SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





viernes, 10 de octubre de 2014

EL DEMOSTRATIVO TIENE QUE DEMOSTRAR. COMO VOSOTROS.

DEBERES

MATEMÁTICAS:
-Restas.        F. 35
-Combinados.     F. 4

LENGUA:
-Vamos leyendo el libro de la biblioteca . (Dos semanas)

C. DEL MEDIO:
-Vamos estudiando las preguntas.

...............................

........................................................



Preguntas del tema C. del Medio.




T. 2             LA RESPIRACIÓN.    

1.¿En qué consiste la respiración y en qué aparato sucede?

La respiración consiste en tomar oxígeno del aire y expulsar  CO2 .

En el aparato respiratorio.

2.Explica la respiración celular.

Las células necesitan oxígeno. El oxígeno se combina con los nutrientes y se obtiene energía. Al realizar la respiración celular se produce CO2 que hay que eliminar.

3.¿Qué son y cuáles son las vías respiratorias?

Son los conductos por los que entra y sale el aire de nuestro cuerpo.

Son las siguientes:  fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos.

4.¿Qué son los pulmones?

Son dos órganos esponjosos en donde sucede el intercambio gaseoso, es decir, se toma el oxígeno del aire y se expulsa el CO2

5.¿Qué protege a los pulmones?

La caja torácica, que está formada por las costillas, el esternón y parte de la columna vertebral.

6.¿Qué son los alvéolos pulmonares?

Son unos saquitos de tejido muy fino recubiertos de capilares sanguíneos. Se encuentran en los extremos de los bronquiolos.

7.¿Cuáles son los movimientos respiratorios?

Inspiración:  el aire entra y se llenan los pulmones.

Espiración:  el aire sale al exterior.

8.¿Qué músculos intervienen para realizar los movimientos respiratorios?

El diafragma y los músculos intercostales.

9. 10. Explica con detalle el intercambio gaseoso.

Después de recorrer las vías respiratorias, el aire llega a los alvéolos pulmonares. Como sus paredes son muy finas y están recubiertas de capilares, el oxígeno pasa fácilmente del aire a la sangre, mientras que el CO2 pasa de la sangre al aire. Por tanto, el aire que sale lleva más CO2 y menos oxígeno que el aire atmosférico.

 

 

 

                                                       

 LA EXCRECIÓN.

1.¿En qué consiste la excreción?

En eliminar las sustancias de desecho de la sangre, expulsándolas al exterior.

2.¿Quién se encarga de realizarla?

El aparato excretor.

3.Partes del aparato excretor.

Riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra.

4.¿Dónde están los riñones, qué forma tienen y de qué color son?

Están en el abdomen, a ambos lados de la columna vertebral. Tienen forma de alubia y son de color rojo oscuro.

5.¿Cuál es la función de los riñones?

Funcionan como si fuesen un colador. Filtran la sangre para separar las sustancias de desecho.

6.¿Qué se forma como resultado del trabajo de los riñones?

La orina.     

¿Qué cantidad de agua la forma?

Más del 95%.

7.Explica el recorrido de la orina.

La orina sale de los riñones, recorre los uréteres y llega a la vejiga. Allí se acumula hasta que se expulsa a través de la uretra.

8.¿Cómo se llama el tratamiento al que se somete a una persona cuando le dejan de funcionar los riñones?

Diálisis.

9.¿Dónde se forma el sudor?

En las glándulas sudoríparas.

10.¿Por dónde sale al exterior y cómo está formado?

Sale por los poros de la piel. Está formado en su mayor parte por agua. También por sales minerales y sustancias de desecho.


............................................................................

......................................................................................







Comentarios:

  Algunos de esta clase intentan llamar la atención, hacerse notar, buscar un cierto protagonismo … hablando cuando no deben, distrayendo a los compañeros y al profesor, intentando hacerse los graciosos … En fin. Intentan no pasar desapercibidos y que nos demos cuenta todos de que existen y están en clase.

 Pero desgraciadamente se equivocan en el método. Si quieren hacerse notar y destacar, lo que deben hacer es todo lo contrario:  llamar la atención del profe con su atención, con su silencio mientras se explica, con las ganas de aprender y sacando buenas notas. Esa es la forma de destacar y no dando la tabarra. Esos niños no se dan cuenta de que sus propios compañeros acabarán por hartarse y les ignorarán. Y el profesor … bueno, el profesor ya veremos lo que hace.  Pero por su culpa la clase se está perdiendo muchas cosas chulas. Lo sabéis.   Reflexionad sobre esta cuestión.

 

-Si os acordáis, preguntad a los papis si quieren darme su correo electrónico para enviarles comentarios sobre vuestra marcha en el cole.  Que os autoricen ellos.

 

Bien. Os deseo un estupendo fin de semana. Recuperad fuerzas por que la semana próxima tocan exámenes.

Y en honor de Miguel (porque le hace gracia) …

Chao, calamares.
 
 
 
 

         


         


L


LL





 

2 comentarios:

  1. Claro, llamándote Cristian es lógico que te guste Cristiano.
    Ah, por cierto, esa a al principio me parece que es sin hache.

    ResponderEliminar