SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





viernes, 28 de marzo de 2014

ME DIGO A MÍ MISMO: NO TE DESANIMES, CHAVAL.

DEBERES

C. DEL MEDIO:

El martes próximo haremos el mismo examen que hemos hecho hoy, es decir, límites, relieve, mares, penínsulas e islas, pero colocando cada uno de los elementos en el mapa. Así que, si sois buenos estudiantes -que alguno hay- ya podéis estudiar vuestro mapa de Europa fijándose en los números y sabiendo cuál corresponde a cada lugar.
También podéis empezar a estudiar los ríos y climas, es decir, lo que falta de la ficha por dar, ya que entre miércoles y jueves quiero hacer los exámenes correspondientes.


MATEMÁTICAS:

No hay deberes concretos. Espero que vayáis entendiendo lo de los porcentajes y lo de las tablas de proporcionalidad. Por repasar el libro de Matemáticas, tampoco pasa nada.
Me apetece poneros un ejemplo.

Fijaos en estos problemitas:

Pepito pagó 18 euros por una camiseta del Real Madrid comprada en un mercadillo a un joven subsahariano, concretamente de Senegal. ¿Cuánto pagaría por comprar 7 camisetas iguales para sus coleguillas madridistas si tuviera el dinero suficiente -que no lo tiene, por cierto-?

Explicación:
Es tan fácil que no es necesario hacer una tabla de proporcionalidad.
Número de camisetas = 1         Número de camisetas = 7
Precio en euros = 18                Precio en euros = 126

Sabiendo lo que vale una camiseta (18 euros), sólo tengo que multiplicar por el número de camisetas (7 camisetas).  Total = 126 euros.


Aquí va otro problemilla parecido:

 Alquilar una bicicleta de paseo, fabricada con fibra de titanio reforzado con una aleación de carbono y fibra de vidrio, le cuesta a nuestro amigo Samuelillo 3 euros la hora. ¿Cuánto le costará alquilarla durante 8 horas?

Chupao.    Multiplico 3 x 8  = 24 euros.


Otro:

Rodriguillo tiene 15 eurillos y quiere invitar a sus amiguillos al cine.  Cada entrada cuesta 3 eurillos. ¿A cuántos amiguillos puede invitar?

Número de entradas = 1                        Número de entradas =  Ah, eso hay que saber.
Precio de la entrada = 3 euros               Dinero para entradas =  15 euros

¿Multiplico o divido? Lo pienso un momento. Ya lo tengo, pero no lo digo.


Otro:

El gran cocinero Angelillo utiliza 18 huevos para hacer 3 bizcochos iguales.  ¿Cuántos huevos necesita para hacer 8 bizcochos?

Número de bizcochos = 3                  Número de bizcochos =  8
Número de huevos = 18                    Número de huevos = ...

Dividiré 18 entre 3 para saber los huevos que necesita para hacer un bizcocho. El resultado es 6 huevos. A continuación, multiplico 6 por 8 bizcochos y sabré cuántos huevos necesitará para los 8 bizcochos. Resultado = 48 huevos.


..........................................................

El gran Guillermino va a resolver  un ejercicio de porcentaje:

7% de 28 = 7/100 de 28 = 7 x 28 dividido entre 100 = 196 entre 100 = 1,96

El gran Guillermino nos recomienda que nos fijemos en los pasos que se han dado para resolver el ejercicio. Se multiplican los número de arriba y dividimos entre 100. Me fijo en la coma. Como hay dos ceros en el 100, pongo dos decimales en el resultado.

Ahora, el gran matemático Nicolasete, nos resuelve otro porcentaje.

32% de 3.500 = 32 x 3.500 dividido entre 100.
Como veis, se ha saltado el primer paso y va a las operaciones directamente.
32 por 3.500 son 112.000. Lo divido entre 100.  Tacho dos ceros de uno y otro y queda 1.120.

Perfecto, Nicolino.


..............................................
..................................
...................


La próxima semana aprenderéis lo que es el IVA y los descuentos. Y más vale que prestéis atención, si no queréis que os engañen cuando compréis algo. Está claro que las Matemáticas son necesarias para andar por la vida.


.............................................................................
.....................................................................................
............................................................................................


LENGUA:

Ya sabéis  medir versos. Sabéis lo que es una sinalefa y las reglas para contar las sílabas. También conocéis las dos clases de rima (asonante y consonante) y algunos recursos literarios.

Vais a aprender a reconocer algunas de las estrofas más importantes, según el número de versos:
pareado, terceto, cuarteto, cuarteta, redondilla, serventesio, quinteto, quintilla, octava, décima, soneto, y romance.

Manejaremos las reglas de la j para no confundirla con la g.

Veremos qué son palabras tabú y eufemismos.

Y, (me encanta) estudiaremos el sujeto y el predicado de las oraciones. Chulísimo.

Pero, todo esto será, la semana que viene. Este fin de semana podéis descansar, jugar y, si hay ganas (que seguro que no), podríais avanzar en la lectura del capítulo del Quijote. Nos quedan diez preguntas por hacer.

....................................................


Tengo ganas de que se me quite el mal humor y volver a ser feliz en clase. Pero necesito vuestra ayuda.  Tengo preparados unos melonitos muy golositos esperando ser devorados por unos animalillos muy golosinóvoros.   Dadme motivos.  En realidad, os pido muy poco, apenas nada. Sólo quiero que intentéis ser unos bueníiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiísimos estudiantes.  ¿OK?

Buen fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario