SOMOS DE 5º

VAMOS A SER LOS MEJORES





miércoles, 20 de mayo de 2015

ES UNA META HACER UNA CUARTETA.

DEBERES

LENGUA:
-Analiza sintácticamente.
-Analiza métricamente.
-Examen de Ortografía: 
Estudia las reglas de la x y el cuadro de las palabras de Ortografía visual.


(Para el viernes)
-El Quijote.
Copia el vocabulario y contesta las preguntas.

MATEMÁTICAS:
-Los ejercicios de la ficha/examen.(1 cara)  (El test, noooo) 

C. DEL MEDIO:
-Capitales europeas.  Examen oral.
(Los que no quieran, el viernes escrito)

INGLÉS:
-Lo que toque.
.....................................................
.....................................................



(Para martes próximo)
Examen de C. del Medio.    72 preguntas. Completar la ficha con las letras adecuadas)

...................................................................
...................................................................
...................................................................


Lengua.

Análisis sintáctico:

Ellas prepararon una sorpresa a sus tíos.

Luisa cantó una canción a los invitados.

Ana sacó fotos a las niñas.

El veterinario curó la pata al perro.



Analizamos la poesía del cuaderno.


...............................................................


(Para el viernes)

                                D. QUIJOTE



CAPÍTULO IX   La ínsula Barataria.



                           VOCABULARIO

Sustantivos: aposento, prudencia, humildad, carrillos, remilgos, sima, andurriales, justas, bríos.

Adjetivos: compasivo, riguroso, atinadísimos, juiciosos, estirado, mondos, testarudos, ociosa.

Verbos: ejerciera, masques, eructar, abusar, ensartarlos, disparataba, fingiré, velar, avivará, desterró, añoraba.


             COMPARACIONES, EXPRESIONES, REFRANES ...

… hecha y derecha.
… como Dios manda.
… “en esto de gobernar, todo es empezar”.
… “en casa llena, pronto se guisa la cena”.
… al buen entendedor, pocas palabras le bastan.
… a troche y moche.
… sin decir esta boca es mía.
… de tomo y lomo.
… a las mil maravillas.
… no es moco de pavo.
… de lo lindo.
… no hay que estirar más el brazo que la manga.
… cada oveja con su pareja.
… no dio su brazo a torcer.




1. ¿Qué pensó Sancho que don Quijote le iba a pedir cuando entró en el aposento?
2. ¿Qué mala costumbre tenía Sancho?
3. ¿Cuántos consejos le dio don Quijote a Sancho?
4. ¿Quién acompañaba a Sancho cuando se fue a la ínsula?
5. ¿Cómo se llamaba la ínsula?
6. ¿Qué orden tenían los del pueblo?
7. Según Sancho, ¿a qué estaba acostumbrado su estómago?
8. ¿Qué clase de carne le es permitido comer por parte del doctor?
9. ¿Cómo llaman a las leyes que dictó Sancho como gobernador?
10. ¿Cuáles son los rasgos de Teresa Panza?
11. ¿De dónde sacó el paje el collar?
12. ¿Qué le sirvieron al paje de comer?
13. ¿Qué sucedió la séptima noche de su gobierno, cuando Sancho dormía en su cama?
14. ¿Dónde  cayó Sancho la noche que se marchó?
15. ¿Cómo pasó don Quijote la mayor parte de los días en que Sancho estuvo ausente?
16. ¿Qué estaba dispuesto a hacer don Quijote para poner a Sancho en el cielo?
17. ¿Qué le dieron los duques a Sancho antes de partir?
18. ¿A dónde se dirigieron al salir del castillo?





....................................................................................
....................................................................................


Matemáticas.


Sólo la cara de los ejercicios.    El test,  no.


................................................................................
................................................................................



C. del Medio.            (Para el martes)


Preguntas del tema.  Elige la respuesta correcta.


C. DEL MEDIO            T. 13




                                  LA PREHISTORIA.
      PALEOLÍTICO
1. ¿Con qué hecho comienza la Prehistoria?       
A.  Con la aparición de la escritura.            B.  Con la aparición de los dinosaurios.
C.  Con la aparición del ser humano.           D.  Con la aparición del sol.

2. ¿Cuánto tiempo hace de eso?       
A.  Cien millones de años.                            B.  Un millón de años.
C.  Cien mil años.                                         D.  Un siglo.

3. ¿Con qué hecho termina la Prehistoria?     
A.  Con la aparición de agricultura. B.  Con la invención de la lectura.
C.  Con la invención de internet.                  D.  Con la invención de la escritura.

4. ¿Cuánto tiempo hace?        
A.  Unos 1.000 años.                                     B.  Unos 3.000 años.
C.  Unos 100 años.                                        D.  Un millón de años.

5. ¿En qué periodos se divide la Prehistoria?      Paleolítico, Neolítico y …
A.  Edad Media.                                            B.  Edad Antigua.
C.  Edad de Piedra.                                       D.  Edad de los Metales.

6. ¿De qué se alimentaban los primeros seres humanos que habitaron en la Península?
A. De los animales que cazaban, peces y moluscos, frutos y raíces.
B.  De los animales que cazaban, frutos y raíces, pan y leche.
C.  De los animales que pescaban, frutos y raíces, ostras y almejas.
D.  De los animales que pescaban, peces y moluscos, leche y frutas.

7. Cuando escaseaban o se agotaban los alimentos, se trasladaban a otro lugar.
    Por eso se dice que eran:
A.  Sedentarios.                                            B.  Viajeros.
C.  Rupestres.                                               D.  Nómadas.     

8. ¿Cómo se llamaban los grupos humanos en que se organizaban?    
A.  Grupos humanos.                                   B.  Bandas.
C.  Tribus.                                                     D.  Pandillas.

9. ¿Dónde vivían?   
A.  En aldeas o pueblos.                               B.  En ciudades.
C.  Al aire libre, en cuevas o cabañas.        D.  Al aire libre, en tiendas de campaña.

10. ¿Con qué fabricaban sus herramientas?    
A.  Con piedras y huesos de animales.        B.  Con palos y cuchillos.
C.  Con otras herramientas.                        D. Con las manos.
      

               NEOLÍTICO
11. ¿Qué comenzaron a hacer los seres humanos hace unos 7.000 años?
A.  Pescar y cazar.                                          B.  Cultivar plantas y domesticar animales.
C.  Fabricar herramientas de metal.            D.  Se hacen mineros.

12. ¿Dónde vivían?    
A.  En cuevas.                                               B.  Al aire libre.
C.  En aldeas o poblados.                             D.  En ciudades.

13. Como ya no se trasladaban de un sitio a otro, pasaron a ser:        
A.  Nómadas.                                                B.  Cómodos.
C.  Sedentarios.                                            D.  Ciudadanos.

14. ¿Qué fabricaban en esa época?      
A.  Herramientas de piedra pulida, tejidos y cerámica.  B.  Herramientas con piedra tallada.
C.  Herramientas con metales, tejidos y vehículos.          D.  Herramientas de madera.

15. ¿Qué significa la especialización del trabajo?         
A.  Que cada uno se dedica a una tarea.         B.  Que cada uno trabaja para él mismo.           
C.  Que cada uno hace un poco de todo.          D.  Que todos saben hacer de todo.

            EDAD DE LOS METALES
16. ¿En qué orden aprendieron a fabricar objetos de metal? 
A.  Hierro, cobre, bronce.                             B.  Hierro, bronce, cobre.
C.  Cobre, bronce, hierro.                             D.  Oro, plata, acero.

17. ¿En qué se convirtieron las aldeas que estaban cerca de los metales?    
A.  En grandes ciudades.                              B.  En pequeñas ciudades.
C.  En pueblos mineros.                                D.  En provincias.

18. ¿Qué otros oficios se empezaron a desarrollar? 
A.  Guerreros, campesinos y artesanos.          B.  Guerreros, campesinos y sacerdotes.
C.  Guerreros, comerciantes y profesores.     D.  Guerreros, campesinos y comerciantes.

19. ¿Qué tres inventos se produjeron en esa época?     
A.  La rueda, el arado y el fuego.                B.  La vela, el arado y el fuego.
C.  La rueda, el arado y el teléfono.            D.  La rueda, la vela y el arado.
    
       PRIMEROS ARTISTAS
20. ¿Cuándo surgen?      
A.  En el Neolítico.                                        B.  En el Paleolítico.
C.  En la Edad de los Metales.                    D.  En el siglo XX.

21. ¿Cómo se llamaban sus pinturas?        
A.  Abstractas.                                              B.  Realistas.
C.  Rupestres.                                               D.  Modernistas.                              


22. ¿Qué pintaban?       
A.  Personas cazando.                                              B.  Personas bailando.
C.  Animales en paredes y techos de cuevas.         D.  Paisajes.

23. ¿Qué pintan en el Neolítico?    
A.  Escenas de caza, grupos bailando o recolectando.
B.  Escenas de caza, animales bailando o jugando.
C.  Escenas de caza, grupos cantando o bailando.
D.  Escenas de baile, animales cazando o bailando.

24. ¿Cómo son las figuras que representan?    
A.  Coloridas.                                                B.  Pequeñas.
C.  Esquemáticas.                                         D.  Muy recargadas.

25. ¿Cuántos colores emplean?
A.  Muchos.                                                   B.  Dos.
C.  Uno.                                                         D.  Ninguno.             

26. ¿Qué construyen en la Edad de los Metales? 
A.  Monumentos mecánicos.                        B.  Monumentos megalíticos.
C.  Monumentos prehistóricos.                    D.  Monumentos funerarios.

27. Cita dos de ellos:          
A.  Menhires y rocas.                                   B.  Dólmenes y piedras sagradas.
C.  Templos e iglesias.                                 D.  Menhires y dólmenes.



                                               HISTORIA
               EDAD ANTIGUA
28. ¿Qué dos grupos de pueblos habitaban en la Península?    
A.  Celtas y vikingos.                                   B.  Celtas y romanos.
C.  Iberos y griegos.                                     D.  Celtas e iberos.

29. ¿Cómo eran sus poblados?        
A.  Acantilados y elevados.                          B.  Amurallados y bajos.
C.  Amurallados y elevados.                        D.  Bajos y arenosos.

30. ¿Dónde vivían los celtas?    
A.  En la Meseta y la costa mediterránea.              B.  En la Meseta y la costa cantábrica.
C.  En la Meseta y la costa atlántica.                     D.  En la Meseta y la costa andaluza.

31. ¿A qué se dedicaban principalmente?     
A.  Ganadería y fabricación de objetos de metal.    B.  Agricultura y fabricación de cerámica.
C.  Ganadería y fabricación de objetos de piedra.   D.  Eran guerreros.

32. ¿Dónde vivían los iberos?      
A.  En la costa atlántica.                               B.  En la costa gallega.
C.  En la costa italiana.                                 D.  En la costa mediterránea.

33. ¿Con quiénes comerciaban?  
A. Con fenicios, griegos y romanos.            B.  Con fenicios, romanos y cartagineses.
C.  Con fenicios, griegos y cartagineses.    D.  Con romanos, griegos y cartagineses.

34. Di tres características de este pueblo:  
A.  Moneda propia, conocían la escritura y eran guerreros.
B.  Conocían la escritura, eran comerciantes y realizaban esculturas.
C.  Moneda propia, conocían la escritura y realizaban esculturas.
D.  Conocían la escritura, realizaban esculturas y el trueque.

35. ¿A qué se dedicaban principalmente?   
A.  A la ganadería y el comercio.                 B.  A la agricultura y la ganadería.
C.  A la agricultura y el comercio.               D.  A la poesía y la pintura.

36. ¿Cómo se llamaba el reino que existía en el valle del Guadalquivir?     
A.  Andalucía.                                               B.  al-Ándalus
C.  Iberia.                                                      D.  Tartessos.

37. ¿Qué tres pueblos extranjeros vinieron a la Península a colonizarla?  
A.  Fenicios, griegos y cartagineses.           B.  Romanos, visigodos y árabes.
C.  Griegos, romanos y árabes.                   D.  Fenicios, árabes y franceses.

38. ¿En qué siglo invadieron los romanos la Península?  
A.  Siglo VII a. de C.                                    B.  Siglo III a. de C.
C.  Siglo XXI.                                                D.  Siglo I a. de C.

39. ¿Qué emperador dio por finalizada la conquista?      
A.  César.                                                      B.  Augusto.
C.  Tiberio.                                                    D.  Napoleón.

40. ¿Cómo organizaban los romanos el territorio?   
A.  En comunidades autónomas.                  B.  En ciudades con un alcalde,
C.  En pedanías con un pedáneo.                 D.  En provincias, mandadas por un gobernador,

41. ¿Qué tres cosas muy importantes nos dejaron los romanos? 
A.  Sus leyes, el latín y el fútbol.                  B.  El latín, el español y el catalán.
C.  Sus leyes, el latín y el cristianismo.       D.  El cristianismo, el latín y la pizza.

42. ¿Cómo se organizaba la sociedad?   
A.  En hombres y mujeres.                           B.  En hombres libres y esclavos.
C. En esclavos libres y hombres.                 D. En mujeres libres y hombres esclavos.

43. ¿Cómo llamaban los romanos a la plaza donde estaban los principales edificios?   
A.  Plaza Mayor.                                           B. Avenida.
C.  Foro.                                                        D.  Plaza de toros.

44. ¿Qué construyeron para adorar a sus dioses?    
A.  Monumentos megalíticos.                      B.  Templos.
C.  Esculturas gigantes.                                D.  Pequeñas iglesias.

45. ¿Y para los espectáculos?
A.  Teatros, plazas de toros y campos de fútbol.    B.  Anfiteatros, teatros y miniteatros.
C.  Circos, teatros y cines.                                       D.  Anfiteatros, teatros y circos.

46. ¿Y para los baños?
A.  Piscinas climatizadas.                             B.  Duchas públicas.
C.  Bañeras públicas.                                    D.  Termas.
    
47. ¿Y para llevar el agua a las ciudades?     
A.  Ríos artificiales.                                      B.  Cañerías.
C.  Red de alcantarillado.                             D.  Acueductos.

48. ¿Y para los transportes y los viajes?      
A.  Calzadas y carreteras.                            B. Calzadas y puentes.
C.  Carreteras y autovías.                            D.  Calzadas y aceras.

49. ¿Con qué cubrían los suelos para decorarlos?           
A.  Con piedras.                                            B.  Con parquet.
C.  Con cemento.                                          D.  Con mosaicos.

50. ¿Con qué nombre llamaban los romanos a nuestro país?       
A.  Iberia.                                                      B.  Hispania.
C.  España.                                                    D.  Spain.
                  


                  EDAD MEDIA
51. ¿Qué pueblo invadió la Península en el siglo V?     
A.  Los árabes.                                              B.  Los visigodos.
C.  Los romanos.                                           D.  Los cartagineses.

52. ¿Dónde situaron la capital de su reino?          
A.  En Toledo.                                               B.  En Madrid.
C.  En Sevilla.                                               D.  En Murcia.

53. ¿Qué pueblo derrotó a los visigodos en el siglo VIII?     
A.  Los romanos.                                           B.  Los celtas.
C.  Los cristianos.                                         D.  Los musulmanes.

54. ¿En qué año y en dónde se produjo la invasión musulmana?
A.  En 117 en la batalla de Guadalhorce.    B.  En 171 en la batalla de Guadalquivir.
C.  En 711 en la batalla de Guadalete.        D.  En 710 en la batalla de Trafalgar.

55. ¿Cómo llamaron los musulmanes el territorio que habían conquistado?  
A.  Andalucía.                                              B.  al-Ándalus
C.  España.                                                    D.  El Andaluz.

56. ¿Dónde establecieron su capital?   
A.  En Sevilla.                                               B.  En Madrid.
C.  En Málaga.                                              D.  En Córdoba.

57. ¿Quién era su máxima autoridad?       
A.  El rey.                                                      B.  El Califa.
C.  El Emperador.                                         D.  El Gobernador.


58. ¿Dónde comienza la reconquista por parte de los cristianos?   
A.  En Asturias con don Pelayo.                   B.  En el País Vasco con don Pelayo.
C.  En Castilla con don Fernando.               D.  En Aragón con don Sancho.

59. ¿Cuál es el primer reino cristiano que se forma en España?   
A.  El reino de Castilla.                                B.  El reino de Aragón.
C.  El reino de Asturias.                               D.  El reino de Navarra.

60. ¿Qué reinos surgen de él?   
A.  Los reinos de León y Castilla.               B.  Los reinos de Aragón y Navarra.
C.  Los reinos de Aragón y Castilla.            D.  Los reinos de Valencia y Murcia.

61. ¿Qué reinos se crearon en los Pirineos? 
A.  Los de Aragón, Navarra y Castilla.       B.  Los de Navarra, Aragón y condados catalanes.
C.  Los de Aragón y condados catalanes.   D.  Los de Valencia y condados catalanes.

62. ¿Cómo se llaman los pequeños reinos en que se divide al-Ándalus?  
A.  Reinos de Taifas.                                    B.  Reinos de Tarifas.
C.  Reinos de Califas.                                   D.  Reinos de Jirafas.

63. ¿Qué dos pueblos musulmanes llegaron de África para luchar contra los cristianos?
A.  Los almorávides y los árabes.                B.  Los almohades y los árabes.
C.  Los almorávides y los almohades.         D.  Los almohades y los almoradienses.                                                   
64. ¿Qué forman al unirse los condados catalanes y el reino de Aragón?
A.  La Corona de Castilla.                            B.  La Corona de León.
C.  La Corona de España.                            D.  La Corona de Aragón.

65. ¿Qué forman al unirse los reinos de León y de Castilla?    
A.  La Corona de León.                                B.  La Corona de Castilla.
C.  La Corona de Aragón.                            D.  La Corona de la Reina.

66. ¿En qué batalla vencen los cristianos definitivamente a los musulmanes? 
A.  En la batalla de Guadalete.                    B.  En las Navas de Tolosa.
C.  En Trafalgar.                                           D.  En la batalla de Lepanto.

67. ¿Qué territorio les quedó por último a los musulmanes?   
A.  El reino de Andalucía.                             B.  El reino de Valencia.
C.  El reino nazarí de Granada.                    D.  El reino de Aragón.

68. ¿Quiénes conquistaron por fin el reino de Granada?   
A.  Los visigodos.                                         B.  Los romanos.
C.  Los árabes.                                              D.  Los Reyes Católicos.

69. ¿En qué año tuvo lugar?  
A.  En 1.492                                                   B.  En 1.429
C.  En 1.249                                                   D.  En 1.942

70. ¿Cómo se llamaban los Reyes Católicos?        
A.  Anabel y Ricardo.                                   B.  Isabel y Fernando.
C.  Jimena y Rodrigo.                                   D.  Andrea y Samuel..

71. ¿Qué tres pueblos convivieron en al-Ándalus?  
A.  Musulmanes, griegos y judíos.               B.  Judíos, cristianos y romanos.
C.  Musulmanes, cristianos y judíos.           D.  Cristianos, judíos y budistas.

72. ¿Qué dos estilos arquitectónicos se dieron en la Edad Media?  
A.  Románico y Gótico.                                B.  Clásico y Romano.

C.  Gótico y Moderno.                                  D.  Románico y Antiguo.


....................................................................
....................................................................
....................................................................



(Tenéis hasta el martes para entregar el examen.)


........................................................................
........................................................................


Y ahora ...   para mis fieles lectores ....


PÁNICO EN EL COLE         Último capítulo.




-¿Qué pasa aquí?  -el profe acababa de entrar, rompiendo en mil pedazos cada uno de los pensamientos que allí flotaban-.                 Salgo un minuto –continuó- y no sois capaces de estar trabajando en vuestro sitio sin levantarse y armar jaleo. Desde luego que sois poco de fiar –dijo como si nada pasara.
        En ese momento sonó la sirena, indicando las dos de la tarde y el final de las clases.
        -Podéis salir, y subid las sillas encima de las mesas. ¿Qué pasa que tenéis esas caras? Parece como si hubiérais visto un muerto.
        Nadie contestó. Todos se miraron. Pero oyeron los ruidos y voces cotidianos que anunciaban la salida de las clases...  y pareció que la sangre volvía a circular por sus venas. 
      Fueron saliendo y comprobando que todo estaba como siempre: Paxon en su cuartito ordenando sus llaves, los profesores y alumnos por los pasillos, algunos padres recogiendo a los pequeños …
        El profe, al salir, pasó al lado de un grupito de alumnos y, sin detenerse, comentó con una sonrisa enigmática:
        -¿Qué tal la mañana? ¿Lo habéis pasado bien? No me digáis que no ha sido divertida.
        Y se alejó haciendo un guiño algo extraño cargado de enigma y misterio.
        
      Eran las dos y cinco de la tarde, última tarde del mes de mayo, tras una calurosa, sudorosa, ardiente mañana ... sin duda … inolvidable.
          
         -¡JA, JA, JA …!



Chao, valientes.

        

3 comentarios: