SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





lunes, 30 de septiembre de 2013

VIAJAR

DEBERES

LENGUA:
-Estudiar el tema para el examen.
-Escribe una anécdota que te haya ocurrido a ti o a algún conocido tuyo.
-página 18     ejercicio 1  (Bien copiado. Boli azul. Respuestas con rojo o lápiz. Cada punto en un renglón. Buena letra y presentación.)

C. DEL MEDIO:
-Examen de las primeras 13 preguntas. Estudiar.
-página 14       ejercicios 5, 6

.................................................
.................................................



Espero que los deberes están perfectamente hechos para mañana. Pongo nota de deberes.
Haced que en casa os pregunten tanto Lengua como C. del Medio para estar seguros de que lo sabéis.
Es mejor comenzar el curso con muy buenas notas que conformarse con lo justo. Ya sabéis que los exámenes los firmarán vuestros padres.
Así que, empecemos con buen pie.


................................................
................................................

Recordatorios:

Para la actividad de Inglés de mañana faltan 16 niños por traer los 3 euros.

Faltan 6 niños por traer el paquete de folios.

Las fichas de trabajo deben estar en su archivador de fundas. Las necesitamos en clase.

Los libros de Plástica, en clase.


...............................................
...............................................

Para Sofiya:

Espero que tu recuperación vaya muy bien y regreses pronto al cole. Besitos.

...............................................
...............................................


Microhistoria.


Guillermo dibujaba los cuernos de un reno por la parte interior de la tapa de su libro de Cono. Su compañero miraba con disimulo su obra, pues el profe estaba repasando y preguntando cosas sobre la nutrición, los nutrientes, el aparato digestivo y cosas así, y no tenía ganas de que le señalara.
De pronto, cuando retocaba la silueta del asta del animal, oyó como  a lo lejos una voz que parecía decir su nombre: 
-A ver, Guillermo. Te toca.
 El bueno de Guille se sobresaltó, el corazón le dio un vuelco, el estómago se le encogió y el intestino grueso se le removió.

-Bien, muchacho. Vamos a ver lo que sabes. Dime lo que sepas sobre el proceso de la digestión.

El profe lo miró con fijeza. Los compañeros hicieron un silencio espeso y tenso. Guillermo hizo un esfuerzo por concentrarse y pensó en su querido reno. Respiró hondo tres veces y ...

-Vale.
El proceso empieza en la boca. El alimento lo masticamos y lo trituramos con los dientes. Lo envolvemos con la saliva que producen las glándulas salivales y se forma una especie de pelota que llamamos bolo alimenticio. Tragamos y el bolo pasa por la faringe y el esófago, cuyas paredes son elásticas y musculares y ayudan o empujan al bolo en su camino hacia abajo. Por fin llega al estómago. Allí el bolo se mezcla con un los jugos gástricos que convierten al bolo en una papilla fina que llamamos quimo. Éste pasa después al intestino delgado donde el jugo intestinal producido por el mismo intestino, la bilis, producida por el hígado y el jugo pancreático, producido por el páncreas, actúan para convertirlo en una papilla superfina llamada quilo. Aquí tiene lugar algo importantísimo. Hay unos pliegues con unas prolongaciones llenas de pequeños capilares por donde los nutrientes del quilo pasan a la sangre. Se llaman vellosidades intestinales. Ahora, la parte que no ha pasado a la sangre, sigue su camino hacia el intestino grueso. Allí se absorbe el agua y se reseca formando lo que se llama heces fecales, es decir, las sustancias de desecho que hay que eliminar, las cuales se expulsarán a través del ano.  
Y asía se acaba el proceso digestivo.

Guillermo respiró hondo y recuperó el aliento.

El profe lo miró complacido y dijo:
-Perfecto, chaval. Eso está muy bien. ¿Habéis visto lo que pasa cuando uno está atento? Que se sabe las cosas.

Guillermo sonrió levemente y miró con disimulo los cuernos de su reno. ¡Je, je, je!



1 comentario: