SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





lunes, 22 de junio de 2015

HASTA SIEMPRE.

"Lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad".
                                                                  (Máximo Décimo Meridio, general romano).



PARA EL VERANO:

-Leed un poco. O mejor: leed bastante. Es una época estupenda para leer libros, cuentos, revistas ...
-Si podéis viajar, fabuloso. Donde vayáis, procurad aprender, ver, escuchar ...
-Ya sabéis lo que decía don Quijote:  "El que anda mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho".
-Algunos, bastantes, debéis mejorar la lectura, adquirir más soltura, más fluidez. Es imprescindible que leáis muy bien a la hora de estudiar. Si no, se os pondrá muy cuesta arriba y os desesperaréis.
-Vigilad la letra, la presentación de la libreta y los trabajos. Pensad que la primera impresión que se lleva un profesor, es muy importante. Entra por la vista.
-Por supuesto, sueño con la ortografía. Básica, fundamental, imprescindible, mortífera.
-Libro:  Repaso trimestral.

-Operaciones: todas. Sobre todo, las divisiones con y sin decimales. Me preocupa mucho. Practicad, por favor.
-Haced problemas. Utilizad el razonamiento, el cálculo mental. Las neuronas se oxidan si no trabajan.
-Libro:  Repaso trimestral.


-Importantísimo:
-Disfrutar del verano:  jugar, hacer deporte, ir con los amigos, con la familia, bañitos a menudo, leer, descansar ...


...........................................................
...............................................................
....................................................................



Aquí tenéis el resumen de los conceptos básicos tanto de Lengua como de Matemáticas que hemos dado y que sería conveniente mantener frescos en la memoria.



  LENGUA.


·        Lenguaje.    Lengua.
·        El abecedario.     Ordenar alfabéticamente.
·        Sílaba.
·        Diptongo.    Triptongo.   Hiato.
·        Palabra.
·        Acento.      Tilde.
·        Sílaba tónica.    Sílaba átona.
·        Clases de palabras:
Según el acento:
-Agudas, llanas, esdrújulas .  (sobresdrújulas).
Según el número de sílabas:
-Monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas.
Según su forma:
-Primitivas, derivadas.     Simples, compuestas.
(Raíz o lexema.  Morfemas. Prefijos, sufijos).
Según su significado:
-Monosémicas, polisémicas.   Sinónimas, antónimas.   Homónimas, parónimas.
·      Familia de palabras.
·      Campo semántico.
·      Campo léxico.
·      Grupo (o sintagma) nominal.      Determinante, núcleo y complemento.
·        Enunciado.   Frase.   Oración.
·      Clases de oraciones:     -Enunciativas.  (Afirmativas / Negativas).    -Interrogativas.   -Exclamativas  (o Admirativas).    –Imperativas o (Exhortativas). 
-Optativas o (Desiderativas).  -Dubitativas.   -De posibilidad.
·        La oración.       Oración simple.     Oración compuesta.
·        Sujeto y predicado.      
·        El texto.     Clases de textos.
·        Clases de palabras.
·        Análisis morfológico.  (Clases de palabras:   ver hoja)***
·        Análisis sintáctico. Sintagmas.  (Ver hoja)***
·        Análisis métrico.  (Ver hoja)***
  

LITERATURA
                  
·        Lenguaje literario.
·        Prosa y verso.
·        Géneros literarios:
Narrativa: -novela                Teatro: -tragedia               Poesía (Lírica)
                   -cuento                             -drama
                   -leyenda                           -comedia
-Características.
-Elementos.
·        Recursos literarios:
-personificación                    -hipérbole
-comparación                        -repetición
-metáfora                               -aliteración
-paralelismo                           -hipérbaton

·        Análisis métrico:
-Clases de versos.
-Reglas.
-Sinalefa.
-Diéresis. Sinéresis.

·        Estrofas.  Clases de estrofas.  (De 4 versos).
·        Clases de poemas:  Estróficos / No estróficos.
·        Soneto. Romance.
·        Autores:
-M. de Cervantes.               –W. Shakespeare.
-R. Alberti.                            –Juan Ramón Jiménez.
-G. A. Bécquer.                    –F. de Quevedo.
-A. Machado.                       –M. Hernández.






..............................................................................................
..............................................................................................
.............................................................................................



Matemáticas.


-Operaciones :  sin decimales.
                           con decimales.   (Sobre todo, las divisiones)
-Operaciones combinadas.  (Con paréntesis)
-Aproximar, estimar o redondear cantidades.
-Potencias.  Raíz cuadrada.  Descomposición polinómica de un número.
-Números enteros:  positivos y negativos.   Representar números en ejes de coordenadas.
-Múltiplos. Divisores.   (m.c.m.    m.c.d.)    Números primos.  Criterios de divisibilidad.
-Fracciones equivalentes.  Reducir a común denominador  (Por productos cruzados o m.c.m.)
Comparar fracciones.  Simplificar (fracción irreducible).
Operaciones con fracciones.  Número mixto.
-Ángulos:  unidades, suma, resta, ángulos complementarios y suplementarios.
-Figuras planas:   Polígonos (clases, elementos.  Dibujar.  Circunferencia.  Círculo.)
-Proporcionalidad.  Porcentajes.  Escalas:  los mapas.
-Unidades de longitud, capacidad, masa y superficie.
-Áreas de las figuras básicas.
-Cuerpos geométricos:   Poliedros.   Unidades de volumen.
-Media, mediana, moda.

-Problemas de todo.


............................................................................
............................................................................



Bien. Este blog se cierra . No sé si durante el verano o para siempre. Más adelante decidiré. . Tal vez quede como una experiencia maravillosa mientras duró, o tal vez sea de nuevo una ventana abierta a la aventura para otros niños como vosotros...     Aunque nunca serán como vosotros. 
El tiempo lo dirá.   De momento, se toma unas vacaciones yo creo que merecidas.

...................................................


Último recordatorio:

Todos partís del mismo lugar. Todos habéis recibido los mismos contenidos. Se supone que todos tenéis la misma base.  Sólo necesitáis concentración, atención, ganas de aprender, de luchar, de mejorar, de no dejarme llevar por las malas compañías y la pereza.  Habéis de querer.  Querer es poder.    Al que le vaya mal será porque no dedica el tiempo suficiente. El futuro no está escrito. Cada uno escribe el suyo. Y espero que el vuestro sea extraordinario y feliz. En vuestras manos está.
Yo lo deseo de todo corazón.


..................................................
..................................................


He pasado un año estupendo gracias a que he tenido una clase estupenda formada por chavales estupendos. Gracias.

No escribo para despedirme.

Ya sabéis donde encontrarme si alguna vez me necesitáis.

Un abrazo muuuuuuuuuuuuy fuerte de vuestro profe.


............................................

Última microhistoria.


Y ahora ...


   ÉL estaba sentado frente al ordenador. De vez en cuando se quedaba absorto, meditabundo, ojiplático mirando la pantalla en blanco. Una sensación ciertamente extraña le asaltaba en su interior. ¿Qué era aquella comezón, aquel hormigueo nervioso que sentía en el estómago?...


Chao y feliz verano.




viernes, 19 de junio de 2015

PASANDO PÁGINA

ÚLTIMAS REFLEXIONES:


-Nada es demasiado fácil, a no ser que no merezca la pena.
-Lo bueno, cuesta. Lo muy bueno, cuesta mucho.
-Nadie regala nada. Por todo hay que pagar un precio.
-Nadie da nada a cambio de nada.
-No se puede vivir de las rentas.
-No se puede vivir del pasado.
-No se puede vivir en el pasado.
-No se puede olvidar el pasado.
-Para saber a dónde vamos, hay que saber de dónde venimos.
-Sin esfuerzo, no hay recompensa.
-Si no estás dispuesto a luchar, estás condenado al fracaso.
-Es agradable que los demás te reconozcan los méritos, pero lo más importante es que estés satisfecho contigo mismo.
-No te engañes.
-No te acomodes.
-No te conformes.
-No te dejes engañar.
-No te dejes acomodar.
-No te dejes conformar.
-Utiliza la cabeza.
-Utiliza el corazón.
-No seas egoísta. Normalmente, lo que uno da, recibe.
-Las posibilidades, las capacidades las tenéis.
-La inteligencia sin voluntad, no sirve para nada. No te rindas.
-Tu futuro no está escrito. Y nadie tiene derecho a escribirlo por ti. Tú futuro depende de ti, de tu esfuerzo, de tu ilusión. Tú serás lo que tú quieras ser.
-Querer es poder.


...........................................................................
...........................................................................
...........................................................................

Que paséis un excelente fin de semana.
El lunes ya os pondré mis recomendaciones para el verano.

Y recordad:

Empieza un tiempo nuevo. Partís de cero. Todos en igualdad de condiciones. No hay ningún secreto para triunfar: el esfuerzo, la constancia, el sacrificio si es necesario, no dejarse arrastrar por la desidia y la pereza. querer, querer, querer ...


Ante un reto, ante algo que anhelas conseguir, sólo caben dos posturas:
-Poner los medios.
-Poner excusas.

¿Cuál de las dos será tu actitud?

Reflexiona y decide.


Chao, principitos.





lunes, 15 de junio de 2015

¡QUÉ ILUSISIÓN! ¡NOS VAMOMOS DE EXCURSISIÓN!

DEBERES
(Para miércoles)

LENGUA:
-Página  219       Ejercicios  9, 10

MATEMÁTICAS:
-Página  215     Cálculo mental.
-Página  216     Ejercicio  6

................................................................
................................................................


Lengua.


Haced los análisis completos y al detalle.



.................................................................


Matemáticas.


Si no os acordáis, mirad en el libro lo de media, moda y mediana.
Lo quiero bien hecho.


..................................................................
..................................................................
..................................................................



Excursión:

Ya sabéis lo que hay que llevar.

Quizás sería interesante que os pusierais la camiseta verde del cole para ir todos igual.  Yo me la voy a poner.





................................................................

¿Cómo estás, Miguel?
Si lees el blog, contesta.  ¿OK?

.................................................................
.................................................................
.................................................................


Si la cosa sale bien, tengo preparada una ...

MCRFST    GLS              
...................................................................





Microhistoria.

¡Estoy deseando! -pensó relamiéndose los labios.
Pero, lo que estaba claro es que llevaba una pequeña temporada que no podía conciliar el sueño. Francamente, estaba nerviosa.  Cuando cerraba los ojos para intentar dormir, acudían a su mente imágenes en movimiento, músicas estridentes o melodías suaves y armoniosas. Sin quererlo, sus pies, sus piernas comenzaban una danza rítmica y persistente y una sonrisa de complicidad afloraba a su boca inquieta mientras paladeaba cada una de las palabras de las canciones.
¡Estoy deseando! -pensaba con ansia, con temor, con anhelo, con nervios, con emoción, con ilusión ...









Hasta mañana, artistas.

sábado, 6 de junio de 2015

LA FELICIDAD ESTÁ EN EL CAMINO. BÚSCALA.

DEBERES

LENGUA:
-Análisis sintáctico.
-Análisis morfológico.
-Análisis métrico.

MATEMÁTICAS:
-Página  204       Ejercicios  5, 8
-Página  205       Ejercicios  9, 10

INGLÉS:
-Ánimo y suerte.

...................................................................
...................................................................
....................................................................


Lengua.


Análisis morfológico:     (Completo.  Ver hoja)

Aquellos:
universos:
poéticos:
me:
recordaron:
mucho:
a:
Machado:



Análisis sintáctico:       (Completo.  Ver hoja)


¡Callad inmediatamente!



Quizás llame luego a sus amigos.



Miguel será concejal de seguridad dentro de pocos años.



El primo de Toni escribe cartas a sus novia con una pluma.




Análisis métrico.     (Completo.  Ver hoja)

-Página  217       Copiar y analizar la poesía  "Es hielo abrasador".



..............................................................................
..............................................................................

Matemáticas.


-Páginas  204,  205

Contamos cubitos.

Para pasar de una unidad a otra se hace como siempre, solo que de tres en tres, es decir, de 1.000 en 1.000.


1,5 m3 =   1.500  dm3

5.000 dm3 =  5  m3

...

Para calcular el volumen de un cuerpo multiplicamos las tres medidas. Es muy fácil.


.............................................................................
..............................................................................
...............................................................................


Murió el poeta lejos del hogar,
le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le oyeron gritar:
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Golpe a golpe,
verso a verso.
                              "Cantares"  /A. Machado

............................................................
............................................................


Microhistoria.

Amanecía.  La aldea comenzaba a despertar. Un gallo saludó los primeros rayos del sol.
Algo iba a suceder. Algo estaba sucediendo. Quizá, algo había sucedido ya. 
Pero ... ¿qué? ¿qué? ¿qué? ¿quéeeeeeeeeee?

Lo siento. Hoy no lo sabréis.
¡Mañaaaaaana!

(Había dicho microhistoria y he cumplido).

...............................................
...............................................


Os deseo unos días estupendos en compañía de vuestras familias. Disfrutad sanamente, pero si hacéis los deberes y leéis un poquito, sería perfecto.

Chao, pequeños ornitorrincos.






jueves, 4 de junio de 2015

CON JAMÓN Y BUEN VINO SE HACE MÁS CORTO EL CAMINO.

DBRS

MTCS:
-Ls msms d  yr:  Cpr  l cdr  zl.    Pgns 197, 198

CNCMNT DL MD:
-Cntstr  ls  prgnts.

NGLS:
-L  qu  tqu.

...........................................................
...........................................................
...........................................................


Hace algún tiempo, en ese lugar,
donde los montes se visten de espino,
se oyó la voz de un poeta gritar:
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Golpe a golpe.
verso a verso.



...........................................................
...........................................................
...........................................................



Estoy seguro de que mañana habrá algunos/as que no traerán sus trabajos. Convencido estoy. Seguro, segurísimo.   Pero ...         ¿y si sí?


............................................................
............................................................
............................................................


Hst  mñn,  pquñs cmnnts.


miércoles, 3 de junio de 2015

PARA TRIUNFAR, MUCHO TRABAJAR.

DBRS      (PARA VIERNES)

MTMTCS:
-Página  197      Copiar el cuadro azul. (entero)
-Página  198      Copiar del cuadro solo los poliedros regulares. (con letra incluida)

C D MD:
-Las preguntas de la hoja.   (todas)

INGLÉS:
¿?

..........................................
..........................................
..........................................

L. ilu.... e. lo úl.... qu. s. pie...         ¡Án.m.!


.....................................................................
.....................................................................



Investiga:

¿Cómo se llamaba, de dónde era y en qué siglo lo hizo el que inventó las imprenta?


¿Qué rey mandó construir el Monasterio de EL ESCORIAL?


¿Con qué rey comienza en España la dinastía de los Borbones?


...................................................................
...................................................................


MINIPROBLEMAS

En la empresa de Guillermo hay una excavadora que carga 238,67 kg de tierra en cada palada.  Con 18 paladas llena un camión.  ¿Cuánto peso lleva el camión lleno?  ¿Sabrías pasarlo a toneladas?



Enrique tiene una moto GP Duccatti que recorre 2,45 m por cada vuelta que dan sus ruedas.  Calcula cuántos metros recorrerá la moto si sus ruedas dan 1.000 vueltas.



.................................................................
.................................................................


Sigo con el poema de A. Machado.    (no hay que copiarlo , sólo leerlo por gusto).


Caminante, son tus huellas 
el camino y nada más.
Caminante, no hay camino:
se hace camino al andar.
Al andar, se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca 
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.


.......................................................
.......................................................


Os recuerdo:
Mañana traen las orlas.

Mañana es la carrera solidaria.  ¡Uffffff!

..................................................
..................................................

HST  MÑN.  

martes, 2 de junio de 2015

NO CREO QUE ESTO SEA ASÍ, PERO ... ¿Y SI SÍ?

DEBERES

MATEMÁTICAS:
-Examencito:    las áreas  (como lo tenéis en la hoja)

LENGUA:
-Examencito;    las 5 preguntas  (de memoria)
-Analizar la poesía de la hoja.

C. DEL MEDIO:     (Para viernes)
-Las preguntas del tema.

FRANCÉS:
-Examen  (Estudiad)

................................................................
................................................................



Lengua.


Examen de Lengua.
1.  Clases de oraciones según la intención del hablante:
  • Enunciativas  (afirmativas o negativas).
  • Interrogativas.
  • Exclamativas.
  • Exhortativas o imperativas.
  • Optativas o desiderativas.
  • Dubitativas.
  • De posibilidad.
2. Principales estrofas:
  • Pareado.
  • Terceto.
  • Redondilla.
  • Cuarteto.
  • Cuarteta.
  • Serventesio.
  • Soneto.
  • Romance.
3. Clases de textos:
  • Orales.
  • Escritos.
4. Características del texto:
  • Son mensajes completos.
  • Los enunciados  están en orden.
  • Tratan del mismo tema.
  • Están relacionados entre sí.
5. Tipos de textos:


  • Narrativos.
  • Descriptivos.
  • Dialogados.
  • Expositivos.
  • Argumentativos.

.............................................................
.............................................................
.............................................................


Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar:
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción.
Amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul temblar,
súbitamente y quebrarse.

                        (A. Machado)


Mi poema favorito.  Algún día lo entenderéis.

...............................................
...............................................


Val . chcos. Hsta maana. Votros n tens la cup. E mdo es aí.
Cha...