SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





jueves, 15 de enero de 2015

MENOS CONVERSACIÓN Y MÁS EDUCACIÓN.

DEBERES

LENGUA:
-Página  91      Ejercicios  11, 12, 14
-Estudiar el verbo. (Examen)

MATEMÁTICAS:
-Ejercicios del cuaderno.

INGLÉS:
-Lo que toque.



............................................
............................................


Lengua.


E.  11     Se copia el enunciado y se contesta a las dos cuestiones que se plantean.


E. 12      Se analizan las formas verbales morfológicamente:

hayas probado:   verbo probar, 2ª persona del singular, pretérito (pasado), subjuntivo, voz activa,
                           1ª conjugación, forma compuesta, irregular.

olvidarás: ...


E.  14      Copiamos las oraciones y ponemos las tildes.


....................
...................
...................


Estudiar:

   ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO
Son las distintas variaciones que experimenta un verbo en su conjugación.     
  Ej.:  jugar,  jugué,  jugaríamos,  jugará,  habré jugado… 

Dichas variaciones son:

Persona:  indica quién realiza la acción.
Las personas gramaticales son:  
        1ª persona  (la que habla)            yo        nosotros
        2ª persona  (a quien se habla)       tú        vosotros
        3ª persona  (de quien se habla)       él         ellos

Número: indica cuántos realizan la acción.
Los números son dos:   singular (uno solo)  y  plural (varios)

Tiempo:   indica cuándo se realiza la acción.
Los tiempos fundamentales son tres:     Presente
                                                                Pasado  (Pretérito)
                                                                Futuro
 Los tiempos pueden ser:  simples y compuestos.
Son simples aquellos que están formados por una sola palabra y presentan la acción como no acabada o imperfecta.  Ej.:  estudio, estudiamos, estudiaréis.
Son compuestos aquellos que están formados por dos palabras y presentan la acción como terminada o perfecta.   Ej.:  he estudiado, habrán estudiado, estudié*

Modo:  indica cómo se ejecuta la acción.
El modo expresa la actitud del hablante ante la acción que expresa el verbo.
Son tres:
Indicativo: presenta la acción como real.
Subjuntivo: presenta la acción como deseo u órdenes negativas
Imperativo: presenta la acción como ruego o mandato.

Voz:  indica si las personas gramaticales realizan o reciben la acción expresada por el verbo.
Las voces gramaticales son dos:
Activa:  si la persona ejecuta la acción:    Yo canto.
Pasiva:  si la persona recibe la acción:   Yo soy alimentado.   (Se forma con el verbo ser)


..................................................................................
..................................................................................
..................................................................................



Matemáticas.


Calcula fracciones equivalentes a las dadas simplificando hasta llegar a la fracción irreducible.


16 / 24  = 8 / 12 = 4 / 6 = 2 / 3

25 / 50 = 5 / 25 = 1 / 5

36 / 72 = ...

12 / 36 = ...



Reduce a común denominador por el método de los productos cruzados:

2 / 3 y 4 / 7 =  14 / 21 y 12 / 21

3 / 5 y 5 / 7 =  21 / 35 y 25 / 35

5 / 6 y 2 / 9 = ...

4 / 5 y 6 / 10 = ...

4 / 6 y 6 / 8 = ...

9 / 3 y 4 / 15 = ...


.......................................................
......................................................
.......................................................


Investiga:

Busca información sobre el tren de levitación magnética.
Qué es, su velocidad, su consumo, materiales, funcionamiento ...


.........................................................
.........................................................
Estoy contento con algunos alumnos pues noto cierto afán por mejorar. Eso me gusta. Sin embargo, a algún otro, no veo la forma.

Hoy, en la clase de Inglés, ¿qué?

Por qué será que todas las mañanas aparece algún ... con ganas de estropear nuestra tranquila, apacible, amable, agradable, simpática, relajada, divertida, instructiva, cotidiana ... vida.

..............................................................
..............................................................


Un gran recuerdo para dos grandes alumnos y compañeros:  Diego y Salomón.
Os esperamos.
........................................................
........................................................

Este fin de semana habrá trabajo. Veremos si mucho o poco.

Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario