SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





viernes, 28 de noviembre de 2014

LA REPRODUCCIÓN, VAYA CUESTIÓN.

DEBERES

MATEMÁTICAS:
-Página  70      Ejercicio  4
-Página  73      Ejercicios  1, 4, 8, 9, 10
-Divisiones   F. 12
-Combinadas   F. 13

LENGUA:
-Estudiar la teoría del tema.

C. DEL MEDIO:
-Estudiar para el examen.
-Página  56        Copiar resumen y hacer el esquema.


...............................................
...........................................................
.......................................................................


Matemáticas.

Sumamos estos ángulos:   (Página 70)

48º 35´52´´ + 36º 10´27´´ = 

Colocamos cada unidad debajo de la suya.
Sumamos cada una.
Vemos si algún resultado se pasa de 60.
Los segundos se pasan de 60, exactamente 19´´
Me llevo una (son los 60´´ convertidos en 1´) que añadiré a los minutos:
45´+ 1´ = 46´
Hago una raya debajo y lo pongo todo en limpio.
Resultado = 84º 46´19´´

...

...

...

Página  73

1.  Descompón estos números en polinomios:

102.468 = 1 x 10 a la quinta + 2 x 10 elevado al cubo + 4 x 10 elevado al cuadrado + 6 x 10 + ocho

7.400.056 = 7 x 10 elevado a la sexta + 4 x 10 elevado a la quinta + 5 x 10 + 6

...

...


4.  Completa:

7 al cuadrado = 49 y raíz cuadrada de 49 = 7

...

...

...


Problema 8

Maite ...       Se resuelve con el m.c.m. de 4 y 9.


Problema 9

Manuela ...    Se resuelve pensando.


Problema 10

Una urbanización ...   Se resuelve con una potencia.


.............................................
..................................................................................


Lengua.

Estudiamos la teoría:

-Palabras homónimas y parónimas.
-La lírica y la lírica tradicional.
-Rafael Alberti.
(Para el lunes)


-El verbo. (Para después)


...............................

Las 40 palabras de ortografía que pondré en el examen serán :

-de repente        -empecé           -había              -llené
-informática      -investigué       -búho               -enredadera
-también           -estuvieron       -sin embargo   -cogí
-habitación       -a veces            -bajábamos      -ayudar
-estábamos       -ordenes           -fue                  -jugó


-está                 -granjero          -hombres          -echó
-avispa             -ya                   -llegué              -contribuir
-enrollado        -tuviera            -he ofrecido     -lotería
-sabía               -sigue              -exámenes        -diabético
-azúcar             -creerás           -ahí                   -llovió


...............................
........................................
.................................................


¡Qué grandes poetas vamos a conocer!
Bécquer, Antonio Machado, Alberti, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, etc.

Estoy seguro de que lo pasaremos muy bien.


..........................................
.............................................
..................................................



C. del Medio.

Preparamos el examen.
Lo tenéis vosotros. Que no se os olvide llevarlo archivado y cuidado en la mochila. El martes haremos el examen.

¿Cómo estudiar?
Tengo delante las preguntas. Voy buscando en el libro dónde están las respuestas.
Hay preguntas cortas y preguntas largas.
Las largas hay que estudiarlas  completas o, al menos, todo lo subrayado. Por ejemplo:

Pregunta 2.     Los caracteres sexuales.      Página  48    (Estudiar entera)
Pregunta 3      La pubertad.                        Página  48    (Estudiar entera)
Pregunta 4      Aparato reproductor masculino o femenino.       Página 49    (Entera)
Pregunta 5      Células sexuales masculinas o femeninas.          Página 50    (Entera)


Las demás preguntas no son tan largas, pero no quiere decir que no estudiéis.

.............................
.......................................
...................................................



 Y ahora ...

Microhistoria.


Comenzaba una nueva semana.  El profe observaba disimuladamente a sus alumnos con la absurda idea de sorprenderlos en algún gesto o movimiento extraño. Todavía no eran las nueve, pero estaban formados de forma impecable en una impecable fila de a uno, guardando una prudente distancia entre sí y con esa horripilante y estomagante sonrisita colgada de sus lunáticas bocas ya tan temprano.
¡Ah!, y con esas extravagantes gafas que les daban un aspecto, no sé, como de algo no humano, como algo vagamente robótico. Sí, eso es. Parecían una especie de androides, chicos aparentemente normales, pero con ese aire metálico, espacial, galáctico, como seres de otro mundo.
 El profe recordó una antigua película titulada "Ladrones de cuerpos" en la cual unos seres extraterrestres invaden la Tierra y van ocupando los cuerpos de los humanos mientras estos duermen.
No quería que eso se le metiera en la cabeza esa fría y luminosa mañana de diciembre, pero algo raro estaba sucediendo. De eso no tenía ninguna maldita duda.
Subieron a clase y ...







Continuará.


.......................................
...............................................
.......................................................



Recordatorios:

El miércoles tenemos la excursión a la exposición de los dinosaurios.
Ya sabéis cómo quiero que os portéis.
Me ahorro el discurso.

 Los libros de lectura los necesitamos ya. Al menos el de la Antología poética lo vamos a usar de inmediato.


.................................
.............................................
..........................................................



Y ahora ...


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EL JUEGO DE LOS ENIGMAS!!!!!!!!!!!


PREGUNTA PARA LAS CHICAS  (O CHICOS)

 Hay una rama de la ginecología que se ocupa del embarazo, el parto y el período inmediatamente posterior al parto.

¿Con qué dos nombres se conoce esta rama de la ginecología?

.............................
......................................................................


Que paséis un estupendo fin de semana, pequeños lunáticos.



miércoles, 26 de noviembre de 2014

MIRADA AGUDA O MIRADA OBTUSA. ¿CUÁL SE USA?

DEBERES

C. DEL MEDIO:
-Empezar a estudiar el examen (para el martes próximo).
-Página 56       Copiar el resumen y completar el esquema.

LENGUA:
-Estudiar la teoría:  Palabras homónimas, parónimas, la lírica, la lírica tradicional, Rafael Alberti y el verbo (aún no hemos empezado).
-Página 69      Ejercicios  8, 12,  
                       Copiar el cuadro de Ortografía comparativa.

MATEMÁTICAS:
-Página  64     Ejercicio  2
-Página  65     Ejercicio  1 (las 3 primeras).

INGLÉS:
-Lo que toque.

....................................
..........................................
.................................................


Investiga:

-Los huesos del cráneo de un recién nacido no están soldados del todo. Entre ellos hay unos espacios abiertos que facilitan que la cabecita del bebé  pueda amoldarse y atravesar el canal del parto. Una vez nacido, permiten que el cerebro del bebé tenga suficiente espacio para poder desarrollarse.
¿Cómo se llaman estos espacios o pequeñas separaciones?



-¿Cómo se llama la rama de la medicina que se ocupa de las enfermedades propias de la mujer, es decir, aquellas relacionadas con su aparato reproductor?



-¿Cómo se llama la rama de la medicina que se ocupa del aparato genital masculino y sus enfermedades?


...................................................................
......................................................................
.........................................................................


Matemáticas.

Ejercicio 3        Suma estos ángulos.

 48º 15´27´´  +  95º 41´26´´ = ...

36º 20´54´´ +  102º 19´47´´ =  138º  40´ 41´´

73º 48´12´´ +  124º 37´26´´ = ...

Colocamos la suma. 
Sumamos cada parte por separado.
Calculo lo que me paso de 60 y lo pongo. 
Me llevo una, que la sumo a la anterior unidad (minutos o grados).
Pongo una raya debajo y escribo el resultado en limpio.


(Todas las sumas se hacen igual).



...........................
.................................
.......................................

Y ahora ...

    Microhistoria, cuya protagonista es ...

   Esther llegó a clase con un poquito de retraso. Dejó su bonito abrigo colgado en la percha, se quitó la bufanda y los guantes, los guardó en la mochila y se sentó en su silla, muy cerca de la mesa del profe. Sacó su archivador, buscó los deberes para que se los revisara y esperó.
  Curiosamente, al abrir las anillas buscando los deberes de Lengua, una hoja de papel, doblada por el centro, sorprendió su mirada. Con cuidado, disimulando para que el profesor no la viera, cogió entre sus ágiles dedos el mensaje (eso era lo que ella pensaba) y lo abrió sigilosamente. 
  En efecto, era un mensaje. Un mensaje ciertamente extraño. Sorprendente. Alucinante.  Y lo más enigmático de todo era la firma.
  No os podéis imaginar el autor de esa carta. Era un nombre vagamente conocido. Sin duda lo había escuchado  en alguna ocasión. Esther quedó pensativa. Más que pensativa, estupefacta.

El mensaje venía firmado por ... GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER.

Debajo del nombre aparecía una bella flor y una horrible calavera. ¿Qué significado tenía esto?



martes, 25 de noviembre de 2014

A VECES PIENSO QUE HABLO DEMASIADO.

DEBERES

-Los mismos de ayer.

...........................
..................................


    Y ahora ...

Microhistoria.          Capítulo 4.








-Escribid inmediatamente todo lo que sepáis sobre los diptongos y los hiatos.
Tenéis un minuto.

  El profe pensó que los niños protestarían pues no había tiempo material para contestar, pero nadie dijo nada y todos se pusieron a escribir sin rechistar.
  El profe estaba patidifuso, omnubilado, monosémico perdido. Los alumnos escribían a toda velocidad, como máquinas perfectamente a punto.  Al minuto justo, todos pararon, alzaron las cabezas y miraron hacia la mesa del profesor. En sus bocas volcánicas afloraba otra vez esa sonrisa cada vez más insoportable, esa sonrisita malvada que parecía estar burlándose del profesor.  O eso le parecía a él por lo menos.
 -¡Maldita sea! -se decía para sus adentros. Pero, ¿qué extraño suceso es éste?

  Se acercó a la mesa de Antonio y examinó su examen.

Decía:
 "Diptongo es la unión de dos vocales en una sílaba. 
Las vocales pueden ser:  abiertas (a, e, o) y cerradas (i, u).
Para que haya diptongo las vocales se pueden combinar de estas formas:
abierta +  cerrada            cerrada + abierta              cerrada + cerrada

Las palabras con diptongo siguen las mismas reglas de acentuación que las demás palabras.

Hiato es lo contrario de diptongo, es decir, cuando aparecen dos vocales juntas pero son de sílabas distintas.
Hay dos formas para que se produzca hiato:
abierta + abierta                   abierta + cerrada / cerrada + abierta  , pero con tilde en la cerrada.

Esto se llama romper el diptongo."



 Extraordinario. Supersuperlativo. Hiperplanetario. Más allá de la comprensión humana.

 Pero no me rendiré todavía -se dijo a sí mismo el profe. He de venceros, os derrotaré, os destrozaré, os vapulearé, os apalizaré, os aniquilaré, os reduciré a polvo cósmico, a microbios marcianos, a la nada absoluta y total.  

 Definitivamente, el profe estaba perdiendo la cabeza. Estaba a punto de volverse loco.

Recogió los exámenes y los corrigió.
Estos fueron los resultados:

¡¡¡Todos un horrible 10 !!!

  Tocó la sirena de las dos. Hora de salir.  Los niños quedaron quietos en sus sillas. No hacían ruido alguno mientras recogían sus cosas. Y esa maldita sonrisa en sus malditos labios bisílabos.
-Podéis salir.     El próximo día continuará la lucha - pensó el profe mientras los miraba marchar ordenadamente. Y encima se despedían muy educadamente.  "Hasta mañana, profe. Que pases un buen día."     ¡AGGGGGG!     Los odiaba.  No podían ser tan pluscuamperfectos.

-He perdido la primera batalla, pero la guerra ...   CONTINUARÁAAAAAAA .........









1. EL VERBO.

-Los verbos son palabras que expresan acciones y las sitúan en el tiempo.

-Cada verbo tiene diferentes formas verbales (106).

-El conjunto de todas las formas verbales de un verbo es su conjugación.

-Las formas verbales pueden ser simples (una palabra) o compuestas (dos palabras).

-Todas las formas verbales tienen raíz y desinencia.

-Hay tres modelos de conjugación: 1ª (-ar), 2ª (-er) y 3ª (-ir).

 

2. PALABRAS HOMÓNIMAS.

Son las que se pronuncian igual, se escriban o no de las misma manera. Ej. ay, hay; tuvo, tubo …

PALABRAS PARÓNIMAS.

Son las que se pronuncian de forma parecida.  Ej.  actitud, aptitud;  repicar, replicar ...

 

3. LA LÍRICA.

-Es el conjunto de las obras escritas en verso en las que los poetas expresan sus pensamientos o sus sentimientos.

-Temas: el amor, la soledad, la nostalgia, la naturaleza ...

-Características:
-En verso.
.Sonoridad especial.
.Recursos literarios.

 

4. LA LÍRICA TRADICIONAL.

-Conjunto de cancioncillas que la gente del pueblo cantaba los días de fiesta o mientras trabajaba en el campo.

-Temas:  de amor, de fiesta, de trabajo ...

Características:

-Breves. 

-Poemas anónimos.  (Autor desconocido).

-Composiciones sencillas.

-Se transmitían oralmente. (La gente las aprendía oyéndolas y, luego, las cantaba).



5. RAFAEL ALBERTI.

-Nació y murió en El Puerto de Santa María, Cádiz (1.902 - 1.999).

-Fue poeta, sobre todo. También escribió teatro y fue pintor.

-Perteneció a un grupo importantísimo de poetas, llamado "Generación del 27".

-Perteneció al Partido Comunista.

-Tras la guerra civil, tuvo que exiliarse. Vivió en París, Buenos Aires y Roma hasta que regresó a España.

-Sus obras más importantes son: Marinero en tierra, Sobre los ángeles, Cal y canto ...




.............................................
.......................................................


  Aquí tenéis la parte de teoría que hay que estudiar de Lengua para el próximo examen.

  Ya os iré explicando algunas cosas.


Chao, gafiteros.




lunes, 24 de noviembre de 2014

DEPRISA Y CORRIENDO, NO.

DEBERES


C. DEL MEDIO:
-Página  50     Copiar el apartado 1 o el 2, según seas chico o chica.
"Las células sexuales masculinas o femeninas".
-Aprender.


MATEMÁTICAS:
-Página  70       Ejercicio  1  (los 4 últimos)
-Página  73       Ejercicios  3, 6, 7
-Operaciones:  Divisiones  F. 11
                        Combinadas  F. 12


LENGUA:
-Página  73      Copiar la poesía  (El mar. La mar.)
-Página  74       Ejercicios  6, 7, 8, 9




.................................
...................................
.....................................




Estos deberes serán corregidos el miércoles.


.......................................
..............................................
.....................................................




Hasta mañana.

jueves, 20 de noviembre de 2014

CIELO GRIS, ME HAGO PIS.

DEBERES


LENGUA:
-Análisis morfológico.
-Página  75       Ejercicios  14, 15, 16

MATEMÁTICAS:
-Página  62       Ejercicio  2    (En segundos. Menos los dos últimos).
-Divisiones  F. 11
-Combinadas.  F. 10

C. DEL MEDIO:
-Estudiar el aparato reproductor masculino/femenino.

INGLÉS:
-Lo que toque.
.....................
.............................
.......................................


Lengua.

Análisis morfológico:

Esta:
piscina:
es:  verbo  (solo esto)
muy:  adverbio...
bonita:

 -Los ejercicios se copian y se resuelven.


...........................
...................................


Matemáticas.

 Hemos visto hoy las unidades de medida de los ángulos. Estos se miden en grados, minutos y segundos.   Para pasar de grados a minutos, se multiplica por 60; para pasar de minutos a segundos, se multiplica por 60; para pasar directamente de grados a segundos, se multiplica por 3.600. (Este número sale de multiplicar 60 por 60).
 Al revés:  para pasar de segundos a minutos, se divide por 60; para pasar de minutos a grados, se divide por 60; para pasar directamente de segundos a  grados, se divide por 3.600.


Ejercicio  2.
Calcula y expresa en la unidad indicada.

En segundos.

24´= 24 x 60 = 1.440´´             39º = 39 x 3.600 = 140.400´´

70´= 70 x 60 = ...                      81º = 81 x ...  = ...

64´45´´= (64 x 60) + 45 = 3.840 + 45 = 3.885´´

18º 27´´ = (18 x 3.600) + 27 = ...  +  27 =  ...

5º 34´= (5 x 3.600) + (34 x 60) = ...  +  ...  =  ...

80º 9´= (80 x  ...) + ( 9 x ... ) = ...  +  ... = ...

.....................................................
...........................................................
.................................................................

Recordatorios:

Necesitáis regla y compás para Plástica.

Los libros de lectura están en la papelería. El lunes comenzaremos con ellos.

....................................................



Y ahora ...

MICROHISTORIA.       Capítulo 3.


 He pensado que hoy no.


Hasta mañana, macarrones.







miércoles, 19 de noviembre de 2014

JUGAMOS O NO JUGAMOS.

DEBERES


LENGUA:
-Página  68   Ejercicios  3, 4


MATEMÁTICAS:
-Divisiones      F. 9
-Combinadas   F. 10


C. DEL MEDIO:
-Repasar las páginas  48, 49.
-Página  49.   Copiar el aparato reproductor masculino o femenino (según).


INGLÉS:
-Lo que toque.


......................................
...........................................
................................................




Lengua.


Copio los enunciados.
Respondo con otro color.






Matemáticas.


Los combinados, uno debajo del otro.
Separa con regla.


Traigo a clase el transportador de ángulos.
Regla y compás.




C. del Medio.


Copio muy bien.
Me bajo en cada punto y los señalo.
Me lo estudio.




.................................................
.....................................................
...........................................................




 Por jugar al Juego de los Enigmas hay que pagar un precio.
¿Estáis dispuestos a pagarlo?
Pensadlo y decidid.


Hasta mañana.

.....................................
.......................................
.........................................




Y ahora ...


Microhistoria.       Capítulo 3.






Y la historia continúa ...






   El profe pensaba pillar a Manu y disparó:
-Dime lo que sepas del adjetivo.    (Je, je, je. Seguro que no lo sabe.)
    Manu, sin dejar de sonreír, contestó:

  " Los adjetivos son palabras que expresan cualidades o estados del sustantivo al que se refieren, es decir, nos dicen cómo es o cómo está el sustantivo.

  Los adjetivos concuerdan en género (masculino o femenino) y número (singular o plural) con el sustantivo al que se refieren.

  Los adjetivos pueden tener dos terminaciones (una para el masculino y otra para el femenino) o una sola terminación que sirve para los dos géneros.

  El adjetivo tiene distintos grados:
Positivo:  expresa una cualidad de forma normal.   Ejemplo:  lista.
Superlativo:  expresa una cualidad con más intensidad.  Se puede hacer:  con muy + adjetivo  y con la terminación  -ísimo.     Ejemplo:    muy lista      o  listísima.
Comparativo:  Se comparan dos elementos.   Puede ser:
   -De superioridad:     ejemplo:   más lista que.
   -De inferioridad:      ejemplo:   menos lista que.
   -De igualdad:           ejemplo:  tan lista como. "







   El profe se quedó boquiabierto, con mirada sobresdrújula. No daba crédito.
  Como no se creía todavía el prodigio, le preguntó a otro alumno. 
-A ver, Miguel.   Repite lo del adjetivo. 
  Respuesta perfecta. 
-A ver, Diego, te toca a ti.
  Increíble.  Perfecto.
-Vale. No me lo creo.  Sandra, repite.
  También perfecto.

Bueno, bueno, bueno.  ¿Dónde estaba el truco?  Porque aquí seguro que hay gato encerrado

-Bien, veamos las divisiones.   Antonio, a la pizarra. Paula, a la pizarra. Enrique, a la pizarra. Guillermo, a la pizarra.      Seguro que alguno falla.

  De forma sorprendente, todos resuelven correctamente las divisiones de dos y tres cifras.
-Esto es un milagro -empieza a pensar el profe. Pero, tengo que hacer la prueba definitiva.
Atención, Álvaro.  Una pregunta para chicos listos de verdad:


Continuará ...





martes, 18 de noviembre de 2014

NO ME GUSTA LO QUE VEO PORQUE ME MAREO.

DEBERES

C. DEL MEDIO:
-Ficha.     

LENGUA:
-Lo de ayer.

MATEMÁTICAS:
-Lo de ayer.

FRANCÉS:
-Lo que toque. (Creo que examen)

................................................
....................................................
.........................................................


Comentarios:
-Algunos niñitos de esta clase suelen poner excusas cuando no presentan los trabajos cuando corresponde.  Son tres o cuatro.  Y son sospechosos habituales porque suelen ser los mismos.
 Siempre utilizan el mismo argumento:  Se me ha olvidado el archivador de fundas o la hoja en casa. 
Pero "casualmente", siempre son los mismos, y no una vez, sino bastantes. Sobre todo, sucede cuando es una ficha como la que toca para mañana de C. del Medio.
 Recuerdo un proverbio, no recuerdo si árabe, chino o indú, que dice:

 "El que quiere hacer algo, pone los medios.
 El que  no quiere hacer hacerlo, pone excusas".


..........................................................
..............................................................
.................................................................

  ¿Cómo podéis trabajar bien en Plástica, si no traéis regla ni compás?

 -Los necesitáis ya.


.....................................................
............................................................
...................................................................


Y ahora ...

Microhistoria.       Capítulo 2.



   El profe se volvió hacia la desgastada pizarra y se puso a escribir, como siempre, la fecha en una esquina y las habituales y amenas operaciones llenando toda su superficie.  
  Le extrañó que hubiera un silencio tan absoluto, tan total. Giró lentamente la cabeza y descubrió, atónito, que todos los niños permanecían inmóviles, con una sonrisa enigmática en sus pequeños labios y todos, absolutamente todos, con esas extrañas gafas que le impedían ver con claridad sus ojos vivarachos y polisílabos. El profe se quedó ojiplático, pero ya no por el desacostumbrado silencio, sino porque todos tenían ante sí los cuadernos preparados, abiertos por la página de los deberes, perfectamente dispuestos, los estuches en su lugar y las demás herramientas en perfecto estado de revista.
  El profe se acercó a revisar los cuadernos como siempre hacía; pero, ¡oh, sorpresa!, estaban estupendamente realizados, sin faltas, completos, limpios ... Sencillamente, perfectos.
  ¿Qué estaba sucediendo aquí?  Hasta la letra era una maravilla. Miró el cuaderno a Antonio Villaescusa, a Antonio Coll , a Carmen, a Arturo, a Raúl, a Guillermo, a Enrique ...  Se acercó a Miguel con la respiración contenida y ... ¡oh, Dios mío! La presentación magnífica, la letra de oro y brillantes, ¡y con boli!
¿Qué milagro era éste? Ni siquiera le había tenido que decir a Lucía Nicolás su frase favorita: "Me estás matando la vista con tu letra microscópica", pues era una letra grandecita, clarita y tan limpia como siempre..
  ¡Humm! Debía comprobar una cosa más.
 -A ver, Manu, presta atención:


Continuará.






Y ahora ...


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EL SUPERJUEGO DE LOS ENIGMAS!!!!!!!!!!!!!!!


PREGUNTA PARA LAS CHICAS:
(Puede ser cualquiera.  Mañana lo decidiré en el momento).


 Hay cuatro sabores básicos:   dulce, salado, amargo y ácido.
Pero se ha descubierto un quinto sabor.
¿Cuál es?



----------------------------------------------------------------------

Chao, enigmáticos.