SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





martes, 17 de febrero de 2015

SÍ, SÍ, SÍ. LA LIGA YA ESTÁ AQUÍ.

DEBERES

LENGUA:
-Página  113       Ejercicios  9, 10, 11, 12
                           Copiar el cuadro de Ortografía visual.
-Análisis morfológico.

INGLÉS:
-Lo que toque.

...................................
..................................


Análisis morfológico.

El:

sábado:

Berta:

y:

yo:

fuimos:

a:

buscar:

piñas:



(Me fijo en el cuadro nuevo de los análisis morfológicos.  Lo quiero completo).


........................................................
.......................................................
.......................................................

 C.del Medio.


Trabajo:
1.Resumen:      Copiarlo con detalle.
2.Esquema:       Solo lo más importante.
3.Preguntas de investigación.




                          LAS MÁQUINAS.  

        
UTILIDAD  DE LAS MÁQUINAS.

·       Para realizar ciertas tareas en menos tiempo.  (calculadora)
·       Nos ahorran esfuerzo.  (destornillador)
·       Para realizar tareas con precisión.  (robot)
·       Para realizar tareas peligrosas.  (sondas espaciales)
·       Para transformar unos tipos de energía en otros.  (bombilla)



 CLASES DE MÁQUINAS.

·       Mecánicas:   Se usan para desplazar o levantar objetos pesados o producir movimiento.
           Pueden ser:    manuales  (martillo, grapadora)  o automáticas  (batidora).
·       Térmicas:   Se emplean para calentar o enfriar .  (microondas, frigorífico)
·       Para comunicarnos o manejar información:   (Teléfono, radio, televisión …  Ordenador, cámara fotográfica, reproductor de cedés,  mp4, grabadora, GPS …)



PARTES DE UNA MÁQUINA.

·       Estructura.
·       Carcasa o cubierta.
·       Motor.  (En máquinas automáticas que producen movimiento).
               -Motores de combustible.
               -Motores eléctricos.
·       Circuitos eléctricos y electrónicos (chips). 
              (Estas máquinas pueden funcionar con electricidad, pilas o baterías recargables).
·       Sensores:  (Permiten a la máquina recibir información del exterior o de su interior):
              -De temperatura.       -De infrarrojos.
              -De luz.                      -Una antena.
·    Indicadores y pantallas.


OPERADORES MECÁNICOS.

Son piezas móviles que se emplean para transmitir el movimiento o la fuerza en las máquinas mecánicas.


Tipos de operadores mecánicos.

·       Ruedas.
·       Ejes.
·       Correas o cadenas.
·       Palancas.
·       Muelles y resortes.
·       Manivelas.
·       Cremalleras.

-La unión de varios operadores se llama mecanismo.


Mecanismos:
                       
-Engranajes simples:  Formados por dos o más operadores que encajan entre sí mediante dientes (ruedas dentadas). Transmiten el movimiento.
                      
-Mecanismo piñón-cremallera:  Engranaje para convertir un movimiento circular en lineal. Se acopla una rueda dentada a una cremallera.
                     
-Cambios de marcha:  Engranaje para cambiar la velocidad de giro de un eje.  (Coches o bicicletas).


Elementos de la bicicleta:     -Piñones.
                                                 -Platos.
                                                 -Cadena.
                                                 -Manivelas (pedales).



           LOS AVANCES TÉCNICOS Y LA SOCIEDAD.  (CAMBIOS)

·        Cambios en el modo de trabajar:     Las máquinas nos libran de tareas duras (grúas, excavadoras), pueden hacer el trabajo de varias personas (cosechadora, robot industrial), cambios en el sector servicios (ordenadores, fotocopiadoras, faxes …) .
·        
Cambios en el transporte:    Tren, automóvil, avión …
·        
Cambios en la sanidad:      Radiografía, ecografía, escáner, TAC,  aparatos varios …
·        
Cambios en las comunicaciones:   Teléfono, radio, televisión, internet …
·        
Cambios en la cultura y en el ocio.




.........................................................................


                             PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.

1.       Escribe el nombre de tres obras de Julio Verne y cita algunos de sus  vaticinios o predicciones sobre avances tecnológicos que han llegado a ser realidad.

2.       La rueda:
¿Cuándo se inventó?
¿Cuál fue su primera aplicación?

3. ¿Qué es un chip?
¿Qué es la nanotecnología?
Cita tres aparatos que funcionen con chips.

4.       Cita alguno de los inventos de Leonardo Da Vinci y de Arquímedes.


5.       Cita dos inventos actuales que sirvan de ayuda para los discapacitados.


......................................................................
......................................................................
......................................................................


  Ánimo a todos los "malitos".  

(Los virus siguen a lo suyo):

Hasta mañana, virusillos.



                 

1 comentario:

  1. Cada vez somos más. Eso significa que nos hemos mejorado o que hemos contagiado a las demás clases . :• )

    ResponderEliminar