SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





viernes, 14 de junio de 2013

CRISTIANOS

DEBERES:

Los mismos de ayer para el lunes.


.............................................................................
.............................................................................
.............................................................................


Bien, chicos. Ahora os voy a poner mis recomendaciones para el verano.
Lo primero, descansar. Lo segundo, jugar. Lo tercero, divertirse a tope.
A continuación, la parte seria. ¡Je, je, je!




Estas son las posibilidades de trabajo, por apartados, que se pueden llevar a cabo durante el verano, con la intención de que no se nos olvide lo muchíiiiiiiiiiiiiisimo que hemos aprendido. Ahí van:



LECTURA:
Podéis leer cualquier cosa: historias, cuentos, cómics, libros de cualquier tema que os guste, repasar las lecturas del  libro de Lengua, repasar el libro del Cid, leer poesías del libro de la Antología, leer el libro "El valle de los lobos", etc. Lo importante es mantener el hábito y seguir practicando. No hay que perder el ritmo que se ha conseguido hasta ahora.

Algunos chicos necesitan practicar más, pues han de mejorar la soltura, velocidad y entonación si quieren mantener el ritmo en sexto.
Por supuesto, no basta con leer deprisa. Hay que enterarse de lo que uno lee, comprender las palabras, las oraciones, el texto.



ESCRITURA:
Muchos escribís bastante bien, pero algunos deben mejorar la calidad de su caligrafía con urgencia. Para mejorar se puede practicar con cuadernos de caligrafía, haciendo pequeños o grandes copiados, sobre todo, poesías.  Podéis practicar con hojas de una sola raya, ya que en sexto será la que utilicemos. Hay que hacer la letra limpia, legible, proporcionada (ni grande, ni pequeñísima).

El curso próximo utilizaré el método del padre Sanz. Ya sabéis. La papelera al lado. Presentación milimétrica. Los números en cada cuadrito. Todo perfecto.



ORTOGRAFÍA:
Bueno, la madre de todas las batallas. ¿Qué podemos hacer para mejorar?
Se me ocurre  lo siguiente:
-Leer mucho, fijándome mucho.
-Escribir mucho, fijándome mucho.
-Repasar las reglas básicas de la ortografía.
-Hay cuadernillos de ortografía que se pueden comprar.
-Que alguien me haga dictados, ya sea de palabras o de oraciones, con palabras difíciles.
-Escribir textos, más o menos largos, con palabras dadas.
-¿Sabéis cuál es el secreto de un buen escritor? Pues que utiliza muchos adjetivos y muchos conectores.
-Podéis hacer el repaso trimestral del libro de Lengua.



MATEMÁTICAS:
Podéis hacer y terminar si queréis las Fichas de operaciones  que hemos usado durante el curso: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, combinados y problemas.
Con eso, ya sería bastante. Pero se puede uno comprar cuadernillos de operaciones y problemas adecuados a vuestra edad. Las editoriales Santillana, Anaya o Bruño tienen buen material, aunque hay muchas más.
También podéis repasar el libro de 5º de Matemáticas y hacer ejercicios.
Podéis hacer el Repaso trimestral.



C. DEL MEDIO:
Repaso trimestral del libro.
Repasar el libro de texto.
Leer libros históricos.
Si vais de viaje, intentar comprender lo que veo y situarlo en el tiempo. Ver de qué época son las cosas, de qué estilo son las construcciones, las iglesias, etc. Si los ríos, montañas, cabos, golfos, etc. los conocéis.
En fin. Hay que aprovechar lo que uno sabe por los libros para aprender más sobre el mundo real, sobre la hermosa  naturaleza que nos rodea.


También hay Libros/Cuadernos de Verano que llevan un poco de todo. Podría ser algo interesante.


..................................................................
.................................................................
.................................................................

Esto son sólo algunas recomendaciones. Vuestros padres deberán decidir qué es lo más conveniente o interesante para vosotros en función de cuáles sean los planes para el verano.

................................................................
................................................................
................................................................



Y ahora ...       un poquito de historia.


                                              LA ALDEA GALA

       El banquete.




 La cena estaba lista. Los robustos y hambrientos galos esperaban con impaciencia el comienzo del fabuloso festín. La boca se les hacía agua de solo pensarlo. Era cierto: sus glándulas salivales segregaban constantemente ese líquido fundamental para la nutrición llamado saliva; en el estómago les cantaban los pajaritos y los dedos de sus enormes manos taaaaamborileaban nerviosos sobre las mesas de áspera madera.

Y ... por fin.

Enormes cestos de pan de corteza de sauce, amasado con harina de sauce, resina filtrada de sauce y aderezado con piñones salvajes de sauce salvaje.  ¡Riquísimo!
Ensaladas de hojas silvestres de pino manchego (bueno, a lo mejor no era manchego), con cebollas negras picantes de dos kg cada una, rábanos fenicios y coliflor griega en salsa de tubérculos iberos. ¡Buenísimas!
Pescado. Pescado asado. Pescado guisado. Pescado cocido. Pescado crudo. Delicioso pescado de río, de acequia o de balsa, aromatizado con deliciosas salsas de orugas peludas a la vinagreta, ensartado en deliciosas varetas de, de, de, de sauce, claro.
¡Oh, qué maravilla! Por fin, el plato estrella. Jabalí a la brasa, todo entero, con guarnición de calabaza picante y cebollinos manchegos (bueno, a lo mejor no eran manchegos), regado con caldo hecho con jugo de serpiente romana a la mostaza.  ¡Buffff!   ¡Impresionante!

¿Qué más? ¿Qué más?

Pues ...el lunes lo verás.




2 comentarios:

  1. Profe,¿no decias que hoy ibas a poner de lo que hablasteis (los profesores) de nosotros?
    Porfi porfii porfiii el lunes dejanos ponernos como queramos ¡QUE SOMOS MUY BUENOS!
    Hasta el lunes

    ResponderEliminar
  2. ¡Caramba!¡Cuánto tiempo sin hacer comentarios!
    Muy bien, Lucía. El lunes os dejaré que os pongáis a vuestro gusto ... a lo mejor. ¡Je,je,je!

    Chao, guerrero galo.

    ResponderEliminar