SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





jueves, 23 de octubre de 2014

¿BUENOS COMPAÑEROS? NO SÉ, NO SÉ.

DEBERES

C. DEL MEDIO:
-Completar el esquema.     Página 30   Ejercicio  2
-Estudiar el examen.  Preguntas 8, 9, 10.

LENGUA:
Análisis morfológico.

INGLÉS:
-Lo que toque.

...........................................
............................................................


C. del Medio.

El esquema debe quedar precioso: letra adecuada, usando la regla para recuadrar, los colores convenientes ... Hay que ocupar la hoja entera.

Estudiamos en serio. Demostrad de lo que sois capaces. Algunos se están relajando y van a bajar sus notas. Procurad entender lo que se estudia. Fijaos si es preciso en los esquemas y dibujos del libro.


..........................................


Lengua.

Análisis morfológico:

Mi:

querida:

abuela:

El:

lince:

ibérico:

.......................................
.........................................................


Recordatorio:

Mañana toca coger libro nuevo de la biblioteca. Hay que devolver primero los que tenéis.


..........................................
...........................................................


Hay un grupillo de alumnos (chicos) que no se comportan como buenos compañeros.
No sé si vais a aprender la lección y comprender el mensaje. Está costando.

...................................
..............................................

Chao, avispones.




8.La circulación de la sangre.
-Es el recorrido que realiza la sangre por el cuerpo a través de los vasos sanguíneos.


-Fases del latido del corazón:  -Sístole (contracción)


                                                      -Diástole (relajación)


-La sangre hace dos recorridos: la circulación pulmonar y la circulación general.


9.La circulación pulmonar.


-Es el recorrido de la sangre para pasar por los pulmones.


-Su función:  que la sangre se cargue de oxígeno y se libere del CO2.


-Recorrido:


·        La sangre pasa de la aurícula derecha a su ventrículo derecho.


·        El ventrículo se contrae e impulsa la sangre por las arterias pulmonares.


·        Las arterias pulmonares penetran en los pulmones y se dividen hasta formar capilares.


·        La sangre llega hasta los capilares de los alvéolos pulmonares para realizar el intercambio gaseoso: tomar oxígeno y ceder C02.


·        La sangre pasa de los capilares a venas cada vez más gruesas: las venas pulmonares, que llevan la sangre a la aurícula izquierda.


10.La circulación general.


-Es el recorrido de la sangre por todo el cuerpo, menos los pulmones.


-Su función:  que la sangre lleve oxígeno a todas las partes del cuerpo y retirar el CO2 que se produce en la respiración celular.


-Recorrido:


·        La sangre con oxígeno llega a la aurícula izquierda y esta pasa al ventrículo izquierdo.


·        El ventrículo se contrae e impulsa la sangre por la arteria aorta.


·        La sangre se reparte por arterias cada vez más finas que se convierten en capilares para llegar a todos los órganos.


·        La sangre deja el oxígeno y los nutrientes y recoge el CO2 y las sustancias de desecho.


·        En el intestino delgado, la sangre recoge los nutrientes (absorción):


·        En los riñones, la sangre se filtra y elimina las sustancias de desecho.


·        Los capilares forman venas hasta formar las venas cavas que llegan a la aurícula derecha.


 


 


LA REPANOCHA:


Principales vasos sanguíneos:


VENAS                             ARTERIAS


yugular                           carótida


subclavia                          subclavia


cava superior                 aorta


cava inferior                   aorta abdominal


ilíaca                                ilíaca


femoral                           femoral



...........................................................................


Microhistoria.



Lucía Eme movió un dedo. Sólo uno. Exactamente el dedo índice de su mano derecha. Lo movió hacia arriba, hacia abajo, a derecha e izquierda, haciendo circulitos, estirando y encogiendo ... Lo movía sin problema alguno, con una habilidad sorprendente para ella.
  Pero, sólo movía un dedo. Uno solo. Los demás dedos parecían inertes, no obedecían las instrucciones de su cerebro. Pero se daba cuenta de que ese no era su mayor problema. La mano no respondía, ni el brazo, ni el resto de su cuerpo. Estaba paralizada, mineralizada, fosilizada, petrificada. Miraba a su alrededor y no percibía nada claro. Más bien, todo oscuro, profundamente oscuro, completamente negro.
 Los primeros síntomas del terror comenzaron a apoderarse de su alma. Pero ...

 Una voz sin voz pronunció su nombre dentro de su cabeza.



5 comentarios:

  1. Profe, en el esquema de cono he utilizado media página y me ha salido perfectamente. Chao.

    ResponderEliminar
  2. Thank you teacher.Good bye.Me voy a estudiaaaar.

    ResponderEliminar
  3. Me he fijado que las dos historias tienen en común que el o la protagonista solo podía mover una parte del cuerpo y las demás no.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, Salo. Veo que eres muy observador y además, reflexivo. Eso me encanta. Pero ahora vamos a poner a prueba tu sentido del humor. Mañana vas a ser tú el protagonista de la microhistoria. Y prepárate porque va a ser ... ¡Ja. ja, ja!

    ResponderEliminar