SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





sábado, 2 de marzo de 2013

HOLA, YA ESTOY AQUÍ.

DEBERES:

LENGUA:
-Copiar y estudiar las 10 preguntas. (El lunes, examen)

C. DEL MEDIO:
-Estudiar el mapa con los sistemas montañosos de España. (El lunes, examen)

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Para Paula Moreno:
Has faltado a clase unos días esta semana. Imagino que estarás enferma. Cuídate y vuelve pronto.

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Y ahora ...        la historia continúa.


                                                   LABERINTO MORTAL

Capítulo VII




 Efectivamente, el suertudo de Rod acertó la pregunta matemática y pudo salvar así a su clase. Pero seguro que fue de chiripa. En fin, la suerte del principiante.

 Los muchachos cruzaron la puerta, vieja y herrumbrosa como las anteriores, y avanzaron despacio y con cautela. Miraban con muchísima atención a los lados del sendero donde había una gran maraña de árboles, arbustos y matorrales que no dejaban ver más allá de la primera fila. Aguzaban sus oídos, pues escuchaban con creciente temor un sordo rumor hecho de miles de sonidos indefinibles que provenían del interior de la selva. El camino era llano, aunque pedregoso y polvoriento. Andi Yusi, Carmi, Marti y Luci Ges iban cuchicheando acerca de la piedra con la inscripción tallada:  "Camino de las arañas", ponía.   No les hacía ninguna gracia. Más bien, asco y terror.
 De pronto, el SmartPhone último modelo de Nick, se puso en marcha.  Como podéis imaginar, queridos lectores, ninguno de los móviles y demás artilugios electrónicos que portaban nuestros queridos amiguitos, funcionaban en aquel siniestro paraje. Se encendían cuando el Maestro Oscuro lo deseaba. Y ahora, acababa de hacerlo.
Nick prestó atención y leyó nerviosamente en la pantalla: "Que paren todos. Que se sienten en el suelo, que descansen y se limiten a escuchar. Haz que cumplan mis órdenes. Pero, ya."
El pobre Nick informó rápidamente a sus compañeros y todos obedecieron de inmediato.
No sospechaban en absoluto que estaban siendo vigilados por unos ojos extraños, divididos en celdillas o cuadritos, por unos seres con mandíbulas extrafuertes y patas de acero, por unos bichitos monstruosos y de un metro de altura. Eran arañas gigantes, arañas de picadura mortal y abrazos destructores, cuya telaraña envolvía a sus incautas víctimas y quedaban atrapadas para siempre, manteniéndose con vida mientras iban sirviendo de alimento a sus voraces dueñas. Poco a poco, lentamente, sufriendo gota a gota, hasta el inexorable final.

La voz del Maestro Oscuro se elevó en el silencio confuso del momento.
-Ya sabéis que veo todo lo que hacéis, oigo todo lo que decís; incluso leo en vuestras torpes mentes y sé todo lo que pensáis. Ahora, escuchadme con mucha atención, pequeñas pulgas humanas:
 No estoy satisfecho con ciertas situaciones que se están dando en clase. Algunos de vuestros queridos profesores no están muy contentos con vosotros que digamos. En Inglés, las cosas no van como deberían. Se trabaja poco, los deberes se hacen con poco rigor y los trabajitos especiales los hacen unos pocos. Esto no puede ser.  En Educación Física el profesor tampoco está contento. Hay poca seriedad en el patio. Algunos niños no tienen un comportamiento adecuado, no respetan a sus compañeros y no obedecen al profesor a la primera. Y ... vosotras, sí, vosotras, las tres que siempre están juntas. ¿Qué hacéis? ¿Por qué siempre vais a vuestra bola? ¿Estáis pavas o qué? No os dais cuenta de que el profesor os va suspender si no cambiáis inmediatamente de actitud.
Todos giraron sus cabezas en dirección a Pauli Pli, Luci Gim y Ani, las cuales, a su vez, se miraron entre sí y se pusieron rojas como las fresas.  ¡Última oportunidad! -tronó la voz del Maestro Oscuro.

Y ahora, continuó con voz furiosa, preparad vuestras minúsculas mentes de microbios porque os voy a preguntar y quiero respuestas correctas e inmediatas. ¿Estamos? -amenazó con voz de trueno.
Los chicos no sabían qué hacer. Estaban temblorosos y más asustados que una gallina delante de una zorra.
-A ver, Rick. Dime las diez preguntas de Lengua para el lunes. Sin fallos si no quieres servir de desayuno a unas amiguitas mías. Ya. Contesta.
Rick se estremeció de arriba a abajo. Un sudor frío le brotó de improviso y cayó a chorros de su frente juvenil. No tuvo más remedio que empezar:

1.¿Qué son los verbos? Son palabras que expresan acciones.
2.¿Qué es la conjugación de un verbo? Es el conjunto de todas las formas verbales que puede tener un verbo. (105 en total: 102 personales y 3 no personales).
3.Las formas verbales pueden ser:  Simples y compuestas.
4.Clases de conjugaciones:  Hay tres:  1ª (-ar), 2ª (-er) y 3ª (-ir).
5.¿Cómo se llaman las dos partes en que se puede dividir un verbo?  Raíz (o lexema) y desinencia.
6.¿En qué número puede estar un verbo?  En singular y en plural.
7.¿Cuáles son las personas en que pueden aparecer las formas verbales?  1ª, 2ª y 3ª.
8.Di los seis pronombres personales que se usan con los verbos:  Yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellos.
9.¿Cuáles son las tres formas no personales del verbo?  Infinitivo (-ar, -er, -ir), gerundio (-ando,
-iendo), participio (-ado, -ido).
10.¿Qué son prefijos? Partículas que se añaden delante de algunas palabras para formar otras nuevas de la misma familia.
    ¿Qué son sufijos?  Partículas que se añaden detrás de algunas palabras para formar otras nuevas de la misma familia.



Rick respiró aliviado porque había contestado todas las preguntas acertadamente.
-Bien, muchacho -habló con voz campanuda el Maestro Oscuro. No está nada mal.

-A ver, Fel, te toca a ti.  Dinos los sistemas montañosos del relieve español. No falles o ...

Fel tragó saliva, pero sonrió para sus adentros pues estaba seguro de saber la respuesta. Pero el Maestro Oscuro se adelantó.
-Estás algo creidillo, joven Fel. Puede ser que te equivoques y tu error te lleve a la destrucción. Comienza.
Fel tosió un poco y escupió en el suelo.
 -Eres algo marranillo -dijo la graciosa de Paula Xi.
Todos rieron, pero estaban muertos de miedo en realidad.
Fel dijo:
Macizo Galaico, Montes de León, Cordillera Cantábrica, Montes Vascos, Pirineos, Sistema Ibérico, Cordillera Costero-Catalana, Depresión del Ebro, Sistema Central, Montes de Toledo, Submeseta Norte, Submeseta Sur, Sierra Morena, Depresión del Guadalquivir y Sistema Bético (Cordillera Subbética y Cordillera Penibética).
Fel, que estaba lanzado, se hizo un poco el chulo y dijo: 
-Además, rodean a España, Francia, Portugal y África y los mares Cantábrico, Mediterráneo y el océano Atlántico.
Fel sonrió satisfecho.  
-Vaya, vaya -pensó el Maestro Oscuro.  Muy bien, chaval -dijo complacido.

-Bien. Ahora, Andi Niki y Andi Yusi nos van a decir todos los conceptos matemáticos sobre ángulos que hemos visto durante la semana.  Vamos, pequeñas hormigas insectívoras, a qué esperáis.

Las dos, a ritmo, sin pensar demasiado, comenzaron:

Sabemos lo que es una recta (no tiene principio ni fin), una semirrecta (tiene principio pero no fin) y un segmento (tiene principio y fin). También sabemos que un ángulo  tiene dos lados y un vértice, que es el punto donde se unen los dos. La abertura o anchura es lo que llamamos ángulo. Los ángulos se miden en grados y utilizamos para ello el transportador y la regla.
Hay cinco clases de ángulos básicos:  recto (90º), agudo (-90º), obtuso (+90), llano (180º) y completo (360º).
También sabemos que la suma de los tres ángulos de un triángulo es siempre 180º. Y la suma de los cuatro ángulos de un cuadrilátero es siempre 360º.
Además, hay otras dos líneas muy interesantes: las paralelas, que no se cortan nunca, y las perpendiculares, que forman ángulo recto cuando se cortan.
Por otro lado, hay dos clases de ángulos cuando van juntos de dos en dos: consecutivos, si van juntos y comparten el vértice y un lado; adyacentes, si van juntos pero sus lados no comunes forman un llano.

Además, vamos a dar la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo. Y necesitaremos compás y regla para hacerlo bien.

El  Maestro Oscuro asintió con la cabez complacido. Muy bien, chicas. Muy bien.
Andi y Andi sonrieron satisfechas. La cosa iba bastante bien. Más que bien. Pero ...


Esto, seguro que no iba a continuar. Ellos ignoraban que estaban a punto de ser atacados por un ejército de millones de arácnidos gigantes y voraces, que la muerte rondaba por allí cerca, muy cerca, demasiado cerca, cerquísima ...         Ja, ja, ja.

Continuará.


1 comentario:

  1. jajajajajaja, Lucia, Anabel y yo nos portaremos mejor, pero el profesor de educacioon fisica es un poco gruñon, eeeh?

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