SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





sábado, 27 de abril de 2013

VALE, VALE

DEBERES:

MATEMÁTICAS:
-Ejercicio en el cuaderno.

LENGUA:
-Preguntas del Cid.

PLÁSTICA:
-Para lunes, los dibujos 15 y 17.  (Para quitar los ceros).


.............................................................................................
.............................................................................................


Matemáticas.

Calcula:

12 m =         dam              16 dam =           hm              7 hm =          km

321 m =       dam                8 dam =           hm              24 hm =        km

4,5 m =        dam               85 m =              hm             185 m =         km

0,9 m =        dam              9 m =                 hm               97 m =         km



Lengua.
Preguntas del Cid.


¿Qué notó en los labios el Cid cuando besó a su mujer?

¿Quién se apareció al Cid en mitad del sueño?

¿Cuántos hombres formaban el ejército del Cid?


.................................................................................................
.................................................................................................
.................................................................................................


Y ahora vamos a hablar en serio. Como algunos no espabilen y sean responsables con su trabajo, os digo que lo van a pasar mal. No digo conmigo, sino en el futuro. Como no pongamos una base sólida en lo que nos queda de colegio (este curso y el que viene), en el instituto os va a llover por todos los sitios. Hay que mejorar, sin duda. Pero, lo más importante es mejorar en la ACTITUD, es decir, estar dispuestos a sacrificarse, a estudiar lo necesario, a hacer los trabajos que me pongan, con buena cara  y tratando de hacerlos lo mejor posible. Resumiendo: ya está bien de poner excusas.

Hay un proverbio árabe que me gusta mucho y que dice así:

El que quiere hacer algo, pone los medios.
El que no quiere hacer nada, pone excusas.

Reflexionad sobre ello.


................................................................................................

Todos sabéis cómo vais en el cole. Todos sabéis lo que yo quiero como tutor vuestro. Todos sabéis que siempre se puede mejorar, que hay que mejorar. Todos sabéis cuáles son vuestros puntos débiles, aquello que es preciso corregir para progresar. Pero, querer es poder. Reflexionad sobre ello.

Los puntos o cuestiones que uno debe tener en cuenta porque ahora mismo está fallando y que debe esforzarse por mejorar son los siguientes:

  • Hablo demasiado.
  • No estudio nada o no estudio lo suficiente.
  • No presto atención.
  • Fallo en ortografía.
  • Fallo en la letra y la presentación del trabajo.
  • Fallo en Matemáticas.
  • No presento los trabajos en su momento o no los hago.

Ahora mismo, en clase merecen una felicitación pública sólo dos alumnos porque no están fallando en ninguno de los puntos citados anteriormente y se esfuerzan siempre por mejorar:
Pepe López Gutiérrez y Samuel Villaescusa Sánchez.

También debo decir que hay un grupo de alumnos a los que les falta muy poco para entrar en esa selección. Sólo fallan en uno de los puntos y estoy seguro de que en poco tiempo y si siguen luchando, lo conseguirán. Pero, hay que querer.

...............................................................................................


Vamos con la Plástica.
Hay demasiados alumnos que no se toman en serio su trabajo y no presentan los dibujos en el momento que se les pide. Esto puede suponer el suspenso en esta asignatura.

Alumnos que no han presentado los dibujos terminados:

Marta, Lucía G. Serrano, Nicolás, Richard, Jesús, Miguel, Arturo, Ye, Andrea Ayuso, Sofía, Paula Planes, Andrea Nicolás, Félix y Maite.

Estos alumnos tienen un cero de momento. Si quieren que se lo quite, ya saben lo que hay que hacer. Y sólo una oportunidad.

..............................................................................................


Recordad el asunto del material. Sin libro de lectura, no se puede leer. Sin Libro de Ortografía, no se puede trabajar la ortografía en clase. Sin libro de Plástica, no se puede dibujar y pintar en clase.


.............................................................................................
.............................................................................................
.............................................................................................



Y ahora ... un mensajito para los papis o mamis que lean este blog.

Yo sé que como padres estáis pendientes y al tanto de la marcha de vuestros hijos en el cole. De eso estoy completamente seguro. Pero, a veces, por diversas cuestiones que surgen en la vida cotidiana, nos relajamos un poco y luego "pasan cosas". 
Hay ciertos aspectos en el proceso estrictamente escolar que sí dependen , creo yo, de los padres. Concretando:  Si un alumno no trae los deberes hechos o no ha estudiado para un examen, pongamos por caso, tal vez si alguien del entorno familiar hubiera estado más atento, tal hecho no se hubiera producido.  Con esto quiero decir que no basta con preguntar a vuestro hijo si ha hecho los deberes. Deberíais comprobar si los han hecho y si los han hecho todos. (Algunos alumnos tienen tendencia  a dejarse siempre algo y, por supuesto, siempre dirán que tienen muchos deberes y que no tienen tiempo porque tienen otras actividades). Recordad el proverbio árabe.
Mirad. De los deberes, para mí, lo importante es que los hagan. Ya los corregimos en clase diariamente.
Y, sobre todo, la cuestión del estudio. Debéis aseguraros de que ha estudiado. No digo ni mucho ni poco. Lo necesario. ¿Y cómo me aseguro de que ha estudiado y se lo sabe?  Pues preguntándole. Así de sencillo.
En fin. Disculpad este comentario, pero creo que me comprendéis y, sin duda, todos remamos en la misma dirección. O eso debería ser.
También he de deciros que muchos alumnos de esta clase sí estudian y cumplen con su obligación. Pero mientras no lo hagan todos, yo no estaré satisfecho. Y ya sabéis mi lema: "Siempre se puede mejorar".

Gracias por vuestra colaboración.


...............................................................................................
...............................................................................................



Y ahora ... un poquito de historia.

                                      LABERINTO MORTAL

Capítulo XX


Pauli Xi miró a su alrededor y se dio cuenta de que estaba completamente sola. ¿Y sus compañeros? ¿Qué había pasado? Recordaba que habían huido en estampida cuando fueron atacados por las termitas, pero ... ¿y después?    No estaba segura. Había sentido tanto pánico, que había perdido durante un rato la noción de la realidad, de su triste realidad, la realidad de su soledad y su miedo.
Pero no sabía Pauli Xi lo que de  verdad significaba la palabra "miedo", y estaba a punto de averiguarlo.
Se apoyó contra el seto, alto y espeso, de ramaje duro, oscuro e impenetrable, con la intención de descansar un poco. Cerró los ojos. Intentó relajarse y pensar.

De entre la masa vegetal comenzó a percibirse un ruido extraño, un moverse las ramas y súbitamente quebrarse, un arrastrar cuerpos y patas. O algo así.
Un pangolín cornudo, de un metro de alto, apareció por un costado. Un ornitorrinco, deforme y espantoso, apareció por otra esquina.  Un ocelote, de mirada asesina, hizo su aparición por otro lado y ... millones de voraces y asquerosos escarabajos zapateros avanzaron decididamente hacia su apetitosa presa con intención de darse un imponente festín. ¡Oh, qué maravilla! -pensaban.

Abrió los ojos Pauli Xi. Quedó paralizada por el terror. Los zapateros entraban ya por sus pies, por sus piernas, subiendo, subiendo, subiendo ...
Pero, Pauli era lista, muy lista y ...





Mientras, casi todos los niños se habían vuelto a agrupar y decidían qué hacer, hacia dónde ir, cómo salir de ese endemoniado laberinto.

Se percibía poco a poco un olor extraño, dulzón, suave e intenso a la vez, atrayente, meloso, mmmmmm ¡Qué fragancia tan exquisita! ¡Qué perfume tan embriagador! ¡Qué aroma tan penetrante y sutil! Sencillamente, delicioso.
Comenzaron a buscar de dónde provenía. Se acercaron al seto. ¡Oh, qué flores tan hermosas! ¡Qué belleza, qué colores tan extraordinarios, que fragancia tan golosa!

Continuará.


....................................................................................................
....................................................................................................


El próximo lunes comenzará la publicación en este blog de una nueva sección:
"El aprendiz de escritor", con una selección de preciosos poemas cortos (de 4 versos, en octosílabos) escritos con cariño por los niños de esta magnífica clase. Espero que gusten.

Buen fin de semana para todos.   Chao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario