SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





sábado, 20 de diciembre de 2014

MIS MEJORES DESEOS

DEBERES
ESPECIAL VACACIONES

LENGUA:
-El Quijote.   Podemos empezar a leerlo. En cuanto volvamos en enero, comenzamos a trabajar con él.
-Repaso trimestral:
Páginas  76, 77     Ejercicios  3, 8, 10, 14, 15.

MATEMÁTICAS:
-Repaso trimestral:
Página  74     Ejercicios  1  (los dos segundos números), 2 (escribir con cifras), 5, 8.
Página  75     Ejercicios  1, 5 (los cuatro primeros),
Página  76     Cálculo mental.
Página  77     Problemas 4, 5, 6, 7, 8. (sin copiar el enunciado).


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Acotaciones:
-Si no hacéis estos deberes, no os voy a suspender por ello, ni os voy a poner mala nota. Los considero voluntarios.
Ahora bien: aquéllos que los traigan hechos y bien hechos, comenzarán el 2º trimestre con un sobresaliente en Lengua y Matemáticas. Y valdrá para sacar la media del siguiente tema.

-También quiero felicitaros por los excelentes trabajos que habéis hecho sobre La salud y las enfermedades. Me han encantado y espero que esto sea solo el principio. Empezáis con un sobresaliente en C. del Medio el 2º trimestre.  (Puede que haya alguna M.H.)

-Os recomiendo un blog educativo magnífico para estudiar, repasar y jugar con los temas de 6º de todas las asignaturas.   Luisa María Arias  "Jugando y aprendiendo".
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Y ahora ...


Fin del primer trimestre.

Quizás sea un buen momento para reflexionar sobre cómo nos han ido las cosas. Debéis hacerlo tranquilamente. No hoy, sino a lo largo de estos días de vacaciones. Solos o en compañía de vuestros padres. Sin prisas. Aunque sea un ratito.
¿Cómo voy en clase? ¿Hago lo que puedo? ¿Me esfuerzo lo suficiente? ¿Me conformo con mi rendimiento? ¿Podría hacerlo mejor? ¿Soy buen compañero? ¿Soy respetuoso y educado?
Si somos sinceros, contestaremos que sí podemos hacerlo mejor. Vosotros, los padres y yo mismo.

Las notas han sido buenas, bastante buenas en general. Estoy razonablemente satisfecho, contento, pero ... quiero sentirme orgulloso de vosotros. Para conseguirlo, habéis de dar lo mejor de cada uno.
El próximo trimestre seré muy exigente. Lo digo con tiempo. Las buenas notas habrá que ganárselas con sudor, con esfuerzo, con espíritu de campeones. El que no tenga ese espíritu, lo va a pasar mal. Así que, coged fuerzas, ánimos, ilusión, ganas de vencer, entusiasmo ... 

Descansad estos días. Divertíos, disfrutad del tiempo libre en compañía de vuestros padres y amigos.

Ah, los padres. Qué puedo decir de ellos. Recordad que, sin ellos no seríais quienes sois. Son las personas más importantes en vuestra vida, las que mejor os conocen, el lugar donde os refugiáis cuando algo os da miedo. Siempre están ahí. Y lo mejor de todo: siempre, aunque os hagáis mayores, siempre, siempre, estarán ahí.  Los padres no fallan. No pueden, no deben fallar pues para eso son los padres.    
Pero no es nada fácil ser padre. Ellos lo saben muy bien. Si embargo, hay algo que les hace superar cualquier duda o debilidad. Por encima de todo, a pesar de todo, ellos os quieren. Sois lo más importante. Casi lo único importante de verdad en su vida. No lo olvidéis.

Me atrevo a dirigirme a vosotros, queridos padres, queridas madres. No soy quién para dar consejos y, además, no me gusta hacerlo si no me los piden. Pero me permito deciros lo que creo que hay que tener con los hijos (exactamente igual que un maestro) : ejemplo, exigencia, paciencia y mucho cariño. Así de sencillo, así de complicado.

Bien, chavales. Vuestro profe José Vicente, os desea lo mejor de lo mejor para vosotros que sois mis queridos alumnos y para vuestras estupendas familias.
Disfrutad de estas merecidas vacaciones y de la Navidad. Y que el año que va a comenzar sea ...
... la REPANOCHAAAAAAAAAAA..          

Un abrazo.




jueves, 18 de diciembre de 2014

MERECIDO DESCANSO. ¿DESCANSO MERECIDO?

DEBERES

C. DEL MEDIO:
-Terminar el trabajo para mañana. Sin falta.

MATEMÁTICAS:
-Superproblemas.  (No hace falta copiar el enunciado.)


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Matemáticas.

1.      En la urbanización de Miguel se han plantado 72 rosales, repartidos en 6 jardines distintos. ¿Cuántos rosales se han plantado en cada jardín?


2.      En un aeropuerto han aterrizado tres aviones. El primero lleva 225 pasajeros, el segundo 270 y el tercero 135. ¿Cuántos pasajeros han llegado en total?


3.      Una bolsa con 6 magdalenas cuesta 48 céntimos. ¿Cuánto cuesta cada magdalena?


4.      Arturo necesita repartir 38 naranjas en bolsas de 4 naranjas cada una. ¿Cuántas bolsas usará? ¿Cuántas naranjas le sobrarán?



5.      Lucía tiene que repartir 48 libros en tres estantes, poniendo la misma cantidad de libros en cada estante. ¿Cuántos libros debe poner en cada estante?


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Investiga:

¿Cómo se llama la enfermedad del hígado producida por el exceso de alcohol?


¿Con qué otro nombre podemos llamar a un drogadicto o drogodependiente?


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Para "cerebritos":

¿Cuántos segundos hay en 2 partidos de fútbol, con prórroga de 30 minutos en uno de ellos y un añadido de 3 y 4 minutos respectivamente?



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El trabajo de C.del Medio.    Que no se os olvide.



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Y ahora ...




El partido de fútbol estaba siendo terrorífico. Un desastre. ¿Y las chicas? ¿Qué había sido de ellas?

  Naryely avanzaba controlando el esférico con su gran técnica. De pronto, Lucía Ni cargó contra ella por el lado y la derribó estrepitosamente. Resultado:  su deltoides derecho y sus abdominales oblicuos hechos polvo. En camilla al vestuario. Mientras Lucía Ni se reía, Carmen chocó contra ella rompiéndole el masetero y el risorio de un cabezazo, mientras que la pobre Carmen se destrozaba los orbiculares de labios y el frontal, cayendo al suelo sin sentido. Las ambulancias acudieron de inmediato. Poco después, Paula, que actuaba de portera, vio como Susana  avanzaba hacia ella con muy malas intenciones. Chutó tan fuerte que el balón golpeó el cuello de Paula, descomponiendo su esternocleidomastoideo y su trapecio en minúsculos átomos musculares. Las asistencias hubieron de colocarle un collarín para sujetarle las cervicales en su sitio.
Los chicos estaban maltrechos y lesionados. Habían sido operados de casi todos los huesos. No obstante, estaban sentados en el banquillo. Éste se rompió y cayeron al suelo, con tan mala pata que se remataron los flexores de dedos de los brazos, los extensores de los pies y los glúteos. ¡Qué mala suerte!
 Pero no nos olvidamos de Susana. Había chutado con tal fuerza para  cargarse a Paula, que se rompió en mil pedazos sus aductores. Retirada en camilla.  Mientras, Esther y Lucía M corrían marcándose una a la otra, con tan mala fortuna que su piernas se enredaron y cayeron al suelo destrozándose los gemelos. Por otro lado, Sandra se partió el bíceps contra el tríceps de Marina al saltar a disputar un balón. Muy mala suerte tuvieron. Las llevaron al traumatólogo de guardia.

Pero lo mejor del partido fue el lanzamiento de falta.  Maruja tomó carrerilla, chutó con todas sus fuerzas y ...  se destrozó el bíceps femoral.    Formando la barrera se encontraban Mª Carmen, Mª Guía y Joaquina . Sigan la trayectoria:   El balón golpea fortísimo en los abdominales -se los machaca-  de MªCarmen. Ésta, se cae de culo arrastrando a su vez a Mª Guía que ha recibido un manotazo que le destroza los orbiculares de ojos y, a su vez, arrastra a Joaquina  golpeándole con la punta del pie, al caer hacia atrás, el cuádriceps izquierdo. Resultado final:  Se hicieron polvo los glúteos contra el duro suelo.
Por lo demás, decir que Alicia se salvó ya que no acudió al partido.

En fin. Tarde gloriosa en el estadio del Colegio Nuestra Señora de Atocha.

Nota:   El profe, que actuaba de árbitro, sigue ingresado en La Vega tras ser operado de urgencia. Al fin se le pudo extraer de la tráquea el pito que se tragó tras recibir un balonazo criminal enviado por no recuerda quién.


Fin de la crónica.



miércoles, 17 de diciembre de 2014

HECHO CON TUS SUEÑOS. MUY CHULO.

DEBERES

MATEMÁTICAS:
-Descomponer en factores primos.
-Suma y resta de ángulos.
-Divisiones.
-Multiplicaciones.

LENGUA:
-Página  77       Ejercicio  9

C. DEL MEDIO:
-Trabajo sobre la salud.

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Matemáticas.

Descomponer:

315,  140,  900,  420,  345,  180


315       3
105       3
  35       5
    7       7
    1

315 = 3 al cuadrado x 5 x 7



140       2
  70       2
  35       5
    7       7
    1

140 = 2 al cuadrado x 5 x 7


...
...
...


148º  16´ 49´´  +  30º  54´ 42´´ =

80º  43´ 15´´  -  13º  50´ 50´´ = 


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Lengua.


Copia el texto corrigiendo los errores y poniendo las tildes.
Letra de oro y brillantes.
¡Ojo!  Algunos que no quiero nombrar, ya saben cuál es mi mensaje.
Me fijaré bien en esa letra.

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Acotaciones:

-¿Qué puedo hacer con esos alumnos que no traen el material a clase? Siempre se les olvida algo o ponen alguna excusa: me he dejado el libro de lectura, el archivador, las fichas, el compás, el transportador, etc.
 Sin herramientas no se puede realizar un trabajo adecuado. Y sois ya mayores para ser responsables de vuestras cosas.

-Los libros del 2º trimestre, preparados ya.

-Os dejaréis el trabajo de C.del Medio para el último minuto.  Alguno ni lo presentará. Yo, con mucho dolor de corazón, tendré que suspenderle con un cero. El que me lo presente, aunque esté regular o escaso, aprobará aunque sea con un cinco. Si no se presenta, un cero. 

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 Y ahora ...

Una microhistoria deportiva.




  Si no fuera porque es dramático, sería para tomárselo como una comedia, aunque, en realidad, fue casi una tragedia.

  Accidentado partido de fútbol el que se celebró ayer mañana en las magníficas instalaciones deportivas del Colegio Nuestra  Señora de Atocha. El estadio estaba lleno a rebosar de alumnos, padres, abuelos y curiosos que se acercaron para disfrutar de una mañana soleada y, de paso, de un gran evento deportivo. Los alumnos de 6º se dividieron de forma exacta en dos poderosos equipos -el Atlético Diptongos contra el Real Hiatos - que se enfrentaron a cara de perro, a vida o muerte,  luchando bravamente por conseguir un premio formidable: el equipo que ganara, no tendría deberes en las próximas vacaciones   ¡Guaaaaaaau!

Los hechos sucedieron así:

 Saca de centro Diego hacia Miguel y Dani le entra con tal fuerza que le fractura la tibia y el peroné. Diego se revuelve y golpea en el coxis a Dani fracturándoselo a su vez. Miguel no podrá andar en dos meses y Dani no podrá sentarse en tres meses y medio. Álvaro R intenta regatear a Guille, pero éste se lanza al suelo y le golpea en las vértebras lumbares. Lo sacan en silla de ruedas, pues no puede mantenerse en pie. Juan y Antonio V saltan de cabeza  y chocan estrepitosamente. Juan se fractura el hueso frontal y Antonio V, el malar derecho. Retirados por las asistencias sanitarias. Salomón se hace un lío con el balón, se cae torpemente y se rompe la rótula. Retirado en camilla. A Cristian, que juega de portero, se le cae la portería encima fracturándole el occipital, el parietal derecho y el temporal del mismo lado. Ambulancia al instante. Antonio C y Diego chocan muslo contra brazo con el resultado de rotura de fémur y rotura de húmero. Al Morales Meseguer de inmediato. Manu se cae solo del susto y se fractura el cúbito y el radio. Llora mucho y se lo llevan. Y Guille, que creía estar a salvo, mirando el desastre distraído, choca contra el poste de la canasta de baloncesto, fracturándose la mandíbula, es decir, los maxilares superior e inferior. 

Por su parte, Arturo que pasaba por allí, es emparedado por delante y por detrás por Raúl y Enrique, con el bonito resultado de. Raúl, fractura de esternón y tres costillas; Enrique, fractura de tres metatarsos y el calcáneo derecho; y, por último, Arturo, sufre la desgracia de romperse los músculos risorios, el trapecio izquierdo y destrozarse la zona dorsal.  Tres ambulancias los trasladaron con urgencia a la Arrixaca. Álvaro H entra por detrás a Fran que cae al suelo fracturándose treinta vértebras y la escápula derecha; aunque Álvaro no sale mejor parado, pues al estirar demasiado su pierna se rompe una docena de meniscos y veinte o treinta ligamentos.
Alberto, por su parte, que se creía  libre de todo accidente, al acercarse a beber agua en la fuente, resbala en un charco de sangre y se estrella contra el borde de la pileta, partiéndose los dientes incisivos, una docena de muelas con raíz y todo, los huesos de la nariz y los orbiculares. Desastre total.

  La gente no sale de su asombro.

¿Y las chicas?    ¿Qué ha sido de ellas?   ¡Ah, mañana lo sabréis!


Continuará.






Me gusta mucho.




martes, 16 de diciembre de 2014

EN EL RÍO HAY PECES. YO ME RÍO A VECES.

DEBERES

LENGUA:
-Copiar la página  62 de la Antología. (Lírica tradicional)
-Análisis morfológico.

Tus:
peores:
pesadillas:
Ayer:
murió:
el:
rebaño:
de:
ovejas:


MATEMÁTICAS:
-Descomponer en factores primos. (Cuaderno)
-Suma y resta:
120º 28´43´´ + 71º 54´´ =

143º 5´38´´ - 76º 41´  =

-Página 74      Ejercicios  4, 5 (los dos primeros), 7.


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Avisos:

-Traed ya los libros del 2º trimestre.
-Intentaremos hacer algo de Plástica, si nos dejan.
-Si todos traen los deberes hechos al detalle, habrá premio.

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Y ahora ...







  Pero el profe pitufo no estaba dispuesto a dejar en paz a los alegres pitufillos y pensó malvadamente cómo fastidiarles las vacaciones de Navidad. Decidió ponerles muuuuuuuuuchos deberes, muchíiiiiiiiiiiiisimos deberes, un camión de gran tonelaje de deberes.  ¡Ja, ja, ja! -se reía relamiéndose de gusto. 

Y ahí va la lista de deberes vacacionales:

LENGUA:
-Leer las cinco lecturas de los temas del libro de Lengua. Preguntas.
-Copiar con letra de oro y brillantes la poesía de Rubén Darío  "A Margarita ..."  (Entera.  Se admiten decoración y dibujos ).
-Libro de Lengua.  Repaso trimestral.   Páginas 76, 77.
Ejercicios  2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15.

MATEMÁTICAS:
-Libro de Matemáticas. Repaso trimestral.  Páginas  75, 76, 77
Ejercicios 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,, 8, 9, 10, 11 ,12.
-Fichas de operaciones y problemas.
Sumas y restas:   filas  3, 4, 17, 18.
Multiplicaciones:   filas  9, 10.
Divisiones:   filas  12, 13.
Combinados:   filas   6, 7.
Problemas:    19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31.  (No es necesario copiar el enunciado)


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 ¡Madre mía! ¡Estamos muertos! -exclamaron los tiernos pitufillos de ingenuas miradas e infantiles sonrisas.

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  Pero, el profe pitufo, que en el fondo tenía muy buen corazón -de oro molido, de mazapán, de algodón, de azúcar, de pastel de chocolate, de cabello de ángel-, pensó que se había pasado un poco y decidió que a la mañana siguiente rebajaría bastante lo previsto en un principio y lo hablaría serenamente con sus queridísimos pitufillos.  No quería que se llevaran un mal recuerdo a casa de este primer trimestre del curso, porque, ¡qué le vamos a hacer!:     ¡ES NAVIDAD!


Hasta mañana, pitufillos.  ¡Ah! Y mañana dejaréis de ser pitufos para siempre.  Chao.




lunes, 15 de diciembre de 2014

ÉRAMOS POCOS Y ...

DEBERES

LENGUA:
-Cuaderno:
Pon adjetivos a estos sustantivos en oraciones o texto:
viaje, ciudad, incendio, piezas, recorrido, río.
-Página  74     Ejercicio  1
Completar el cuadro de Estudio eficaz.

MATEMÁTICAS:
-Descomponer en factores primos:
450, 540, 210, 840, 770.
-Divisiones. (cuaderno)
-Multiplicaciones. (cuaderno)

MÚSICA:
-Traed el material: todo.

FRANCÉS:
-Lo que toque.

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¿Recordáis cómo se descomponía en factores primos?

450    2
225    3
  75    3
  25    5
    5    5
    1

450 = 2 x 3 al cuadrado x 5 al cuadrado


840     2
420     2
210     2
105     3
  35     5
    7     7
    1 

840 = 2 al cubo x 3 x 5 x 7


...
...
...

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   Hacedme unas oraciones  graciosas. ¡Que vivan los adjetivos marchosos!


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Investiga:

¿Cómo se llama el médico que opera cosas del cerebro?


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¿Cómo se llama el componente de la aspirina que deriva de la corteza del sauce?


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Y ahora ...

MICROHISTORIA


Las encantadoras pitufas se sentaron en un gran corro a la fresca sombra de los frondosos árboles del pequeño patio.  El profe pitufo observaba la tierna escena desde la ventana rectangular de la 
vieja sala de profesores.

Entre tanto, los guapos pitufos hacían pequeños grupos y se dedicaban a las más variopintas actividades. Pitufo Miki y Pitufo Albi jugaban al ajedrez con piedrecitas multiformes en un improvisado tablero dibujado en la mullida tierra. Pitufo Cristi, Pitufo Toni Co y Pitufo Diegu hacían grandes proyectos para un venidero futuro. Algo así como que irían a instalarse en la lejanísima Mancha para dedicarse a la cría de esbeltos y poderosos cebollinos. Pitufo Ál Ro, Pitufo Sa, Pitufo Juanca y Pitufo Arti jugaban a un juego divertidísimo que consistía en hacerse difíciles preguntas y ver quién contestaba primero. Siempre ganaba el Pitufo Arti, pues respondía antes de acabar las  preguntas sin atenerse a las reglas  del juego. Los otros pitufos, al principio se molestaban, pero al final ya les daba igual y se reían pues no lo podía remediar. Al Pitufo Mani le gustaba buscar a pitufos mayores para jugar, pero al profe pitufo no le gustaba y lo vigilaba sin que él se diera cuenta. Por fin, pitufo Ál Her y pitufo Farnki revoloteban cual dos mariposillas coloridas de un grupo en otro sin detenerse en ninguno mucho tiempo. Pitufo Güil., pitufo Toni Villa y pitufo Rauli corrían simpáticamente persiguiendo su propia sombra. Nunca la atrapaban, pero se reían llenos de candor e ingenuidad. ¿Y pitufo Enri y pitufo Dan? ¿A qué dedicaban su tiempo libre? Pues muy sencillo: se dedicaban a contar las hojas de los árboles. Pero cuando llegaban a diez se hacían un lío y volvían a empezar. ¡Era superdiver, superguay, superchuli, supergenial,.. !  ¡Uffff! ¡Qué esfuerzo!


Y las primorosas pitufas cantaban alegres cancioncillas en su corro redondo como una o hecha con compás. Por turnos iban saliendo al centro del gran círculo y ofrecían al respetable público unas magníficas actuaciones, cada una en su especialidad.

Mañana seguiremos contando las peligrosas aventuras de estos intrépidos personajillos.
¡Ah, por cierto! Estaban tan contentos porque se acercaban las vacaciones de Navidad, y eso significaba ... LIBERTAD Y DIVERSIÓN.

Continuará.

viernes, 12 de diciembre de 2014

VAMOS A PITUFAR UN POCO.

DEBERES

C. DEL MEDIO:
-Empezamos a pensar en el trabajo sobre la salud y las enfermedades.
-Plazo de entrega:   el próximo viernes como tope.
-Decidid si lo hacéis de forma individual o con alguien.
-Los modelos los habéis visto y están en clase.
-A ver si me sorprendéis con unos trabajos ... estratosféricos.


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CÓMO HACER EL  TRABAJO DE C. DEL MEDIO


(En folios o cartulinas)
(Puedo hacer los 4 apartados o centrarme en algunos)


LA SALUD


1. LA SALUD Y LA ENFERMEDAD.

-Copio el esquema de la página 60. Dibujos o fotos.
-Copio las frases más importantes.

-Hábitos saludables. Pongo los cinco. Dibujos o fotos.

Tipos de enfermedades. Puedo poner fotos, pero hay que hacer el esquema. Página 61.

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2. RIESGOS PARA LA SALUD.

Alcohol.
Tabaco.
Drogas.
Accidentes de tráfico.

-Dibujos o fotos.
-Explicar brevemente las consecuencias para la salud.


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3. LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS.

-Hacer un esquema con los tipos de enfermedades infecciosas.
-Se puede añadir algún dibujo o foto.

¿Cómo se transmiten las infecciones?
Son cinco las formas de transmisión. Esquema con dibujos o fotos.

¿Cómo podemos prevenir las infecciones?
Esquema, dibujos o fotos.


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4. TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES.

Medicamentos.
Vacunas.
Antibióticos.
Cirugía.
Trasplantes.

-Se puede hacer un esquema. Decir algo de cada uno. Dibujos o fotos.


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Ahora os voy a poner algo para que reflexionéis. Algo que nos sirva para intentar mejorar. Ése debe ser nuestro objetivo.  Idea clave:  ser responsable.

Y ahora, máxima atención.
Puntos débiles que debe trabajar cada uno para mejorar.
Leed y reflexionad. Sed sinceros con vosotros mismos.




LECTURA:
¿Tengo soltura, fluidez, velocidad, no me atranco, ni tartamudeo, ni repito las palabras cuando leo?
¿Entiendo la idea general del texto leído, es decir, me entero de lo que leo?

Si no es así, debo practicar más, entrenarme en casa, fijarme en la entonación como dice el profe, coger seguridad.  El dominio de la lectura no es que sea importante: es lo más importante.
Si no domináis esa herramienta, no podréis ir bien en los estudios futuros. Lo siento, pero es así.
Por lo tanto, si tenéis fuerza de voluntad, aún estáis a tiempo de mejorar mucho.
Como ayuda, podéis leer en voz alta delante de vuestros familiares y que ellos os digan cómo lo hacéis y si vais progresando. Y cuando leáis a solas, leed con la mente, sin mover los labios.


ESCRITURA:
¿Tengo una buena caligrafía? ¿Mi letra es clara, limpia y fácilmente legible?
¿Marraneo la hoja cuando escribo?¿Escribo varias veces sobre la misma letra?¿Me gusta hacer tachones?¿Ensucio la hoja cuando borro?¿La arrugo?¿Doblo las puntas?

La presentación de una libreta es importantísima. Un profesor valora mucho ese aspecto. A la hora de corregir, siempre se hace con mejor predisposición si el cuaderno está bien cuidado y los trabajos, claros, limpios y ordenados.

Así que, quien no cumpla estos requisitos, lo pasará mal en el futuro. No podéis iros del cole sin una letra aceptable y unos cuadernos impecables.
Contra esto, sólo cabe practicar mucho, pero mucho, mucho. Yo creo que no es necesario comprarse libretas de caligrafía, que si os esforzáis podéis mejorar sin duda. Y si no, pues ya sabéis.

La presentación de los trabajos, fundamental.  (Recordad al padre Sanz).

ORTOGRAFÍA:
La madre de todas las batallas. Sé que es difícil y que las notas bajan por su culpa, pero no queda más remedio que dominarla.  Sé que algunos están hartos de las tildes, las comas y los puntos. No hay solución. Es nuestro idioma, es precioso y hay que conocerlo y manejarlo a la perfección. 
¿Qué puedo hacer para mejorar? Sólo se me ocurren dos cosas:  1.Leer mucho y con mucha atención.
2.Escribir mucho y con mucha atención.   Y,  por supuesto, después de escribir, leer lo que he escrito a ver si tiene sentido.    No hay más.

MATEMÁTICAS:
La clave está en prestar atención en clase. Hacer todos los ejercicios al detalle. Procurar entender las cosas. Reflexionar. Tratar siempre de comprender. No rendirte a la primera. Ser organizado.
Repasar las cuatro operaciones básicas. Las tablas, perfectas. Saber manejar una calculadora. Saber manejar una regla con precisión y limpieza. Las tablas, perfectas. Dividir con cuidado. Practicar mucho. Cuidado con las que me llevo. Las tablas, perfectas. Haced que os pregunten en casa operaciones de suma y resta, pero como cálculo mental sencillo.  ¿Son muchas claves, verdad?


ESTUDIO:
Uno no estudia mucho, poco o nada. Uno estudia lo suficiente o no. ¿Y qué es estudiar lo suficiente?
Pues es estudiar hasta que me aprendo y domino lo que corresponde. Eso no consiste en aprenderme de memoria las respuestas y no enterarme de la pregunta. Debo saber y comprender lo que aprendo. Y debo saber explicarlo, porque lo que no sé explicar, no lo sé de verdad.
Sólo si estudio para sacar sobresaliente, habré estudiado lo suficiente.
Debéis acostumbraros a estudiar de forma habitual. Es parte importantísima de vuestro trabajo. Si no adquirís ese hábito antes de ir al instituto, alli lo pasaréis mal y estaréis condenados al fracaso. Siento decirlo, pero es así.  (En este asunto, los papis y mamis tienen mucho que decir).
Además, estudiar no es malo para la salud, aunque algunos lo piensen. Y debéis saber que vuestro cerebro está en las mejores condiciones que nunca tendrá para almacenar muchísimos datos. La memoria, se entrena. Y la tenéis casi toda sin gastar.


PARLOTEO:
¿Os he dicho alguna vez que habláis demasiado?  Creo que unas cuantas veces. Sobre todo, a algunos.
Hablar sin ton ni son, interrumpir, cuchichear ... sólo conduce a la distracción y la pérdida de tiempo. La tuya y la del compañero. Y no quiero decir con esto que no habléis nunca. Hay que hablar cuando corresponde. Ya sabéis que me gusta que estéis activos y participéis en la clase, pero siempre con educación y orden.
Quiero que reflexionéis si estáis malgastando energías al hablar más de la cuenta.


En fin, chavales. Pensad en qué aspectos hay que esforzarse más, cuáles puedo mejorar  si yo quiero y si estoy dispuesto a hacer ese esfuerzo.
Recordad que gratis, no hay nada. Todo cuesta. Pero ... merece la pena.


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Y ahora ...




   Las pitufinas salieron al patio del cole y corretearon como cabritillos en el prado. Cantaban alegres y risueñas una amena cancioncilla que sonaba como las cigarras en verano con sus preciosas vocecitas angelicales:   "Yo soy Pitufina, / la más genial bailarina. / Dicen que tengo cara de sardina / y que parezco una rana saltarina ... lara, lara, lara, larina".       ¡Qué chupi era la melodía!
  
Mientras, desde las diferentes naves espaciales, los astronautas se partían de risa.  ¡Jo, jo, jo! ¡Ja, ja, ja! ¡Je, je, je! ¡Ji, ji, ji! ¡Jua, jua, jua!

  La pitufina Sandri jugaba a recoger piedrecillas para luego mostrárselas al Profe Pitufo.
Las pitufinas Mari y Esthi  jugaban a contarse secretillos de los novios. La pitufina Carmi  jugaba a desplazarse de árbol en árbol como si fuera una simpática mariposilla. La pitufina Luci Mar jugaba a hacer numeritos en la mullida tierra. La pitufina Luci Nic jugaba a dibujar letras cuadradas y las hacía magníficas. La pitufina Naryi jugaba a perseguir hormigas y otros bichitos que pululaban como tontos entre las piedrecillas del patio. Y, por fin, las pitufinas Susi y Pauli jugaban a mirarse a los ojos
a ver quién de las dos aguantaba más tiempo sin parpadear.
 Total, se lo estaban pasando estupendamente con unos juegos muy difíciles y de gran esfuerzo mental. En resumen, eran muy felices.

Los de las naves espaciales no daban crédito a lo que veían. Y se lo estaban pasando bomba observando sin ser vistos. En el fondo, eran unos cotillas y unos marujones de mucho cuidado.

.CONTINUARÁ...................................................
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Que lo paséis muy bien.
Chao, marujillas.