SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





viernes, 3 de mayo de 2013

SEAMOS LISTOS

DEBERES:

LENGUA:
-Estudiar requetebién los tiempos verbales de SALTAR.
Examen, ahora sí, definitivo. 
Aprended la primera persona casi sin respirar.
Aprended las formas no personales. Las cinco.
Fijaos en las faltas y las tildes. Importantísimo.

C. DEL MEDIO:
-Copiamos y estudiamos las 20 primeras preguntas.
Preguntaré.

FRANCÉS/INGLÉS:
-Revisad los trabajos para esta semana.
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Os deseo un muy buen fin de semana a todos. Descansad, jugad, haced deporte, leed un poco, estudiad lo que toca y divertíos.
La semana próxima viene cargada de examencitos. Así que, alimentaos bien y tened las neuronas a punto.

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Para Pepe y todos a los que les gusta la poesía. ¿A ver qué te parece ésta?

Es una estrofa de cuatro versos llamada tetrásforo monorrimo o cuaderna vía. Se escribía en la época del Cid, más o menos, y el poeta más importante de aquel momento era un monje, Gonzalo de Berceo.

Recordad que son cuatro versos alejandrinos con rima AAAA.

Allá va:

Conocemos un músculo de nombre tan feo,
tan largo es decirlo como un día sin recreo,
tan chulo que, a veces, quiero verlo y no lo veo.
Se dice fácil: esternocleidomastoideo.


Es un poco en broma y me ha costado un ratito escribirla  (3 o 4 minutos).


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Y ahora ...

                                       LABERINTO MORTAL

Último capítulo.


No a todos los niños les había afectado el poderosísimo perfume narcotizante de las increíbles flores del seto. Algunos de ellos, no sabemos cómo, se habían mostrado inmunes al efecto aromático somnífero. Estos eran:  Joe, Ani, Ang, Sam, Rod, Pauli Xi y Mick.
Hablaron entre sí y decidieron intentar despertar a sus demás compañeros. Tarea inútil. Estaban profundamente dormidos, inmóviles en el suelo, petrificados, solidificados, fosilizados ...
Pensaron y actuaron. Dejarían a sus compañeros en el lugar en que se encontraban, avanzarían buscando una salida y después regresarían a buscarlos. Estuvieron de acuerdo y eso hicieron.

Ignoraban que alguien les observaba, les miraba con mirada malévola y sonrisa diabólica. Les esperaba.
 Tras caminar un corto trecho, dieron con una puerta que les cerraba el paso. Era una puerta moderna, con panel alfabético y pantalla oscura. De pronto, se iluminó y aparecieron unas palabras: "INTRODUZCA LA CLAVE". 
Se miraron nuestros amigos y esbozaron una sonrisa de complicidad. Habían descubierto hacía poco
la palabra secreta y estaban seguros de que la puerta se abriría. Rod tecleó las letras, una a una, despacio, saboreando la situación. La palabra era INFIERNO.  Al instante, la puerta comenzó a abrirse con parsimonia, lentamente, con pesada indiferencia.  Cruzaron el umbral.
A los pocos pasos, la puerta se cerró a sus espaldas y se sintieron solos, muy, muy solos. Pero estaban juntos y eso les daba valor; sabían que podían confiar los unos en los otros. Bien. Muy bien.

Súbitamente, los aparatos de comunicación que portaban -tablet, smartphone, iPad, iPhone, blackberry - se pusieron en marcha, iluminaron sus pantallitas y se escuchó una voz conocida:

-Escuchad, pandilla de cebollinos extremeños, voy a acabar con vosotros, antes o después. Os creéis muy listos, pero alguna vez os pillaré en algún fallo y entonces ... os machacaré, os trituraré, os volatilizaré, haré polvo cósmico con vuestros tiernos huesecillos de gallinita murciana. Me vengaré, por fiiiiiiiiiiiin.

-A ver, culos de pollo, contestad estas preguntas, si es que sabéis:
Decidme palabras o conceptos relacionados con la población y las actividades económicas ¡Vamos, niñatos!

Ang se decidió: 
-Crecimiento natural, natalidad, mortalidad, migración: emigración, inmigración, interna, internacional, densidad de población ...
Ani continuó:
-Población activa, población ocupada, población parada, población inactiva ...
Sam siguió:
-Sector primario, materias primas, agricultura, cultivos de secano, cereales, vid, olivo, cultivos de regadío, frutales, hortalizas ...
Joe se lanzó:
-Ganadería, ganado porcino, ovino, bovino, caprino, equino, avícola, pesca, bajura, altura, minería ...

-Vale. Ya basta. Es suficiente -dijo muy irritado el Maestro Oscuro.
A ver, peritas en dulce, contestad ahora a estas cuestiones.
Decidme los tiempos verbales del indicativo de CANTAR. Ya. Pero, ya.

Mick se arrancó:
-Voy a decir sólo la primera persona.
Presente:  canto                         Pret. perfecto compuesto:  he cantado
Pret. imperfecto:  cantaba         Pret. pluscuamperfecto:  había cantado
Pret. perfecto simple:   canté     Pret. anterior:  hube cantado  
Futuro:   cantaré                        Futuro perfecto:  habré cantado
Condicional:  cantaría               Condicional perfecto: habría cantado

Y dice Paula Xi:
-Yo me sé también las formas no personales:
Infinitivo:  cantar       Gerundio:  cantando      Participio:  cantado
Infinitivo compuesto:  Haber cantado       Gerundio compuesto:  Habiendo cantado

Y Rod, ya lanzado, remató la jugada.
-Como soy un experto en ortografía, he de decir que todas las formas del verbo HABER: he, había, hube, habré y habría se escriben con h y con b. Además, hay que fijarse muy bien en las palabras que llevan tilde, que son bastantes.

-¡AGGGGGGGGGG! -se escuchó a través de los aparatos. Posiblemente, el Maestro Oscuro se estaba ahogando de la rabia. Estos miserables roedores lo sabían todo. No fallaban nunca. Eran demasiado listos.   ¡Requeteagggggggggggggg!

Los aparatos quedaron en silencio.

Continuará.


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