SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





miércoles, 26 de noviembre de 2014

MIRADA AGUDA O MIRADA OBTUSA. ¿CUÁL SE USA?

DEBERES

C. DEL MEDIO:
-Empezar a estudiar el examen (para el martes próximo).
-Página 56       Copiar el resumen y completar el esquema.

LENGUA:
-Estudiar la teoría:  Palabras homónimas, parónimas, la lírica, la lírica tradicional, Rafael Alberti y el verbo (aún no hemos empezado).
-Página 69      Ejercicios  8, 12,  
                       Copiar el cuadro de Ortografía comparativa.

MATEMÁTICAS:
-Página  64     Ejercicio  2
-Página  65     Ejercicio  1 (las 3 primeras).

INGLÉS:
-Lo que toque.

....................................
..........................................
.................................................


Investiga:

-Los huesos del cráneo de un recién nacido no están soldados del todo. Entre ellos hay unos espacios abiertos que facilitan que la cabecita del bebé  pueda amoldarse y atravesar el canal del parto. Una vez nacido, permiten que el cerebro del bebé tenga suficiente espacio para poder desarrollarse.
¿Cómo se llaman estos espacios o pequeñas separaciones?



-¿Cómo se llama la rama de la medicina que se ocupa de las enfermedades propias de la mujer, es decir, aquellas relacionadas con su aparato reproductor?



-¿Cómo se llama la rama de la medicina que se ocupa del aparato genital masculino y sus enfermedades?


...................................................................
......................................................................
.........................................................................


Matemáticas.

Ejercicio 3        Suma estos ángulos.

 48º 15´27´´  +  95º 41´26´´ = ...

36º 20´54´´ +  102º 19´47´´ =  138º  40´ 41´´

73º 48´12´´ +  124º 37´26´´ = ...

Colocamos la suma. 
Sumamos cada parte por separado.
Calculo lo que me paso de 60 y lo pongo. 
Me llevo una, que la sumo a la anterior unidad (minutos o grados).
Pongo una raya debajo y escribo el resultado en limpio.


(Todas las sumas se hacen igual).



...........................
.................................
.......................................

Y ahora ...

    Microhistoria, cuya protagonista es ...

   Esther llegó a clase con un poquito de retraso. Dejó su bonito abrigo colgado en la percha, se quitó la bufanda y los guantes, los guardó en la mochila y se sentó en su silla, muy cerca de la mesa del profe. Sacó su archivador, buscó los deberes para que se los revisara y esperó.
  Curiosamente, al abrir las anillas buscando los deberes de Lengua, una hoja de papel, doblada por el centro, sorprendió su mirada. Con cuidado, disimulando para que el profesor no la viera, cogió entre sus ágiles dedos el mensaje (eso era lo que ella pensaba) y lo abrió sigilosamente. 
  En efecto, era un mensaje. Un mensaje ciertamente extraño. Sorprendente. Alucinante.  Y lo más enigmático de todo era la firma.
  No os podéis imaginar el autor de esa carta. Era un nombre vagamente conocido. Sin duda lo había escuchado  en alguna ocasión. Esther quedó pensativa. Más que pensativa, estupefacta.

El mensaje venía firmado por ... GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER.

Debajo del nombre aparecía una bella flor y una horrible calavera. ¿Qué significado tenía esto?



4 comentarios: