SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





viernes, 24 de abril de 2015

¡FÍJATE QUÉ TONTERÍA!¡CUANTO MÁS LEO, MENOS FALTAS DE ORTOGRAFÍA!

DEBERES

LENGUA:

-El Quijote:
Copiar el vocabulario y contestar las preguntas.

..............................................
.............................................



D. QUIJOTE



CAPÍTULO VII             El desafío, el cura y el retablo.



                            VOCABULARIO

Sustantivos: comedia, mollera, corte, artimaña, pompa, parajes, tinieblas, titiritero, retablo, susurro, títeres, bellaquerías.

Adjetivos: malparado, meditabundo, malignos, insigne, ilustre, celebérrimo, morado, pícaro, encandilados.

Verbos: embestirse, espoleó, envainó, desgrana, honraré.


   COMPARACIONES, EXPRESIONES, REFRANES ...

… como el abono en tierra seca.
… tan de perlas.
… como un rey.
… como Dios manda.
… morada como una berenjena.
… pálido como un muerto.
… se parece como un huevo a otro huevo.
… negro como un pozo.
… bramaban como cabras.
… a ciencia cierta.
… habla por los codos.
… ni blanca.
… “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.
… de balde.
… vender su alma al diablo.
… había gato encerrado.
… en volandas.
… como pez en el agua.

 ........................................................................................

                           Contesta.

1. ¿Con quiénes se cruzaron don Quijote y Sancho?
2. ¿Dónde dice don Quijote que todos quedamos iguales al comparar el teatro con la vida?
3. ¿Con qué compara Sancho la vida?
4. Dónde se refugiaron los dos andantes aquella noche?
5. ¿Qué era para Sancho lo peor de su vida de escudero?
6. ¿Qué cenó aquella noche?
7. ¿Con quién se desafió don Quijote?
8. ¿Qué falsedad le había dicho éste?
9. ¿Qué condición se impuso para el combate?
10. ¿Cómo era la nariz del Escudero del Bosque?
11. ¿Qué aspecto tenía el Caballero del Bosque?
12. ¿Cómo se quedó Sancho  cuando vio la cara al Caballero del Bosque?
13. ¿Quién era en realidad?
14. ¿Quién era en realidad el Escudero del Bosque?
15. ¿Qué le exigió don Quijote al caballero vencido?
16. ¿Para qué quería vencer Sansón Carrasco a don Quijote?
17. ¿Para qué quería Sansón Carrasco continuar el enredo?
18. ¿Quién había en la alameda por donde pasaron?
19. ¿Quién estaba celebrando sus bodas?
20. ¿Qué se comió Sancho?
21. ¿Qué lugar fue a visitar don Quijote el día siguiente?
22. ¿Cómo salió don Quijote de la cueva?
23. ¿Qué había en el fondo de la cueva según don Quijote?
24. ¿Quién había hechizado a los que habitaban en la cueva?
25. ¿Quién había llegado a la venta?
26. ¿Qué cobraba por cada respuesta del mono?
27. ¿Qué características tenía maese Pedro?
28. ¿Cómo era el mono?
29. ¿Qué historia representó maese Pedro en su retablo?
30. ¿Quién era en realidad maese Pedro?



...........................................................................
...........................................................................


Notas:

-Podéis terminar el dibujo.

-Decid a vuestros padres que vamos a cambiar la excursión por otra más económica.


..........................................................................
..........................................................................

Salomón, espero que el lunes estés de nuevo entre nosotros y que todo te haya ido bien.

..........................................................................


Paula, deseo que no haya sido nada y te encuentres perfectamente. El lunes te quiero aquí, como siempre. Cuídate.

.........................................................................


Y ahora ...

                  Microhistoria.


  Mientras tanto ...

 Paula estaba nerviosa.  Muy nerviosa. Cada vez, más nerviosa.  Sencillamente, se estaba ahogando en un mar de dudas. Más que un mar, en un océano. No sabía bien qué decisión tomar, qué opción elegir, qué actitud adoptar. Resumiendo. no sabía qué narices hacer.
Estaba empezando a sudar, un sudor frío y seco, helado, doloroso, como miles de agujas clavándose en la piel de la espalda. Pero ... o hacía algo o ... aquello iba a  acabar mal, demasiado mal. Tenía que actuar ya. Sin demora, sin dilación. Ya, pero ya, ya.
 Aunque ese sujeto, sentado frente a ella, la estaba mirando con ojos gramaticales y la estaba poniendo a punto de, de, de ...  ¡aggggggggg!


Continuará.
-------------------------------------------------------


Buen fin de semana a todos.






5 comentarios:

  1. Hola profe. Muchas gracias.
    No ha sido nada solo una bajada de tensión, me han hecho una analítica y un electro.Todo estaba bien.
    El lunes nos vemos en el cole. Lo estoy deseando.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro muchísimo de que sólo haya sido un susto. Tenemos mucho (y chulo) que hacer y no puedes perdértelo por nada del mundo. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Profe,habrán pasado unos "tropecientos millones" de segundos en el curso.Quedan unos cuantos millones para la Historia.

    ResponderEliminar
  5. Profe,habrán pasado unos "tropecientos millones" de segundos en el curso.Quedan unos cuantos millones para la Historia.

    ResponderEliminar