SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





viernes, 17 de mayo de 2013

NARANJITAS

DEBERES:

LENGUA:
-Página 186      ejercicios  1, 2, 3, 6

MATEMÁTICAS:
-Página 184      ejercicio  1  (partes 2 y 3)
-página  193     ejercicios  10, 11


...............................................................................
...............................................................................




-Mañana sábado es el cumple de Ángel. Date por felicitado por toda la clase, con los correspondientes tironcillos de oreja. Ojalá cumplas un siglo, por lo menos, y que nosotros lo veamos, ¡je, je, je!, aunque va a ser un poco dificilillo.


-Felicitamos a nuestros grandes campeones Rodrigo, Samuel y Pepe, y a todos los demás del cole, por su gran triunfo en la competición deportiva que ha tenido lugar hoy. No esperábamos menos de ellos, aunque si no hubieran ganado, nos habría dado igual. Para nosotros, seguirían siendo unos campeones.
Esperamos y deseamos que a nuestras dos deportistas que están en Madrid, les vaya igual de bien. Mucha suerte, campeonas.


-Los melonitos se están poniendo duros. A ver cuando...


-El martes 28, habrá reunión con los padres. Ya os daré la hoja con la convocatoria.
Además, la excursión a Guardamar del Segura, será el jueves, 6 de junio. Ya os daré la hoja con la información y la autorización.

-Hola, Guillermo.



-Recomendaciones:
Cine:  
           Parque Jurásico, Parque Jurásico II, El mundo perdido.
           Hace un millón de años, Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra, 10.000., En busca del fuego, El clan del oso cavernario.
           2.001, una odisea espacial.

.............................................................................




.............................................................................
................................................................................


Lengua.

Ejercicio 1.

Rodea los sufijos de estos gentilicios y di a qué países corresponden.

japonés.  -és    (a Japón)
paquistaní.  -í    ( a Paquistán)
coreano.   -ano   (a Corea)
angoleño
tailandés
nepalí
israelí
boliviano
holandés


Ejercicio 2.

Fíjate en el país que ha nacido cada niño y escribe su gentilicio.

Rumanía...>  rumano   -ano

Cuba...> ...................    -...

Perú...> ...................     -...


Ejercicio 3.

Escribe tres gentilicios que se refieran a países del mundo.

(consulta)

Ejercicio 6.

Di a qué ciudades corresponden estos gentilicios.  (consuslta)

onubense:

conquense:

oscense:


...................................................................


Matemáticas.

Ejercicio 1.

Completa:  (Ya sabéis cómo se hace. Pensad si va hacia la derecha o la izquierda, es decir, si multiplicamos o dividimos. Recordad que en las unidades de superficie se hace por 100, 10.000, 1.000.000, etc. Siempre doble.)


Problema 10.
Copio el enunciado.
Subrayo o anoto los datos:
80 cm
725 pasos
¿Cuántos km?
Operaciones:   1.multiplico    2,paso el resultado a km.
Respuesta.


Problema 11.

Los mismos pasos.


........................................................................
.......................................................................



Próxima poesía de Antonio Machado:
La estudiaremos.

II
He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas.
En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,
y pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.
Mala gente que camina
y va apestando la tierra...
Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.
Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan a dónde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,
y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.
Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra.



..................................................................................
..................................................................................
..................................................................................


Y ahora, máxima atención.
Puntos débiles que debe trabajar cada uno para mejorar.
Leed y reflexionad. Sed sinceros con vosotros mismos.




LECTURA:
¿Tengo soltura, fluidez, velocidad, no me atranco, ni tartamudeo, ni repito las palabras cuando leo?
¿Entiendo la idea general del texto leído; es decir, me entero de lo que leo?

Si no es así, debo practicar más, entrenarme en casa, fijarme en la entonación como dice el profe, coger seguridad.  El dominio de la lectura no es que sea importante: es lo más importante.
Si no domináis esa herramienta, no podréis ir bien en los estudios futuros. Lo siento, pero es así.
Por lo tanto, si tenéis fuerza de voluntad, aún estáis a tiempo de mejorar mucho.
Como ayuda, podéis leer en voz alta delante de vuestros familiares y que ellos os digan cómo lo hacéis y si vais progresando. Y cuando leáis a solas, leed con la mente, sin mover los labios.


ESCRITURA:
¿Tengo una buena caligrafía? ¿Mi letra es clara, limpia y fácilmente legible?
¿Marraneo la hoja cuando escribo?¿Escribo varias veces sobre la misma letra?¿Me gusta hacer tachones?¿Ensucio la hoja cuando borro?¿La arrugo?¿Doblo las puntas?

La presentación de una libreta es importantísima. Un profesor valora mucho ese aspecto. A la hora de corregir, siempre se hace con mejor predisposición si el cuaderno está bien cuidado y los trabajos , claros, limpios y ordenados.

Así que, quien no cumpla estos requisitos, lo pasará mal en el futuro. No podéis iros del cole sin una letra aceptable y unos cuadernos impecables.
Contra esto, sólo cabe practicar mucho, pero mucho, mucho. Yo creo que no es necesario comprarse libretas de caligrafía, que si os esforzáis podéis mejorar sin duda. Y si no, pues ya sabéis.

La presentación de los trabajos, fundamental.  (Recordad al padre Sanz).

ORTOGRAFÍA:
La madre de todas las batallas. Sé que es difícil y que las notas bajan por su culpa, pero no queda más remedio que dominarla.  Sé que algunos están hartos de las tildes, las comas y los puntos. No hay solución. Es nuestro idioma, es precioso y hay que conocerlo y manejarlo a la perfección.
¿Qué puedo hacer para mejorar? Sólo se me ocurren dos cosas:  1.Leer mucho y con mucha atención.
2.Escribir mucho y con mucha atención.   Y,  por supuesto, después de escribir, leer lo que he escrito a ver si tiene sentido.    No hay más.

MATEMÁTICAS:
La clave está en prestar atención en clase. Hacer todos los ejercicios al detalle. Procurar entender las cosas. Reflexionar. Tratar siempre de comprender. No rendirte a la primera. Ser organizado.
Repasar las cuatro operaciones básicas. Las tablas, perfectas. Saber manejar una calculadora. Saber manejar una regla con precisión y limpieza. Las tablas, perfectas. Dividir con cuidado. Practicar mucho. Cuidado con las que me llevo. Las tablas, perfectas. Haced que os pregunten en casa operaciones de suma y resta, pero como cálculo mental sencillo.  ¿Son muchas claves, verdad?


ESTUDIO:
Uno no estudia mucho, poco o nada. Uno estudia lo suficiente o no. ¿Y qué es estudiar lo suficiente?
Pues es estudiar hasta que me aprendo y domino lo que corresponde. Eso no consiste en aprenderme de memoria las respuestas y no enterarme de la pregunta. Debo saber y comprender lo que aprendo. Y debo saber explicarlo, porque lo que no sé explicar, no lo sé de verdad.
Sólo si estudio para sacar sobresaliente, habré estudiado lo suficiente.
Debéis acostumbraros a estudiar de forma habitual. Es parte importantísima de vuestro trabajo. Si no adquirís ese hábito antes de ir al instituto, alli lo pasaréis mal y estaréis condenados al fracaso. Siento decirlo, pero es así.  (En este asunto, los papis y mamis tienen mucho que decir).
Además, estudiar no es malo para la salud, aunque algunos lo piensen. Y debéis saber que vuestro cerebro está en las mejores condiciones que nunca tendrá para almacenar muchísimos datos. La memoria, se entrena. Y la tenéis casi toda sin gastar.


PARLOTEO:
¿Te he dicho alguna vez que hablas demasiado?  Creo que unas cuantas veces. Sobre todo, a algunos.
Hablar sin ton ni son, interrumpir, cuchichear ... sólo conduce a la distracción y la pérdida de tiempo. La tuya y la del compañero. Y no quiero decir con esto que no habléis nunca. Hay que hablar cuando corresponde. Ya sabéis que me gusta que estéis activos y participéis en la clase, pero siempre con educación y orden.
Quiero que reflexionéis si estáis malgastando energías al hablar más de la cuenta.


En fin, chavales. Pensad en qué aspectos hay que esforzarse más, cuáles puedo mejorar  si yo quiero y si estoy dispuesto a hacer ese esfuerzo.
Recordad que gratis, no hay nada. Todo cuesta. Pero ... merece la pena.


.............................................................................

Buen fin de semana a todos. Sed felices y sed buenos.  Chao.


..........................................................................
................................................
.........................
.........
..


Aquí tenemos a Pepe y Rodrigo entrenando duro.








Y aquí, a Samuel ejercitándosecomo un pez.








 



4 comentarios:

  1. Hola, Guillermo y Samuel. ¿Todo bien? Me alegro.

    A ver si alguien se anima y hace un comentario sobre lo que piensa acerca de lo que he escrito sobre los puntos débiles que hay que trabajar para mejorar.

    Chao.

    ResponderEliminar