Página  40        Ejercicios  2, 3, 4

C. DEL MEDIO:
-Repaso la circulación pulmonar de la sangre.
-Investiga.

RELIGIÓN:
-Lo que toque.

INGLÉS:
-Lo que toque.


.....................................................
...........................................................
................................................................


Matemáticas.

E. 1       La primera suma, resta, multiplicación y división.
             Se hacen.


E. 6     Expresa en forma de potencia de base 10.
          
100.000 = 10 elevado a 5        10.000 = ...         1.000 = ...     

300 = 3 x 10 al cuadrado         5.000 = 5 x 10 elevado al cubo       ...


E. 7    Escribe la expresión polinómica:

3.576 =  3 x 10 elevado al cubo + 5 x 10 elevado al cuadrado + 7 x 10 + 6

12.093 = 1 x 10 elevado a la cuarta + 2 x 10 elevado al cubo + 9 x 10 + 3

206.120 = ...

4.150.032 = ...


............................................
.............................................................................


Lengua.

E. 2      Pon tildes.

asiático      también        traspié

...               ...                  ...


E.  3     Ordénalas en agudas, llanas y esdrújulas.

E. 4      Hay dos palabras que no tienen diptongo. ¿Cuáles son?  ¿Por qué?

................................

Recordad que muy pronto vamos a hacer el examen de demostrativos y posesivos.  Ya sabéis que hay que saber cuatro cosas de cada uno de ellos:  Definición, concordancia, funciones y sus formas.

...............................
...............................................................................


C. del Medio.

El viernes toca el examen de la circulación pulmonar y la circulación general de la sangre.
No lo dejéis  para el último momento.



Investiga:   (Un diez como nota de clase y premio especial para quien me traiga en un folio datos sobre el personaje).

¿Quién fue el científico español que descubrió la circulación pulmonar de la sangre?



..................................................
...................................................................................


Chao, pequeñas gaviotas.








Microhistoria.


Álvaro abrió un ojo. Solo uno. El otro, no sabía el motivo, pero no podía abrirlo. Lo sentía pesado como un trozo de pesado plomo. Le pesaba como un pesado yunque de herrero. ¡Qué enorme y pesada pesadez!
  Intentó mover la cabeza, pero notó una inmovilidad total. Lo volvió a intentar, pero nada. Imposible.
Solo conseguía mover el ojo abierto, a derecha, a izquierda. Nada más.
  ¿Qué estaba pasándole? ¿Estaba enfermo? ¿Era un sueño maligno y pesado, tal vez?
  Pero, no. Estaba consciente. Su cerebro funcionaba bien. Sus pensamientos se organizaban correctamente o, al menos, eso creía él.    Pero, pero ...

   Una extraña voz sin voz pareció oírse dentro de su cabeza.
-Dime, pequeño saltamontes, si quieres seguir vivo, qué has aprendido de los posesivos.

   Álvaro no daba crédito. Esto parecía una locura. Él se estaba volviendo loco.
No obstante, contestó mentalmente, por si acaso:

  -Los posesivos son palabras que expresan de quién es un ser u objeto y, además,  si pertenece a uno o varios poseedores.
-Concuerdan, es decir, tienen el mismo género y el mismo número que el sustantivo al que acompañan.
 -Tienen las mismas funciones que los demostrativos, es decir, determinantes, complementos o núcleos.
 -Son:
  mío, tuyo, suyo   /    nuestro, vuestro, suyo
 mía, tuya, suya    /    nuestra, vuestra, suya
  míos, tuyos, suyos /   nuestros, vuestros, suyos
 mías, tuyas, suyas  /  nuestras, vuestras, suyas


Ah, falta lo mejor. Existen las formas apocopadas, es decir, les faltan unas letras.
Son:  mi, tu, su   /  mis, tus, sus


Se quedó más tranquilo. De todas formas, todo era muy extraño. Demasiado. Seguía sin poder moverse. Solo parecía vivo en él, ese ojo móvil que escudriñaba su alrededor con creciente pánico.


martes, 21 de octubre de 2014

¿QUÉ ME PONGO? UN DIPTONGO.

DEBERES

LENGUA:
-Página  40      Copiar el cuadro.
                        Ejercicio  1.

C. DEL MEDIO:
-Estudiar.  Examen del aparato circulatorio (7 preguntas).

FRANCÉS:
-Lo que toque.

..........................................
...................................................
...........................................................


Lengua.

-Copio con sumo cuidado el cuadro. Lo leo y lo comprendo.

-E. 1
Divide las palabras en sílabas. Subraya las contengan un diptongo.

cuen - to      ho -gue - ra      quí -mi -ca

que - so       triun - fal          rui - do

cai - mán     bui - tre            al - qui  - trán


..................................


C. del Medio.

Simplemente hay que estudiarse bien las preguntas. Habréis estudiado lo suficiente cuando alguien os las pregunte y las sepáis a la perfección y sin dudas.


....................................

Espero muchos sobresalientes.


....................................


Y mañana, hablaremos de ciertas cosas y ciertas actitudes que no me gustan.













lunes, 20 de octubre de 2014

SOMOS MUY POSESIVOS.

DEBERES


LENGUA:
-Cuaderno:    Análisis morfológico.
-Página  47    Ejercicios  14, 15, 16


MATEMÁTICAS:
-Página  29   Ejercicios  10, 11, 12
-Página  43   Ejercicios  2, 4, 5


C. DEL MEDIO:
-Estudiar para el miércoles el examen.  Hasta la pregunta 7 del aparato circulatorio.


FRANCÉS:
-Lo que toque.


RELIGIÓN:
-Lo que toque.




.........................................
.............................................
..................................................








Investiga:


¿Qué es un marcapasos?




.............................................................


nota.    Hola, Salomón.  Espero que vaya todo bien por Barcelona. Nos vemos pronto. Cuídate.




..................................
.........................................




No dejéis para el último minuto el estudio. Deberíais comenzar hoy a repasar las preguntas.




...............................
.........................................










  Se acercan tiempos oscuros, tenebrosos, maléficos, esdrújulos, posesivos, inquietantes, muy inquietantes ...


 Algunas historias pueden ser terribles, horribles, horrorosas, terroríficas y ... superdivertidas.
¡JA, JA, JA ...!


 
PERMANEZCAN ATENTOS A SUS PANTALLAS.




Chao, mariposillas.





viernes, 17 de octubre de 2014

GRACIAS, CORAZÓN.

DEBERES

C. DEL MEDIO:
-Página  25      Cuestiones  1, 2, 3
-Páginas  25, 26       Repasar.


.................................
.......................................
............................................


C. del Medio.

Los enunciados (lo que está en negrita) se copian.


..............................
........................................
..................................................


Fin de semana.  Otra semana más. Otra semana menos. El tiempo pasa.  Es hora de actuar, de apretarse, del esfuerzo, de la concentración, de no malgastar energías en lo que no importa, es hora de querer, de poder, de buscar el éxito, de triunfar.
La semana próxima os espero con ansias renovadas, con ilusión por mejorar, con hambre de sobresalientes ...   No me gustan los conformistas, los indiferentes, los indolentes, los perezosos, los que se toman las cosas serias a broma. No me gustan. Y no me gustan los que hablan y hablan y hablan ...

Os estáis perdiendo cosas chulas. Es una pena. Dadme lo que os pido y disfrutaréis. De verdad.

..........................
........................................
........................................................


Investiga:

¿Con qué nombre se llama también a los glóbulos rojos?

¿Y a los glóbulos blancos?

¿Qué es el bazo?


...................................................
..............................................................

Buen fin de semana, pimientillos.



jueves, 16 de octubre de 2014

PERSIGUIENDO UN SUEÑO.

DEBERES

MATEMÁTICAS:
-Página  25       Ejercicio  5
-Página  27       Ejercicios  11, 12
-Página  29       Ejercicios  8, 9

LENGUA:
-Página  25      Ejercicio  9
-Página  27      Ejercicio  8
-Página  33      Ejercicio  14

INGLÉS:
-Lo que toque.


.......................................................
................................................................

 Matemáticas.

Ej.  9       Me fijo en el modelo ya resuelto.

3 es menor que la raíz cuadrada de 10  que es menor que 4.

7 es menor que la raíz cuadrada de 50 que es menor que 8.

...


Ej.  11      Se hace igual que el anterior.

Ej.  12

2, 4, 8, 16, 32, 64

Los pongo en forma de potencia.

5, 25, 125, 625 ...

Los pongo en forma de potencia.


Problema 8.

El resultado es  710 kilos.    Buscad las operaciones necesarias.


Problema  9.

Me caliento un poco la cabeza.


................................................................


Lengua.

Analiza morfológicamente:

Aquel:

autobús:

Este:

lento:

tren:

El:

río:

ese:


..................


Ej.  8      ¿De qué palabra proviene?

corazonada -->  de corazón.      Es aguda.   Sílaba tónica = zón

muscular -->  de músculo.      Es esdrújula.   Sílaba tónica = mús

...

...

Ej.  14  

El ramo de flores.       Este ramo de flores.

Las estrellas brillantes.       Aquellas estrellas brillantes.

...



.......................................
...........................................
...............................................




¿Qué puedo hacer con los que no,  no,  no, nooo?

Ser un buen estudiante está en vuestras manos.  Si quieres, puedes.


...................
.................................


Mañana no hay examen de C. del Medio.  La semana próxima.

..............................
.........................................

Hasta mañana.