SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





miércoles, 29 de abril de 2015

HÁGANSE A UN LADO, QUE VIENE ANTONIO MACHADO.

DEBERES

LENGUA:
-Pagina  169      Ejercicios  4, 5   (Análisis sintáctico)
-Ficha de Ortografía:    terminarla.

MATEMÁTICAS:
-Ficha/Examen.     ( Los ejercicios señalados.)

C. DEL MEDIO:
-Las 10 preguntas siguientes.

INGLÉS:
-Lo que toque.

..................................................................
..................................................................


Matemáticas.


Pensad bien los ejercicios. Son muy fáciles, pero no debéis confiaros. Los números, bien hechos. Limpieza. Leed con atención los enunciados. Todo se resuelve con pequeñas multiplicaciones y divisiones.


.................................................................


C. del Medio.


Preguntas.   (En hoja nueva)


1.¿Cuáles son las 4 actividades básicas del sector primario en Europa?
2.¿Cuáles son los cultivos más destacados en la cuenca mediterránea?
3.¿Qué clase de ganado se cría en el litoral mediterráneo?
4.Cita 3 países muy pesqueros.
5.¿Para qué se utiliza la madera de los árboles?
6.¿Qué productos fabrica la industria de base?
7.¿Qué fabrica la industria de bienes de equipo?
8.¿Qué productos obtiene la industria de bienes de consumo?
9.¿Cuáles son las 3 actividades más destacadas del sector terciario?
10.¿Cuál es el número (o porcentaje) de personas de cada cien que trabajan en cada uno de de los tres sectores?


(páginas 148, 149)


.............................................................


Lengua.

-Terminar la ficha de Ortografía.  (Creo que algunos no se lo toman totalmente en serio. Se equivocan.  Cuenta como nota de examen.)


-Ejercicios  4, 5       Página  169     (Copiar las oraciones)

Análisis sintáctico.    

¿Qué hay que hacer?

-Subrayar el sujeto y el predicado con azul y rojo.
-Clases de sujeto (léxico /gramatical)  y de predicado (nominal/verbal).
-Señalar núcleos.
-Señalar determinantes.
-Señalar atributos.

Hay que fijarse bien en el verbo:    

Si son los verbos ser, estar o parecer, son verbos copulativos y el predicado es nominal.
Si es cualquier otro verbo, es un verbo predicativo y el predicado es verbal.


Me fijo en los adjetivos.
Si va al lado de un sustantivo funciona como complemento y se le llama adyacente.
Si va detrás de un verbo copulativo funciona como atributo.
Si va detrás de un verbo que no es copulativo funciona como complemento y se llama predicativo.


.....................................................................
.....................................................................


Notas:

Gracias Susana, Paula y Marina.

Espero que los enfermos se recuperen enseguida.

.....................................................................
.....................................................................


Para los que se consideran grandes alumnos:

INVESTIGA.   (No es necesario copiar los enunciados)


Lengua.

¿Cómo se llaman las palabras que suenan un poco mal, son un poco duras y evitamos decir?

¿Cómo se llaman las palabras que utilizamos para no decir las palabras anteriores?

¿Cómo se llaman las palabras que utilizamos a veces cuando hablamos con alguien con quien tenemos  mucha confianza?      (Guay, superchulo ...)

¿Cómo se llaman las palabras incorrectas que a veces utilizan muchas personas?  me se ...
arcarde, to, na ...)


C. del Medio.

¿En qué países se encuentran estas montañas?

Mont Blanc.
Everest.
Aconcagua.


Matemáticas.

Resuelve:
 En una biblioteca hay 100 libros.  El 25% son de historia, el 38% de literatura y el resto, de aventuras. ¿Cuántos libros hay de cada clase?


...............................................................
..............................................................


Demostrad vuestras dotes de investigación,  capacidad de trabajo e inteligencia.
Siempre el máximo. Nunca el mínimo.


..........................................................................
..........................................................................


Y ahora ...    

Microhistoria.

Pensaba Antonio:  
-Me se ha partío la goma. Como me vean mis compañeros, voy a haser el redículo. Total, por un abujero que le he hecho cuando le he hincao el lápiz ... Pero como llevo la abuja que me dio mi agüela, podré pincharle en el celebro ar que me diga argo. 
¡Qué güenas que estaban las armóndigas que me he comío!


.....................................................................
.....................................................................


Chao, albondiguillas.





5 comentarios:

  1. Tea has equivocado es análisis sintáctico.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco, porque cuando éramos cuatro en mi grupo, yo estaba muy atento y entretenido, pero ahora estoy muy atento pero aburrido. )=

    ResponderEliminar
  3. Vale, Melen. Ya lo he corregido.
    Álvaro, tomo nota.
    Alberto, no entiendo muy bien lo que quieres decir.

    De todas formas, he de decir que vuestros comentarios son algo negativos. Todo parecen quejas. ¿Es que no hay nada interesante o gracioso que se os ocurra? ¿No decís nada de la microhistoria? ¿No tenéis cosas agradables que decir? Sed más positivos, chavales.
    Pero no dejéis de escribir comentarios, porque si el profe no ve respuestas o interés por vuestra parte, a lo mejor también se aburre y poco a poco el blog se va apagando y ...

    ResponderEliminar
  4. Profe,realmente,eres Antonio Machado.Me gustan mucho tus micro historias.

    ResponderEliminar