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martes, 25 de noviembre de 2014

A VECES PIENSO QUE HABLO DEMASIADO.

DEBERES

-Los mismos de ayer.

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    Y ahora ...

Microhistoria.          Capítulo 4.








-Escribid inmediatamente todo lo que sepáis sobre los diptongos y los hiatos.
Tenéis un minuto.

  El profe pensó que los niños protestarían pues no había tiempo material para contestar, pero nadie dijo nada y todos se pusieron a escribir sin rechistar.
  El profe estaba patidifuso, omnubilado, monosémico perdido. Los alumnos escribían a toda velocidad, como máquinas perfectamente a punto.  Al minuto justo, todos pararon, alzaron las cabezas y miraron hacia la mesa del profesor. En sus bocas volcánicas afloraba otra vez esa sonrisa cada vez más insoportable, esa sonrisita malvada que parecía estar burlándose del profesor.  O eso le parecía a él por lo menos.
 -¡Maldita sea! -se decía para sus adentros. Pero, ¿qué extraño suceso es éste?

  Se acercó a la mesa de Antonio y examinó su examen.

Decía:
 "Diptongo es la unión de dos vocales en una sílaba. 
Las vocales pueden ser:  abiertas (a, e, o) y cerradas (i, u).
Para que haya diptongo las vocales se pueden combinar de estas formas:
abierta +  cerrada            cerrada + abierta              cerrada + cerrada

Las palabras con diptongo siguen las mismas reglas de acentuación que las demás palabras.

Hiato es lo contrario de diptongo, es decir, cuando aparecen dos vocales juntas pero son de sílabas distintas.
Hay dos formas para que se produzca hiato:
abierta + abierta                   abierta + cerrada / cerrada + abierta  , pero con tilde en la cerrada.

Esto se llama romper el diptongo."



 Extraordinario. Supersuperlativo. Hiperplanetario. Más allá de la comprensión humana.

 Pero no me rendiré todavía -se dijo a sí mismo el profe. He de venceros, os derrotaré, os destrozaré, os vapulearé, os apalizaré, os aniquilaré, os reduciré a polvo cósmico, a microbios marcianos, a la nada absoluta y total.  

 Definitivamente, el profe estaba perdiendo la cabeza. Estaba a punto de volverse loco.

Recogió los exámenes y los corrigió.
Estos fueron los resultados:

¡¡¡Todos un horrible 10 !!!

  Tocó la sirena de las dos. Hora de salir.  Los niños quedaron quietos en sus sillas. No hacían ruido alguno mientras recogían sus cosas. Y esa maldita sonrisa en sus malditos labios bisílabos.
-Podéis salir.     El próximo día continuará la lucha - pensó el profe mientras los miraba marchar ordenadamente. Y encima se despedían muy educadamente.  "Hasta mañana, profe. Que pases un buen día."     ¡AGGGGGG!     Los odiaba.  No podían ser tan pluscuamperfectos.

-He perdido la primera batalla, pero la guerra ...   CONTINUARÁAAAAAAA .........









1. EL VERBO.

-Los verbos son palabras que expresan acciones y las sitúan en el tiempo.

-Cada verbo tiene diferentes formas verbales (106).

-El conjunto de todas las formas verbales de un verbo es su conjugación.

-Las formas verbales pueden ser simples (una palabra) o compuestas (dos palabras).

-Todas las formas verbales tienen raíz y desinencia.

-Hay tres modelos de conjugación: 1ª (-ar), 2ª (-er) y 3ª (-ir).

 

2. PALABRAS HOMÓNIMAS.

Son las que se pronuncian igual, se escriban o no de las misma manera. Ej. ay, hay; tuvo, tubo …

PALABRAS PARÓNIMAS.

Son las que se pronuncian de forma parecida.  Ej.  actitud, aptitud;  repicar, replicar ...

 

3. LA LÍRICA.

-Es el conjunto de las obras escritas en verso en las que los poetas expresan sus pensamientos o sus sentimientos.

-Temas: el amor, la soledad, la nostalgia, la naturaleza ...

-Características:
-En verso.
.Sonoridad especial.
.Recursos literarios.

 

4. LA LÍRICA TRADICIONAL.

-Conjunto de cancioncillas que la gente del pueblo cantaba los días de fiesta o mientras trabajaba en el campo.

-Temas:  de amor, de fiesta, de trabajo ...

Características:

-Breves. 

-Poemas anónimos.  (Autor desconocido).

-Composiciones sencillas.

-Se transmitían oralmente. (La gente las aprendía oyéndolas y, luego, las cantaba).



5. RAFAEL ALBERTI.

-Nació y murió en El Puerto de Santa María, Cádiz (1.902 - 1.999).

-Fue poeta, sobre todo. También escribió teatro y fue pintor.

-Perteneció a un grupo importantísimo de poetas, llamado "Generación del 27".

-Perteneció al Partido Comunista.

-Tras la guerra civil, tuvo que exiliarse. Vivió en París, Buenos Aires y Roma hasta que regresó a España.

-Sus obras más importantes son: Marinero en tierra, Sobre los ángeles, Cal y canto ...




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  Aquí tenéis la parte de teoría que hay que estudiar de Lengua para el próximo examen.

  Ya os iré explicando algunas cosas.


Chao, gafiteros.




2 comentarios:

  1. Profe, espero que te recuperes de ese resfriado para poder dar mañana la clase a tope.Chao.

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  2. Gracias por tu interés, Piquillo. Eres muy amable. Aunque ... pensándolo bien ... ¿no llevarás puestas esas malditas gafas superferolíticas?

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