SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





lunes, 30 de marzo de 2015

EN VACACIONES, NO HAY QUE PERDER LA FORMA.

Hola, chicos:

De nuevo aquí para no dejaros disfrutar de las merecidas vacaciones. (¡Qué malo soy!).
En fin. Soy así. No lo puedo remediar.

Ya os dije que los deberes no son obligatorios. Sí es interesante que os sigáis entrenando para no perder la forma, pero cada uno vive circunstancias distintas. Sé que muchos estáis de viaje estos días y os resultará difícil trabajar y estudiar un poco. No obstante, los que quieran y puedan tienen en qué entretenerse.  Allá va:


LENGUA:
-Repaso trimestral:  
-Página  148       Ejercicios  4, 5, 7, 8, 13

MATEMÁTICAS:
-Repaso trimestral:
-Página  148     Ejercicio  7
-Página  149     Ejercicios  3, 4, 5, 6
-Página  151     (Los tres últimos problemas).

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Si hacéis estos ejercicios, os mantendréis activos y en forma. Si queréis hacer más, lo dejo a vuestro gusto. Yo, encantado.

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Quiero explicar algunas cositas sobre el tema 10 de cada una de las asignaturas. Por supuesto, cuando regresemos al cole, explicaremos los contenidos de dichos temas, pero sí quisiera que los prepararais un poco en casa.


C. del Medio.

-Tenéis la hoja con el relieve de Europa, los mares y océanos, las penínsulas, las islas, los ríos y algún detalle más.  
-Tenéis la hoja con el examen.
-Tenéis la hoja con los mapas mudos y con los números.
-Tenéis una ficha con todos los datos.
-Estudiamos con el mapa delante. (Anexo)
-Hemos de saber situar cada cosa en su lugar correspondiente.
-Saber qué corresponde a cada número.
-Al detalle.
-Estudiad a fondo. Practicad. Buscad soluciones.



Lengua.

-T. 10
-Repasad el examen de Lengua que ya tenéis. Preparadlo bien. 
-No se hace el examen. (Lo haremos en clase).  Sólo preparadlo.
-Estudio la teoría:
-Preposiciones (todo), conjunciones (todo).
-Reglas de la h.  (Las memorizo).
-El examen práctico de ortografía lo haremos en clase como siempre. (Cinco bloques).


Matemáticas.

-T. 10
-Examen de teoría:    Las 20 preguntas.   Se estudian.
-Examen práctico:

Lo primero: estudiar y saber el cuadro azul de la página 135.
Qué es un polígono, sus elementos, clases de triángulos y cuadriláteros.


-Examen práctico.

-Colorea de rojo la base y de azul la altura.

La base es el lado donde se apoya el polígono.
La altura siempre es perpendicular, nunca un lado inclinado.
Cuidado con el rombo y el romboide.
Estudio en la página 136.


-Calcula cuánto mide el ángulo coloreado de negro.

Hay que saber que la suma de los 3 ángulos de un triángulo siempre da 180º.
Así pues, en el caso del primer triángulo, como un águlo mide 60º y el otro mide 80º, sumo ambos y me da 140º. Calculo la diferencia hasta tener 180º y veo que me faltan 40º para el ángulo que me preguntan (hago una simple resta).
En todos los casos he de hacer lo mismo:
Sumar los dos ángulos que ya sé y restar su resultado a 180º. Lo que me dé, es lo que mide el ángulo que me falta.


En el caso de los cuadriláteros (los que tienen 4 lados) es muy parecido:
La suma de los cuatro ángulos debe dar 360º. Si ya sé  lo que miden tres de los ángulos, sólo tengo que sumarlos y el resultado restarlo a 360º.  Lo que falte hasta 360º es lo que mide el cuarto ángulo.
Ejemplo: el primer cuadrilátero.
Los 3 ángulos conocidos miden 100º, 80º y 60º.  Los sumo y me da 240º. Ahora resto 240º de 360º y me da 120º que será la respuesta correcta.
Así se hacen todos los ejemplos.
Estudio en las páginas 138 y 139.


-Completa con los nombres de los elementos marcados en la circunferencia.

Recordad lo que es una línea normal, una recta, una semirrecta y un segmento.
Aprended lo que es una circunferencia y los elementos que puede tener: centro, radio, diámetro, cuerda, arco y semicircunferencia. Aprendo a trazarlas y a reconocer cada una de ellas.

Ejemplo:

  • El punto 0 es el :   centro.
  • El segmento AB es el:   diámetro.
  • El segmento OC es el:   radio.
  • El segmento CD es una:   cuerda.
  • La línea E es una:   semicircunferencia.

-Traza con un compás una circunferencia de 3 cm de radio.
Después, señala los elementos que se indican a continuación.

(Se hace).
Estudio en la página 140.


-En cada caso, mide el diámetro y calcula la longitud de la circunferencia.

Tenemos claro lo que es una circunferencia, lo que es el diámetro (el doble del radio)  y lo que es el radio. También sabemos que la letra griega pi tiene un valor de 3,14 siempre.
Aprendemos la fórmula matemática de la longitud de la circunferencia:

L = pi x d = 2 x pi x r

Longitud de la circunferencia = 3,14 x diámetro = 2 x 3,14 x radio.

Ejemplo 1:
Mido el diámetro de la primera circunferencia. Mide  2,5 cm.
d = 2,5 cm
L = 3,14 x 2,5 =  7,85 cm    (Hago la multiplicación y me fijo en las comas).

Ejemplo 2:
Mido el diámetro de la segunda circunferencia. Mide  3,5 cm.
d = 3,5 cm
L = 3,14 x 3,5 = 10,99 cm    (Hago la multiplicación y me fijo en las comas).

Estudio en la página  141.


Aprendo lo que es un círculo y en qué se diferencia de la circunferencia.

-Relaciona.
Cada figura circular con su dibujo.
Son 4: sector circular, segmento circular, corona circular y semicírculo.
Estudio en la página  142.


-Colorea los elementos trazados en esta circunferencia.
Sigo las instrucciones.
Estudio en la página  142.


-Observa y completa:
Posiciones de las rectas respecto de una circunferencia:
Exterior, tangente, secante.

Ejemplo:
  • La recta m es  secante a la circunferencia A.
  • La recta m es  exterior a la circunferencia B.
  • La recta v es   tangente a la circunferencia B.
  • La recta v es  tangente a la circunferencia A.

-Observa y contesta:
De una circunferencia respecto a otra:
Exteriores, interiores, tangentes exteriores, tangentes interiores y secantes.
Debo comprender lo que es exterior e interior. (dentro y fuera)

Lo que es tangente. (toca en un punto)
Lo que es secante.  (corta en dos puntos)
Estudio en la página 143.

Ejemplo:

  • ¿Cómo son entre sí las circunferencias A y B?    Interiores.
  • ¿Cómo son entre sí la C y la D?    Secantes.
  • ¿Cómo son entre sí la B y la C?    Exteriores.
  • ¿Cómo son entre sí la A y la C?   Tangentes exteriores.

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Ya podéis preparar los exámenes.


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Y ahora ...   algunas poesías amorosas.  Algunas sé que están copiadas y no son originales. Otras, sí que lo son y me gustan mucho. Pongo las que faltaban.

Con ellas os dejo y os deseo unas estupendas vacaciones.
Chao, guapos.




RIMAS


Eres el sol
que me alumbra.
Eres la luna
que me hace soñar.
Eres la persona
que siempre
querré amar.          ANTONIO COLL




Ni la estrella más lejana
me impediría verte.
Ni el planeta más cercano
me impediría dibujarte.
Ni la piedra más grande
me impediría hablarte.
Ni con el dinero
me impediría quererte.       CRISTIAN




Amor, decía yo, sentado,
mirando las aguas cristalinas.
Mi yate miraba
 hacia delante.
Delfines, me miraban
 estrellas y corales
 y un tiburón
esperando su presa.
La dama de plata
sucumbe a las olas
 cristalinas, dejando
el horizonte plateado.         MIGUEL




Podrá nublarse el sol eternamente,
podrá secarse el mar,
 pero nunca nuestro amor,
que es eterno.                         FRAN




Me gusta cuando,
en mi oscuro
y desolado corazón,
encuentro un poco de amor.
Me gusta cuando
Tus dulces labios
 pronuncian un dulce sonido,
 como : te amo.                          JUAN CASUCO




Princesa, princesita mía,
solo te pido una cosa:
¿te quieres casar conmigo?
Te daré mi cariño,
te daré mis besos
y también todos tus sueños.
De mi boca saldrán besos,
de mi mano saldrá un anillo
y de mi pecho mi corazón.
Princesa, princesita mía,
¿te quieres casar conmigo?             PAULA




¿Quién es ella?
Parece … bella.
¿Es una princesa?
No, es una marquesa.
¡Ha sido iluminada!
¿Por la luz de las estrellas?
¿Por la luna llena?
Da igual, será mi damisela.               RAÚL




Memoria de elefante he de tener,
si tu rostro debo temer.
Pues, no temas, porque tú, hermosa mía,
eres la más bella en el amanecer cada día.
¿Tú, horrenda?¿qué me cuentas?
Tú, tú y tú … ¿os dais cuenta?
Si te dieras, clavarías tu mirada en mi pupila
para ver reflejada a la bella de mi vida.
Hermosa mía …¿te das cuenta?
Si no, tú serás una gran tonta,
porque ni dios puede darse cuenta de tu belleza,
aun aquí estando al son de tu estrella.
Memoria de elefante he de tener,
si de ti quisiera correr.
¿Y ahora, te das cuenta? Espero que sí, pero
ahora no hay quien reine en nuestro apego.       
                                     ÁLVARO ROSAGRO




Cantas, mientras escribo
con mi pluma blanca,
para letras de oro
crear a tu cantar.
Cantas, pensativo
de forma constante.
No pienses, siente.
haz la luz a tu cantar.
Cantas, iluminando
mi camino, mi alma,
mi ser, que iluminado
no escribo con letras de oro,
sino con letras de amor,
porque cantas.                 ALBERTO




Rosa mía, hay muchos tipos de rosas:
blancas, rosas, rojas y amarillas.
Pero tú eres de un color
que ninguna rosa.
Yo te daré de comer  y de beber
toda mi vida, te vestiré con ropa de lana,
te protegeré como si fueras oro
y te daré todo mi amor siempre.          LUCÍA MARTÍNEZ




Palillo quería a cerilla,
con un amor vehemente.
Amaba su delgadez
que veía muy ardiente.
Entre palillo y cerilla,
¿puede arder una pasión?
Así fue. y en un segundo
ella le volvió carbón.          SANDRA




Amor, ¿qué es?
Amor, ¿qué será?
Amor, ¿es algo?
Sí, yo lo sé muy bien.
No ves que vivo con él.
Por si no lo sabías,
es mi mamá,
que está llena
de amor y alegría,
si está al lado mía.
El amor es algo
que no cambiaría.
Mamá, te quiero,
te adoro,
llenas mi corazón entero.
Muchos besos.                   MARINA




Mira hacia el cielo,
mírate a ti,
y verás que el mundo
es para ti.
Contando estrellas,
mirando hacia ellas,
contando los pasos
que habrá en el espacio.
Disfruta el momento,
disfrútalo ya,
disfrútalo entero,
porque no habrá
marcha atrás.                  ANTONIO VILLASCUSA




Tus ojos son mi cielo,
tus manos, terciopelo,
y esa belleza que tienes
es mi deseo.                           MANU



Aunque pase el tiempo
y no estés junto a mí,
recuerda que siempre
me acordaré de ti.              ÁLVARO HERNÁNDEZ



Cuando no te veo,
no puedo sonreír.
Si no te oigo,
me cuesta respirar.
Si no me besas,
me siento morir.         GUILLERMO



En mis brazos caes,
con una leve sonrisa,
y en tus ojos se puede llegar
a reflejar mi amor.
En mis brazos caes,
con un amor infinito,
que siente mi corazón.
Por eso,
 cuando mi amor arranco,
mi cuerpo es sin vida.
Cuando mi corazón palpita,
te noto en mi interior.
Cuando en mis ojos caes,
mi corazón sale al exterior.      DANIEL



Cada vez
 que no estás,
es como quitarle
el agua a un pez,
como quitarle
la tierra a una flor.
Cada vez
que no estás tú,
me siento así.              SUSANA



Sueño contigo en silencio,
buscando las razones,
porque  desde tu comienzo,
todo son emociones.
Como amigo te conocí,
como amigo te miré,
y un día, sin pensarlo,
de ti me enamoré.
Siempre quiero estar a tu lado;
tú te enfadas, mi cielo;
pero qué culpa tengo yo,
si de ti estoy enamorado.          NARYELY



Sol, te veo y me dan
 ganas de amar.
Sol, ¡qué bonito eres!
Sol, caliéntame, por favor.
Sol, sol, sol que paseas
junto al oro
de tus lágrimas.
Esos rayos de calor …
Sol, llévame  junto a ti.
Solo quiero verte.
Sol, qué horror
cuando te tapa
la dama de plata.
El país se sumerge
en oscuridad.
Sol, tus lágrimas
me calientan.
Por favor, déjame ir.
Solo necesito
verte la cara.                MIGUEL


Cuando te veo,
mi corazón estalla de amor
y siento mucho calor.              SALOMÓN




 









miércoles, 25 de marzo de 2015

SIENTO LO QUE SIENTO. LO SIENTO.

DEBERES

MATEMÁTICAS:
-Copiar y aprender el cuadro azul de la página 135.  Figuras planas: los polígonos.
(Al detalle:   buena letra, con colores, con regla ...)

LENGUA:
-Estudiar las preposiciones y las conjunciones.
(Examen)

C. DEL MEDIO:
-Estudiar montañas y mares de Europa.


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Comentario 1.

Por lo visto, mañana estoy seguro de que habrá al menos ocho o diez alumnos que no contestarán correctamente a las preguntas sobre preposiciones y conjunciones.
Estoy seguro de que no van a estudiar, o, al menos, no lo suficiente. Es una pena, pero ya sois mayorcitos. Ojalá me equivoque.   Pero va a ser que no.
Hay que saberse lo que son  preposiciones, cuáles son, qué son conjunciones, clases y cuáles son.
(Mucho arroz para tan poco pollo, me temo).

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Comentario 2.

Actitud general de la clase hoy:  ciertamente mejorable.


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A pesar de todo, os pondré un poema amoroso de una sensible escritora que nos hace compartir sus bellos sentimientos.



Angelito, angelito,
¿adónde vas con
la flecha de Cupido?

Esa flecha ha ido
directa a mi corazón
y nos ha unido
con una gran relación.

Me encanta ver
tu cara sonrojada,
y más todavía
 tus mejillas sobre las mías.

A lo mejor, Cupido
puede hacerme volar,
para tus labios
poder besar.

Angelito, angelito,
¿adónde vas con
la flecha de Cupido?             ESTHER


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martes, 24 de marzo de 2015

LLUVIA SUAVE. DULCE TRISTEZA.

PARA 4º

( Unos simpáticos y amables ejercicios lingüísticos para los estupendos alumnos de 4º.)


20 PALABRAS MORTALES.

Escribe correctamente estas palabras.  Haz cuatro filas de cinco puntos cada una.

jenial =          yubia =         venefiziosa =        proihbir =

hayí =            aller =           colejios =             tuveria =

biego =          agedres =      yebó =                 hantigueda =

consegero =   rriega =         zinquenta =         aficcion =

bacaziones =  abeces =        nadaban =          engarñanos =


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ORACIONESPEGADASSEPÁRALAS.  
(hay ocho oraciones)


las hormigas son muy laboriosas viven bajo tierra en unos agujeros llamados hormigueros los machos guardan la casa las hembras ponen los huevos las obreras buscan alimento las hormigas nos dan ejemplo de trabajo y organización arrastran pesos superiores al suyo no descansan nunca.


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 PIENSA Y COMPLETA PALABRAS QUE EMPIEZAN POR   HA ...

semilla =  haba
mañoso = ha _
vivir = ha _ _ _
comunicar = _ _
realizar = _ _
tener = _ _
corta leña = _ _ 
ser fantástico = _ _
ave rapaz = hal _
descubrir = _ _
mecedora = _ _ _
apetito = ham _
del trigo = _ _ _
saciar = har _
preposición = has _

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Hasta mañana, geniecillos.




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DEBERES

LENGUA:
-Análisis morfológico.
-Página 146     Ejercicios  3, 4, 5
-Aprendemos todo sobre preposiciones, conjunciones y reglas de la h.

MATEMÁTICAS:
-Página  133       Ejercicio  3
´Página  130       Ejercicio  5

C. DEL MEDIO:
-Copiar u aprender el relieve de Europa. (Preguntaré)

FRANCÉS:
-Lo que toque.

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Lengua.


Análisis morfológico:

Estábamos:
sin:
aliento:
por:
el:
momento:


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Matemáticas.

Combinados.
Divisiones.

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C. del Medio.

Estudio la hoja con el relieve. (Solo el relieve)


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 Y ahora ...

...un poco de nostalgia, de melancolía, de dulce tristeza.

Disfrutemos con la rima amorosa de un gran poeta.


No quiero estar triste.

 Eres mi corazón,
que me hace ser alegre.
Cuando mueras,
estaré solo, sin nadie.
¡No! ¡Quiero ser alegre!
Ya no quiero estar triste.
Te quiero más que a mi vida
y siempre estaremos contentos.
Nada me entristecerá.
Tú siempre me llevas a tu lado.
Cuando te vayas al cielo,
veremos  los pájaros 
tú y yo, juntos.                      ENRIQUE

(Chulísima)

Chao, figurillas.

lunes, 23 de marzo de 2015

¡CÓMO PASA EL TIEMPO! ESTOY SIN ALIENTO.

DEBERES

LENGUA:
-Página  138      Copiar lo subrayado. Aprender.
-Página  140      Copiar el cuadro.   Aprender.

MATEMÁTICAS:
-Divisiones.
-Combinados.

C. DEL MEDIO:  (para miércoles)
-Copiar y aprender el relieve de Europa.  (Ficha de estudio).

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Lengua.

Estudio y aprendo las preposiciones y las conjunciones.  (sin respirar)

Estudio y aprendo las reglas de la h.


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Matemáticas.

Divide:

1 : 5 =                   1 : 4 =                  1 : 25 =

1 : 16 =               43 : 125 =             8 : 128 =



Combinados:

17,598 : (3,74 + 0,46) =


7,4 x (2,45 : 0,1) =



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C. del Medio.    (para miércoles)

-Podéis empezar a estudiar ya.

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Si tengo tiempo, aunque sea tarde, pondré alguna de vuestras rimas.


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Hasta mañana.


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 Aquí os dejo la rima amorosa de Arturo. Es chula.
(La de Salomón no la pongo porque no hizo ninguna. Quizá es que es muy tímido).



Grande es el cielo azul,
eterno el mar,
infinita mi vida
si en ella no estás tú
y no te puedo amar.
Grande es el azul del mar,
con sus olas infinitas.
Grande es el azul del cielo,
lleno de paz y estrellitas.
Grande es el amor

que te tengo yo.               ARTURO