SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





lunes, 25 de febrero de 2013

TERRÍCOLA

DEBERES:

LENGUA:
-página  125               ejercicios  1, 2, 3
-Análisis morfológico:
Yo:
estaba:
cansado:
y:
:
no:
habías vuelto:
a:
nuestra:
casa:

MATEMÁTICAS:
-Fichas de operaciones:
Combinados:  fila 11
Divisiones:  fila 19
Problemas:  32, 33, 34


.............................................................................................................


Lengua.
Ejercicio 1.
Contestar a las preguntas.

Ejercicio 2.
Copia las formas verbales de estas oraciones y clasíficalas según su número.
(Copiamos las oraciones. Subrayamos de amarillo los verbos).

Singular                                  Plural
estudia                                    han llamado
...                                           ...
                                              ...

Ejercicio 3.
Escribe tres formas verbales en singular y tres en plural.
Singular:     juego, ... , ...
Plural:      jugamos, ... , ...

-Análisis morfológico  (lo quiero completo)

....................................................................................

Matemáticas.

Los combinados quiero ver cómo se van desarrollando. No quiero el resultado solo.


...................................................................................



Y ahora ...

                                                LABERINTO MORTAL

Capítulo IV

Joe consiguió acertar el primer enigma y obtener así la primera letra de la clave: una L.
Pero las cosas no habían mejorado demasiado. El ejército de monstruosas serpientes continuaba cerca, demasiado cerca como para estar tranquilos. Era curioso: los chicos avanzaban por el estrecho sendero y las serpientes les seguían a una prudente distancia, pero sin querer atacarles. Les observaban, les controlaban, pero no atacaban. Simplemente, esperaban.
Las increíbles anacondas se deslizaban sinuosamente por el riachuelo que discurría paralelo al caminito, las cobras, las pitones y demás familia se movían ágilmente entre las ramas de los frondosos árboles, siguiéndoles de cerca y silbando amenazadoramente.
De pronto, el tablet de Andi Yusi se encendió. Una voz profunda y conocida se oyó:
-Escucha, pequeña lagartija humana. Quiero que recuerdes lo que habéis dado del apasionante mundo de los verbos. Y quiero que lo recuerdes en voz alta ya. Así que comienza.

 Andi Yusi tragó saliva, hizo un esfuerzo mental y comenzó:
  • Los verbos expresan acciones.
  • El conjunto de las 105 formas verbales que puede tener un verbo se llama conjugación.
  • Hay tres clases de conjugaciones:  1ª  (infinitivo terminado en -ar), 2ª (infinitivo terminado en -er) y 3ª (infinitivo terminado en -ir).
  • Puede haber formas simples (una sola palabra) y formas compuestas (dos palabras).
  • De las 105 formmas verbales hay tres especiales, llamadas formas no personales porque no tienen persona.     Infinitivo:    -ar, -er, -ir.                                                                                                 Gerundio:   -ando, -iendo.
          Participio:  -ado, -ido.
  • Las personas que realizan las acciones son tres: 
En singular:                                                            En plural:
1ª persona:  yo                                                     1ª persona:  nosotros
2ª persona:  tú                                                      2ª persona:  vosotros
3ª persona:  él                                                      3ª persona:  ellos

  • Un verbo lo puedo separar en dos partes:  la raíz (o lexema) y la desinencia (o terminación).

Andi Yusi lo dijo todo de forma correcta. A continuación, la voz del Maestro Oscuro  continuó:
-Mis queridísimas serpientes están hambrientas. Hace tiempo que no se dan un generoso festín. Ya ha llegado el momento de su deliciosa merienda: carne tiernecita de niños pavitos.
Los que no hagan los deberes de forma perfecta para mañana y no se sepan el tema del verbo, ya saben: mis cariñosos animalitos harán ¡ñam, ñam!  Ja, ja, ja ...

8 comentarios:

  1. Profe me he dejado el archibador ese de fundas de plástico en clase me podéis decir cuales son las Di.. operación combi.. y los probl el análisis no hacefalta eso ya lo ce!

    ResponderEliminar
  2. Guillermo, me preguntas qué te voy a preguntar.
    Respuesta: Hoy, no. Mañanaaaaaaa

    Para Lucía: Es un problema que yo no te puedo solucionar porque no tengo aquí las fichas. Pregúntale a alguna compañera/o, pero soluciónalo porque las serpientes están ... al acecho. Ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  3. Profe si nos falta algún ejercicio, las serpientes nos van a comer?

    ResponderEliminar
  4. Ay, Lucía, Lucía. ¡Qué bocadito más exquisito para las boas y las pitones! Cuidadín, cuidadín, que se os tragan sin masticcar. Je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo profe esque me se lo del verbo pero los deberes ..............me faltan los problemas,pero los voy a hacer aunque sea muy tarde.¡¡¡¡buenas noches¡¡¡¡

      Eliminar
  5. Es qu ehas mandado muchos deberes...... y tenia comedor mas dos horas y mesia de gimnasia ritmica y acabo dllegar a mi casa, bueno, hace un rato.... pero de todas forfas son muchos :( pero bueno... haré todo para que no me coman la maltitas serpientes -_-

    ResponderEliminar