SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





viernes, 12 de diciembre de 2014

VAMOS A PITUFAR UN POCO.

DEBERES

C. DEL MEDIO:
-Empezamos a pensar en el trabajo sobre la salud y las enfermedades.
-Plazo de entrega:   el próximo viernes como tope.
-Decidid si lo hacéis de forma individual o con alguien.
-Los modelos los habéis visto y están en clase.
-A ver si me sorprendéis con unos trabajos ... estratosféricos.


.................................................
...........................................................
.......................................................................



CÓMO HACER EL  TRABAJO DE C. DEL MEDIO


(En folios o cartulinas)
(Puedo hacer los 4 apartados o centrarme en algunos)


LA SALUD


1. LA SALUD Y LA ENFERMEDAD.

-Copio el esquema de la página 60. Dibujos o fotos.
-Copio las frases más importantes.

-Hábitos saludables. Pongo los cinco. Dibujos o fotos.

Tipos de enfermedades. Puedo poner fotos, pero hay que hacer el esquema. Página 61.

.........


2. RIESGOS PARA LA SALUD.

Alcohol.
Tabaco.
Drogas.
Accidentes de tráfico.

-Dibujos o fotos.
-Explicar brevemente las consecuencias para la salud.


.........


3. LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS.

-Hacer un esquema con los tipos de enfermedades infecciosas.
-Se puede añadir algún dibujo o foto.

¿Cómo se transmiten las infecciones?
Son cinco las formas de transmisión. Esquema con dibujos o fotos.

¿Cómo podemos prevenir las infecciones?
Esquema, dibujos o fotos.


.........


4. TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES.

Medicamentos.
Vacunas.
Antibióticos.
Cirugía.
Trasplantes.

-Se puede hacer un esquema. Decir algo de cada uno. Dibujos o fotos.


........................................................
........................................................
........................................................



Ahora os voy a poner algo para que reflexionéis. Algo que nos sirva para intentar mejorar. Ése debe ser nuestro objetivo.  Idea clave:  ser responsable.

Y ahora, máxima atención.
Puntos débiles que debe trabajar cada uno para mejorar.
Leed y reflexionad. Sed sinceros con vosotros mismos.




LECTURA:
¿Tengo soltura, fluidez, velocidad, no me atranco, ni tartamudeo, ni repito las palabras cuando leo?
¿Entiendo la idea general del texto leído, es decir, me entero de lo que leo?

Si no es así, debo practicar más, entrenarme en casa, fijarme en la entonación como dice el profe, coger seguridad.  El dominio de la lectura no es que sea importante: es lo más importante.
Si no domináis esa herramienta, no podréis ir bien en los estudios futuros. Lo siento, pero es así.
Por lo tanto, si tenéis fuerza de voluntad, aún estáis a tiempo de mejorar mucho.
Como ayuda, podéis leer en voz alta delante de vuestros familiares y que ellos os digan cómo lo hacéis y si vais progresando. Y cuando leáis a solas, leed con la mente, sin mover los labios.


ESCRITURA:
¿Tengo una buena caligrafía? ¿Mi letra es clara, limpia y fácilmente legible?
¿Marraneo la hoja cuando escribo?¿Escribo varias veces sobre la misma letra?¿Me gusta hacer tachones?¿Ensucio la hoja cuando borro?¿La arrugo?¿Doblo las puntas?

La presentación de una libreta es importantísima. Un profesor valora mucho ese aspecto. A la hora de corregir, siempre se hace con mejor predisposición si el cuaderno está bien cuidado y los trabajos, claros, limpios y ordenados.

Así que, quien no cumpla estos requisitos, lo pasará mal en el futuro. No podéis iros del cole sin una letra aceptable y unos cuadernos impecables.
Contra esto, sólo cabe practicar mucho, pero mucho, mucho. Yo creo que no es necesario comprarse libretas de caligrafía, que si os esforzáis podéis mejorar sin duda. Y si no, pues ya sabéis.

La presentación de los trabajos, fundamental.  (Recordad al padre Sanz).

ORTOGRAFÍA:
La madre de todas las batallas. Sé que es difícil y que las notas bajan por su culpa, pero no queda más remedio que dominarla.  Sé que algunos están hartos de las tildes, las comas y los puntos. No hay solución. Es nuestro idioma, es precioso y hay que conocerlo y manejarlo a la perfección. 
¿Qué puedo hacer para mejorar? Sólo se me ocurren dos cosas:  1.Leer mucho y con mucha atención.
2.Escribir mucho y con mucha atención.   Y,  por supuesto, después de escribir, leer lo que he escrito a ver si tiene sentido.    No hay más.

MATEMÁTICAS:
La clave está en prestar atención en clase. Hacer todos los ejercicios al detalle. Procurar entender las cosas. Reflexionar. Tratar siempre de comprender. No rendirte a la primera. Ser organizado.
Repasar las cuatro operaciones básicas. Las tablas, perfectas. Saber manejar una calculadora. Saber manejar una regla con precisión y limpieza. Las tablas, perfectas. Dividir con cuidado. Practicar mucho. Cuidado con las que me llevo. Las tablas, perfectas. Haced que os pregunten en casa operaciones de suma y resta, pero como cálculo mental sencillo.  ¿Son muchas claves, verdad?


ESTUDIO:
Uno no estudia mucho, poco o nada. Uno estudia lo suficiente o no. ¿Y qué es estudiar lo suficiente?
Pues es estudiar hasta que me aprendo y domino lo que corresponde. Eso no consiste en aprenderme de memoria las respuestas y no enterarme de la pregunta. Debo saber y comprender lo que aprendo. Y debo saber explicarlo, porque lo que no sé explicar, no lo sé de verdad.
Sólo si estudio para sacar sobresaliente, habré estudiado lo suficiente.
Debéis acostumbraros a estudiar de forma habitual. Es parte importantísima de vuestro trabajo. Si no adquirís ese hábito antes de ir al instituto, alli lo pasaréis mal y estaréis condenados al fracaso. Siento decirlo, pero es así.  (En este asunto, los papis y mamis tienen mucho que decir).
Además, estudiar no es malo para la salud, aunque algunos lo piensen. Y debéis saber que vuestro cerebro está en las mejores condiciones que nunca tendrá para almacenar muchísimos datos. La memoria, se entrena. Y la tenéis casi toda sin gastar.


PARLOTEO:
¿Os he dicho alguna vez que habláis demasiado?  Creo que unas cuantas veces. Sobre todo, a algunos.
Hablar sin ton ni son, interrumpir, cuchichear ... sólo conduce a la distracción y la pérdida de tiempo. La tuya y la del compañero. Y no quiero decir con esto que no habléis nunca. Hay que hablar cuando corresponde. Ya sabéis que me gusta que estéis activos y participéis en la clase, pero siempre con educación y orden.
Quiero que reflexionéis si estáis malgastando energías al hablar más de la cuenta.


En fin, chavales. Pensad en qué aspectos hay que esforzarse más, cuáles puedo mejorar  si yo quiero y si estoy dispuesto a hacer ese esfuerzo.
Recordad que gratis, no hay nada. Todo cuesta. Pero ... merece la pena.


.............................................................................

.................................................

Y ahora ...




   Las pitufinas salieron al patio del cole y corretearon como cabritillos en el prado. Cantaban alegres y risueñas una amena cancioncilla que sonaba como las cigarras en verano con sus preciosas vocecitas angelicales:   "Yo soy Pitufina, / la más genial bailarina. / Dicen que tengo cara de sardina / y que parezco una rana saltarina ... lara, lara, lara, larina".       ¡Qué chupi era la melodía!
  
Mientras, desde las diferentes naves espaciales, los astronautas se partían de risa.  ¡Jo, jo, jo! ¡Ja, ja, ja! ¡Je, je, je! ¡Ji, ji, ji! ¡Jua, jua, jua!

  La pitufina Sandri jugaba a recoger piedrecillas para luego mostrárselas al Profe Pitufo.
Las pitufinas Mari y Esthi  jugaban a contarse secretillos de los novios. La pitufina Carmi  jugaba a desplazarse de árbol en árbol como si fuera una simpática mariposilla. La pitufina Luci Mar jugaba a hacer numeritos en la mullida tierra. La pitufina Luci Nic jugaba a dibujar letras cuadradas y las hacía magníficas. La pitufina Naryi jugaba a perseguir hormigas y otros bichitos que pululaban como tontos entre las piedrecillas del patio. Y, por fin, las pitufinas Susi y Pauli jugaban a mirarse a los ojos
a ver quién de las dos aguantaba más tiempo sin parpadear.
 Total, se lo estaban pasando estupendamente con unos juegos muy difíciles y de gran esfuerzo mental. En resumen, eran muy felices.

Los de las naves espaciales no daban crédito a lo que veían. Y se lo estaban pasando bomba observando sin ser vistos. En el fondo, eran unos cotillas y unos marujones de mucho cuidado.

.CONTINUARÁ...................................................
.............................................................
.............................................................................

Que lo paséis muy bien.
Chao, marujillas.


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Profe, cuando nos has dicho a Raúl y a mí que hemos estado hablando, no es verdad.He estado atento a tus explicaciones sobre el trabajo de cono y del tema.Lo que sucede es que en la zona de la clase donde me encuentro, no paran de hablar.Chao.

    ResponderEliminar
  3. Profe la próxima historia saldran los astronautas y las pitufinas

    ResponderEliminar