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lunes, 7 de octubre de 2013

GIMNASIA / RÍTMICA

DEBERES

MATEMÁTICAS:
Operaciones en el cuaderno.
-páginas  20, 21       ejercicios  2, 3

LENGUA:
Copia y aprende los cuadros de los demostrativos.    Página 24
-página  25      ejercicios 5, 9 (las tres primeras frases)


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Matemáticas.

Operaciones:

304,2 + 46,754 + 32                           36,287 - 29,73

6,23 x 8,5                                            2.590 : 69

7 x (20 - 6) + 5 x 2
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Ejercicio 2.
Escribe en forma de producto y calcula el resultado.
 
 
42 = 4 x 4 = 16                                   53= 5 x 5 x 5 =     ...     

64 = 6 x 6 x 6 x 6 =  ...                      36 = 3 x 3 x 3 x  3 x 3 x 3 = 729

72 =   ..........   =  ...                            93 =  ...............  =  ...

25 =  .....................  =  ...                 17 =  .....................  =  ...




Ejercicio 3.

Escribe la potencia con cifras y calcula su valor.

Ocho al cuadrado =   82  =  8 x8 = 64        

Cinco a la cuarta =   54 =  5 x 5 x 5 x 5 = 

Siete al cubo  =      =   …………………….  = 

Diez elevado a cinco  =     =  …………………….  = 
 
 
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Lengua.
 
Copio con muy buena letra el cuadro de abajo de la página 24. Aprendo la definición de los demostrativos y trato de comprender lo que significa.  También estudio las tres funciones que pueden desempeñar.
 
Copio y aprendo perfectamente el cuadro de arriba con los demostrativos: en singular, plural, cercanía, distancia media y lejanía.
(Mañana lo preguntaré).
 
Ejercicio 5.
 
El enunciado es:  Analiza los grupos nominales de estas oraciones:
 
Aquel abrigo es de Nassan.
Estas son mis mejores amigas.
El verano aquel fue muy divertido.
Este libro parece interesante.
El anciano vivía en esa aldea.
 
 
Ejercicio 9.
Analiza morfológicamente.
El:  artículo,  masculino,  singular,  monosílaba,  aguda.
bello:  adjetivo calificativo,  positivo,  masculino,  singular,  bisílaba,  llana,  simple,  primitiva.
otoño:  sustantivo, común, individual,  concreto,  m. ,  s. ,  trisílaba,  llana,  simple,  primitiva.
Esa:
casa:
blanca:
Los:
nuevos:
coches:
 
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Microhistoria.
 
  Lucía parecía concentrada. Miraba fijamente al profesor, mientras éste explicaba entusiasmado el apasionante asunto de los demostrativos y sus variadas funciones dentro del grupo nominal.
  En realidad estaba tratando de enviarle un mensaje telepático para que le preguntara, y así demostrarle que había entendido muy bien lo de los demostrativos. (Je, je, je)
  Como por arte de magia el profe hizo sonar su magnífica voz:
-A ver. Señorita Lucía. Dígame usted lo que ha aprendido esta mañana acerca de los demostrativos.
  Lucía se sobresaltó. No se podía creer que tuviera tanto poder mental. ¡Qué fiera!
Sonrió confiada, pues estaba segura de que lo iba a hacer requetebién. Tragó saliva, que pasó por la faringe y se le quedó pegada al esófago.
-Pues bien - comenzó. Los demostrativos son palabras que señalan a los seres u objetos y expresan la distancia que hay entre ellos y el hablante.
Dentro del grupo nominal, los demostrativos pueden realizar las tres funciones que ya conocemos. Si van delante del sustantivo, funcionan como determinantes. Por ejemplo:  Ese boli no me gusta.
Si van detrás del sustantivo, funcionan como complementos. Por ejemplo: El boli ese no me gusta.
Ahora bien: si no van ni delante ni detrás de un sustantivo, es decir, que ocupan su lugar, funcionan como núcleos. Por ejemplo:  Ese no me gusta.
 
El profe se quedó boquiabierto con la magnífica respuesta de Lucía.
-Enhorabuena, campeona. Respuesta supercorrecta. Tienes un superdiez.
 
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Un rato después ...
 
Andrea N trazaba pequeños dibujos imaginarios en la mesa. El profe hablaba sobre potencias, cuadrados, cubos, exponentes y cosas raras. No prestaba mucha atención con los ojos, pero sus orejas funcionaban muy bien. De vez en cuando alzaba su mirada perezosa hacia la pizarra donde el profe escribía números y operaciones. Y se enteraba de todo. En realidad no era nada difícil lo que estaba explicando. Más bien, todo lo contrario. De todas formas, prefería que no le preguntara. Era un poco aburrido levantar la mano, tener que hablar y demostrar que lo habías entendido todo perfectamente. A otros sí que les encantaba alzar el brazo y que les preguntaran.
Pero ...
- A ver, señorita Andrea. Le toca a usted responder.
-¡Glub! ¡Qué mala suerte! Ni que le estuviera leyendo la mente el profe.
 
-Dígame usted todo lo que haya aprendido usted hoy sobre el divertido mundo de las potencias.
  Andrea abrió sus ojos claros, sin parpadear. Pensó durante unos segundos que no sabía nada y que iba a hacer el ridículo. Pero, de pronto ...
-Vale.   Una potencia es un producto (una multiplicación) de factores iguales, es decir, que se repiten y se multiplican entre sí.
El factor que se repite lo llamamos base y el numerito que se pone arriba, a la derecha de la base, se llama exponente e indica el número de veces que se repite ese factor.
Una potencia se lee, por ejemplo, tres elevado a cuatro, o, tres a la cuarta potencia.
Si el exponente es 2, se dice al cuadrado y si es 3, al cubo.
La potencia se indica. Se pone en forma de multiplicación y se busca el resultado (producto).
 
El profe sonrió muy complacido.
-Eres muy lista, Andrea. Una máquina, cuando quieres.  Tienes un gran diez.
 
 
 
 
 
 
 
 







1 comentario:

  1. Jajajajajaaj que chula profe tienes que hacer muchas historias a lo largo del curso eee .Bueno adiós.

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