SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





jueves, 28 de marzo de 2013

SEMANA SANTA

DEBERES:

LENGUA:
-Copiar y analizar el poema "Cantares". (Medir versos, ver rima).
-páginas  148, 149      ejercicios  6, 7, 10, 11, 16, 17.

MATEMÁTICAS:
-páginas  148, 149       ejercicios  1, 2, 3, Cálculo mental, 5, 6.

................................................................................................


Hola, muchachuelos:

¿Cómo van las vacaciones? Imagino que estupendamente. Unos, fuera de Murcia; otros, aquí en la ciudad, pero disfrutando de este merecido descanso, con poquitos deberes y mucho tiempo libre. ¡Qué gozada! ¡Esto sí que es vida!

Bien. Aprovecho que esta tarde las circunstancias me permiten un rato de libertad para atender a este pobre blog, ya que últimamente estaba un poco abandonado y no hemos podido darle la vida que se merece.

Lo primero, desearos unas magníficas vacaciones. Que disfrutéis de la Semana Santa, con sus procesiones y sus caramelos, y de la semana de primavera que viene a continuación con su Bando de la Huerta, etc.  Sed felices, haced deporte, leed un poco, disfrutad y ... coged mucha fuerza para el tercer y último trimestre porque vamos a trabajar muyyyyyyy duro.
Estoy haciendo un plan de funcionamiento de clase para lo que queda de curso que nos va a exigir un bonito esfuerzo, tanto a vosotros como a mí. Yo estoy dispuesto y espero que vosotros, también.
Porque hay ciertas cosas que hay que mejorar. Pero, ya. Ciertas actitudes no son las más adecuadas y estoy dispuesto a hacer lo necesario para modificarlas. Ya me entendéis:  menos bla, bla, bla y más concentración y estudio.

.................................................................................................



Y ahora os quiero contar algo sobre uno de mis poetas favoritos, y que espero que también lo sea para vosotros, aunque no entendáis muy bien algunas de sus poesías ,cosa comprensible pues aún sois muy jóvenes.

Antonio Machado nació en Sevilla en 1875 (siglo XIX) y murió en un pueblo de Francia llamado Colliure en 1.939 (siglo XX). Es, sin duda, uno -tal vez, el que más- de los poetas más leídos de la literatura española.
Os haré un pequeño comentario sobre su obra. Al principio, su poesía es de un estilo llamado modernista, cuyo principal ejemplo fue Rubén Darío. (¿Os acordáis del poema de la Antología llamado A Margarita Debayle? Ese que  empieza:  Margarita, está linda la mar,/ y el viento / lleva esencia sutil de azahar, / yo siento / en el alma cantar: / tu acento. / Margarita, te voy a contar / un cuento.  Pues ese es el estilo con el que empieza a escribir Antonio Machado que se recoge en un libro titulado Soledades.
Con el tiempo va cambiando de estilo y se vuelve mucho más austero, más seco, más preciso, más puro, más filosófico. Este cambio culmina con su libro más famoso, Campos de Castilla, obra cumbre de su lírica, además del más popular.
Perteneció a un grupo extraordinario de escritores que coincidieron al mismo tiempo y al que les unió la honda preocupación por la triste situación de España en aquella época.
Algunos de estos escritores fueron los siguientes: (Algún día los conoceréis y los estudiaréis. Al menos, eso espero).   Rubén Darío, Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Miguel Hernández ...)   
Antonio Machado tuvo un hermano que fue también un gran poeta, aunque muy distinto de él: Manuel Machado.
Al final de su vida, en 1.939 se exilió a Francia, en donde murió al poco tiempo.




¿Qué diferencia hay entre ser desterrado y exiliarse?  Investiga.




Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,

pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.
..
Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los homres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.
.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse…
.
Nunca perseguí la gloria.
.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar…
.
Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten
de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”
.
Golpe a golpe, verso a verso…
.
Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país
vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”
.
Golpe a golpe, verso a verso…
.
Cuando el jilguero no puede
cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”
.
Golpe a golpe, verso a verso.





(Si queréis escuchar la canción, entrar en You Tube y buscar a Joan Manuel Serrat.)

...................................................................................................................................

Y ahora ...     un poco de historia.


                                      LABERINTO MORTAL

Capítulo XI





El Maestro Oscuro se retorció las manos de rabia cuando comprobó que Andi Niki había acertado su prueba. Esas manos que hubiera deseado utilizar para retorcerle su bonito pescuezo. Pero, otra vez será. La paciencia hace buenas migas con la venganza. Sabe mejor si se toma despacio.

 El grupo, mientras tanto, seguía su triste caminar en dirección a ninguna parte, pues ignoraban cuál era el final de aquel polvoriento e interminable sendero. Seguían mirando con muchísima atención a ambos lados del camino, ya que no se fiaban un pelo de lo que podía estar escondido entre la maleza y la frondosa naturaleza salvaje que lo rodeaba.
Al rato, llegaron ante dos nuevas puertas: una, vieja y oxidada como las anteriores y otra, moderna y con un panel alfabético y numérico. Ya sabían que no podían utilizar ésta última sin introducir una clave que por el momento ignoraban, aunque ya disponían de varias letras y,quizás  pronto, tendrían la palabra salvadora.
Penetraron a través de la herrumbrosa puerta y sus goznes chirriaron penosamente. Avanzaron un poco hasta que Pauli Xi, Ori y Yi encontraron una nueva roca en el suelo con una inscripción medio borrada que intentaron descifrar. Allí ponía : "Sendero del ...ano".  No se distinguían las otras letras.
Dijo Yi: Será el sendero del enano.     Dijo Ori:   No. Será el sendero del marrano.     Dijo Pauli Xi:  ¡Qué va! Ahí pone sendero del marciano.  

Vinieron corriendo Sofi, Carmi y Marti  y dieron su opinión:
-Ahí pone sendero del butano -dijo Carmi.
-No, pone sendero del verano -afirmó rotunda Marti.
-Estáis equivocadas -apostilló dulcemente Sofi. Ahí pone sendero del murciano.

Llegaron los demás y se unieron al coro de voces que intentaban adivinar lo que ponía realmente en la roca. Sendero del gitano -dijo Rick. Sendero del romano -opinó Mick. Sendero del gusano-canturreó Jess.

-Bueno, va. Ya está bien. Sigamos adelante y no perdamos más el tiempo -sentenció sensatamente Joe. Dejémonos de adivinanzas y continuemos. Dentro de poco sabremos qué clase de sendero es éste de verdad.

Eso hicieron. En realidad, ignoraban cuál era el verdadero significado de aquellas borrosas letras, pero estaban a punto de descubrir para su desgracia que el texto de la piedra ponía exactamente:
Sendero del pantano.

Caminaban sin saber dónde se estaban metiendo. Poco a poco, la luz se hizo más gris, más oscura. Una niebla cada vez más espesa comenzó a rodearlos. Al poco, ya apenas si veían unos pasos por delante. La cosa se ponía pero que muy fea. El silencio era absoluto, mortal, sepulcral. El paisaje, oculto entre la niebla, se intuía fantasmagórico, espectral, lleno de malos presagios.
De pronto, Rod, Sam y Joe comenzaron a gritar.
¿Qué pasaba? ¿Qué les sucedía a nuestros amigos que lanzaban esos desesperados  gritos?
Will puso cara de polígono regular; Nick de paralelogramo; Ang, que se había despertado, se volvió a desmayar con cara de trapezoide; Fel, puso ojos obtusángulos y Art de eje de simetría.

Nuestros tres amigos estaban atrapados en una horrible ciénaga que los engullía inexorablemente.
-¡Ayudadnos, por favor! -suplicaban desesperados, incapaces de moverse entre las arenas movedizas.

Parálisis total. Pánico. Terror.

En ese instante, sonó el bip, bip, bip del IPhone japonés último modelo de Andi Yusi.
Ésta miró la pantalla y vio la inconfundible silueta del Maestro Oscuro. Se escuchó su voz, metálica y siniestra:
-Escucha con atención, pequeña lagartija de la meseta:
Si a tus amigos quieres salvar, esta pueba deberás superar.

Como sé que te gusta mucho el lenguaje, contesta a vida o muerte.
Di tres palabras que contengan las cinco vocales.



Además, saltamontes del sureste, si quieres salvar tu propia e insignificante vida, estas dos palabras gigantes debes averiguar:
Músculo del cuello.     (22 letras)
Médico de oído, nariz y garganta.   (19 letras)

El Maestro Oscuro lanzó una carcajada salvaje y malvada. Sabía cuál podía ser el horrible final de Andi Yusi si no acertaba. La chica ignoraba que cerca, muy cerca, cerquísima de ella se encontraba un espantoso monstruo, la peor de sus pesadillas, el rey de sus terrores nocturnos, lo peor de lo peor.
Un ácaro del tamaño de un jabalí con muy mala leche y con ganas de usar sus afiladas mandíbulas para darse un merecido festín.
¡Qué gozada! -se relamía de placer el Maestro Oscuro cayéndole una gota de saliva por el colmillo.
¡Ja, ja, ja, jaaaaaaaaaa!

Continuará.

1 comentario:

  1. hola profe ya veo que nadie escribe
    tu sigue descansando que enseguida al cole y a renegar, bueno basta de hablar de l aclase
    ¡feliz vacaciones profe que te lompases bien en esta semana santa!

    ResponderEliminar