SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





viernes, 20 de febrero de 2015

BROMAS APARTE, PERO CON MUCHO ARTE.

DEBERES

LENGUA:
-Página  111       Ejercicios  6, 7, 8, 12, 13.
-Preguntas de El Quijote.

MATEMÁTICAS:
-Página  110        Ejercicio  3

C. DEL MEDIO:
-Trabajo.    Tema 8:  resumen, esquema, preguntas.


....................................................
-......................................................
....................................................



Lengua:

 E. 6       Decir si son regulares o irregulares.
(Pista:    hay cinco verbos irregulares)

E. 7        Explica qué clase de verbos son y la causa.

E. 8        Escribir oraciones con esos verbos.

E. 12      Escribe dos oraciones con la forma correcta.

E. 13     Explica.



.........................................................................

Preguntas.


Capítulo IV    


1. ¿Qué sacó Sancho de sus alforjas?
2. ¿Qué descubrió don Quijote entre unos arbustos?
3. ¿Qué había dentro?
4. ¿Qué hizo don Quijote con el dinero?
5. ¿Qué había en el librillo de memoria?
6. ¿A dónde llegaron poco después?
7. ¿Qué misión le encomienda don Quijote a Sancho?
8. ¿Cómo le pagará el favor?
9. ¿A quién debe buscar Sancho antes de ir al Toboso?
10. ¿Cómo se llama el padre de Dulcinea?
11. ¿Por qué no le importa a don Quijote que Dulcinea no sea de alto linaje?
12. ¿Qué locura hizo don Quijote antes de irse Sancho?
13. ¿Qué llevaba comiendo Sancho ya durante muchos días?

14. ¿Quiénes eran los hombres que salieron de la venta?


.....................................................................
....................................................................


Matemáticas.


Regla a tener en cuenta:

Para multiplicar un número decimal por 10, 100, 1.000 ... se mueve la coma hacia la derecha tantos lugares como ceros haya.  Si me faltan lugares, se ponen ceros.


.....................................................................
.....................................................................


C. del Medio


El trabajo.   Tres partes:
-Copiar el resumen perfectamente.
-Hacer el esquema.
-Contestar las preguntas.

Resumen:




                          LAS MÁQUINAS.  

        
UTILIDAD  DE LAS MÁQUINAS.

·       Para realizar ciertas tareas en menos tiempo.  (calculadora)
·       Nos ahorran esfuerzo.  (destornillador)
·       Para realizar tareas con precisión.  (robot)
·       Para realizar tareas peligrosas.  (sondas espaciales)
·       Para transformar unos tipos de energía en otros.  (bombilla)



 CLASES DE MÁQUINAS.

·       Mecánicas:   Se usan para desplazar o levantar objetos pesados o producir movimiento.
           Pueden ser:    manuales  (martillo, grapadora)  o automáticas  (batidora).
·       Térmicas:   Se emplean para calentar o enfriar .  (microondas, frigorífico)
·       Para comunicarnos o manejar información:   (Teléfono, radio, televisión …  Ordenador, cámara fotográfica, reproductor de cedés,  mp4, grabadora, GPS …)



PARTES DE UNA MÁQUINA.

·       Estructura.
·       Carcasa o cubierta.
·       Motor.  (En máquinas automáticas que producen movimiento).
               -Motores de combustible.
               -Motores eléctricos.
·       Circuitos eléctricos y electrónicos (chips). 
              (Estas máquinas pueden funcionar con electricidad, pilas o baterías recargables).
·       Sensores:  (Permiten a la máquina recibir información del exterior o de su interior):
              -De temperatura.       -De infrarrojos.
              -De luz.                      -Una antena.
·    Indicadores y pantallas.


OPERADORES MECÁNICOS.

Son piezas móviles que se emplean para transmitir el movimiento o la fuerza en las máquinas mecánicas.


Tipos de operadores mecánicos.

·       Ruedas.
·       Ejes.
·       Correas o cadenas.
·       Palancas.
·       Muelles y resortes.
·       Manivelas.
·       Cremalleras.

-La unión de varios operadores se llama mecanismo.


Mecanismos:
                       
-Engranajes simples:  Formados por dos o más operadores que encajan entre sí mediante dientes (ruedas dentadas). Transmiten el movimiento.
                      
-Mecanismo piñón-cremallera:  Engranaje para convertir un movimiento circular en lineal. Se acopla una rueda dentada a una cremallera.
                     
-Cambios de marcha:  Engranaje para cambiar la velocidad de giro de un eje.  (Coches o bicicletas).


Elementos de la bicicleta:     -Piñones.
                                                 -Platos.
                                                 -Cadena.
                                                 -Manivelas (pedales).



           LOS AVANCES TÉCNICOS Y LA SOCIEDAD.  (CAMBIOS)

·        Cambios en el modo de trabajar:     Las máquinas nos libran de tareas duras (grúas, excavadoras), pueden hacer el trabajo de varias personas (cosechadora, robot industrial), cambios en el sector servicios (ordenadores, fotocopiadoras, faxes …) .
·        
Cambios en el transporte:    Tren, automóvil, avión …
·        
Cambios en la sanidad:      Radiografía, ecografía, escáner, TAC,  aparatos varios …
·        
Cambios en las comunicaciones:   Teléfono, radio, televisión, internet …
·        
Cambios en la cultura y en el ocio.




.........................................................................



                             PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.

1.       Escribe el nombre de tres obras de Julio Verne y cita algunos de sus  vaticinios o predicciones sobre avances tecnológicos que han llegado a ser realidad.

2.       La rueda:
¿Cuándo se inventó?
¿Cuál fue su primera aplicación?

3. ¿Qué es un chip?
¿Qué es la nanotecnología?
Cita tres aparatos que funcionen con chips.

4.       Cita alguno de los inventos de Leonardo Da Vinci y de Arquímedes.


5.       Cita dos inventos actuales que sirvan de ayuda para los discapacitados.


........................................................
........................................................
........................................................


  A continuación, el muy notable poeta Alberto Campillo nos ofrece la última de sus creaciones.  A mí, personalmente, me encanta.  Cada vez va perfeccionando su estilo y sus poemas son de mayor calidad.  Enhorabuena.


  Caballo corredor,
que vienes por el campo
de trigo, más delicado
que una flor
y más sabio
que el ruiseñor.

  Caballo amigo,
que tu relinchar
es un bello bailar
para mis oídos.

  Bella ricura,
que mis males cura,
no te vayas,
pues yo desatinaría
y en un vacío caería.

               Albert Campillo.


............................................................
............................................................


   LA LIGA.

Clasificación actual.

Equipo azul:   10 - 0,5 = 9,5 puntos.
(Diego, Antonio C., Miguel, Antonio V., Carmen)

Equipo rojo:    9 + 1 = 10 puntos.
(Álvaro R., Dani, Salomón, Alberto, Lucía M.)

Equipo verde:   10 - 0,5 = 9,5 puntos.
(Juan C., Sandra, Lucía N., Arturo, Álvaro H.)

Equipo naranja:   10 puntos.
(Paula, Raúl, Manu, Cristian, Susana)

Equipo amarillo:    10 puntos.
(Esther, Naryely, Guillermo, Enrique, Fran, Marina)

.......................................................

...........................................................................................


Exposición de faltas ortográficas.

(La próxima vez, pondré los autores).



futúro,  préterito,   pluscuanperfecto,   havitantes,   juguando,

havido,   paguina,   imbestigador,   coleguio,   imbestiguador.


(Una colección fantástica).


........................................................................
........................................................................
........................................................................


  Y ahora ... por fin ... voy a deciros ... a quién vi ...y lo que estaba haciendo.
De verdad que es increíble, es para mondarse, para partirse, para retorcerse, para revolcarse, para me ...     Bueno, no sigo.


 Vi a,  ja, ja, ja, No puedo. No puedo.  Vi a ... vi a ...¡jua, jua, jua! Es que no puedo. Es que lloro de la risa.  Es que ¡jaaaa, jaaaa, jaaaaa!  ¡Es la monda! ¡La repanocha!

Bueno. Mejor lo dejo para el próximo día. A ver si me calmo y  lo puedo decir sin troncharme. Porque es que es ¡aaaaaaggggggggg!

Buen fin de semana, tronchitos.




6 comentarios:

  1. Para Paula.

    Tu trabajo sobre Las máquinas es estupendo. Nivel alto de instituto por lo menos. Excelente. Excelente. Excelente. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Para Paula.

    Tu trabajo sobre Las máquinas es estupendo. Nivel alto de instituto por lo menos. Excelente. Excelente. Excelente. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar