SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





martes, 20 de mayo de 2014

PIDO MÁS.

DEBERES

MATEMÁTICAS:
-Ficha/examen   Test.

C. DEL MEDIO:
-Preguntas    t. 13    (28 - 50)

FRANCÉS:
-Lo que toque.

INGLÉS:
-Lo que toque.

..............................................................
................................................................


Matemáticas.


   Las áreas, en general, os las sabéis bastante bien. Pero fallan algunos en algunas cosas.
Por ejemplo:
-Algunos no colocan o colocan mal la coma en las multiplicaciones y las divisiones.
-Algunos no ponen el dibujo de la figura que se trata o no ponen los datos en la figura.
-Algunos no hacen las operaciones o las borran.
-Algunos confunden la unidad del resultado o no la ponen. ( cm cuadrado, metro cuadrado)
-Algunos (bastantes) no entienden lo de radio al cuadrado.  ( 5 al cuadrado es igual a 5 por 5 = 25)
-Algunos no entienden lo que es el perímetro.
- Algunos no entienden lo que es base y altura.
-Algunos confunden la suma con la resta.
-Algunos no ponen el interés necesario y por eso las cosas no salen bien.

-Algunos parece que están ya de fiesta y eso no puede ser.

(Paula Pla., ¿dónde está tu examen de Matemáticas ?   Yo no lo tengo.


.........................................
...............................................


C. del Medio.


Espero que algunos se lo tomen más en serio que ayer. Sólo es cuestión de buscar atentamente en el libro.

Estas son las preguntas:


 

 

                                               HISTORIA

               EDAD ANTIGUA

28. ¿Qué dos grupos de pueblos habitaban en la Península?    

A.  Celtas y vikingos.                                   B.  Celtas y romanos.

C.  Iberos y griegos.                                     D.  Celtas e iberos.

 

29. ¿Cómo eran sus poblados?        

A.  Acantilados y elevados.                          B.  Amurallados y bajos.

C.  Amurallados y elevados.                        D.  Bajos y arenosos.

 

30. ¿Dónde vivían los celtas?    

A.  En la Meseta y la costa mediterránea.              B.  En la Meseta y la costa cantábrica.

C.  En la Meseta y la costa atlántica.                     D.  En la Meseta y la costa andaluza.

 

31. ¿A qué se dedicaban principalmente?     

A.  Ganadería y fabricación de objetos de metal.    B.  Agricultura y fabricación de cerámica.

C.  Ganadería y fabricación de objetos de piedra.   D.  Eran guerreros.

 

32. ¿Dónde vivían los iberos?      

A.  En la costa atlántica.                               B.  En la costa gallega.

C.  En la costa italiana.                                 D.  En la costa mediterránea.

 

33. ¿Con quiénes comerciaban?  

A. Con fenicios, griegos y romanos.            B.  Con fenicios, romanos y cartagineses.

C.  Con fenicios, griegos y cartagineses.     D.  Con romanos, griegos y cartagineses.

 

34. Di tres características de este pueblo:  

A.  Moneda propia, conocían la escritura y eran guerreros.

B.  Conocían la escritura, eran comerciantes y realizaban esculturas.

C.  Moneda propia, conocían la escritura y realizaban esculturas.

D.  Conocían la escritura, realizaban esculturas y el trueque.

 

35. ¿A qué se dedicaban principalmente?   

A.  A la ganadería y el comercio.                 B.  A la agricultura y la ganadería.

C.  A la agricultura y el comercio.               D.  A la poesía y la pintura.

 

36. ¿Cómo se llamaba el reino que existía en el valle del Guadalquivir?     

A.  Andalucía.                                               B.  al-Ándalus

C.  Iberia.                                                      D.  Tartessos.

 

37. ¿Qué tres pueblos extranjeros vinieron a la Península a colonizarla?  

A.  Fenicios, griegos y cartagineses.           B.  Romanos, visigodos y árabes.

C.  Griegos, romanos y árabes.                   D.  Fenicios, árabes y franceses.

 

38. ¿En qué siglo invadieron los romanos la Península?  

A.  Siglo VII a. de C.                                    B.  Siglo III a. de C.

C.  Siglo XXI.                                                D.  Siglo I a. de C.

 

39. ¿Qué emperador dio por finalizada la conquista?      

A.  César.                                                      B.  Augusto.

C.  Tiberio.                                                    D.  Napoleón.

 

40. ¿Cómo organizaban los romanos el territorio?   

A.  En comunidades autónomas.                  B.  En ciudades con un alcalde,

C.  En pedanías con un pedáneo.                 D.  En provincias, mandadas por un gobernador,

 

41. ¿Qué tres cosas muy importantes nos dejaron los romanos? 

A.  Sus leyes, el latín y el fútbol.                  B.  El latín, el español y el catalán.

C.  Sus leyes, el latín y el cristianismo.       D.  El cristianismo, el latín y la pizza.

 

42. ¿Cómo se organizaba la sociedad?  

A.  En hombres y mujeres.                           B.  En hombres libres y esclavos.

C. En esclavos libres y hombres.                 D. En mujeres libres y hombres esclavos.

 

43. ¿Cómo llamaban los romanos a la plaza donde estaban los principales edificios?   

A.  Plaza Mayor.                                           B. Avenida.

C.  Foro.                                                        D.  Plaza de toros.

 

44. ¿Qué construyeron para adorar a sus dioses?    

A.  Monumentos megalíticos.                      B.  Templos.

C.  Esculturas gigantes.                                D.  Pequeñas iglesias.

 

45. ¿Y para los espectáculos?

A.  Teatros, plazas de toros y campos de fútbol.    B.  Anfiteatros, teatros y miniteatros.

C.  Circos, teatros y cines.                                       D.  Anfiteatros, teatros y circos.

 

46. ¿Y para los baños?

A.  Piscinas climatizadas.                             B.  Duchas públicas.

C.  Bañeras públicas.                                    D.  Termas.

    

47. ¿Y para llevar el agua a las ciudades?     

A.  Ríos artificiales.                                      B.  Cañerías.

C.  Red de alcantarillado.                             D.  Acueductos.

 

48. ¿Y para los transportes y los viajes?      

A.  Calzadas y carreteras.                            B. Calzadas y puentes.

C.  Carreteras y autovías.                            D.  Calzadas y aceras.

 

49. ¿Con qué cubrían los suelos para decorarlos?           

A.  Con piedras.                                            B.  Con parquet.

C.  Con cemento.                                          D.  Con mosaicos.

 

50. ¿Con qué nombre llamaban los romanos a nuestro país?       

A.  Iberia.                                                      B.  Hispania.

C.  España.                                                    D.  Spain.

                  




..................................................
...........................................................



Microhistoria de historia.


  El emperador Domiciano, señor y dios del mundo, loco peligrosísimo, envía a dos esclavos al campamento de Trajano, en Germania. Su misión es envenenarlo en alguna de sus comidas, pero el general es muy astuto  y los descubre. Idea un plan para evitar su muerte, (plan que os contaré mañana en clase). Mientras tanto, en Roma comienza a prepararse otro plan, éste con el claro objetivo de acabar con el paranoico y sicópata emperador. Varios personajes mueven sus hilos con el fin de tejer una tela de araña mortal. La mano ejecutora parece que será el mejor gladiador de Roma, Marcio. Pero el césar es, además de malísimo, listísimo. Quizás  logre impedir ese complot contra él y castigar a los traidores.

Continuará.







No hay comentarios:

Publicar un comentario