SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





viernes, 26 de septiembre de 2014

HORA DE LA VERDAD: ESTUDIAR.

DEBERES

C. DEL MEDIO:
-Página  16         Copiar el resumen.


.....................................................
......................................................
.......................................................


¿Qué os espera la semana próxima?

¡Ja, ja, ja!   Nos vamos a divertir de lo lindo.

Exámenes de Lengua, Matemáticas y C. del Medio.  No sé si también de Inglés u otras asignaturas.

A partir del martes, comienza la fiesta. Los que quieran sacar buenas notas, los que aspiren a llevar un curso sobresaliente, ya saben lo que toca:   estudiar.

De Lengua
-El grupo nominal --> todo.
-Definición de sustantivo, artículo y adjetivo.
-Reglas de uso de las mayúsculas.
-Sufijos --> todo.
-Géneros literarios.


De Matemáticas:
Si habéis aprovechado el tiempo, no habrá que estudiar sino resolver cuestiones:  operaciones, operaciones con paréntesis, descomponer números, anterior  y posterior, problemillas ...


De C. del Medio:
-Las 20 preguntas, el esquema del aparato digestivo y alguna cosilla más.
(Lo haremos en dos veces: 1º hasta la pregunta 13.  2º hasta la 20.)

..........................................





Llegó la hora de demostrarme a mí, a vuestros padres y a vosotros mismos de lo que sois capaces y de lo que estáis dispuestos a hacer por triunfar.

Os deseo lo mejor. ¡Ánimo!  ...     ¡Y habrá premioooooooooooooooooo!


.............................................

Pongo las preguntas de C. del Medio por si acaso:




1.¿Cuáles son las tres funciones vitales?

2.Ordena de menor a mayor los elementos que forman un ser vivo.

3.¿En qué consiste la función de nutrición?

4.¿Qué procesos y en qué aparatos se realiza la función de nutrición?

5.¿Qué son los alimentos?

6.Clases de alimentos.

7.¿Qué son los nutrientes?

8.¿Cuáles son los distintos tipos de nutrientes y qué nos aportan cada uno?

9.¿En dónde podemos encontrarlos?

10.¿Dónde se encuentra la fibra y para qué sirve?

11.¿Qué es la dieta?

12.¿Cómo debe ser nuestra dieta?

13.¿Qué se puede producir si nuestra dieta es muy rica en grasas o hidratos de carbono?

14.El tubo digestivo. ¿Qué es y órganos que lo forman?

15.Glándulas anejas. ¿Cuáles son y qué producen?

16.Completo el dibujo del aparato digestivo.

17.Explica la digestión.

18.Explica la absorción.

19.Explica la eliminación de desechos.

20.¿Para qué necesitamos el oxígeno?

 

 

C. DEL MEDIO 6º            1. Nutrición I

 

1.¿Cuáles son las tres funciones vitales?        

  Nutrición, relación y reproducción.

2.Ordena de menor a mayor los elementos que forman un ser vivo.

Célula à tejido à órgano à aparato o sistema à organismo

3.¿En qué consiste la función de nutrición?

La nutrición sirve para proporcionarnos la energía y los materiales de construcción necesarios para vivir.

4.¿Qué procesos y en qué aparatos se realiza la función de nutrición?

Digestión:  obtener nutrientes à aparato digestivo

Respiración:  obtener oxígeno à aparato respiratorio

Circulación:  repartirlos por el cuerpo y recoger los desechos à aparato circulatorio

Excreción:  eliminar las sustancias de desecho à aparato excretor

5.¿Qué son los alimentos?

Son todos los productos que comemos.

6.Clases de alimentos.

De origen animal y de origen vegetal. También pueden ser frescos o elaborados.

7.¿Qué son los nutrientes?

Son los componentes de los alimentos que necesitamos para vivir.

8.¿Cuáles son los distintos tipos de nutrientes y qué nos aportan cada uno?

Hidratos de carbono o glúcidos à aportan energía.

Grasas o lípidos à aportan energía.

Proteínas à necesarias para crecer y reparar nuestro cuerpo.

Vitaminas y sales minerales à ayudan al correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Agua à es el componente más abundante de nuestro cuerpo. Hay que reponerla.

9.¿En dónde podemos encontrarlos?

Hidratos de carbono à patatas, legumbres, cereales y derivados, alimentos con  azúcar …

Grasas à mantequilla, aceite, algunas carnes …

Proteínas à carne, pescado, huevos, legumbres …

Vitaminas y sales minerales à frutas, verduras …

10.¿Dónde se encuentra la fibra y para qué sirve?

En frutas y verduras. También en cereales y derivados integrales.

No es un nutriente, pero es necesaria para el buen funcionamiento del aparato digestivo.

11.¿Qué es la dieta?

Es el conjunto de alimentos que come habitualmente una persona.

12.¿Cómo debe ser nuestra dieta?

Completa: contiene todo tipo de nutrientes.

Equilibrada: la cantidad necesaria de cada nutriente.

13.¿Qué se puede producir si nuestra dieta es muy rica en grasas o hidratos de carbono?

La obesidad.

14.El tubo digestivo. ¿Qué es y órganos que lo forman?

Es un tubo formado por un conjunto de órganos huecos por donde pasa el alimento desde la boca hasta el ano.

Boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano.

15.Glándulas anejas. ¿Cuáles son y qué producen?

Glándulas salivales à la saliva.

Hígado à la bilis.

Páncreas à el jugo pancreático.

16.Completo el dibujo del aparato digestivo.

17.Explica la digestión.

Es el primer paso del proceso digestivo. En la boca, el alimento se tritura con los dientes, se mezcla con la saliva producida por las glándulas salivales y se transforma en el bolo alimenticio. Éste pasa por la faringe y el esófago hasta llegar al estómago. Allí se producen los jugos gástricos que se mezclan con el bolo y se forma el quimo. A continuación, el quimo pasa al intestino delgado donde se mezcla con el jugo intestinal, la bilis y el jugo pancreático y se forma una papilla llamada quilo formada por los nutrientes y los restos que no se pueden digerir.

18.Explica la absorción.

La absorción consiste en el paso de los nutrientes a la sangre. Tiene lugar en el intestino delgado, a través de las vellosidades intestinales, que tienen numerosos capilares  sanguíneos.

19.Explica la eliminación de desechos.

Los restos no aprovechables pasan al intestino grueso, el agua se absorbe y se forman las heces fecales, las cuales se expulsan al exterior a través del ano.

20.¿Para qué necesitamos el oxígeno? 

Para producir la reacción química (quemar) que nos permite obtener los nutrientes que contienen los alimentos.

 
............................................................
..................................................................


Hoy me he ido con media sonrisa.  A ver cuándo la sonrisa va de lado a lado. Deseando estoy.


Nota:   Hola, Guillermo.  Espero verte el lunes en clase.  Eres un crak.


...........................................................


Que paséis un estupendo fin de semana.  Y si estudiáis un poco, seguro que no os pondréis enfermos ni nada por el estilo.

Chao, polluelos.



2 comentarios:

  1. ¿Profe qué hay que estudiar de los géneros literarios?

    ResponderEliminar
  2. Para Álvaro Piquillo:
    De momento, puedes repasar el cuadro de final de página, aunque todavía nos falta dar con mucho más detalle cada uno de los géneros literarios. El próximo día finalizaremos el tema. ¿OK? Chao, campeón.

    ResponderEliminar