SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





lunes, 27 de enero de 2014

VAMOS DE PASEO, SÍ, SÍ, SÍ ...

DEBERES

LENGUA:
-Página  98     Ejercicios  1, 2, 3, 4, 5, 6

MATEMÁTICAS:
-Página 102    Ejercicios  2, 3, 4, 5

INGLÉS:
-Lo que toque.

FRANCÉS:
-Lo que toque.


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Lengua.

Los ejercicios son muy fáciles. Se refieren al uso de la y al final de palabra o ye en algunos tiempos verbales.

Se copian los enunciados perfectamente. Al detalle.


Matemáticas.

Operaciones con fracciones. Si tenéis alguna duda, buscad en el libro la explicación o me lo preguntáis mañana en clase.


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Mañana hay excursión.

*Andrea y Ángel:      Imagino que estáis malitos. Espero que no sea nada preocupante y que estéis con nosotros de forma inmediata. Cuidaos mucho y tomad mucha vitamina C. Os esperamos.

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Y ahora ...


Samuel se estaba volviendo loco. Pensaba: Soy o no soy, voy o no voy, estoy o no estoy ...
A Félix le salía un poquito de humo de las orejas. Se decía a sí mismo:  A que estoy, a que no me voy, a que te doy ...
Pepe estaba loco ya. Se preguntaba como un disco rayado:  ¿Soy un rey?¿Soy un buey?¿Soy Eloy?¿Soy Rajoy?...

Andrea Niqui contestaba con soltura la pregunta que le había hecho el profesor:
*Mis padres no oyeron el despertador.
*Mi vecino tropezó y se cayó en la calle.
*La revista se distribuyó por todo el país.
*Juan y Eva no se creyeron lo que les dijeron.
*Ramón sustituyó a Pablo en la portería.

-Muy bien, Andrea. Respuesta correcta.

  Andrea sonrió levemente y miró de reojo a su compañera Lucía. Ésta la miró con un poco de rabia porque hubiera querido que la pregunta se la hubieran hecho a ella. En fin, otra vez será -pensó con resignación.
De pronto, el profe dijo:
-Lucía, elige: ¿Qué vemos hoy, el reportaje sobre Nerpio o acabamos de ver la peli de Charlie y la fábrica de chocolate?
Lucía se quedó muda, sólida, líquida, casi gaseosa. Por fin pudo articular palabra y dijo:
-Prefiero lo de Nerpio y también la película, si puede ser.

-OK, Lucía. De acuerdo. Tú ganas. Vamos a ver las dos cosas, pero ...
hoy no.  Mañaaaaaaaana.

Andrea miró de reojo a su compañera y sonrió levemente.  ¡Ji, ji, ji!


...


Guillermo estaba sentado en la última fila. Había seguido con interés y atención las explicaciones del profesor sobre las operaciones de fracciones. Las encontraba muy fáciles de comprender y estaba seguro de que sabría hacerlas sin problema.
Pensaba para sus adentros:  Soy bueno en Matemáticas, soy muy bueno en Matemáticas, soy buenísimo en Matemáticas, soy excelente, soy un gran matemático, soy un genio de las Matemáticas.
Estoy seguro de que el profe me va a pedir que salga a la pizarra a resolver una operación y se va a quedar con la boca abierta cuando lo haga. Está a punto de llamarme, seguro. A ver, a ver ...

-Nicolás, salga usted a la pizarra a resolver esta operación de fracciones.

  Nico se puso rojo como un semáforo en rojo, tardó unos segundos en ponerse en marcha y el profe le dijo que si para la Semana Santa habría llegado a la pizarra.
 Éste cogió el lápiz digital y sintió un leve cosquilleo en los dedos.

3/5 + 4/5 = 7/5        Chupadísimo.

-Explícalo, por favor -le pidió el profesor.

-Bueno. Pues cuando el denominador es el mismo en las dos fracciones, se suman los números de arriba de las fracciones, es decir, los numeradores y se pone el mismo denominador.

-Hazte las dos siguientes.

-Vale.

5/6 + 3/7 =  35/42 + 18/42 = 53/42

He seguido el sistema de los productos cruzados:  el denominador es 6 x 7 = 42 y los numeradores son: 5 x 7 = 35 y 6 x 3 = 18.  Luego, los sumo y da 53 y como denominador, 42.
¡Ah, y no se puede simplificar porque el 53 es primo!

1/3 + 2/4 + 5/8 = 8/24 + 12/24 + 15/24 = 35/24

En este caso he seguido el sistema del m.c.m.
Descompongo los denominadores y me dan:  3, 2 al cuadrado y 2 al cubo.
Elijo todos y los mayores, es decir, 2 al cubo por 3, que es igual a 8 por 3, que es igual a 24.
Bien. Ya tengo el denominador común, 24.
Ahora, calculo por qué número he multiplicado cada denominador (3, 4, 8) para que me dé 24. Lo calculo y lo multiplico por cada numerador. Los resultados serán: 8, 12 y 15.  Ahora sumo los resultados y me da 35. De denominador pongo 24.   Y no se puede simplificar.

-Puedes sentarte, Nico. Magnífico. Eres un estupendo matemático.


Guillermo estaba que se mordía las uñas, el lápiz, la mesa, al compañero ...
¿Por qué no le preguntaba a él, si era un fenómeno de las Matemáticas? A ver si ahora ...

-A ver. Va a salir a la pizarra ... Guillermo.     Bueno, no. Mejor que salga Carmen.
Guille se tiraba de los pelos mentalmente porque aparentemente sonreía, aunque ... ¡maldita la gracia que le hacía!.

Carmen salió a la pizarra. El profesor la miró muy serio y le preguntó con toda seriedad:
¿Y qué pasa, Carmencita, cuando a una de las fracciones le falta el denominador?

Carmen pensó un momento, se le encendió la bombilla en el cerebro y sonrió:
-Ya sé. Se pone un uno en el denominador  y se hace la operación normalmente.

-Muy bien, Carmen. Muy bien. Ahora resuelve esta resta.

2 - 1/6 = 12/6 - 1/6 = 11/6

-Explícalo, si eres tan amable.

-Vale. Pongo un uno debajo del 2. El denominador será 1 x 6 = 6.  Ahora multiplico en cruz: 2 x 6 = 12  y  1 x 1 = 1    Resto los numeradores, 12 y 1 y me da 11. De denominador, 6.

-Supercorrecto. Puedes sentarte, guapita.
Carmen se sentó muy contenta y Oresta le dio un pellizquito en el brazo.


Guillermo esperaba, pero no quería desesperarse. Estaba seguro de que saldría a la pizarra a demostrar lo buen matemático que era.
El profe dijo:
-A ver. Le toca a Gui...  Que salga Anabel.
 Guillermo casi se desmaya. ¡Oh, no! ¡No era posible tanta mala suerte!

Anabel no se enteró. Desde que había mejorado su letra, a todas horas estaba practicando. El profe hubo de repetir su nombre:  ¡Anabel, salga usted si no es mucha molestia!
 Ana reaccionó por fin. Salió, caminó y llegó a la pizarra con dos rosetones rosas en las mejillas.

-Resuelve esta multiplicación. Espero que te hayas enterado de la explicación.
-Que sí, profe, que sí. Que sí me he enterado.

-Demuéstralo, chiquilla.

5/8 x 1/8 = 5/64

Se multiplica numerador por numerador y denominador por denominador. 5 x 1 = 5  y  8 x 8 = 64
Y no puedo simplificar.

-Otra, Anita.

5/9 x 4 = 20/9

Le pongo un uno como denominador a  la fracción que no tiene. Multiplico 5 por 4 = 20  y 9 x 1 = 9  Total:  20/9       Y no se puede simplificar.

-Muy bien, señorita. Perfecto. Puede usted sentarse. Veo que sí se ha enterado de la explicación. Así me gusta.

-Bien. Para terminar, vamos a resolver una división. Que salga a la pizarra, a ver ... a ver ...
Richard, salga usted. 

Richard se levantó muy contento y cuando había dado dos pasos dice el profe:
-Lo he pensado mejor. Que salga Guillermo que creo que no se ha enterado de nada y no sabe hacer la división, seguro.

Guillermo casi  llora de incredulidad. Era él. Por fin. Ya era hora. No se lo creía. Le dijo a su compañero Sergio: Pellízcame, a ver si estoy despierto o es un sueño.

Guillermo se levantó, avanzó emocionado y ... tropezó con la mesa de Félix.  Risa general.

-Guille, estoy seguro de que no vas a saber hacer esta división. Adelante.

5/2 : 2/7        Guillermo miró la punta del lápiz digital, miró la pizarra, miró al profe a los ojos, se giró de cara a la clase y dijo parsimonioso:   
-Va por ustedes, fermosas damas y fermosos caballeros.

Las divisiones se hacen multiplicando en cruz, es decir, el primer numerador por el denominador de la segunda fracción, y el primer denominador por el numerador de la segunda  fracción.
Quedaría así: 5 x 7 = 35  y  2 x 2 = 4       Total:  35/4         Y no se puede simplificar.

-Muy bien, Guille. Me sorprendes. Debo reconocer que eres un gran matemático.

Guillermo se retiró a su sitio, respiró profundamente complacido, se sentó y pensó:
-Soy guay. Hoy me voy a Hawái.  ¡¡Je, je, je!!





3 comentarios:

  1. Lo as clavao!!!!!!!!!!!!

    PD(¡¡¡¡¡ME VOY A HAWAI!!!!!!!!)

    Hasta luego fermosas damas y fermosos caballeros

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  2. Profe si que te has currado la historia. Yo soy un disco rayado. Guille, ¿me invitas a Hawái?

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