SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





viernes, 31 de enero de 2014

ALTA TENSIÓN

DEBERES

LENGUA:
-Preguntas del Quijote.   Terminar.

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11. ¿Qué le dijo don Quijote a Sancho, indignado, cuando notó en las narices el “olorcito?

12. ¿Qué había al pie de la cascada?

13. ¿Qué era lo que llevaba el “caballero” en la cabeza según don Quijote?

14. ¿Qué tenía de especial ese casco?

15. ¿Quién era en realidad ese hombre?

16. ¿Y qué era el yelmo en realidad?

17. ¿De qué material estaba hecha?

18. ¿Qué hizo el barbero tras el ataque de don Quijote?

19. ¿A quién pensaba llevar don Quijote la bacía para arreglar?

20. ¿Qué llevaba el burro del barbero y se quedó Sancho?

21. ¿Qué sobrenombre o apodo se inventa Sancho para don Quijote?


22. ¿A quiénes ven venir por el camino?

23. ¿Por qué había un galeote que llevaba más cadenas que los demás?

24. ¿Cómo se llamaba el delincuente?

25. ¿Qué oficio decía que tenía?

26. ¿Con qué confunde el comisario la bacía de don Quijote?

27. ¿A quién ayuda Sancho?

28. ¿Qué le hicieron los galeotes al comisario?

29. ¿Qué les pidió don Quijote a los galeotes a cambio de haberlos ayudado?

30. ¿A qué lugar fueron a esconderse?
 
 
 
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  Para Pepe y Miguel:
 
Sé que estáis enfermos. Cuidaos mucho. Mucha vitamina C. Descanso. Recuperamos fuerzas y prontito a la lucha otra vez.  Un abrazo, chavales.
 
No sé si Andrea y Lucía están malitas. De todas formas, cuidaos mucho.
 
Buen fin de semana.
 
 
 

                                               

 

jueves, 30 de enero de 2014

SED BUENOS, PORFA

DEBERES


LENGUA:
-Análisis morfológico.
-Preguntas del Quijote.
-Poesía sobre la paz.


MATEMÁTICAS:
-Página  98    Ejercicios  2, 3
-Página  99    Ejercicio 6
-Página  100  Ejercicio  2
-Cálculo mental     Páginas, 95, 99




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Lengua.


Análisis morfológico:


Jaime:
responderá:
a:
tu:
llamada:
pronto:




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Poesía sobre la paz.   (Puede tener rima o no)




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Capítulo III         El Quijote


Preguntas








1. ¿Con qué confundió don Quijote un rebaño de ovejas?


2. ¿Con qué confundió los balidos del rebaño?


3. ¿Qué le hicieron a don Quijote los dueños del rebaño?


4. ¿Hasta dónde metió Sancho los ojos a don Quijote?


5. ¿Qué le pasó a don Quijote?


6. ¿Cuántos dientes le quedaron sanos a don Quijote?


7. ¿Qué dice don Quijote de una boca sin muelas?


8. ¿Dónde los sorprendió la noche?


9. ¿Qué parecían aquellos golpes que se oían?


10. ¿Qué hizo Sancho para no quedarse solo?






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Matemáticas.


p.98    Ej. 2


3 x 2/7 = 6/7            5 x 7/10 = 35/10                    ...


...                              ...                                           ...




           Ej. 3


2/3 de 24 = 48/3 = puedo dividirlo exactamente = 16


4/9 de 45 = 180/9 = puedo dividirlo exactamente = ...


...
...
...




            Ej.  6


... /4 x 3/ ... = 15/8       5/4 x 3/2


...                    ...






P.100       Ej. 2


3/7 : 4/9 = (MULTIPLICO EN CRUZ) = 27/28


2/5 : 7/12 = 24/35


...
...
...
...






Cálculo mental.   (Mirad los ejemplos)




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Hasta mañana.

miércoles, 29 de enero de 2014

¡QUÉ FRÍO!

DEBERES


LENGUA:
-Copiar y aprender el cuadro con los tiempos verbales.  Página 96
-Análisis morfológico.


C. DEL MEDIO:
-Copiar lo subrayado.


MATEMÁTICAS:
-Página  105    Ejercicios  1, 2  (terminar)


 
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Lengua.


Análisis morfológico:   (completo)


Ayer:
me:
quemé:
con:
el:
asa:
de:
la:
olla:








Tiempos verbales:


INDICATIVO


Presente                      Pret. perfecto compuesto


Pret. imperfecto          Pret. pluscuamperfecto


Pret. perfecto simple   Pret. anterior


Futuro                         Futuro perfecto


Condicional                Condicional perfecto




SUBJUNTIVO


Presente                    Pret. perfecto


Pret. imperfecto        Pret. pluscuamperfecto


Futuro                       Futuro perfecto




IMPERATIVO


Presente




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Matemáticas.


Las operaciones que faltan de los ejercicios 1 y 2.






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Para mis alumnos de 5º




  Quiero felicitar a los alumnos que se toman muy en serio sus estudios y cuyos resultados suponen para mí una gran satisfacción. Estas buenas notas son muy merecidas. Espero que continuéis todo el curso con esta misma actitud. Enhorabuena, chavales.


 Los estudiantes que merecen ser destacados y felicitados son los siguientes:


Excelentes:  Antonio Coll, Arturo, Susana, Manuel, Álvaro Rosagro y Diego.


Sobresalientes:  Alberto, Cristian, Marina, Paula, Juan Casuco, Miguel, Lucía Nicolás, Enrique y Esther.


Notables:  Naryely, Guillermo y Sandra.




  Los demás deben esforzarse más en los próximos temas. Y los deberes, cuando se mandan, hay que hacerlos y presentarlos a tiempo. Todo cuenta.


Y recordad esto:  "Siempre se puede mejorar".


Chao, pequeños.


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             T. 7                                          LAS FUERZAS Y EL MOVIMIENTO.


 


 


 


1.¿Qué sucede con los cuerpos si no actúa una fuerza sobre ellos?  Que están detenidos o se mueven en línea recta sin variar su velocidad.


 


2.¿Qué hace la fuerza de rozamiento?      Actúa sobre los cuerpos en movimiento y los frena.


 


 


3.¿Qué indica la velocidad?      Lo rápido que se mueve un cuerpo.


 


 


4.¿Cómo se averigua la velocidad?      Dividiendo el espacio que recorre un cuerpo  entre el tiempo que emplea.


 


5.¿Qué es la gravedad?      Es la fuerza que hace que los cuerpos sean atraídos hacia la superficie de la Tierra.


 


6.¿Qué hace la fuerza de la gravedad?      Frena los objetos que se mueven hacia arriba y acelera los que se mueven hacia abajo.


 


7.¿Cuáles son las principales máquinas simples?      La rueda, la polea, el plano inclinado y la palanca.


 


8.¿Para qué sirven cada una de ellas?


Rueda:   Disminuye la fuerza de rozamiento.


Polea:   Cambia la dirección de una fuerza.


Plano inclinado y palanca:   Permiten aplicar fuerzas menores.


 


9.Problema:       Un motorista recorre 100 kilómetros en 1 hora. ¿Cuántos kilómetros recorrerá   en  3 horas manteniendo la misma velocidad?       R= 300 kilómetros.


 


10.Problema:   Si un coche tarda 4 horas en recorrer 300 kilómetros, ¿cuál es su velocidad?


                          R=   300 : 4 = 75 kilómetros/hora.


 

















martes, 28 de enero de 2014

OLORES QUE SON AMORES

DEBERES

LENGUA:
-Páginas  98, 99       Ejercicios  7, 8, 9
-Copiar el cuadro de Ortografía comparativa.

MATEMÁTICAS:
-Página  94         Ejercicio  2
-Página  96         Ejercicio  2
-Página  105       Ejercicios  1, 2  (las primeras)

FRANCÉS:
-Examen.

INGLÉS:
-Lo que toque.
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Lengua.

Ejercicio 7    (Se copia el enunciado)

contribuir --> contribuyó, contribuyeron
leer-->   leyó, leyeron
destruir -->  destruyó, destruyeron
sustituir --> ...
incluir --> ...
huir --> ...

Ejercicio 8   (Se copia el enunciado)

Pepito, ve al teatro esta noche. / Pepito, no vayas al teatro esta noche.
Id al campo el sábado por la tarde. / No vayáis al campo el sábado por la tarde.

Ejercicio 9  (Se copian las oraciones y el enunciado)

calló
cayó
cayó


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Matemáticas.


Sumas y restas de fracciones.  
Ya sabéis cómo se hacen.
Si son de dos fracciones, utilizo si quiero el método de los productos cruzados.
Si son de tres o más fracciones, utilizo el método del m.c.m.
Siempre intento simplificar hasta la fracción irreducible.


Operaciones:
La primera suma, la primera resta, la primera multiplicación y la primera división.

Combinados:
Los cuatro primeros.



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Y ahora ...


   Acababan de subir a clase. El recreo había terminado. Mientras se colocaban en sus respectivos lugares, los niños no dejaban de parlotear y provocar multitud de ruidos ciertamente molestos. Andrea Yusi se tapaba la cara con las manos, mientras se lamentaba como un perrito lastimero gracias a un simpático y oportunísimo dolor de muelas.
  El profesor miraba serio, con los brazos cruzados aguardando que amainara el temporal y el silencio volviera  a ser el rey de la clase. ¡Oh, querido y añorado silencio! ¡Cuánto me gusta escuchar tu sonido!- pensó nostálgico el profe.
 Por fin, volvió la calma.
  Rodrigo estaba sentado junto a la ventana. Pero no miraba a través de ella. Miraba hacia su mesa, no queriendo alzar su dulce mirada, no fuera que el profe le mirara la cara con mirada sospechosa y preocupante. Quería pasar desapercibido, que el profesor no se diera cuenta ni de que estaba allí, que lo ignorara.  Rodrigo había tenido un recreo movidito, o eso parecía por las bonitas huellas que  decoraban su rostro infantil. Tenía el labio inferior hinchado, un rasguño en la mejilla, un poco de sangre en la nariz, la ceja partida y un ojo morado.  Sí, definitivamente había sido un recreo movidito para Rodrigo.

  De pronto, la voz del profesor se alzó como un trueno dirigiéndose hacia ... ¡oh, no, hacia Rodrigo! Los niños enmudecieron por completo. ¿Qué iba a pasar? Se avecinaba tormenta -pensó Pepe, acurrucándose en su silla.

-A ver. ¿Quién está sentado al lado de Pepe?

-Soy yo -contestó a media voz Rodrigo.

-¿Y tú quién eres?   Tu cara me suena.

-Rodrigo. Es que en el recreo los niños de 5º me han atacado durante el partido. Iban todos a por mí. Me han hecho muchas faltas y ...

-Basta. No me cuentes películas de vaqueros, que ya las he visto todas - refunfuñó el profesor. Lo que digas son excusas.  Me resbala.

  Los niños se rieron y empezaron a montar bulla. El profesor les dio una orden afirmativa, es decir, utilizó el imperativo:
-Cállense ahora mismo. Silencio.  Aquí no hay quien viva.

  Rodrigo, a la pizarra. Resuelve estas operaciones combinadas. Pero rapidito, rapidito. En un santiamén, en un pis pas, en un visto y no visto, en un microsegundo, sin respirar. Ya, ya, ya ...

Las operaciones eran:
7 x 3 - 8 : 2 =
Rodri puso paréntesis y resolvió como un cohete:   21 - 4 = 17

9 - 2 x 3 + 6 =
Rodri puso el paréntesis el 2 x 3 y resolvió:  9 - 6 + 6 = 3 + 6 = 9

6 : (7 - 4) - 1 =
Resuelvo:   6 : 3 - 1       Pongo paréntesis en (6 : 3) y queda:  2 - 1 = 1


Puedes sentarte, chaval. Veo que sigues en buena forma

 Rodrigo avanzó sonriente por la clase hacia su sitio. Félix le miró y se sonrió maliciosamente. Pepe también sonreía de una manera ciertamente extraña, como un geniecillo travieso. Rodrigo ignoraba la broma que le estaban preparando, pero, la verdad, no tenía el cuerpo para bromitas.
  Aunque ...




lunes, 27 de enero de 2014

VAMOS DE PASEO, SÍ, SÍ, SÍ ...

DEBERES

LENGUA:
-Página  98     Ejercicios  1, 2, 3, 4, 5, 6

MATEMÁTICAS:
-Página 102    Ejercicios  2, 3, 4, 5

INGLÉS:
-Lo que toque.

FRANCÉS:
-Lo que toque.


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Lengua.

Los ejercicios son muy fáciles. Se refieren al uso de la y al final de palabra o ye en algunos tiempos verbales.

Se copian los enunciados perfectamente. Al detalle.


Matemáticas.

Operaciones con fracciones. Si tenéis alguna duda, buscad en el libro la explicación o me lo preguntáis mañana en clase.


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Mañana hay excursión.

*Andrea y Ángel:      Imagino que estáis malitos. Espero que no sea nada preocupante y que estéis con nosotros de forma inmediata. Cuidaos mucho y tomad mucha vitamina C. Os esperamos.

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Y ahora ...


Samuel se estaba volviendo loco. Pensaba: Soy o no soy, voy o no voy, estoy o no estoy ...
A Félix le salía un poquito de humo de las orejas. Se decía a sí mismo:  A que estoy, a que no me voy, a que te doy ...
Pepe estaba loco ya. Se preguntaba como un disco rayado:  ¿Soy un rey?¿Soy un buey?¿Soy Eloy?¿Soy Rajoy?...

Andrea Niqui contestaba con soltura la pregunta que le había hecho el profesor:
*Mis padres no oyeron el despertador.
*Mi vecino tropezó y se cayó en la calle.
*La revista se distribuyó por todo el país.
*Juan y Eva no se creyeron lo que les dijeron.
*Ramón sustituyó a Pablo en la portería.

-Muy bien, Andrea. Respuesta correcta.

  Andrea sonrió levemente y miró de reojo a su compañera Lucía. Ésta la miró con un poco de rabia porque hubiera querido que la pregunta se la hubieran hecho a ella. En fin, otra vez será -pensó con resignación.
De pronto, el profe dijo:
-Lucía, elige: ¿Qué vemos hoy, el reportaje sobre Nerpio o acabamos de ver la peli de Charlie y la fábrica de chocolate?
Lucía se quedó muda, sólida, líquida, casi gaseosa. Por fin pudo articular palabra y dijo:
-Prefiero lo de Nerpio y también la película, si puede ser.

-OK, Lucía. De acuerdo. Tú ganas. Vamos a ver las dos cosas, pero ...
hoy no.  Mañaaaaaaaana.

Andrea miró de reojo a su compañera y sonrió levemente.  ¡Ji, ji, ji!


...


Guillermo estaba sentado en la última fila. Había seguido con interés y atención las explicaciones del profesor sobre las operaciones de fracciones. Las encontraba muy fáciles de comprender y estaba seguro de que sabría hacerlas sin problema.
Pensaba para sus adentros:  Soy bueno en Matemáticas, soy muy bueno en Matemáticas, soy buenísimo en Matemáticas, soy excelente, soy un gran matemático, soy un genio de las Matemáticas.
Estoy seguro de que el profe me va a pedir que salga a la pizarra a resolver una operación y se va a quedar con la boca abierta cuando lo haga. Está a punto de llamarme, seguro. A ver, a ver ...

-Nicolás, salga usted a la pizarra a resolver esta operación de fracciones.

  Nico se puso rojo como un semáforo en rojo, tardó unos segundos en ponerse en marcha y el profe le dijo que si para la Semana Santa habría llegado a la pizarra.
 Éste cogió el lápiz digital y sintió un leve cosquilleo en los dedos.

3/5 + 4/5 = 7/5        Chupadísimo.

-Explícalo, por favor -le pidió el profesor.

-Bueno. Pues cuando el denominador es el mismo en las dos fracciones, se suman los números de arriba de las fracciones, es decir, los numeradores y se pone el mismo denominador.

-Hazte las dos siguientes.

-Vale.

5/6 + 3/7 =  35/42 + 18/42 = 53/42

He seguido el sistema de los productos cruzados:  el denominador es 6 x 7 = 42 y los numeradores son: 5 x 7 = 35 y 6 x 3 = 18.  Luego, los sumo y da 53 y como denominador, 42.
¡Ah, y no se puede simplificar porque el 53 es primo!

1/3 + 2/4 + 5/8 = 8/24 + 12/24 + 15/24 = 35/24

En este caso he seguido el sistema del m.c.m.
Descompongo los denominadores y me dan:  3, 2 al cuadrado y 2 al cubo.
Elijo todos y los mayores, es decir, 2 al cubo por 3, que es igual a 8 por 3, que es igual a 24.
Bien. Ya tengo el denominador común, 24.
Ahora, calculo por qué número he multiplicado cada denominador (3, 4, 8) para que me dé 24. Lo calculo y lo multiplico por cada numerador. Los resultados serán: 8, 12 y 15.  Ahora sumo los resultados y me da 35. De denominador pongo 24.   Y no se puede simplificar.

-Puedes sentarte, Nico. Magnífico. Eres un estupendo matemático.


Guillermo estaba que se mordía las uñas, el lápiz, la mesa, al compañero ...
¿Por qué no le preguntaba a él, si era un fenómeno de las Matemáticas? A ver si ahora ...

-A ver. Va a salir a la pizarra ... Guillermo.     Bueno, no. Mejor que salga Carmen.
Guille se tiraba de los pelos mentalmente porque aparentemente sonreía, aunque ... ¡maldita la gracia que le hacía!.

Carmen salió a la pizarra. El profesor la miró muy serio y le preguntó con toda seriedad:
¿Y qué pasa, Carmencita, cuando a una de las fracciones le falta el denominador?

Carmen pensó un momento, se le encendió la bombilla en el cerebro y sonrió:
-Ya sé. Se pone un uno en el denominador  y se hace la operación normalmente.

-Muy bien, Carmen. Muy bien. Ahora resuelve esta resta.

2 - 1/6 = 12/6 - 1/6 = 11/6

-Explícalo, si eres tan amable.

-Vale. Pongo un uno debajo del 2. El denominador será 1 x 6 = 6.  Ahora multiplico en cruz: 2 x 6 = 12  y  1 x 1 = 1    Resto los numeradores, 12 y 1 y me da 11. De denominador, 6.

-Supercorrecto. Puedes sentarte, guapita.
Carmen se sentó muy contenta y Oresta le dio un pellizquito en el brazo.


Guillermo esperaba, pero no quería desesperarse. Estaba seguro de que saldría a la pizarra a demostrar lo buen matemático que era.
El profe dijo:
-A ver. Le toca a Gui...  Que salga Anabel.
 Guillermo casi se desmaya. ¡Oh, no! ¡No era posible tanta mala suerte!

Anabel no se enteró. Desde que había mejorado su letra, a todas horas estaba practicando. El profe hubo de repetir su nombre:  ¡Anabel, salga usted si no es mucha molestia!
 Ana reaccionó por fin. Salió, caminó y llegó a la pizarra con dos rosetones rosas en las mejillas.

-Resuelve esta multiplicación. Espero que te hayas enterado de la explicación.
-Que sí, profe, que sí. Que sí me he enterado.

-Demuéstralo, chiquilla.

5/8 x 1/8 = 5/64

Se multiplica numerador por numerador y denominador por denominador. 5 x 1 = 5  y  8 x 8 = 64
Y no puedo simplificar.

-Otra, Anita.

5/9 x 4 = 20/9

Le pongo un uno como denominador a  la fracción que no tiene. Multiplico 5 por 4 = 20  y 9 x 1 = 9  Total:  20/9       Y no se puede simplificar.

-Muy bien, señorita. Perfecto. Puede usted sentarse. Veo que sí se ha enterado de la explicación. Así me gusta.

-Bien. Para terminar, vamos a resolver una división. Que salga a la pizarra, a ver ... a ver ...
Richard, salga usted. 

Richard se levantó muy contento y cuando había dado dos pasos dice el profe:
-Lo he pensado mejor. Que salga Guillermo que creo que no se ha enterado de nada y no sabe hacer la división, seguro.

Guillermo casi  llora de incredulidad. Era él. Por fin. Ya era hora. No se lo creía. Le dijo a su compañero Sergio: Pellízcame, a ver si estoy despierto o es un sueño.

Guillermo se levantó, avanzó emocionado y ... tropezó con la mesa de Félix.  Risa general.

-Guille, estoy seguro de que no vas a saber hacer esta división. Adelante.

5/2 : 2/7        Guillermo miró la punta del lápiz digital, miró la pizarra, miró al profe a los ojos, se giró de cara a la clase y dijo parsimonioso:   
-Va por ustedes, fermosas damas y fermosos caballeros.

Las divisiones se hacen multiplicando en cruz, es decir, el primer numerador por el denominador de la segunda fracción, y el primer denominador por el numerador de la segunda  fracción.
Quedaría así: 5 x 7 = 35  y  2 x 2 = 4       Total:  35/4         Y no se puede simplificar.

-Muy bien, Guille. Me sorprendes. Debo reconocer que eres un gran matemático.

Guillermo se retiró a su sitio, respiró profundamente complacido, se sentó y pensó:
-Soy guay. Hoy me voy a Hawái.  ¡¡Je, je, je!!





domingo, 26 de enero de 2014

BLUE SKAY

DEBERES

LENGUA:
-El Quijote.    Preguntas:  de la 26 a la 50.

MATEMÁTICAS
-Halla el m.c.d.  y el m.c.m.. de :
900 y 420
630 y 54
60, 71, 90


Hasta mañana, malandrines.

jueves, 23 de enero de 2014

TIEMPOS NUEVOS

DEBERES

MATEMÁTICAS:
-Divisiones.
-Averigua el m.c.d. y el m.c.m.

LENGUA:
-El Quijote:
-Copiar el vocabulario de los capítulos 1 y 2.
-Contestar a las preguntas  ( 1 - 25)

PLÁSTICA:
-La paloma.
-La hojita.
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Matemáticas.


Divide:

781926 : 49

246783 : 421

379650 : 631


Averigua el m.cd. y el m.c.m.

De 89 y 74.
De 504 y 108.
De 720 y 600.

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Lengua.
 
 
1. ¿Qué hizo don Quijote al no encontrar el cuarto donde guardaba sus libros?

2. ¿A quién le echó la culpa?

3. ¿Cuántos días estuvo en su  casa?

4. ¿A quién le preguntó si quería ser su escudero?

5. ¿Cómo se llamaba?

6. ¿Cómo era de aspecto?

7. ¿Cómo era de carácter?

8. ¿Qué le promete don Quijote a cambio de sus servicios?

9. ¿Qué montaba Sancho?

10.¿Cuándo salieron de la aldea?

11. ¿Qué refrán dice Sancho?

12. ¿Cómo se llama la mujer de Sancho?

13. ¿Qué otro refrán dice Sancho?

14. ¿Qué descubren al amanecer?

15. ¿Con quién los confunde?

16. ¿A quién se encomienda don Quijote antes de entrar en combate?

17. ¿Cómo acaba su ataque?

18. ¿ A quién le echa la culpa?

19. ¿Qué le dolía a don Quijote más que los golpes?

20. ¿Con qué compara a un caballero sin armas?

21. ¿Con qué sustituye la lanza rota?

22. ¿Dónde pasaron la noche?

23. ¿Por qué durmió tan bien Sancho?

24. ¿Cómo pasó la noche don Quijote?

25. ¿Con quién se enfrentó al día siguiente?
 
 
 
 
Copiar:
 
 
CAPÍTULO I            Un caballero en busca de aventuras.
                VOCABULARIO
 
Sustantivos                                      Adjetivos                                         Verbos
hidalgo                                             modesta                                            blandía
calzas                                                cautivas                                            socorrer
ocio                                                   solemne                                            velar
hacienda                                           pacífico                                             apaciguar
legión                                                fermosa
bribones
malandrines
venta
menesterosos
semblante
arriero

 
 
 
 
 
 
 
 
 


CAPÍTULO II                           Gigantes con aspas.

 

VOCABULARIO

Sustantivos:  aposento, dragón, escudero, ínsula, infantes, alforjas, remedio, bálsamo, brebaje, estruendo, mortero.

 

Adjetivos:  desolado, fiel.

 

Verbos:  tentar, trabó.



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Y ahora ...



  Guillermo atendía con atención a las explicaciones del profesor. O eso parecía. En realidad estaba con la mente muy lejos de allí. Recorría con su indomable afán viajero los viejos y polvorientos caminos por donde  don Quijote había vivido -mejor, sufrido- innumerables aventuras -mejor, desdichas y calamidades- , quizá soñando batallas inverosímiles o en salvar y enamorar a fermosas damas en apuros.

  Félix no tenía mucha gana, mejor dicho, ninguna gana de hacer descomposiciones de números y menos aún de averiguar el maldito m.c.d. y el insoportable m.c.m.
  De pronto, el profesor le ordenó que resolviera un ejercicio precisamente de m.c.d. y m.c.m.
¡Qué mala suerte la suya! ¡Pareciera que el profe tuviera telepatía para pillarlos en el peor momento!
Félix tuvo que concentrarse, salir a la pizarra digital y resolver:

Descompongo primero 89 y después 74.  Me doy cuenta de que el 89 es un número primo. No se puede descomponer. Por tanto, 89 = 89
Descompongo ahora el 74. Divido entre 2 y me da 37. Pero el 37 es primo. Ya he terminado.
74 = 2 x 37

El m.c.d. = solo los repetidos y de menor exponente. Pero me doy cuenta de que no hay ningún factor en común. Por tanto, el único divisor común es el 1, es decir, son primos entre sí.

El m.c.m. = todos los factores y de mayor exponente. Debo multiplicar 89 x 2 x 37 = 6.586.

 Genial. Soy un genio - pensó superchulo Félix.

Y el profesor dijo:
-Genial. Eres un genio, Félix.

 Y Félix se puso rojo como el pintalabios rojo de Oresta.

Pepe miraba con atención. Ni siquiera parpadeaba. Estaba concentradísimo porque una fracción se le resistía y no veía claro el resultado. Le daba vueltas y vueltas hasta casi marearse. En efecto, la fracción estaba mal y Pepe respiró tranquilo.
Pero fue por poco tiempo.
Dice el profe:
-Pepe, sal a la pizarra y resuelve la siguiente cuestión. Pero hazlo en un santiamén, o sea, en lo que dura el aleteo de un mosquito, es decir, más rápido que el parpadeo de un saltamontes de plástico.

 Tragó saliva, alzó su traserillo de la silla y avanzó hasta la pizarra.

-¡Oh, no! ¡Otro ejercicio de m.c.d. y m.c.m.! -pensó refunfuñando.

504 y 108.

-Bien. Primero, descomponemos los números.

504 = 2 al cubo x 3 al cuadrado x 7

108 = 2 al cuadrado x 3 al cubo

El m.c.d. sería = 2 al cuadrado por 3 al cuadrado. Es decir, solo los comunes y de menor exponente.
El resultado es = 4 x 9 = 36

El m.c.m. sería = 2 al cubo x 3 al cubo x 7.  Es decir, todos los números y de mayor exponente.
El resultado es = 1.512.

-Puedes sentarte, Pep. Simplemente, perfecto.

 Pepe se dirigió a su asiento con una sonrisilla picarona y guiñándole un ojo a su compa.







martes, 21 de enero de 2014

VIEJOS TIEMPOS

DEBERES

MATEMÁTICAS:
-Examen.    Las cinco primeras preguntas.

C. DEL MEDIO:
-Examen completo.
-Estudiar.


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Hasta mañana.

lunes, 20 de enero de 2014

NUEVOS TIEMPOS

DEBERES

C. DEL MEDIO:
-Estudiar el tema.
-Página  86           Copiar y completar el esquema.

MATEMÁTICAS:
-Página  84       Ejercicio  13
-Divisiones.

LENGUA:
-Análisis morfológico.

INGLÉS:
-Lo que toque.

FRANCÉS:
-Lo que toque.

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Lengua.

Análisis morfológico:

Nuestra:
excursión:
veraniega:
ha sido:
muy:
chula:


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Matemáticas.

Divide:

7283 : 52

2196 : 32

5934 : 54


Ejercicio 13.    (No se copia el enunciado)

*Edu y Laura.

1/6   y    3/4 :

Saco el m.c. m. de 6 y 4 = 12      R= 12 trozos

Edu :  2 trozos.      Laura :  9 trozos.

R = Laura.


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*Alba.

2/5  y  3/5               R = ...

*Ramón.

1/4   y  1/3             R = ...

*Aurora.

5/8   y   3/9            R = ...

(Se reducen a común denominador y se comparan las fracciones)

*Enrique.

3/7  y  1/2             R = ...

(Se reducen a común denominador y se comparan las fracciones)



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Hasta mañana, malandrines.




Y ahora ...


  Lucía le preguntó a Paula:
-¿Cuál es tu deporte favorito, además de la gimnasia rítmica? ¿Te gusta bailar?
 
  Paula contestó con una bonita sonrisa, enseñando sus perfectos dientes de ratita presumida:
-Mis deportes favoritos, además de la gimnasia rítmica , son el rugby y la halterofilia, je, je, je.

  Lucía miró a su amiga con cara de asombro y dijo:
-Me estás tomando mi maravilloso pelo rubio. Además, no sé que deporte es ese de la halterofilia.

 Samuel, que había escuchado la conversación (es que es un poco cotilla), se rió chuleándose un poco y dijo:
-Sois unas ignorantes. La halterofilia es un deporte muy chulo. Lo que pasa es que es algo delicado y solo lo practican las nenitas y los nenitos débiles y flojuchos. Se juega con una pelota y ...

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Investiga:

¿En qué consiste el deporte de la halterofilia?   (Yo creo que Samuel no lo tiene muy claro)

Esta pequeña conversación, ¿está escrita en estilo directo o indirecto?  ¿Cómo lo sabes?